Messi, Neymar y el gol...

Meesi & Neymar sociedad ilimitada...Nos hemos acostumbrado con la evolución del fútbol y con la llegada de nuevas estrellas a categorizar en demasía su nivel por el número de goles que marquen, y realmente pienso que se ha perdido un poco el norte a la hora de juzgar su calidad. El gol es un don muy preciado y definitivamente es la salsa del fútbol, pero no creo recordar -hasta ahora- que se barajara el título de mejor jugador en base a los goles que marcase la estrella de turno. Que si, que algunos tendrían que marcar claro está, pero nunca como hasta ahora se habían ligado ambos conceptos de esta manera. Cosas de emparejar merecimientos creo yo e imagino que me entendéis.

Los Ronaldinho, Maradona, Zico, Plantini, Zidane o Cruyff, entre muchos otros, disfrutaban de un talento enorme pero su valoración nuca estuvo ligada a sus cifras anotadoras. Se les consideraba los mejores en su momento independientemente de los goles, debido a lo que podían hacer en la cancha. Quizás porque nunca antes y a este nivel se había visto una voracidad semejante a la de Leo Messi, acompañada de un talento futbolístico a la par. El único precedente podría ser Pele, pero como el nivel de los campeonatos en los que se desenvolvía el brasileño siempre estuvo en entredicho no termina de ser una comparación justa.

Viene a colación esto que expongo debido principalmente a dos razones, la primera por su puesto es la enfermiza costumbre que tiene la prensa en contar los goles de las estrellas del Barsa y del Madrid, para intentar justificar de algún modo una paridad que no existe. Y la segunda porque parece ser que si Messi no marca en un partido es por que lo ha jugado mal, algo que cualquiera que siga un poco el fútbol sabe que no es cierto. No pretendo decir que el argentino nunca juegue mal, algún partido habrá, pero ese truco barato de condicionar su rendimiento a los goles que marque es demasiado pobre. Y no voy a desgranar todo lo que aporta en la cancha el pibe porque es un tema más que hablado, y si alguno no lo quiere ver ni con mis mejores explicaciones lo hará porque simplemente no quiere ser convencido.

Lo anterior me sirve como base para estropear el mito que algunos quieren crear en torno a la figura de Neymar. Hasta ahora el brasileño no ha sido en exceso prodigo con sus goles, por más oportunos que hayan sido. Y hay quien ya ha dudado de su rendimiento o le ha colocado el cartel de no ser un goleador. Algo que me parece un tanto prematuro y arriesgado de vaticinar. Más que nada porque si nos fijamos en sus números y en los de Messi cuando contaba con la misma edad , quizás alguno podría llevarse una sorpresa:

 

Messi

Neymar

Partidos oficiales

151

256

Goles

59

156

Asistencias

30

77

Goles por partido

0,39

0,61

Asistencias por partido

0,20

0,30

Si recordáis bien, en sus inicios Leo no era un goleador tan voraz como hoy en día pese a tener un acierto considerable. Con su paso al centro del ataque y con su evolución y maduración futbolística, sus cifras goleadoras fueron in crescendo hasta las barbaridades de hoy en día. Pero ¿realmente quién podría haberlo vaticinado entonces?

Si tomamos en cuenta que Neymar apenas lleva tres meses en el equipo, en Europa y bajo un sistema totalmente nuevo para él, y a eso le sumamos la posición tan escorada en la que le esta colocando Martino quizás sus números no son tan “bajos” como algunos quieren pensar. Por supuesto hay que contar también con que solo tiene veintiún años y que por muy bueno que sea aún le falta por evolucionar personal y deportivamente. Que con la misma edad de Leo tenga mejores estadísticas goleadoras, no obliga a asegurar que cuando llegue a los actuales veintiséis del argentino le supere también. Pero si nos indica que tiene la capacidad para hacerlo, y que si mantiene una progresión similar a lo mejor nos encontramos a la vuelta de la esquina con un “monstruo” anotador de similares quilates.

No obstante todo esto no deja de ser una especulación que para nada tiene que parecerse a la realidad. Lo remarcable en todo caso es la premura de algunos vaticinios que unidos a ciertas certezas cogidas un tanto por los pelos, nos pueden llamar a engaño en un futuro no muy lejano. Además de que pretendo desmarcar la valoración que se haga del brasileño de las cifras anotadoras que esta cosechando, y recordar hasta a los más optimistas, que a pesar de las excelentes prestaciones que ha demostrado Neymar aún esta en el escalón de partida.

Con veintiún años y recién llegado a Europa me parece demasiado osado vaticinar el futuro del crack brasileño, en ninguno de los sentidos. Tiene un amplio margen de evolución y esta en la edad y el sitio adecuados para efectuarlo. Así que dejemos de contabilizar tantas estadísticas y disfrutemos de su juego.

 

 

"Mourinho también dijo que es el mejor entrenador de la historia del Madrid, así que no hagáis mucho caso a sus palabras" Pedro León

 

 

Weed

6 comentarios:

txetxo7 dijo...

Buenas noches. Hay que ser muy IGNORANTE para creer que en fútbol sólo valen los goles. Que lo digan cuatro papanatas, cuatro forofos o cuatro rastreros a sueldo todavía tiene un pase. Pero que lo argumenten analistas o periodistas que se autodenominan profesionales, me parece una VERGUENZA. En el fútbol influyen y condicionan el juego múltiples factores que están muy lejos de los goles en sí. Los goles son, generalmente, el resultado de un sistema bien ejecutado. El mejor camino para ganar es jugar bien al fútbol. Los goles caerán por su propio peso. Es evidente que una gran mayoría de aficionados al fútbol son RESULTADISTAS. Otros, en cambio, sabemos diferenciar otras facetas del juego que son las que hacen posible ver goles y disfrutar del espectáculo. NEYMAR es un futbolista diferente, tiene CLASE, aporta velocidad y profundidad, es mortal en el dribling, no peca de egoísmo y siempre busca el beneficio del equipo. Algunos sólo quieren ver goles. Esto demuestra el nivel que tenemos. El objetivo son los goles, sí, pero también es vital conocer algo sobre tácticas, sistemas o planteamientos. En fin...NO está hecha la miel para la boca del asno. Saludos Weed y demás lectores del blog.

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a todo@s.......

tsetxo7 ....... buen comentario, si señor.......

Weed, lo mismo te digo.comjo siempre, .......solo quiero añadir que.....

Neymar acaba de aterrizar, y vamos a ver a Leo, a Neymar y otros tantos magos que conforman el equipo del Barça, hacer maravillas con el balón y..... tienen cuerda para meses. Aunque desde "otros lugares" se busquen estadísticas y se intenten hacer "extrapolaciones, lineales o de cualquier otra índole" hechas las cuales me dan como resultado de la ecuación .......que ... disfrute de las mejores jugadas y de los 10 ó más goles de D10S ó de las "mágicas gambetas y goles de REYmar. ◕‿◕

Por supuesto, todo esto aliñado con un futuro prometedor que tanto la liga como la champions les deapara a ambos, y en especial a Neymar que sigue haciéndonos disfrutar en cada partido, con su expectacular juego, y conviertiéndose en cómplice de Leo y sus acompañeros de equipo,

El producto de sus goles se debe a la calidad del magnifico juego de "ambos" (◕‿-)

Saludos y buen fin de semana.....

Paco Jones dijo...

Muy cierto Weed,el gol aunque sea la salsa del futbol no es lo unico importante pues para llegar a hacerlo es necesario un processo en el que participa TODO el equipo.... no solo de goles vive el deporte rey y no son siempre estos lo unico reseñable de un encuentro.
Esas estadisticas resultan un tanto sorprendentes para mi,lo admito....jejeje. Aunque habria que esperar al final de ambas carreras futbolisticas para hacer una comparativa mas real y justa,por suerte para nosotros y desgracia de nuestros rivales aun nos quedan unos buenos años antes de que tal ocurra.
Otro exelente articulo reflexivo que te curras amigo. Leyendote,el tribunero que tengo dentro de mi casi que ni se deja ver,casi.... tiene merito lo tuyo.

Hablando de goles,lo de CR es IMPRESIONANTE aunque tambien debo decir que lleva la friolera de 10 penales cobrados en un mes (entre liga y champions).... cuantos llevan por ejemplo Diego Costa o Leo Messi?

Saludos apreciadisimo Weed =) =) =)

Weed l dijo...

@txetxo7

Yo pienso que los goles llegan de muchas muchas maneras, no solo jugando bien. Lo que pasa es que no se puede confundir muchos goles con buen juego. Un partido de 6-0 bien puede ser un toston a pesar de los goles.

Abogo por darle su importancia a cada cosa, pero deslindar los goles del buen futbol, ya que no siempre una cosa es consecuencia de otra. Y un goleador no necesariamente es un buen jugador, y viceversa...

saludos

Weed l dijo...

@Angels Terrones Olive

Hay demasiadas prisas por entronizar a Neymar, pero muchos olvidan que solo tiene 1 años y le queda aún demasiado por evolucionar. Si le dejan y tiene la calidad suficiente, puede ser un monstruo del fútbol, pero sin prisas. A esa edad Messi esta evolucionando y el peso se le ponía a Ronnie, pues ahora debe de ser lo mismo, por el bien de ambos...

saludos

Weed l dijo...

@Paco Jones

Pues si, sorprende un poco, ahora no hay que dejarse llevar por eso para hacerse pajas mentales. Solo es para desmitificar ciertas cosas. Yo espero que Leo aguante su nivel y no le pase como a Ronnie y podamos disfrutar a ambos en plenitud...

Lamento fastidiar tu espiritu, pero es lo que hay.. jajaja

CR tiene unos números que están ahí, nadie los niega. Condicionan los penales y eso, pero.. ni es tan malo como dicen algunos ni tan bueno como dicen los otros, más allá de eso, una cosa es ser un buen goleador y otra muy distinta un buen jugador...

saludos che

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]