Un Barsa con estilo, inteligencia y pegada...

Pedro SuperStarCuando no se puede ser excelso no se debe intentar, lo inteligente es persistir en ser bueno. Y a eso se esta dedicando el Barsa de Martino, a ser bueno. Y lo esta logrando de una forma muy inteligente. Se le pueden achacar muchas cosas al entrenador pero nunca podrán decir que no sabe lo que esta haciendo.

Ha sabido ver que no esta la plantilla para practicar un fútbol que embelese pero si uno que sea inteligente y eficaz. Sin las fuerzas suficientes para arrollar a sus rivales como antaño el recurso de “matarles” por donde menos se lo esperan es un acierto. Como los boxeadores cuando bailotean por el ring lanzando fintas por doquier antes de dar con el espacio para lanzar la estocada, este Barsa esta haciendo uso de de sus recursos para sacar partido de sus flaquezas. No hace mucho éramos lo suficientemente fuertes como para apegarnos a un línea y no salirnos de ahí, por eso el apego tan fanático al librillo de estilo. Hoy en día y por gran variedad de razones esto no es así y hay que optar por soluciones prácticas y que funcionen. Con Martino estamos aprendiendo a jugar sin balón algo que fundamentalmente no sabíamos hacer. Y se ha creado una virtud donde antes había un defecto. El partido de hoy ha sido una buena prueba de ello.

No hace mucho un partido como la primera parte de hoy hubiese dado muchos más problemas condenados a no salirnos del guión. Ahora se saca partido de las ventajas que ofrecen los rivales en su búsqueda de limitar nuestro juego. No hay los mimbres para ser tan superiores que nos haga invulnerables a las tácticas rivales, entonces lo inteligente es amoldar el estilo a lo que si podemos hacer. El “purismo” es un lujo solo apto para los momentos en que te lo puedes permitir, pero esto no significa que tengas que renunciar a un estilo sino más bien a trabajar dentro de él.

La primer parte del partido de hoy es un ejemplo perfecto de esto. Un Betis que salió sin complejos a la cancha y que nos puso en serias dificultades, nos cortaba la salida fluida del balón y nos encimaba en defensa de una manera muy efectiva. Pero para lograr esto y no romper su esquema tuvieron que colocar su defensa demasiado adelantada, no hay estrategia perfecta. Visto esto, en vez de subir en bloque y de forma parsimoniosa el Barsa se dedico a buscarles las espaldas a esos defensores y a cazar los espacios por donde meter los balones. Y se consiguió de una manera perfecta, sin rifar balones a lo loco pero sin demorarlos más de la cuenta. Antiguamente se hubiera buscando persistir en una salida ordenada y en bloque, que no es posible sino estas al cien por cien. Y por ahí se fueron muchos partidos que recuerdo.

Fue un grandísimo Betis en el primer tiempo, pero se vio superando por un Barsa mucho más inteligente. Los que piensen que estos jugadores solo tienen un perfil futbolístico están en un error, en caso de necesidad están demostrando que pueden interpretar distintos roles igual de bien que el principal. Seguro que hay quien piense que es cobardía cuando no es más que una utilización eficiente de sus recursos. Hay demasiados jugadores fuera de su mejor momento de juego, y las fuerzas son las justas para todos en la plantilla. No es momento de intentar avasallar como en sus mejores días, la técnica y la experiencia se puede utilizar de muchas otras maneras.

Y todo lo anterior sin renunciar al estilo, y no, no es una contradicción a lo que vengo exponiendo. ¿Alguien vio un partido roto? o ¿balonazos a donde cayesen? Sencillamente y como decía un jugador culé hace poco “estamos aprendiendo que a veces lo que se hace en seis toques se puede hacer en dos” y todo ello sin salirse del guión. La otra ventaja de esto, es que puedes permitirte dejarle el peso del partido al rival si tienes dificultad para hacerte con él. Y no hay nadie que nos iguale en llevar el peso del juego, por eso nunca será algo tan peligroso para nosotros.

Ya en la segunda mitad y victimas del marcador los andaluces no estaban tan finos, y retomamos el control y la iniciativa con la pelota y por ahí se fue el partido. Pudieron caer algunos más si bien es cierto que el esfuerzo bético mereció mejor recompensa, y con esto no quiero decir que sea un triunfo inmerecido ni mucho menos. Esto es un juego en que los dos pueden hacerlo bien y uno llevarse la victoria.

Me gusto el Barsa esta noche y me gusto el como Martino planteo el partido, me parece una forma muy inteligente de aprovechar los recursos y de soslayar los defectos. Si recuerdan en unos post anteriores ya comentaba algo sobre todo lo anterior, cuando aducía que me parecía interesante la apuesta de salir en largo ante las presiones adelantadas. Esto es lo que hemos visto hoy, lo mismo que hacen cientos de quipos pero con nuestro estilo, y por supuesto con la calidad de nuestros jugadores que es al final lo que marca las diferencias.

No encontrar la manera de mandar ya no es un obstáculo, ahora sabemos que podemos dejarle la iniciativa al rival y aún así controlar el partido. Y cuando no alcanzan las fuerzas esto es fundamental.

En el capitulo de lamentaciones queda la lesión de Messi que vive preso de una racha de lesiones como hace mucho que no vivíamos. Saldrán innumerables teorías y conspiraciones al respecto, pero en estos casos no suele haber una sola razón. El tema muscular es algo muy delicado y que depende de muchos factores distintos, más si se quiere en alguien que ha venido rindiendo a un nivel estratosférico sin apenas percances durante los últimos cinco años. Leo no es de acero y su cuerpo puede estar pidiendo un respiro. Lo que no hay que hacer es volverse locos y empezar a buscar debajo de las piedras las razones ocultas para tanta lesión. Sucede que en ocasiones los deportistas sufren percances victimas de su actividad, se trabaja para prevenirlos pero no existe aún la estrategia perfecta que las evite porque sencillamente es imposible. Lo que hay que hacer es no forzar sin necesidad y dejarle que se recupere completamente para evitar recaídas o sobrecargar el miembro sano. El resto de cosas que rodean a este asunto, para mi sobran.Neymar evolucionando...

“...la aportación inconmensurable que esta haciendo Neymar al conjunto...”

El lado positivo de esta merma en la capacidad del argentino es ver como se van por el desagüe las teorías de la Messi-dependencia que padece el Barsa. Sin necesidad de estar al cien por cien y con la estrella argentina lesionada, llevamos unos números que rivalizan con la temporada anterior.

En esto tiene mucho que ver el valor real de esta plantilla, pero también la aportación inconmensurable que esta haciendo Neymar al conjunto. No es todo lo contundente que me gustaría y le falta un tramo de evolución muy propia de la edad en la que se encuentra. Pero como Leo a su edad, tiene la clase suficiente para que aún y pese a ello su participación se note y termine siendo decisiva, sin necesidad de ser la estrella del equipo en solitario.

Eso si, me reafirmo que dentro del proceso de maduración que necesariamente seguirá en estos años es imprescindible que gane algo de masa muscular. Y no hablo de volverle un cachas de gimnasio, pero al igual que Ronnie o Messi en su momento, necesita algo más con que aguantar los envites que sufre en cada partido. Eso y lograr algo más de contundencia en la definición y en el juego, y no me refiero a jugar fuerte precisamente.

Hubo muchas más actuaciones destacadas la noche de hoy que es imposible detallar a profundidad. Desde el trabajo y el golazo de crack de Pedro, que si lo llega a firmar otro estaría en los telediarios una semana entera. Pasando por la sobriedad y el acierto de Song en la media, que se confirma pese a su bajo perfil mediático como un jugador valiosísimo para la plantilla. Hasta el grandísimo trabajo y rendimiento que dieron en defensa tanto Bartra como Montoya, demostrando un día más que están listos para muchos más retos de los que disputan.

Habrá quien quiera ver esta noche a Víctor Valdés como el salvador, extremo que me niego a apoyar. Igual que me niego a confirmar que este en su mejor momento de forma. Realizo una parada que solo los muy grandes pueden hacer y eso es para lo que esta ahí. Pero la victoria no paso por sus guantes. No creo ser sospechoso precisamente de no apoyar al cancerbero, pero hoy no me ha parecido fundamental, pese a reconocer que la mano que saco ha sido digna de enmarcar. Y me remito a las palabras de Martino que vienen a confirmar algo que yo ya dije hace un tiempo -no es que Víctor este mejor que nunca, es que quizás ahora le llegan más y tiene más oportunidades de demostrar lo bueno que es-.

No me deslumbro el juego del equipo pero me ha gustado. Ha sido eficaz consistente y ha tenido su toque de virtuosismo por momentos. Pero lo importante es que ha sabido modificar el patrón de juego sin alejarse del estilo. Ha jugado diferente pero ha sido reconocible, que al final es lo que cuenta. Veremos como va funcionando a medida que avance la temporada y se vayan recuperando los estados de forma ideales, pero por ahora no he visto nada que me cause alarma más bien lo contrario.

Así que ya pueden armarse de moral los buscadores de excusas, que si este equipo en su “peor” momento lo esta haciendo tan bien como hoy y esta obteniendo los resultados que vemos, cuando llegue al cenit de rendimiento puede que no deje espacio para nadie más.

En Madrid algo han mejorado en su juego pero siguen sin deslumbrar. Se deshicieron sin mayores problemas -pero con las polémicas habituales- de la Real Sociedad y ya claman al cielo por las glorias por venir. Algo que no deja de ser habitual en lo que encadenan algún buen resultado. No obstante siguen a una distancia prudencial de la cabeza y sin previsiones de darnos caza. Por su parte el Atlético pincho en su visita al Villarreal algo que estaba dentro de lo previsible dada la excelente temporada de los de amarillo en su retorno a la primera. Con el empate el Barsa consigue algo más de espacio en el liderato y gana tranquilidad para el futuro, veremos si es suficiente.

Otro parón a la liga victima del calendario FIFA y ya son demasiados, nos puede venir bien por los lesionados pero no deja de ser un despropósito monumental. Nos quedamos sin Liga quince días, así que ármense de paciencia para lo que seguramente llegaremos a escuchar. Mientras tanto disfruten de las alturas del liderato y dejen a los de siempre lloriquear.

 

"Levantarte de cada caída es saber que tienes que aprender de cada fallo" Marco Reus

"Prefiero salir al campo echarle huevos y hablar después cuando el partido este ganado" Carles Puyol

"Me he vaciado y necesito llenarme" Pep Guardiola

 

Weed

20 comentarios:

Dano Garibaldi dijo...

Buen artículo, soy culé desde hace muchos años y concuerdo con la forma en que hablas de este FC Barcelona de Martino, me gusta cómo lo redactaste y eso no lo digo de cualquier artículo, sigue así, saludos.

Weed l dijo...

@Dano

Bienvenido y muchas gracias por tus palabras, se agradecen de verdad... se hace lo que se puede..

saludos

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s......

Domingo de gloria y de alegria.

1- Por tu brillante artículo: de nuevo te lo repito, pero..... no sé si decírtelo ya más veces, que luego te lo crees demasiado y ...... eso puede llegar a ser "peligrosillo eh"

Bueno te lo digo por última vez, PEDAZO ARTICULAZO.... (◕‿-)

2- Por un Barça "inteligente, entregado y aprendiz de la estrategia perfecta en cada fase del partido"

Un Barça EXCELSO....

3- Por reiterarme en la misma premisa que estuve planteándote en el post anterior….. en cuanto a Neymar…..”LA APORTACIÓN INCONMENSURABLE QUE ESDTÁ HACIENDO NEYMAR AL CONUNTO” ….Weed……Creo en él, pues que ya va llegando su hora, sin prisas pero sin pausas, ya que a raíz de esta nueva lesión de Leo, Neymar con su gran aportación al equipo nos transmite “TRANQUILIDAD Y CONFIANZA” para que Leo se recupere y el equipo siga jugando sin necesidad de hacer de ello un verdadero drama.

4- Porque tenemos jugadorazos en este equipo, y con el mando de un “inteligentísimo TATA nos estamos adentrando en una ventura que más allá del estilo, las formas, las posesiones, y las lesiones, nos harán disfrutar de pleno•.

Si l@s culés permanecemos unid@s y confiamos en nuestro Técnico, UNA NUEVA ERA SE APROXIMA……

Saludos Weed, y demás lectores del Blog,

Saludos a Dano Garibaldi……. Desde una Lleidatana de nacimiento…. “Visca Lleida la terra ferma” ◕‿◕


BalV dijo...

Gespa impracticable, joc practic, potser masses errades al mig camp que posaven contres perilloses.
Gran resultat, partit practic. Llastima la lesio de Messi.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.
La primera media hora fue lamentable, pero no se le puede pedir al equipo que arrase, los rivales también juegan y estábamos mal acostumbrados.
Yo me doy por satisfecho si hacemos más oportunidades de gol que los rivales porque la lógica dice que ganaremos al tener más calidad.
Fallamos demasiadas ocasiones, pero es lo que hay.
Positivo no depender sólo de Messi y el nivel que está mostrando Bartra.
Me está gustando el Tata.

Weed l dijo...

@Angels

1. Pues muchas gracias, como siempre...=) Tranquila que no me lo creo jajaja

2. Y que siga así, ahora más todavia....lo de Messi es para un buen rato

3. Con Neymar hay que estar contentos, pero sin volverse locos. Hay que recordar que solo tiene 21 años. Es buenisimo y lo esta haciendo de fabula, pero de las prisas solo queda el cansancio. Como dijo Martino, no se le ficho para tres partidos sino para varios años

4. El Tata esta haciendo un gran papel, manejando los mimbres que tiene y siendo un recién llegado. Hasta ahora esta cumpliendo de maravilla, pero las notas en julio...=)

saludos

Weed l dijo...

@BalV

Lamentablemente no entiendo el catalán (creo que es en lo que escribes), te agradecería si pudieras postear en castellano. En cualquier caso, bienvenido y gracias por comentar..

saludos

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Mi estimado y cenizo amigo....=) =) =)

No creo que fuese lamentable, sencillamente el Betis jugo muy bien. Y en esa fase del partido mucho mejor que nosotros. Lo positivo fue que el Barsa no se desarmo ni hizo aguas,sino que aguanto bien el tipo pese a verse superado. Creo que se pasa del todo al nada con demasiada facilidad, pero igual es solo mi punto de vista.

Lo de las ocasiones falladas es un mal endémico del Barsa desde siempre, incluso debería decir de los equipos grandes, ya que suelen crear muchas oportunidades de gol, pero mientras vayan enchufando las suficientes habrá paz, malo cuando no entren algunas...

Lo de Bartra esta siendo espectacular, rindiendo así uno se queda mucho más tranquilo, y ya esta en la selección, el próximo será Montoya y sino al tiempo..

No es Messi imprescindible, pero si muy necesario no nos engañemos, el palo es duro....espero que no sea demasiado oneroso.

4 partidos de liga
2 de champions (ya estando en octavos)
2 de Copa (contra regionales)

En el fondo no suena TAN MAL, veremos en que queda... y luego claro esta, la puesta a punto despues de dos meses parado... ojito...

saludos

Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita dijo...

Weed... corrigiendo los comentários, sorry! rsrsrs
La masa muscular... el otro día justamente ví un especial de la tv brasileña, Con Rivelino entre otros, en donde se criticaba con fundamentos médicos y deportólogicos el tema de la ganancia de músculos de los brasucas cuando llegan a Europa. Hay muchísimos casos de rupturas musculares y articulares. Tiene algo que ver con la creatina, si mal no escuché, que "fabrica" un volúmen de fibra que parece saludable, pero que no lo es. Se hincha de más, queda llena de água y por eso, pierde fuerza y resistencia.
Que aquí en Brasil cuando llegó la onda de Europa, muchos clubes de punta (São Paulo, Corinthians) empezaron a aplicar los métodos de allí y que tuvieron un mar de lesiones musculares inexplicables, hasta quer percibieron que eran esas fórmulas mágicas que venían del viejo continente.

Algo de eso alertó también Signorini, que fue el médico de la Selección Argentina que cuidó de Leo hasta 2010... antes de esta última lesión de la Pulga.

http://peru21.pe/deportes/hay-riesgos-que-lionel-messi-no-llegue-brasil-2014-2135772

http://radiocut.fm/audiocut/fernando-signorini-preparador-fisico-habla-con-dadybrieva-sobre-messi-las-lesiones-y-mas/

Paco Jones dijo...

Ayer no pude ver el partido. Cuando me puse a leer comentarios en los posts y los periodicos deportivos para ver que decian resultaba que muchos se quejaban del juego realizado por los nuestros (hablaban de correcalles como contra el Celta),supongo que el aficionado esta habituado al exelso tiki taka con el que arrollabamos a los rivales.... pero como tu tan oportunamente señalas (un servidor tambien lo menciono varias veces) tal ya no es factible y hay que amoldarse a otros sistemas. Gerardo Martino,hombre inteligente dentro del futbol donde los haya ha sabido interpretar esto perfectamente y le esta sacando todo el jugo posible al bloque. Este hombre es una bendicion.... aunque luego los titulos pueden llegar o no,el esta cumpliendo su parte. Lo de Messi es un varapalo,esperemos que se recupere al 100%.

Sigues luciendote con tus posts,pero que no se te suban los humos o habra que bajartelos.... jejejeje.

Saludos talentoso y estimado Weed.

Weed l dijo...

@Anita

Esta interesante esto que me pones niña, yo la verdad es que no entiendo porque todo el mundo esta tan alarmado con la lesión, cosas de la peña. Lo normal es que los jugadores se lesionen, y de Leo ya sabíamos que su fuerte no eran los músculos. El pibe lleva más de 5 años a todo tren prácticamente sin lesionarse, salvo detallitos, tampoco es nada tan extraordinario que le suceda.

Me refiero a que no veo razón de buscar razones ocultar y demás hiervas. Lo que hay que hacer es cuidar que se recupere bien y sin forzar, y que el mantenimiento sea el adecuado. Sobre esto último la gente habla muchas tonterías pero la verdad tampoco saben nada más allá de rumores, y ya sabemos como son estos...

saludos guapa...

pd. sería interesante que me dijeras como accediste al final al blog, dado que el otro día con el movil no podías....=)

Weed l dijo...

@Paco Jones

vaya por dios, no viste el partido??? con razón estas tan condescendiente con el menda lerenda..jajaja

Yo no vi tanto corre calles ni monsergas rusas, que no es el Barsa de Pep lo sabe hasta el Tato, no te digo ya el Tata (vale esto ha sido un recurso fácil, i know jejeje)

Pero se jugo bien, no es que se cambiase tanto el estilo en realidad, solo se cedió parte de la iniciativa sobre todo en el primer tiempo, y se jugo más directo pero sin ir a lo loco o al corre calles. Y claro en todo esto el Betis tuvo mucho que ver que se mando una primera mitad muy buena. A veces se olvidan que los rivales juegan...


Para mi Martíno se esta sabiendo adaptar de puta madre, y dadas las condiciones de forma de los jugadores, de su llegada, de la pretemporada y del físico reinante, pues yo creo que lo esta haciendo de PM luego ya se verán los resultados...

Lo de Leo es una lastima, pero más allá de la lesión en si, yo no me comería el coco, eso si es una putada el tiempo en el dique seco, esperemos que le dejen recuperar con calma, que también pudo ser peor, ahora nos lo podemos permitir en febrero-mayo no....

saludos caballero

Javier Alonso dijo...

Para que no te quejes de que no hago comentarios, aquí te dejo uno je je je

A mi en particular no me gusto demasiado el juego contra el Betis, pero tengo que reconocer que no fue malo. Solo distinto.

Lo que si es una faena gorda es lo de Leo, que no solo es la lesión también tiene que ponerse en forma después.

Saludos vecino

Weed l dijo...

@javier

Hola javier, asumo que eres el de twitter =)

Desde luego no es el mismo juego de Pep, pero es que ese no volverá. Vendrá otro mejor o parecido o peor, pero aquello no se repite por que es imposible.

Y lo de la sesión de Leo es cierto, hay que contar luego con su puesta a punto, lo comentaba ayer..

saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu comentario en la forma de jugar, es ley de vida, los años no pasan en balde (Xavi, Alves etc) y las circustancias nunca seran iguales (Guardiola solo hay uno) pero a pesar de los resultados, añoro como se jugaba y dominaban los partidos, que conste que creo que todavia nos quedan un minimo de 5 años (Messi) de ganar titulos y disfrutar, ademas con Neymar el futuro pinta bien, pero nunca sera igual, nos queda el consuelo de haber visto el mejor futbol de la historia con un equipo irrepetible. (espero equivocarme y que todavia haya un "revival"
Abrazos Cules
Otro Carlos

Anita dijo...

Weed, entré, leí y comenté desde el pc! Tengo que mandar el registro del nuevo mail del gmail, para poder leerte desde el cel. No consigo entrar de modo alguno por el opera mini...

Weed l dijo...

@Otro Carlos

No solo es Pep, son los jugadores que había, en el momento de su carrera que estaban, la mentalidad de ese momento, son un sin fin de cosas que lo hacen único....

Lo cual no quiere decir que no se vuelva a jugar igual de bien, pero distinto. Fíjate sino en el Barsa de Rijarkd, también lo hacía de fabula y pensamos que era insuperable, hasta poco después.... En esta vida, prácticamente todo se supera nada es eterno...Lo que sucede, es que mantener esos niveles de excelencia en el tiempo por muchos cambios que hagas, es cuasi imposible,

Lo cual no quiere decir, que vamos a dejar de ganar o de jugar bien, solo que el tope máximo no estara tan alto....como todo en la vida...

saludos

Weed l dijo...

@Anita

Okey, si me han comentado que desde algún modelo de cel no se puede ver bien. Pero es que es imposible estar al día de todo, literalmente. Estaba leyendo que los propios programadores de aplicaciones para teléfonos no las desarrollan para todos los modelos (es imposible) sino para los que más se venden...

No deja de ser curioso que con tanta técnologia punta, y no se puedan poner de acuerdo con los parámetros para hacerla compatible entre si, igual pasa con los navegadores y la red... en fin, es lo que hay...

thanks darling

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]