La LFP se vende...

La venta de la LFPLa España futbolera tiene muchos episodios lamentables y de los cuales se prefiere no hablar. Muchos de ellos están vestidos de blanco y negro y amparados por “aquellos tiempos” en los que había que callar y no protestar no fuera que a alguien no le gustase.

Pero la “cacicada” inexplicable que efectúo la LFP en la entrega de premios a los mejores jugadores de la liga pasada, se merece una posición de honor entre los capítulos negros de nuestro fútbol en la era moderna. Lo lamentable es que ya no tienen la excusa de una dictadura de por medio.

Podríamos discutir a algunos de los galardonados debido a que no comparto la opinión sobre ellos, pero la realidad es que fueron votados por los mismos profesionales con los que compiten directamente. Entonces sean o no sean los mejores no se puede dudar del merecimiento, dado que votación por medio se adjudicaron el premio.

Pero resulta que sin previo aviso y sin ninguna votación que lo acredite, después de entregarle a Leo Messi el premio al mejor jugador de la liga pasada la LFP hace un pase de magia y le entrega a Cristiano Ronaldo un galardón que no estaba en el libreto y que le acredita como el jugador más valioso (MVP). Por supuesto esos esplendidos medios de comunicación nacionales que tenemos, salieron prestos a aplaudir con las orejas y a reseñar como único noticiable el “gran triunfo” del portugués recalcando que la gala fue un homenaje a su persona. ¡Hay que joderse señores!

Pero ninguno se dedico a investigar de donde salió ese premio, quien lo voto y cuales son esos treinta y dos criterios que supuestamente se utilizaron para determinar el ganador. Algo esto último que no deja de ser la excusa para bobos utilizada por la Liga para mal justificar su bajada de pantalones.

Para empezar la denominación de MVP es un americanismo utilizado en los deportes profesionales de los EE.UU. que equivaldría al mejor jugador. Dado que sus deportes profesionales son fácilmente medibles en base a estadísticas, estos galardones se otorgan en base a ellas. Algo que no sucede con el fútbol debido a que las estadísticas no explican el juego. Lo más curioso de todo es que para optar al premio tienes que haber obtenido unos números que te destaquen sobre el resto de competidores, sobre todo en los rubros más importantes. Algo que en el caso de Ronaldo no ocurrió.

En realidad, si ya de por si entregar premios al mejor jugador y al jugador más valioso es un despropósito por su duplicidad, hacerlo de una manera tan arbitraria y sin fundamento alguno atufa a “mano negra”. Y que digo atufa, es algo más que evidente y que si contásemos con una prensa de verdad y no el conjunto de pasquines de mala muerte que reseñan nuestro deporte, estarían a estas horas pidiendo explicaciones a cada responsable de la Liga.

Lo que en principio podría parecer como una tontería tiene un trasfondo mucho más grave, estamos hablando del principal órgano rector de nuestro campeonato, que se ha sacado de la manga un premio inventado para contentar a la figura de un equipo que no obtuvo ningún merecimiento ni individual ni colectivo en el año pasado. Algo que para todos aquellos madridistas que viven acusando al Barsa de estar confabulado con los poderes de la Liga debe de ser difícil de explicar. Siendo serios y honestos, no hay explicación posible a semejante braguetada de premio. Y mucho menos su adjudicación.

Yo mantengo dos teorías que no son originales ni mucho menos y que pueden ir solas o acompañadas por la otra. Por un lado la más obvia que nos contaría sobre las presiones desde el club blanco para no dejar sin premio a su estandarte, presiones que obviarían la más mínima decencia y decoro que se merecen los profesionales de nuestro fútbol. No deja de ser curioso que estos “episodios” que benefician al Madrid nunca despiertan la vena periodística de nuestros medios, pero luego el que no cierren el Camp Nou mediante indulto general lo recuerdan cada año.

La otra es un poco más compleja y no tan evidente. La LFP es un producto que hay que vender como cualquier otro, y uno de sus mayores atractivos es la rivalidad entre el argentino y el luso y de sus respectivos equipos. Pero intentar vender una rivalidad que no es tal ante la evidente superioridad del Barsa y de su estrella en los últimos años, no es tarea fácil para nadie. Existe una competencia muy dura con la Premier y la Bundesliga para hacerse con los mercados televisivos y del merchandising, y mantener la “ilusión” de una gran competencia entre ambas estrellas pareciera vital para tomar ventaja. Es un valor diferencial con el que difícilmente sus rivales pueden competir.

Que los pasquines “madrileños” repartan cada año unos premios otorgados a dedo y que son indefendibles ante cualquier análisis serio, es una cosa. Pero que el LFP haga alarde de cintura y escenifique semejante “cacicada” no solo es bochornoso, sino que deja la seriedad del campeonato a la altura del betún. Y puede que haciendo mutis en los foros periodísticos nacionales nadie proteste mucho por estos lares, pero en el resto del mundo toman nota de estas cosas.

Tenemos un país de pandereta en que todo el mundo se saca premios de debajo de la manga. Ya se cargaron la imagen y la credibilidad de los “Príncipes de Asturias” utilizándolos para llenar demagógicamente los egos de los españolitos por cualquier triunfo patrio, a pesar de contar con aspirantes en rivalidad directa y mayores méritos. Estoy convencido que en las alturas del poder y a pesar de la experiencia no terminan de comprender la importancia que tiene mantener una imagen de seriedad y honradez, pero ni con el aviso de los JJOO son capaces de entenderlo.

Queda por delante la ardua tarea de redefinir el concepto de “valioso” para que encaje en esta nueva dimensión que le acaban de diseñar a dedo. Más complicado será sin duda el que a partir de ahora alguien se tome en serio el valor de estos premios. Y aún más lo será restablecer la credibilidad de la Liga Profesional de Fútbol, que pese a que los medios no lo reflejen debido a lo blanco de su conciencia ha quedado en evidencia ante el mundo. Y esto si que es mucho más grave que regalar un simple galardón.

Lo que no termino de comprender es como alguien puede salir tan sonriente a recibir un galardón sabedor de que se lo han fabricado ex profeso y sin merecimiento alguno. Esto ya no es desdeñar al luso como alguno podría pensar, pero es que no hay ni una sola razón objetiva ni subjetiva que avale semejante invento. Por mi parte, yo ya estoy cansado de este circo. Que le den todos los premios y que le fabriquen más si es necesario, los títulos ya nos encargaremos de ganarlos en la cancha. Pero no quiero volver a oír hablar de injusticias para con el luso, cuando tiene una colección de hojalatas regaladas por encargo para pulir un ego que no entiende de merecimientos.

Puede que a alguno este episodio le parezca algo menor, realmente a mi me ha resultado de lo más insultante y de una gravedad monumental. No por una pacotilla sin valor en formato de trofeo, sino por lo que ha significado.

Y esa prensa que debería ser la que formulase las preguntas que todos nos hacemos, quizás debería empezar a recordar cual es su función. Lo de ser el gabinete de comunicación del Real Madrid tiene su miga, pero no deberían olvidar que su publico esta en toda España. Y es que toda esta payasada lo único bueno que ha tenido es dejar en evidencia a unos y a otros, recordándonos que por mucho que pase el tiempo aún seguimos en el mismo lugar. En el mismo donde solo hay una ley y solo puede haber un ganador.

 

 

"No necesito el Balón de Oro para ser el mejor" Zlatan Ibrahimovic

“Nunca he añorado eso que llaman por ahí triunfar" Arsenio Iglesias

 

 

Weed

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, lo del premio este me recuerda al mago ese que se ponía el sólo las medallas... pues eso, blanco y en botella: el vino tinto.

Weed l dijo...

@Anonimo #1

Pues muchas gracias y bienvenido... lamentablemente no se a cual mago te refieres... pero entiendo el mensaje perfectamente...

saludos

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

Totalmente de acuerdo,yo no lo habria expuesto mejor que tu,obviamente... jeje. Tramposo Weed,como lo has bordado ni puedo añadir gran cosa (ni lo que es peor) puedo llevarte la contraria... que inyustizia,que inyustizia !!! =).

Saludetes talentoso y apreciado amigo virtual.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Che, no te enrolles que yo te lo explico mucho más fácil:
EL MADRID ES UNA MAFIA DESDE QUE LLEGÓ BERNABÉU.
Florentimo es sólo un aprendiz.

Me alegra que te vayas dando cuenta que no todo es tan bonito como tu sueles creer.
Si todo esto pasa ahora imagina lo que pasó durante los años de dictadura.

El Madrid es la mayor mentira del deporte español y mundial, un fraude deportivo.

Los medios sólo son un componente más del circo que está montado alrededor de la MAFIA BLANCA.

pepe ponce dijo...

Tengo muy claro que todo esto lo único que consigue es que haya cada vez más antimadridismo,el efecto contrario...

Weed l dijo...

@Paco Jones

Che pero porque crees que hago estos artículos, solo para llevarte la contraria..=)

Y eso que me falto, por no haber visto lo gala, el comentar sobre la presentadora recalcando que ese MVP era lo más importante de la gala y tal.. y repitiendolo hasta el cansancio...

de saberlo, el articulo hubiese sido bastante más acido, menudoshow esperpentico de la collado...y de la LFP es que lo pienos y me indigno de nuevo...

Weed l dijo...

@Miguel angel

No se si antes de bernabeu lo erá o no, yo solo me guio por lo que puedo verificar.. lo cierto es que yo no le conozco de otra manera diferente,

Yo no es que vea las cosas bonitas, solo soy precavido e intento juzgar sobre cosas comprobables no sobre especulaciones. Esto lo he vivido en primera persona, no he tenido que tirar de datos de terceros, por ende puedo juzgar con mayor acierto...

sobre otros temas no... a eso me refiero, suponer es una cosa y afirmar otra muy distinta, y por eso tiendo a ir con cuidado...

los medios.. los medios son una autentica bazofia... mira el circo de Punto pelota.. y hay un gentio apoyandoles, eso si que es penoso, país de pandereta y demagogia... en fin...

Weed l dijo...

@pepe ponce

Bienvenido y gracias por el comment...

Yo pienso en buena medida como tú, lo que pasa es que el efecto tiende a ser a largo plazo, yo honradamente sigo sin entender como hay gente que sigue tragando con esto, sea madridista o no... se me escapa de la comprensión.... pero bueno...

Paco Vivas dijo...

Yo no he querido ni comentar este tema, porque me parece de lo más barriobajero que se puede dar. Estos, ya se creen que el resto de los mortales somos gilipollas, pero que están convencidos de ello. Como nadie les revienta los inventos, pues ahí siguen, erre que erre. Bien escrito amigo.

Weed l dijo...

@paco Vivas

Che, es que te lo juro que yo me siento tan insultado con el asunto que es indignante. Y ya no es un asunto de Madrid o Barcelona, o Leo y CR. Es que esta gente hace lo que le da su p.... gana y no pasa nada....

menuda imagen de país de pandereta damos, y ellos felices...No conozco el primer madridista serio que este de acuerdo con esto.. pero ahora solo vale si eres un ultra..y así vamos...

saludos paquito

Farnesio dijo...

El vodevil de la LFP no es más que otro episodio de la degradación ética que pueden llegar algunos con tal de mantener el pesebre y tener contentos a los que reparten el pastel.
El esperpento en que se ha convertido este país a todos los niveles parece no tener fin.
Luego queremos exportar "Marca España" creyendo que el mundo acaba en los Pirineos...
En el resto del mundo ya nos tienen tomada la matrícula. Por fortuna, no son tan gilipollas como la mayoría de la masa aborregada que habita el solar patrio y se traga sin rechistar todo el adoctrinamiento diario (mediante permanentes publi-reportajes blancos) que le suministran los "medios nacionales", inasequibles al desaliento, y siempre dispuestos para servir (ya ni se molestan en ocultarlo) al poder político, económico o deportivo (que tanto da, que da lo mismo).

Weed l dijo...

@farnesio

Hola y bienvenido...

Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, pero realmente en cada país tienen tambien lo suyo. Otra cosa es que no nos llegue hasta aqui, por lo mismo que ciertas realidades tampoco salen de España...siempre se silencian o solapan según que noticias, y eso pasa en todos lados....

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]