Neymar tira de una Tortuga blaugrana...

Tortugas BlaugranasApenas es un niño con fama de hombre, convive con las expectativas negativas y positivas que otros han creado para él. Pero lejos de arrugarse con ello, ha dado un paso de adelante y no se ha dejado intimidar. Con un comienzo protegido y silencioso, ha ido ganando peso en el equipo hasta estar volviéndose imprescindible para generar peligro. No es muy difícil adivinar que hablo del brasileño Neymar, y que viene a colación de su gran partido de ayer.

Ney volvió a ser la referencia ofensiva de un Barsa que parecía que se hubiese tragado una tortuga. Y no solo eso, fue el único que dio muestras de tener ideas de cara al gol y el ímpetu necesario para intentarlas. Ante la nueva demostración de la merma ofensiva que sufre Leo Messi, el brasileño se echó el equipo a la espalda y nunca dejó de intentar llegar a portería.

Un derby totalmente descafeinado en el que solo los amagos del brasileño despertaban al público del sopor en que el equipo les había instalado. Ciertamente estos partidos ya no son los de antes. Ya no se encuentra ni la inquina o la brega que antaño competían por el honor ciudadano. Hoy en día ambos conjuntos son demasiado conscientes de su potencial, pero para mal. Unos por demasiado timoratos condenándose a jugar en dos palmos de terreno dentro de su área, y sin casi intenciones de abandonarla más que para sacar del medio. Y el otro demasiado pegado a su superioridad, pero sin la garra necesaria para plasmarla en el marcador, o por lo menos en las intenciones.

El Español salió al campo convencido de lo anterior y planto dos líneas de cinco entorno a su portero, y no abandono esa idea ni estando por debajo en el marcador. Como no podía ser de otra manera, y como se esperaba, le toco al Barsa llevar el peso ofensivo y del juego en el partido. Y no llegó a cumplir con su papel, más allá de dejar patente de que sigue manejando con soltura su sistema y el dominio del balón. Pero a una velocidad y con una intensidad más propia de una tortuga que de la que se le presupone a un equipo ganador.

Manejaron con soltura la pelota, se hicieron las transiciones a tiempo y los desmarques de ruptura llegaban por momentos, pero todo con una velocidad tan alarmantemente lenta y desganada que no lograban su cometido. Y el Español con parsimonia se dedico a achicar los espacios. No se puede decir que sufrieran en demasía, lo justo por el desgaste de bascular al trote de un lado al otro. Todo por obra y gracia de la falta de espíritu de los blaugranas.

Y estas transformaciones que se escenifican en cada partido ya están empezando a desorientarme un tanto. No comprendo como en Vigo se vivió de las carreras y la falta de control, mientras que ayer todo fue control sin intensidad. Vivir en los extremos nunca ha sido saludable, pero ante esta falta de coherencia y constancia por apostar a una idea, están logrando confundir a propios y extraños. Llegados a este punto, habrá que empezar a hacer cábalas para saber que equipo nos encontraremos en cada jornada.

Lo que se vio ayer, ejecutado solo a la mitad de velocidad que debería, hubiese culminado con una goleada bastante cómoda. El balón no salió de nuestro poder y siempre en los sectores que quiso el Barcelona, pero si hay algo básico para que funcione este sistema, es la velocidad de circulación. Si ella toda esa serie de combinaciones se queda en papel mojado. Máxime cuando enfrente tienes a un rival el cual tiene por misión esperarte y verte llegar. Es ponerle las cosas demasiado fáciles para frenarte. Ya no es cuestión de buscar culpables en un “creador” u otro. Ahí no esta el problema. La falta de tono físico, puede entorpecer en algo la ejecución del planteamiento, pero tampoco creo que les condene al esperpento de ayer. Y poner por excusa el bajón que esta sufriendo Messi, solo es mostrar al mundo tú estupidez. Lo que esta claro, es que esto no se puede repetir.

Se gano, solamente porque un chispazo de genialidad de Neymar logro escapar a tanto tedio acumulado durante los noventa minutos. Sin él, casi podría apostar a que la grada podría haber sacado a los jugadores a gorrazos de la cancha. He visto más intensidad en partidos de pretemporada. Y ya no pido que se trasmuten en aquel equipo legendario que maravillo al mundo de la mano de Pep. Pero si son capaces de ejecutar los movimientos que marca el libro de estilo, de hacerlo encima en el momento justo, lo mínimo que se les puede pedir es que lo hagan a la velocidad adecuada. Sin ella, todo el trabajo anterior es inútil.

Empiezo a desarrollar una teoría en mi cabeza que no se hasta que punto puede ser cierta, y mucho menos si podría ser del todo adecuada. Con Guardiola al igual que con Tito, el equipo transitaba por la temporada en tres tramos de intensidad bien diferenciados. Con dos picos altos al principio y final del año, y uno que tendía a ser más flojo en torno a la mitad de ella. Se utilizaba este sistema para ajustar el fondo de la plantilla y que no se quemarán innecesariamente. Con Martino intuyo que la idea es otra muy distinta. Por un lado las continuas rotaciones buscan no cargar excesivamente de minutos a los jugadores para que lleguen a mayo con las piernas suficientemente ligeras para competir por los títulos. Y por otro lado el reparto de carga física en los éntrenos parece ir in crescendo a medida que avanza la temporada. Imagino que hasta un punto calculado, donde ya se les mantendrá estables para llegar al final.

No obstante le veo por encima un par de inconvenientes a la idea, o mejor dicho, riesgos. Una pésima pretemporada en la cual dudo mucho que el equipo trabajase lo suficiente como para lograr un tono de competición adecuado, se ha juntado con la falta de continuidad en la cancha de los puntales del equipo, debido a las rotaciones. Eso esta haciendo que les este costando coger el tono adecuado para competir con nuestro sistema, de manera efectiva. Si a eso le sumamos la “supuesta” menor carga de trabajo en los éntrenos, el resultado es un equipo que demuestra conocer muy bien las lecciones del librillo, pero que encuentra muchas dificultades para ejecutarlas. Y me repetiré todas las veces que sea necesario hacerlo, todo el trabajo que se hace en la cancha, sin velocidad de circulación no vale para nada. Y ahí estuvo el problema anoche.Neymar y Alexis salvaron los muebles

“...un chispazo de genialidad de Neymar logro escapar a tanto tedio...”

Como no podía ser de otra manera en un club tan maniqueo y tendente al fariseísmo como el nuestro. Ya el entorno empieza a calentar motores y se escuchan las primeras y absurdas protestas y teorías. Desde las más simples que piden la cabeza del entrenador, hasta los desquiciados que ponen en duda a Leo Messi. Y es que así de simples y desvergonzados somos los culés.

El primero tiene sus ideas y hay que darle tiempo para llevarlas a cabo. No llevamos ni un tercio de temporada, y encima a falta de un juego consistente por lo menos los resultados están acompañando. Prefiero esto y no llegar fundidos a mayo. Luego habrá que ver si efectivamente acierta con su planteamiento, y el tono del equipo va in crescendo a lo largo de la competición.

En cuanto a Leo, no se exactamente que decirles. Si lo que ha hecho ese chico en el último lustro no le vale para ganarse la oportunidad de no rendir al doscientos por ciento en cada partido, entones es que la culerada esta condenada a no ser feliz jamás. A eso, y a no conservar nunca a sus mejores estrellas. Otro tanto podría decir de gente como Iniesta o Alves, víctimas del mismo mal aunque en menor medida. De Xavi ya no digo nada, porque esta demostrado que ya muchos le tienen pillada la matricula y no le van a dejar pasar nada. Alguno se le ocurrió asegurar que es él o Cesc, y la culerada aborregada ha comulgado con la idea hasta recrear el debate de cada lustro, en el cual hay que elegir entre dos de nuestros valores porque de otra manera no sabemos existir.

Lo positivo ha sido la confirmación de que algo esta cambiando para Alexis Sánchez, y es que a su acostumbrada brega y entrega en la cancha, le esta acompañando el gol. Y encima se le esta viendo con la confianza suficiente como para intentar las cosas que le trajeron al Barsa. Ayer todo el mundo se quedo con la discusión de que si había sido falta o no, lo que le hizo Casilla a Neymar en la incursión del brasileño. Pero muy pocos se percataron de la asistencia cuasi circense que le dio el chileno. Ya solo por ella, debería haber sido gol. Esperemos que se confirme este resurgimiento ya que con la segura “vuelta” de Messi y las buenas maneras que esta demostrando Neymar, podría significar contar con una tripleta atacante que muy pocos equipos pueden presentar. Y ya la tendríamos en casa, no hay habría que salir a buscarla. Por más que para muchos es la primera opción cuando se tuercen las cosas.

Queda en manos de Martino el homogenizar el juego, eso y calibrar la intensidad del mismo. Ni es lo de ayer, ni es lo de Vigo. Pero está obligado a encontrar la tecla adecuada que reparta los esfuerzos en cada partido. Tener el balón solo por tenerlo nunca ha sido la base de esta filosofía, se tiene para hacer algo con él, no solo para pasearlo por la cancha. Lo de defender con la pelota, solo es una consecuencia de lo anterior. Una muy positiva y útil, pero no es un fin en si mismo. De igual manera que cargo contra aquellos que alegremente critican a nuestros defensas, sin tomar en cuenta que no defendemos con una sola línea de cuatro, sino que lo hacemos con el balón en nuestro poder. También les digo ahora, que si lo tenemos no es para defender, sino para darle sentido a esa posesión. Y si encuentras alguna contradicción en esto, es que aún no has entendido a lo que se juega en este club.

Lo mejor del partido ha sido que se obtuvieron los puntos y que una semana más seguiremos en cabeza, a la espera de algún tropiezo que nos permita respirar con mayor comodidad en la punta. Hasta ahora un convencidísimo Atlético no ha parado ni para coger aire y eso no nos permite ni un instante de relajación. Así que tendremos que ponernos las pilas y aplicarse en los fundamentos del juego, si no queremos que nos pasen por encima los pupilos convencidos del cholo.

Veremos que nos espera el martes cuando recibamos al Milán, no soy capaz de adivinar que equipo veremos. Pero entiendo que Martino será consciente de la importancia de seducir al tendido, antes de que el ruido se torne demasiado fuerte. Más allá de ganar, les toca convencer. Sino dará igual lo que diga yo, el ruido de los sables empezara a resonar.

 

“Quién diga que el Barça aburre, no tiene ni idea de fútbol”  Henrik Larsson

“No juego para ganar Balones de Oro, sino para ser feliz”  Andrés Iniesta

“Soy una estrella de rock porque no pude ser una estrella de fútbol” Rod Stewart

 

Weed

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro Carlos
¡¡Felicidades!! por el articulo, como siempre muy acertado, "falta de espíritu de los blaugranas" estoy de acuerdo contigo y preocupado ¿os fijateis en lo poco que se celebro el gol? no soy de los negativos ni pesimistas, pero ¿Volvemos a preguntarnos a ver que Barca vemos hoy? a eso me referia cuando decia que notaba "sensaciones raras" y que conste que a este grupo de jugadores, no se les puede reprochar nada ya que por lo que han conseguido pasaran a la historia.
Saludos Cules

Paco Vivas dijo...

La gente no se da cuenta de que el Barça de las seis copas es irrepetible y que ese nivel no se puede mantener siempre, máxime cuando hasta nuestro gran rival merengue, cada partido que nos juega lo hace con el autobús en la portería. Aparte de eso, los futbolistas envejecen y si lo que hacemos es ampliarles sus contratos super millonarios sin importar su edad, mal vamos. Es cierto que nos han dado muchas alegrias, pero sus cuentas corrientes son tan inmensas que podrían hacernos subsistir durante años a varias familias cada uno. Ahora paso a otros más jóvenes y con más hambre de victorias. Nadie es insustituible y en nuestro equipo da la impresión de que no se han enterado de eso. A mi no me vale ganar como gana el Madrid, lo siento pero no lo soporto. Yo quiero disfrutar y cada vez que lo quiero hacer con el futbol me voy a ver la final de Wembley u otro parecido. Lo siento, soy mu raro.

Paco Vivas dijo...

Por cierto, he oído por ahí, que Neymar es el sucesor de Messi. Tururú que te vi.

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s.......

Buenísimo artículo, y que decir queda…. “acertadísimo” como siempre.

1- La liga es muy larga y subidas y bajadas este gran equipo, las va a tener; De ahí las rotaciones tan esenciales para la dosificación de sobre – cargas de partidos, debido al brutal calendario al cual se enfrentan los jugadores.
2- No obstante, creo recordar que Tata también menciona, que les es difícil jugar cuando los equipos colocan dos lineas de cinco delante de su porteria. Eso Tata deberá tenerlo en cuenta y estudiar la forma de superar esas barreras, La falta de continuidad en el ataque, les lleva a que tengan muchas pausas y eso no es bueno.
3- Hasta ahora, los jugadores salian al campo “motivadísimos” ya fuera porque los anteriores técnicos sabian supermotivarles, o porque a causa de las constantes afrentas vertidas desde “la caverna mediática y desde Mourinho salian …..CALENTITOS al campo” ahora Tata les tiene relajados, fuera de controversias y eso ….. a mi parecer….. tampo es bueno…..
4- Un poquito de “sal siempre va bien para cargar las pilas del equipo.
5- Levandowski, …”me guataria para el equipo”

El Barça suma y sigue, y el cómo, de momento no me importa en demasía, deseo que LEO MESSI, D10S, se recupere al 100% y aparezca con todo su esplendor a brillar en la cancha, y………. como continuo diciendo que …… La liga es muy larga, habrá que bailar el baile que toque en cada partido, y…… si es necesario “se bailará tanto en la cancha para seguir invictos y sumar puntos, eso es lo que importa”

#A4 del Atco. de Madrid, #A6 del tercero Saludos y … feliz domingo a tod@s..

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Como siempre, buen análisis.
Lo único bueno que este tipo de partidos en las temporadas anteriores se habría empatado o perdido.
Por tanto, Neymar ya está más que amortizado, tras darnos la Supercopa, marcar al Madrid y solucionar varios partidos en los que Messi no ha podido.

El resto mejor no te lo explico porque me llamarás cenizo,jajaja

A mi esto me parece el aburri-taka. No llegamos ni al área.
Necesitamos un 9 para cambiar este tipo de partidos.
Hay que sentar a Xavi y dejarlo para la última media hora o somos más lentos que mi abuela.
Y me preocupa que celebren el gol contra el Español como si fueran 4 a 0 y que en campo de Osasuna estuviéramos empatando y ni se atacaba, sólo pases horizontales y taconcitos. Preocupante.

Saludos.

Weed l dijo...

@Otro Carlos

Hola, la verdad en el detalle de la celebración no me fije.. no obstante no le doy mayores vueltas a esas cosas, en general.

Al equipo no hay que pedirles imposibles o la perfección, y desde luego no juzgarles desde las bases de la play station, pero si hay que criticarles algo en justicia, me parece muy saludable hacerlo.

Digamos que entre una pitada al juego y que entren unos hinchas a amenazar e insultar al entreno, media un abismo. Algo que no sufrimos en el Barsa, pero que siempre me ha parecido de descerebrados y bastante absurdo.

Saludos

Weed l dijo...

@Paco Vivas

Vamos partes mi estimado...

Volver al equipo del sextete es imposible, igual se hace algo mejor, o igual solo parecido, o muy bueno , pero nunca será lo mismo. Y esto no es un problema, sencillamente porque cada equipo es y será siempre único.

Lo de las renovaciones millonarias, realmente en esta plantilla no veo a nigun jugador acomodado por el dinero, a priori claro.

No renovar a Iniesta por un mal inicio de temporada, con solo 29 años, sería una metida de pata antológica. Se ponga como se ponga maese vivas...=)

Lo de Puyol es distinto, incluso se ha rebajado el sueldo. Primero porque aún le queda algún buen partido, bien dosificado claro. Se le renueva más por ser un referente tan fuerte dentro de la plantilla y a mi me parece justo.

Y el caso que me imagino es más discutido, el de Xavi, pues realmente yo no le veo tan mal como dice la gente. Desde luego que no es el de hace 5 años, sería imposible. Pero pienso que se le culpa más por que es fácil que por que se lo merezca a plenitud. No obstante, para sustituirle necesitas a alguien que ocupe su lugar sin discusión, y ahora mismo no veo un candidato claro. Lo siento. Y no quiero un clon de él, es imposible, pero si alguien que pueda manejar al equipo con jerarquía...

Y Neymar no creo que sea el sucesor de Messi, a mi me recuerda más a Ronnie que a Leo, y me da que por ahí van los tiros. No le veo marcando tantos goles, y si dependiendo de tener un goleador en la cancha. Pero oye en sus inicios tampoco se adivinaba un Leo tan goleador. Se vera con el tiempo, lo que esta claro es que el Barsa no se ha equivocado fichándole.

Saludos mister Vivas

Weed l dijo...

@Angels Terrones Olive

Como siempre se agradece...=)

Esto es de perogullo, el rendimiento de los equipos no es nunca lineal, es algo utópico. No obstante hay detalles que no se pueden dejar de mencionar. La falta de intensidad en el juego es uno de ellos. Y las transformaciones de la manera de jugar es otro. Siempre a mi juicio claro.

Sobre Levandoski, primero tendría que ver si es cierto que el club le quiere, con la prensa es lo de siempre. Ellos están "fichando" hasta dormidos.

Jugar contra defensas muy cerradas ya es un problema muy viejo para todos, lo que pasa es que si pretendes romperlas desde lo estático, mejor es sentarse y esperar al Halley. Es demasiado difícil.

Habrá que esperar a ver por donde rompe el juego del equipo, creo que no será exactamente lo de antes, pero tampoco muy distinto, pero solo es una suposición, habrá que verlo....

saludos

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Insisto my friend en que vivimos en universos paralelos.....=)

¿Temporadas anteriores? el año pasado hicimos 100 puntos, muchos partidos no dejamos escapar, creo yo....

Y en cuanto a la saga Pep, algún partido se dejo de ganar, es cierto. Pero tampoco tantos como para hacer un problema.

La cuestión es que la gente no termina de ser consciente de que el planteamiento del Español es el más común de los que nos hacen, pero solo caemos en ello, cuando por x o por y, no se da el resultado. Entonces todos ven el problema de las defensas cerradas. Como si en los 5 partidos precedentes no se hubiera perforado algo similar. Eso es demasiado simple para darlo como valido.

Lo real es que no se puede ganar todo, y que aveces no te salen las cosas, o los otros lo hacen muy bien, en lo suyo. ¿que se puede tener alternativas? perfecto, todas las que quieras, pero sin que eso signifique tirar todo por la borda.

Da igual que modelo intentes, siempre tendrá un antídoto. Es lo que la gente no quiere ver.

Yo en lo personal, para justificar 57 millones, pido "un poco" más jajaja, no es que este a disgusto, ojo... pero ya nos entendemos che...=) Eso déjalo para la caverna que ya amortizo a Bale en dos partidos

Lo del 9, ya lo hemos hablado muchas veces. Puede venir y ser útil, pero no es una necesidad fundamental. A mi entender. Un 9 por si solo, no rompe defensas como si fueran de mantequilla, vamos que no es la panacea universal.

Y lo de Xavi, ya lo dije arriba, no me parece que este tan mal, la verdad. Pero entre gustos y colores...

saludos

Paco Jones dijo...

Buen analisis Weed,como es habitual en tus posts.... me tienes bien/mal acostumbrado.

Pues si,pareciamos tortugas y el derbi fue una castaña,aunque no pareciamos las tortugas ninja precisamente (esas jodidas son mas rapidas de lo normal.... jejeje) y tambien parece harto evidente de que si no es por Neymar no ganamos el partido. Grandisimo fichaje el del brasileño,tiene calidad a raudales y es un quebradero para las defensas rivales (cuando afine la punteria sera la repera).... pena que sigamos cojeando en varias zonas del campo por falta de refuerzos.

Como saldremos contra el AC Milan ? es un enigma como bien comentas.... pero aun hay tiempo para afinar el juego y mejorar fisicamente,noviembro mal acaba de empezar. El buenazo y experiente Martino tiene una labor peliaguda por delante,le deseo obviamente lo mejor.

Tal vez no sean solo impresiones y si pase algo con Messi,nunca le vi tan apatico:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/los-capitanes-reuniran-con-messi-2802850

Saludos cordiales apreciado y sabio amigo Weed. =) =) =)

Paco Jones dijo...

Sobre Xavi Hernandez obviamente no estoy de acuerdo contigo Weed. Es casi una sombra de lo que fue aunque sigue teniendo genialidades el fisico ya no es el mismo... el que tuvo retuvo pero no lo veo para noventa minutos contra rivales duros de roer. No es normal renovar a un jugador con 33 años por tres temporadas mas,si tanto quiere al club pues que tome ejemplo de Pep el cual renovaba anualmente.
El de Tarrasa deberia ser mas dosificado (ahora con Martino se esta haciendo esto mejor) y ya deberian haber traido un posible sustituto para el pues no durara eternamente (hay un par de posibles candidatos) .... pero ya sabemos que Rosell es en contra de reforzar la plantilla,misterios inescrutables. Por cierto,no ficharon a Cesc para su sustituto ? (si,ya se que fue Laporta... al loro) parece que el entrenador no lo ve asi pues no lo pone nunca en esa demarcacion aun cuando Xavi no juega.... sera que no lo ve viable. 40 millones por un hombre que no tiene sitio fijo en el sistema (para falso nueve habia mejores y mas baratas opciones) y le acaban metiendo muchas veces como a calzador.... mas misterios.

Salu2 de nuevo ponderado y estimado Weed. ;)

Weed l dijo...

@Mister Jones...

Hombre si supieras lo que me costo ponerle la camiseta blaugrana a la tortuga de los c...!! no me pedirías que pusiera una tortuga normal...=)

Si, habrá que ver como salen el martes. Yo no lo tengo muy claro en realidad.

La noticia de Messi no deja de ser una tontería de las de siempre... Me vas a decir, que unos jugadores que entrenan a diario con él, que se duchan en el mismo vestuario, que se cambian de rompa unos a lado de otros, ¿no van a saber lo que le pasa? ¿o que tienen que planificar una reunión con él, para hablarlo? esta como otras famosas reuniones, no dejan de ser estupideces de la prensa, lo siento pero no cuela...

Leo dijo, y a eso me remito hasta que se pruebe lo contrario, que aún le falta estar a tope fisicamente, fuera de eso, todo es especulación...=)

Sobre Xavi, pues ya estamos de acuerdo en que no lo estamos jajaja....

Sobre su sustituto, creo que lo teníamos con Thiago. Que se marcho de improviso. Luego sacarse un "Xavi" de la manga de golpe y porrazo, pues como que se me antoja difícil no hagamos la demagogia tan fácilmente. Cesc a mi me gusta, pero no me termina de convencer como timón, o por lo menos no lo esta demostrando. Calidad la tiene, pero no aporta todo el orden que debería, y no es que quiera un clon de Xavi, que es imposible. Pero si algo más de él espero...

sobre renovaciones y tal... no veo a la gente quejandose de renovar a Puyi, y si recuerdo a muchos que aún lloran por Abidal... así que la edad como que no es tan fundamental, creo yo....

saludos mister....=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]