Señores de Marca ¿Qué tienen que ver las ventas con la honestidad?

MarcaPor todos es conocido el proceder y la línea editorial de los medios de comunicación nacionales no voy a descubrir ningún secreto. También es famoso que el buque insignia de los medios deportivos se autocalifica como el periódico de todas las aficiones, suerte de slogan “molón” que en la práctica no es más que papel mojado.

Le he dedicado más de un post a Marca y a sus manejos cínicos y majaderos en estos años que escribo esta bitácora por lo cual mi postura hacia su trabajo y línea editorial es harto conocida.

Pero más allá de lo deplorable de su trabajo, de su postura y del permanente emponzoñamiento del fútbol, el deporte y del Barsa, lo que más me perturba y ofende la inteligencia es su manera de sentirse ultrajados cuando se les critica. Hemos llegado a escuchar cualquier tipo de excusas peregrinas de distinto pelaje cuyo único denominador común es que nadie se las cree. Lo cual solo contribuye a que el lector se sienta cada vez más insultado en el intelecto y que se compruebe el nivel de impunidad que tienen los medios en este país. Por parte de los estamentos pertinentes y por parte de los lectores que le siguen.

De entre todas las excusas genéricas la preferida y más utilizada siempre ha sido que según sus encuestas la mayoría de sus lectores son aficionados madridistas (¡que casualidad!) y que por ello le dedican más espacio a ese club en sus páginas y portadas que a otros. Con eso se quedan tan panchos los “marquistas” y se dan ese aire ofendido propio del ultrajado injustamente. Lo que sucede es que siempre esquivan la pregunta real en todo este asunto, porque no solo es el espacio o las portadas que se dediquen a cada uno que también.

Es algo evidente que se debe reseñar lo noticioso y hay equipos que generan más hechos reseñables que otros, desde luego no en la proporción que aplica Marca, pero hay los suficientes fuera del entorno blanco como para que el periódico no sea una sucesión de historias merengues o en su defecto de ataques a sus rivales. El problema se agrava cuando dejamos de lado la cantidad de información que se le dedica a cada quien y nos centramos en la “calidad” de la misma. Porque ya no es que se centren en el Madrid como epicentro del pasquín, es la deformación de la realidad constante, las mentiras, el maniqueísmo, la manipulación y el emponzoñamiento con el que se aplican para encumbrar al Real Madrid, y por contra menospreciar no solo al Barsa, sino a cualquiera que ose “molestar” al entorno blanco.

El grado de cinismo y desprecio por la ética periodística que alcanzan a la hora de presentar sus “informaciones y opiniones” es de lo más sinvergüenza que he visto nunca. Esto es lo realmente grave de todo el asunto, un periódico en un alarde de subjetividad o interés mercantil puede lícitamente tomar la decisión de centrarse en un equipo en particular. Es lícito hacerlo por más que contravenga los principios de su lema y de la etimología del periodismo. Lo que no puedes hacer es deformar constantemente la realidad, con mentiras, sesgos interesados, interpretaciones guiadas y continuas campañas de desprecio o encumbramiento, cuando no con el insulto directo según les vaya el interés en cada caso.

No, eso es lo que no pueden hacer los amigos de Marca y luego decirse periodistas y para colmo autonombrarse neutrales y de todas las aficiones. La vergüenza es elástica pero tiene un límite y estos señores lo rompieron hace demasiado tiempo.

Los medios nacionales han llegado a niveles de mediocridad tan alarmantes encabezados por estos señores de Marca que ya nadie tiene la mínima fe en lo que publican. Nadie se cree las múltiples campañas que fabrican para intentar “cambiar” la realidad y guiar a la gente cual ovejas. Pero los Marquistas erre que erre persisten en que los errados somos los otros, porque somos unos fanáticos. Chúpate esa mandarina Karina.

El total desprecio que demuestran con sus lectores y con la opinión pública solo puede ser comparado con las ingentes cantidades de dinero que mueven con este proceder. En base a crear morbo artificial y dedicarse a arruinar reputaciones. Si por lo menos tuvieran la decencia de admitir su sesgo tendrían un punto de apoyo en donde sostener tanta estulticia.

Marca no deja de ser una reunión de mediocres alrededor de la mina de oro que es el fútbol, al que en vez de cuidar y “explotar” con sentido, se dedican a saquear hasta que un día lo revienten. Cuando te dedicas al insulto constante y el desprecio por la verdad sueles obtener reacciones pero si la única respuesta que otorgas es la de negar y mirar para otro lado ya es el sumen del cinismo. Ese doble insulto que se le hace a los aficionados al venderles “mierda” y luego negarlo de forma falsamente ultrajada no solo es ofensivo es indecente. Pero saben que tienen el culo a salvo porque no hay ningún estamento en este país que no tenga las manos manchadas como para ponerles coto. Y la masa aborregada de aficionados somos demasiado pasivos y mal organizados como para tomar cartas en el asunto.

Sabedores de esto los marquistas pueden obrar a su antojo y encima regodearse en ello cachondeándose de su público. Porque no es que su público sea madridista señores de Marca, es que ustedes mienten, deforman, falsean y denigran al fútbol, al deporte y a cualquiera que se les cruce por delante y les permita ganar un euro de más.

Puedo en un momento dado admitir que una publicación tome partido por un equipo determinado y siga formando parte de lo que llamamos prensa, puedo admitir que se centren en detallar todo a su alrededor, puedo admitir hasta cierto grado de parcialidad, pero lo que no puedo admitir es la falta de honestidad. Y esto amigos de Marca Uds. no saben ni lo que significa, pueden repetir incansablemente slogans y letanías que no por ello se transforman en realidad.

Pueden seguir hablando de estadísticas, de sus lectores, de todo lo que reseñan, y de que si la abuela fuma, pero sino hablan de HONESTIDAD no están hablando de nada. Porque eso es lo mínimo exigible a un medio de comunicación. Sobre todo al que se llena la boca diciendo que es “el periódico de todas las aficiones”.

 

“La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica” Declaración de la UNESCO de 1983

 

Weed

8 comentarios:

txetxo7 dijo...

Moraleja: RABIA, enfermedad incurable. ENVIDA: una de las peores condiciones del ser humano. FRUSTRACION y sensación de FRACASO continuado. Fondo del asunto: saben perfectamente que hasta que se jubile MESSI seguirán por detrás. Ahora a rebufo de dos: FCB y ATM. Por tanto, única salida, seguir escupiendo suciedad y porquería a mansalva para ver si cala. Seguir desvirtuando y ensuciando todo lo relacionado con el FCB y ATM. Son conscientes que se pasan el espíritu y la esencia del deporte por el forro, pero lo seguirán haciendo. Resumen: MAFIA mediática merengue instaurada a fuego. Imposible de eliminar. Son la mayor VERGUENZA de la historia del periodismo deportivo en España. NO sorprende lo más mínimo. Actuar bajo SOBORNO lleva implícito el panorama que tan bien expones amigo WEED. Tremendo y repugnante. Saludos Weed y lectores del blog.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Esto es lo peor cuando alguien va de imparcial o de prensa para todos los aficionados, cuando en realidad todos sabemos a quien sirven. Y no es por audiencia, no es porque su público sea merengue, esa es la excusa, pero España es culé desde hace ya varios años, por tanto, tendrían igual o más audiencia entre los barcelonistas. La realidad es que lo hacen porque sirven a quien le da de comer.

La solución es muy fácil, no leerlos, no verlos y no escucharlos.

El problema vendrá si vuelven a tener un ciclo ganador que habrá que marcharse de España.

Y no te lo pierdas, que una gran parte de merengues te dicen que Marca o As son diarios anti-madridistas, jajajaja, pa mear y no echar gota.
Está claro que el día de reparto de cerebros no tuvo éxito entre la masa merenguil.

Miguel dijo...

El ¿Sr.? Inda (el de por lo legal o por lo criminal, el que falsifica papeles oficiales, etc.) todo lo que toca lo convierte en inmundicia y Marca no iba a ser inmune a su dirección, aunque fuera por poco tiempo...

Paco Jones dijo...

Marca,As ? simplemente no leo ni nunca lei esta bazofia.... asi me curo en salud.

Saludos cordiales my asturies friend.

Weed l dijo...

@txetxo7

Bastante de acuerdo amigo gallego... aqui la duda que me queda es que me repugna mas si su proceder o las excusas a su proceder...realmente no estoy seguro que me ofende mas...

saludos

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Yo no creo que sea la solución, eso es un apaño, la solucion sería tener unos medios honestos, no una pandilla de panfletos a sueldo. Estamos hablando de medios de informacion nacionales, deberiamos exigir mas calidad y honestidad que es lo que corresponde. A falta de organizacion e interes real para boicotearlos, puede que lo que tu dices valga, pero desde luego no es lo correcto...

Lo de los merengues que comentas ya es el sumen del fanatismo. No obstante si es cierto que los medios tienen basicamente dos frentes uno interno y otro externo. Según sea su bandera el externo es el dedicado a machacar al rival, y el interno para loar y mal meter a su propio equipo. No olvides que vende mucho mas el morbo que las buenas noticias así sea de tu equipo.

Por eso en el externo se dedican a maltratar al rival y elogiar a los tuyos, y en el interno a elogiar a los tuyos y a machacarlos (con excusas eso si)... al final es cualquier cosa menos la verdad...

saludos

Weed l dijo...

@Miguel #3

Pues si, Inda fue el taliban mayor... pero desde luego no el único, es decir el no invento el proceder de marca, solo lo sublimo a niveles asquerosos. No obstante Marca es Marca desde siempre...

Bienvenido y gracias por tú comment...

Weed l dijo...

@paco jones

Hombre no te digo que dejes esa actitud, pero debes de ser consciente de que Marca es el periodico más leido en este país, un minimo de honestidad sería lo mino a esperar... no estas excusas para borregos...

saludos che..

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]