Lo que ocultan los árboles de la Caverna

El bosque blaugrana“Que los árboles no te impidan ver el bosque” es una frase o refrán muy popular y que se utiliza de forma recurrente cuando alguno se pierde en detalles sin importancia en vez de enfocarse en el origen del asunto. O lo que es lo mismo irse por las ramas sin analizar la raíz de un problema o situación.

Desde siempre ha pasado que la “realidad mediática” de nuestro fútbol ha estado tintada de un blanco impoluto, pero en los diez últimos años esta “realidad” ha sufrido una escalada de ferocidad pocas veces vista. Hemos pasado más tiempo en esta década ocupados en contemplar árboles metafóricos que disfrutando de una realidad en forma de bosque blaugrana.

La explicación a esto la pueden observar con mucha claridad en los dos gráficos que ilustran este post. Buscar más allá de ese “bosque” sencillamente es dedicarse a contemplar de forma arbitraria algunos de los árboles sueltos que se dedica a esparcir la caverna para desviar la atención de ese tupido bosque que debería copar nuestra atención.

Hemos pasado por infinidad de “árboles-campaña” que por cansinos y recurrentes no han dejado de llegar, pero que más allá de equiparar el palmares de esta década lo que se pretenden es mantener la ilusión de una igualdad inexistente. Y hacer perdurar en la memoria el nombre del Real Madrid en positivo y el del Barcelona en negativo. Y mientras la masa se pierde contemplando todos estos “árboles” justo detrás de ellos y debidamente desenfocado se encuentra la realidad en forma de “bosque”.

Las razones no son tan pueriles como un simple lavado de imagen o una guerra de títulos. Van un poco más lejos y se encuentran en como funciona el fútbol hoy en día que solo es capaz de funcionar de forma exitosa en base a ingentes cantidades de dinero. Si se detiene ese flujo de euros es imposible mantener la competitividad y terminas perdiendo pie y por ende la carrera por los títulos. El dinero ya no llega de forma principal de los abonados o socios, el dinero de verdad llega de la TV, del merchandising y de todos esos extras que rodean al fútbol moderno y que pagamos los aficionados.

Una constante que se ha mantenido desde siempre es que los niños se hacen seguidores del equipo que gana o del más famoso, por ello el ejército de jardineros que siembra árboles no se puede detener. Si permites que la preferencia de la gente, la de hoy y la del futuro, se decante hacia el bando blaugrana no solo pierdes fanáticos pierdes ingresos futuros y presentes. Y de ahí a quedarse rezagado a nivel competitivo solo hay un paso.

Suele decirse que el Barsa tiene un modelo propio basado en la cantera y que esta a salvo de esto, pero no es del todo cierto. El Barsa como cualquier otro club necesita mantener esos ingresos en abundancia para mantener su estructura. No siempre podremos plagar el primer equipo de canteranos e incluso pese a poder hacerlo siempre son necesarios retoques de calidad para reforzarlo, y disponer de músculo financiero para mantener los sueldos de la plantilla. La ventaja del modelo radica en una mayor racionalización de los ingresos y en disponer de un semillero que permita reponer piezas a bajo coste, mientras dedicas el grueso de ingresos a verdaderas estrellas. A parte de la fidelización propia por los colores por parte de los jugadores que se han criado en casa, y esto también es valido para los aficionados, que sentirán mas apego y orgullo por un jugador al que han visto crecer que a uno pagado a precio de oro.

El problema del Madrid es que depende en exclusiva de su músculo financiero para formar su plantilla y por ello necesita mantener su nivel de ingresos en su punto más alto. Depende de ello para mantener su competitividad debido a su nulo trabajo efectivo con la cantera. Y lo que es peor necesita “éxitos” inmediatos y constantes, al no haberlos tienes que “fabricarlos” mediáticamente para mantener cautiva la atención y fidelización de sus seguidores. Y por ende de sus ingresos.El Bosque que ocultan los arboles blancos

“...el centro de negocios que funciona en el palco del Bernabéu...”

El gran problema del Madrid no obstante no es este, que en realidad no es algo tan imposible de comprender y con tiempo y dedicación de subsanar. Siempre que quieras hacerlo por su puesto. Pero si tienes por presidente a alguien más preocupado por mantener el centro de negocios que funciona en el palco del Bernabéu, que en el funcionamiento y trayectoria del equipo ya es algo distinto. Para este lo primordial es que se mantenga el glamour y el interés en ese sector, por eso le basta con pasar un barniz de millones a la plantilla para maquillar de éxito lo que rodea al club blanco. Es más caro, mucho más caro, pero más rápido y fácil de hacer. Y desde luego ante la ausencia de títulos que avalen, es un sustituto mediático que funciona a la perfección si tienes suficiente dinero para engrasarlo.

En el mundo empresarial hay muchas formas de “vender”, dos de las fundamentales son en base a la calidad y en base a la publicidad. Y no es muy complicado hacer una analogía de esto con lo anterior. Al igual que Ferrari no necesita mayor publicidad que la necesaria para el mantenimiento de su marca debido a su más que comprobada calidad y prestigio, el resto de marcas menores necesitan constantemente ingentes recursos publicitarios para vender sus modelos. Y esto es necesario porque sus autos por si solos no garantizan la preferencia de los consumidores, hay que dotarlos de un aura excepcional de publicidad para que “enganchen” y mantener en alto el nivel de ventas. La ventaja de Ferrari es que puede dedicar más tiempo y recursos a seguir perfeccionado sus modelos mientras sigue siendo exitoso, a parte de que puede explotar la solidez de su marca en otros sectores. Esa es la diferencia cuanto tienes un éxito sustentado en un argumento sólido o en uno fugaz o baladí.

Habrá quien me diga que he escogido los años a mi antojo, lo hice en realidad basándome en la presencia de Florentino. Aún así si lo ampliamos a veinte años las diferencias de títulos ganados se acortan un poco pero siguen decantándose del bando culé. Si nos vamos un poco más lejos a los treinta años si hay un giro perceptible en esta tendencia, que coincide justo con los momentos en los que era el Barsa el que utilizaba la “técnica” de los árboles y el músculo financiero como argumento de base para su funcionamiento. Y no, no quiere decir que el Madrid fuera el club de la cantera, pero si es cierto que era un club mucho mas racional que hoy en día y también mejor gestionado.

Con eso le bastaba para tirar adelante ante la competencia. Cruyff lo cambio todo. Y no solo me refiero a la forma de jugar, sino al modelo de club que observamos hoy en día. A partir de ahí muchos han aportado su granito de arena para hacernos el club que somos hoy en día pero el origen lo tenemos que buscar en la llegada del flaco. Negar eso no solo es ruin y desagradecido es absurdo.

Por eso cuando nos inundan con noticias inventadas, con campañas absurdas, con lavados de cara infumables y con ese sin fin de protestas sin fundamento, lo que se persigue no es una simple discusión futbolera. Se persigue mantener abierto un grifo por el que corren millones de euros que de otra manera se cerraría. Mientras nos perdemos con los árboles de si Messi es malvado, en los del villarato, en los del fin de ciclo y demás variedades interminables de árboles publicitarios, lo que no estamos haciendo es ver con claridad el bosque de títulos blaugranas que nos ha dejado esta década. O el erial desértico que muestran en Chamartín en contraposición.

Mientras mayor sea la cosecha de títulos blaugrana mayor será la escalada mediática necesaria por el Madrid para mantener el paso. No hay que ser un genio para deducir esto. Por eso en vez de menguar las campañas crecen en cantidad y absurdo con cada título o triunfo que tenemos. Hay que mantener la “igualdad mediática” para retener el flujo de dinero. Y eso será así hasta que reviente financieramente el Madrid victima de estos manejos, o a que alguien coja el timón y tome el riesgo de replantearse el modelo aún a costa de alejarse unos años de los triunfos y los titulares. A largo plazo ese es el único camino coherente que les queda, pero pasa por dejar de centrar la atención en el palco de los negocios y hacerlo en la cancha de fútbol.

Amigos míos no se pierdan en los árboles vayan directamente hasta el bosque allí encontrarán la verdad.

 

“Yo vivo para jugar al fútbol, no por los beneficios económicos” Lionel Messi

“El fútbol es más que tocar una pelota” Joseph Blatter

“Hay que tener mucho cuidado por que el fútbol se está convirtiendo en un negocio” Jules Rimet

 

Weed

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran articulo y que Gran verdad.
Yo añadiria el tema politico y mas a partir del año que viene en que se va a "recrudecer" la campaña por parte de la caverna, cuando ya no tengan argumentos futbolisticos.
Deseos cules de buen finde Año y mejor 2014
Otro Carlos

Míguel Ángel dijo...

Por desgracia, hay otro factor determinante a tener en cuenta, el factor político.

El cambio desde el i90 hacía aquí no se debe a una casualidad o a un cambio de política deportiva, se debe también a un punto clave: la marcha de Plaza.

El cuadrado mágico del Madrid fue Bernabéu, Saporta, Franco y Plazo. Estos 4 mafiosos alteraron la historia del fútbol español.

Con la marcha de Plaza, último enchufe de Bernabéu (si no tenemos en cuenta al abuelo Flórez, jubilado recientemente), en el 90, todo empezó a cambiar.
Desde entonces el Madrid sigue jugando con ventaja, por la herencia recibida del franquimo, pero ya no es lo mismo porque se han igualado fuerzas.

No olvides que las épocas gloriosas del Madrid siempre han venido precedidas de grandes escándalos: El robo de Di Stefano y el acunamiento franquista, por un lado, y el Pelotazo de Aznar, por el otro.

Un abrazo, crack

Paco Jones dijo...

Buen y explicativo articulo te curraste Weed,felicidades. Aunque como ya comentaron Miguel Angel y un anonimo (muy oportunamente por cierto) te olvidas del asunto politico que no es moco de pavo por la grandisima influencia que tiene en este apestoso mundillo/circo.
Como muestra un boton... comparar a CR con Messi ?... PA TE TI CO.

Saludos cordiales estimado asturiano.

Weed l dijo...

@Otro Carlos

Como siempre muy agradecido de tus palabras Carlos

Lo del tema politico es un añadido la prensa deportiva utiliza lo politico como un añadido más, no como origen. Luego desde las editoriales generalistas se le atiza por lo que representa el club para CAT, pero en si mismo el nacionalismo no creo que sea por si mismo el origen de tanta basura.

Eso si, es un extra muy recurrido por lo fácil y demagogico de utilizar...y lo sensible que es mucha gente a según que temas...

saludos

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Lo del factor politico ya se lo he respondido a Otro Carlos, creo que aplica para lo que expones de igual manera.

Luego el periodismo no ha cambiado tanto, para mi es igual el fondo que hace 30 años, han cambiado las formas a consecuencia del cambio de los tiempos, mucho mas "liberales" y que permite todo... pero el mensaje sigue siendo el mismo.

RM bueno, Barsa malo... y de ahí ya puedes estirar todo lo que quieras....=)

saluts

Weed l dijo...

@Paco Jones

Si supieras lo poco que me lo he currado jajaja... ha salido casí sin querer. Como le he comentado a Miguel Angel, parece ser que mientras menos los pienso y trabajo los post tienen más exito... cosas de la vida ya Ud ve....jajaja

saludos

Hemet dijo...

Felicidades :).
Muy explicado y claro.

Weed l dijo...

Thanks hemet... y bienvenido...=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]