Sr. Contreras la cantera no es un ciclo ... ni un edificio

La cantera no es un ciclo ni un edificio... Sr. ContrerasPor una de esas casualidades originada por la causalidad el amigo Emilio Contreras, periodista de Marca nos regala unas líneas en referencia a los ciclos de las canteras y a sus devenires.

Y me refiero a la causalidad debido a que casualmente ayer se inauguraba la residencia de la cantera blanca, suerte de complejo a todo lujo donde se formaran los benjamines blancos.

Por ello y cegado por la magnificencia de la obra imagino que el Sr. Contreras delira de esta manera en su articulo Cambio de ciclo en las canteras en donde da rienda a su imaginación y nos evangeliza en la doctrina florentinista, esa en la que todo es posible si vistes de blanco, en donde las leyes de la naturaleza se tuercen para plegarse al orgullo vikingo, y en donde la realidad se trasmuta bajo los designios del escudo de los de Chamartín.

Aduce el bueno de Emilio que la cantera blanca después de mucho tiempo le ha logrado dar la vuelta a la tortilla y ya es mejor que la Masía. ¿Les suena de algo esto? Es lo mismo que dicen de Cristiano debido a la lesión de Leo Messi. A falta de alguna razón valida y real, su ausencia por lesión les vale para sentirse superiores. En este caso solo han necesitado inaugurar un edificio y que Jesé marque un gol o de una asistencia, para confirmarse ellos mismos que la cantera blanca ya es superior.

Porque parece ser que el equipo que siempre ha trabajado la cantera es el Madrid y solo ahora por la “moda Guardiola” es que pintaba distinto el panorama. Lo curioso es que leí hace poco de fuentes madridistas que canteranos blancos que hubieran jugado con cierta regularidad en 114 años de historia solo había veintitantos. Quiten de ahí a la “afamada” Quinta del Buitre, que por brillante no hay que olvidar que fue producto de una crisis de la plantilla que soluciono Di Stefano tirando de ellos. Le salió muy bien, nadie lo niega, pero no oculta que fue algo producto de las circunstancias y no de la constancia. Y si no, tiren del altar de los grandes mitos blancos y busquen cuanto canterano hay.

Compara el amigo Emilio en su artículo a varios jugadores de ambos clubs: Montoya (1158 min.), Sergi Roberto (559 min.), Marc Bartra (966 min.), Tello (378 min.), Nacho (1346 min.), Carvajal (656 min.), Jesé (386 min.) y Morata (408 min.). Por supuesto que los minutos jugados de cada uno en esta temporada -entre paréntesis- los he colocado yo. Digo, ya que al bueno del articulista se le olvida el resto de la plantilla blaugrana -plagada de canteranos-,que el otro día terminamos con diez de ellos sobre la cancha, y que están algunos más tirando la puerta del primer equipo a patadas a pesar de estar o no cedidos, por lo menos le recuerdo yo lo que han jugado los que nombra. No es que solo cuenten los minutos pero si a argumentos vanos nos referimos ahí queda uno irrefutable. Luego podemos hablar de la calidad de los minutos y de la continuidad que tendrán en el futuro que todos sabemos que es otro cantar.

Empeñados en vender excelencia y supremacía, desde Florenlandia no reparan en tinta para despacharnos cualquier cosa que crean conveniente. Pero aducir que esto de la cantera blaugrana -como en todo- es una moda que finaliza en lo que ellos deciden que pase no deja se ser un chiste de mal gusto. Bajo la norma de estar bajo un Tsunami y decir que el clima es apacible todo vale por más que no cuele.

El cuidado de la cantera es de los más arduos en el fútbol requiere muchísimo trabajo y paciencia, a la par que de acierto. No es cuestión de montar un chiringuito molón o hacer debutar a un par de críos de vez en cuando. Hay que sembrar de cara al futuro sin ninguna garantía, ser constantes en la formación, impulsar la evolución y guiar cada paso con esmero. Aún con todo eso llegar al primer equipo es algo que muy pocos logran debido a la dificultad de jugar en primera, la competencia, las urgencias y desde luego de los cupos libres para subir. Es un trabajo con más sinsabores que alegrías por más que por cada una de las segundas todo se magnifique y se celebre, los que se quedan por el camino recibieron el mismo cuidado y cariño a pesar de no llegar. Por eso pretender que este proceso es algo fortuito o que depende de situaciones aleatorias -en general- es algo ofensivo para todos los que trabajan en el futbol base. Da igual de que equipo se trate.

Más allá de lo anterior, dedicados a contar goles o asistencias y a olvidar minutos, lo que nunca dicen estos lumbreras es que no basta con tenerlos jugado y entrenado de forma evolucionada durante años. Tienen que tener una guía o plan para llegar a su destino. La cantera blanca se rige por unas normas y filosofía que van cambiando al ritmo del entrenador de turno, no existe una idea de club en lo futbolístico solo en lo empresarial. Y de tanta mofa que han hecho de la “filosofía culé” se les olvida que esa es una de las grandes bazas con las que cuenta el Barsa. Porque en esta casa da igual quien este al mando del primer equipo la cantera sigue su propio rumbo, que es el del club, y que no es otro que el de producir jugadores de un perfil y estilo particular que entiendan este juego desde nuestra particular forma de enfocarlo. Ya solo por eso la diferencia entre ambos semilleros es sideral más allá de jugadores puntuales.

Se pregona desde Madrid la cantidad de valores que nutren otros equipos y salieron de la casa blanca como si fuera algo para presumir. Cuando la realidad es que da igual si hay millones si no los supiste aprovechar para tú equipo, lo cual es la razón de ser de una cantera. Eso si, luego de forma cínica se hinchan a pitorrearse y a vocear si algún canterano culé se llega a escapar. Como siempre el doble discurso del mismo color.

Amigo Contreras Ud. que es uno de eso periodistas tan de Marca” que se ofende sumamente fácil cuando se le critica, y que no duda en tachar de fanáticos y partidistas a sus lectores cuando estos le cuestionan sus opiniones o informaciones, no debería Ud. darnos razones para ello. No he querido hacer sangre y buscar los años que han pasado esos mismos jugadores en la cantera de cada club, ni el peso que tienen o tendrán estos mismos chicos realmente, o el porque han jugado determinados jugadores más o menos minutos, ni por su puesto tomar en cuenta al resto de la plantilla culé. Hay cosas que no deberíamos tener que decirle Sr. Contreras, entre ellas la de que no haga Ud. más el ridículo que no le vale la pena.

 

"Si tienes las ideas claras, y entrenas cada día con un objetivo, todo es mas fácil" David Silva

 

Weed

6 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Es predicar en el desierto. No entienden ni entenderán nunca nada, solo se preocupan de lo blanco.Yo creo que no leen siquiera. Un abrazo, amigo.

txetxo7 dijo...

Contreras es otro SICARIO más al servicio del Real LADRON. Nada nuevo. Otro monigote que actúa como un recadero más de la central lechera. Un subordinado que obedece sin rechistar. CERO credibilidad, CERO criterio propio, CERO profesionalidad. Para pasar por caja es necesario obrar de manera ruin y miserable. Un ejemplo más de cinismo, hipocresía y envidia en estado puro. Contreras: PAYASO lechero que sólo engaña a cuatro papanatas merengues. Mientras sigan a rebufo...seguirán escupiendo veneno. No lo duden amigos lectores. Saludos Weed.

Futbolín dijo...

El Real Mandril y su entorno a sueldo es junto con los políticos otra fábrica de independentistas en turnos de 24 horas, jajaja, Feliz Año Peña

Weed l dijo...

@Paco Vivas

Lo malo es que entender entienden, lo peor es que no quieren admitirlo lo que lo hace mucho peor.....saludos my friend..

Weed l dijo...

@txetxo7

Al final no deja de ser un asalariado más de los que tiene que cobrar a finales de mes, el problema no esta tanto en los asalariados como en los medios en si, pensar que cada quien escrbe sobre lo que le parece es absurda, hoy en dia las lineas editoriales de los medios son ferreas y no se salen de sitio....

eso del periodismo honesto e independiente, es una leyenda urbana, solo eso...

habrá muchos que no les quede mas que entrar por el aro porque tiene que trabajar para vivir y otros que comulguen con esta idea de periodismo que tenemos, definir cual es cual eso si que es dificil....

saludos

Weed l dijo...

@Futbolin...

De ambos bandos se crea basura, pero si, en eso te doy la razon. Los temas como el independentismo no dejan de tener un componente emocional que ocupa el 90% del ideario, y como argumento emocional que es, no razona, si recibes tantos "cariños" aunque sea de un tema anexo como el fútbol, desde luego no ayuda a limar asperezas, pero esto todavía hay gente que no lo entiende... o que sencillamente les da igual...

saludos mi estimado..

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]