Mandobles y Floretes en el Calderón...

Mandobles y FloretesAyer se enfrentaron en el Vicente Calderón los lideres de la Liga con dos estilos totalmente contrapuestos que ninguno fue capaz de imponer al otro. Por un lado los aguerridos colchoneros con su intensidad y entrega que agarrados al mandoble de su fútbol les permitió compensar el vals de estilistas de los que manejan un florete en forma de balón.

Se decidía mucho y no se decidía nada, de haber un ganador su mayor premio hubiese sido la moral y los honores amen de los titulares mediáticos. Pero viendo lo visto hasta ahora estos no dejaran de darse sablazos hasta la jornada 38 o por lo menos eso parece.

No fue un encuentro de gran fútbol pero si de mucha emoción e intensidad no estaba el patio para demasiadas virguerías, por lo que ambos conjuntos se dedicaron a buscar resquicios abiertos en la coraza rival por donde colar la estocada que sentenciara el partido. Curiosamente no fue un partido de muchas ocasiones como manda la tradición de este encuentro, es lo que tiene cuando no perdonas un centímetro en la marca y tú punto de mira es la nuca del rival. A pesar de ello fue un encuentro para disfrutar, de los que te atan al asiento por la sensación de que algo puede pasar.

Si fue un partido para matar mitos y ahogar leyendas, como aquella de que el Mister Blaugrana es un mindundi de estar por casa. Salir a escena en el partido más importante de la temporada hasta ahora dejando en el banquillo a tus dos máximas estrellas, sobre todo con las sensaciones dejadas por ambos en sus ultimas actuaciones, es algo que no todo el mundo tiene los “huevos” de hacer. Otra de las que se desmorono ya se había anticipado en estos dos meses, que Messi sea el mejor del mundo no hace que el equipo se ahogue sin él en la cancha. Otra cosa es que cuando entre en ella haga sentir el peso de todo su talento. Y la tercera es la confirmación para los aún incrédulos de que a los medios nacionales les importa un pimiento la Liga más allá de lo que haga su Real Madrid. La pobre cobertura que se le dio al mejor encuentro que se puede ver en el campeonato no hace que luzca más el equipo blanco, lo único que se logra con ello es deslucir el campeonato de cara a los grandes anunciantes nacionales y extranjeros, curiosa manera de vender nuestra Liga.

Salieron los Atléticos con el cuchillo en ristre a buscar un fallo en la defensa culé y casi lo consiguen, una pifia de Busi y un jugadon de Arda Turan -el mejor del partido a mi juicio- encendieron todas las alarmas culés. Y dieron inicio a un primer tercio de la primera parte en el que los capitalinos agobiaron en base a mordiscos y presión al conjunto culé. En base a paciencia y a tocar el balón los barcelonistas emparejaron la lucha y se vio una fase de toma y daca en donde no se sabía lo que podía pasar, para culminar este periodo con los Blaugranas achuchando la puerta colchonera de forma constante por primera vez en el partido.

En la segunda parte y ya con Messi en la cancha el Barcelona le dio continuidad al final de la primera parte y hacia sentir más su estilo sin terminar de agobiar a un muy bien plantado rival, el Atlético se revolvía por momentos y dejaba recados de que no se iba del partido pero el encuentro termino jugándose también en el área local. Curiosamente las escasas oportunidades de gol se repartieron a partes iguales sin importar quien llevase el peso del partido.Arda Turan

“...una vez más Matéu La Hoz dio un recital de sinsentidos con el pito en la boca...”

Fieles a su estilo salieron los dos equipos a buscar su futbol, el Barsa a mover el balón a su antojo y el Atlético a verlos venir agazapados en su área a la espera de dar un zarpazo en forma de contra. Mejor el Atlético en la presión y los robos del balón que dificulto mucho la salida de la pelota de los culés, algo que aprovecho muy bien el local para llevar por momentos el partido a su terreno. Le costo demasiado al Barcelona superar esa presión constante y solo lo logro en base a mucho trabajo, velocidad y a una merma del Atlético incapaz de mantener ese ritmo demencial durante noventa minutos.

Cabe reseñar que como es su costumbre pero -sin esta vez influir realmente el resultado- una vez más Matéu La Hoz dio un recital de sinsentidos con el pito en la boca. Hay quienes lo catalogan como un arbitro que deja jugar, yo más bien diría que es uno que desquicia a los jugadores. Que victimas de su baremo incomprensible y cambiante terminan por no saber como disputar el balón.

Al final el partido lo puedo ganar cualquiera y no hubiese sido una injusticia por más que el empate refleje mejor lo sucedido en la cancha. Quizás lo único que falto por ver fue algún gol que alegrase al tendido.

Se puede hablar mucho de los protagonistas del encuentro por ambos bandos, por los locales hay que resaltar a un inmenso Arda Turan que fue el jugador del partido y que eclipso a los grandes nombres sobre el césped. Y también a un Diego costa que sin brillar ni gozar de grandes oportunidades de gol se partió la cara todo el partido con, hoy si, una casi perfecta defensa culé.

Por los visitantes hay mucho que decir, desde el gran nivel de la tan criticada defensa que ayer demostró que cuando de verdad se le exige sabe dar respuestas de calidad. Quizás el más flojo fue Dani Alves y más por su poca presencia ofensiva que por alguna debilidad en la contención. Pero los más fortalecidos han sido Mascherano y Pique siempre vilipendiados por propios y ajenos, demostraron que les sobra calidad para cubrir el puesto por más que no siempre lo demuestren.

Andrés Iniesta que salió con un golpe en la rodilla fue durante el primer tiempo el faro que guiaba a los culés y demostró que poco a poco va tomando su mejor forma, algo que es de agradecer de cara al final de temporada. No fue el partido ni de Cesc ni de Xavi, uno perdió en la telaraña colchonera y el otro incapaz de imponer su ritmo con rotundidad en el toma y daca que fue el partido. No obstante ambos se entregaron como pocas veces en la cancha y por falta de esfuerzo no pecaron.

Si de esfuerzo hablamos resaltar la cantidad de piel y sudor que se dejaron en el Calderón tanto Pedro como Alexis que sin disfrutar de grandes ocasiones de gol si “curraron” de lo lindo en la presión y abriendo caminos para la pelota. Y es que el fútbol es mucho más de lo que se ve en las repeticiones de la TV.

Los dos grandes “ausentes” tuvieron actuaciones dispares, mientras Neymar con menos minutos fue más bien intrascendente y participo poco en el juego, Messi que también toco poco el balón si llego a poner de pie al estadio en dos o tres oportunidades. No estuvo lejos el argentino de decidir el partido, no pudo ser, pero aprovecho las escasas oportunidades para demostrar parte de su clase.

Al final todo se resume en la clasificación de la Liga que presenta un empate casi perfecto que confirma que no hay fin de ciclo, y que lo del Atlético es una realidad no una racha fortuita de forma.

Mientras tanto en Barcelona un correoso Español puso en demasiados aprietos al Real Madrid que no obstante se termino llevando los tres puntos a casa. La victoria y el recorte de puntos con la cabeza de la liga tapa demasiadas carencias vistas en el césped, sigue siendo rival por el título, pero es con diferencia el menos contundente y fiable de los tres. Cuando la tan cacareada “pegada” se ausenta se hace evidente que el armazón de este equipo es muy endeble para resistir según a que rivales. Es lo que pasa por apostar por nombres e individualidades en vez de encomendarse al balón y al juego.

Así pues la Liga se comprime en un palmo con toda la segunda vuelta por delante. La anécdota del campeón de invierno, dada la situación, no llega ni para mencionarla y es que esta todo demasiado igualado como para repartir honores.

La semana que viene a Levante y por el medio el Getafe en Copa, dos partidos a priori para recuperar ritmo y sensaciones de juego después de este inicio de año tan acelerado. Veremos como Messi y Neymar van ganando los minutos que permitan despegar su juego y si con ello se confirma el aparente despegue del juego del conjunto, algo que parecía evidente antes del parón navideño.

Para los que hablan de una Liga aburrida y sin alicientes les ha quedado el regalo que será esta segunda vuelta a poco que los tres rivales mantengan el ritmo, cosa buena para el aficionado no tanto en año de Mundial. Lo que se gana en emoción durante el año lo notaremos en el verano en las piernas de la selección. Pero eso es otro cantar y ya tendremos tiempo de hablar de ello cuando lleguemos hasta allí.

 

"Este partido nos va a hacer mucho más fuertes" Gerardo Martino

"Ninguno hemos dominado el partido para ganarlo" Andoni Zubizarreta

"Hay una pequeña diferencia de 400 millones con el Barça" Cholo Simeone

 

Weed

7 comentarios:

Paco Jones dijo...

Lo has resumido bien my friend.... pero pena que el Atleti no se fuese un poco mas arriba para lucir mejor juego,jugaron totalmente a la italiana pues nos tienen mucho (demasiado) respeto,como ya dije: pena.

Saludos talentoso y apreciado Weed.

Paco Jones dijo...

A pesar de que el espectaculo era mejorable el hecho de que nos jugasen tan agazapados y con tantas precauciones no deja de ser un tanto halagador,recordemos que hasta la fecha contaban por victorias todos los encuentros en el Calderon y estaban intratables... jejeje. Por cierto (hare un poco de brujo,hala) creo que el Manchester City nos aplicara la misma medicina... el que tiene culo tiene miedo.

Salu2 de nuevo.

Anónimo dijo...

Bien reflejado el partido en la cronica, pero a mi me ha quedado la sensacion de oportunidad perdida, reconociendo las "virtudes" del Atleti, esperaba mas del Barca, me ha quedado la sensacion de que a ambos les valia el empate y no acabaron de arriesgar, en el Atletico logico pero en el Barca......umhhhhhhhhhhh esa es una de las grandes diferencias que el equipo de otros años. y no soy sospechoso de negativo.
Abrazos Cules
Otro Carlos

Weed l dijo...

@Paco Jones

Hombre ni tan encerrados eh, que su presión en buena parte del partido nos puso en aprietos.. sobre todo para sacar el balón. Es evidente el respeto, pero me parecio mutuo. De todas maneras era previsible un partido parecido al que se dio.

Eso si, extraño el festival de juego y goles que eran antaño..

El City? ya me preocupare cuando llegue.. pero miedo ninguno, se puede perder claro, pero la gente se deja llevar mucho por el nombre. Tiene mejor delantera que el Atlético pero la defensa no es la gran cosa.. asi que veremos como va la historia...=)

saludos

Weed l dijo...

@Otro Carlos

No se, a mi me parecio que los dos equipos jugaron con sus armas. El Barsa no le vi timorato, lo que pasa es que no es fácil pasar esa presión en toda la cancha y el muro defensivo...Una cosa es decirlo y otra hacerlo. El Atletico puede que no haga un futbol de lujo, pero es un equipo muy trabajado, y no es nada facil superarles. El empate no creo que fuera objetivo de ninguno de los dos, ya que nada ganan con ello.. mas bien han perdido ventaja con el RM...

Con todo y eso, aún falta toda la segunda vuelta y puede pasar casi de todo... veremos como siguen...

lo positivo es que el Barsa va en alza y recuperando jugadores lesionados....

saludos

Paco Jones dijo...

Aclaracion: cuando dije "el que tiene culo tiene miedo" me referia en realidad a los citizen.... tambien tengo derecho al optimismo (o a un poco de chuleria.... jijijiji !!!)

Saludetes gran Weed.

Camisetas de futbol dijo...

Estaba tan Club Basa Luo como el Barça de reabastecimiento, ja, ja.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]