Ante el Rayo una tormenta de fútbol y Truenos...

Dupla Letal...Más que un partido de fútbol lo de la pasada noche parecía una tormenta de juego a tenor de lo que sufrieron los vallecanos. Que el marcador finalmente solo señalara seis goles únicamente es indicativo de la por momentos alarmante falta de puntería culé, haciendo justicia a las oportunidades quizás el marcador podría haber llegado a los dos dígitos.

Quien piense que exagero bien haría en ver el resumen de un partido en el que el Barsa hizo casi todo lo que le hemos venido pidiendo a lo largo del año y algo más. Solo le quedo pendiente una mejor definición. Y viendo el marcador quizás me llame alguien inconformista pero es que  la riada de ocasiones que tuvo el equipo, sobre todo en el primer tiempo, debió traducirse mejor en el marcador. Ayer no fue algo de lo que lamentarse pero puede que llegue el partido en el que si lo hagamos. No esta bien esa manera de perdonar goles solo por la creencia de que terminarán llegando de todas maneras. A veces eso no sucede o lo hace cuando ya no aportan nada.

No ha sido el mejor partido que le he visto a este equipo pero si uno de los mejores de los últimos tiempos, quizás el rival no fuera el más fuerte, pero el ritmo del equipo ha venido in crescendo a medida que se acercan las fechas champions y en definitiva se afronta la recta final de la temporada. Por lo cual no es tan importante el quien, sino el como. Ante la Real y el Sevilla ya se vio como este ritmo de juego iba tomando cuerpo poco a poco y es que para nadie es una sorpresa que los equipos profesionales funcionan en base a picos de rendimiento.

Es cierto también que se nos puso de cara el partido demasiado rápido con el golazo de Adriano pero también lo es que esto forma parte del juego. La ventaja inicial no cambia mucho el ritmo, solo regala algo de tranquilidad a los blaugranas. Eso e impedir que el rival se cierre vergonzosamente en su área, algo que nunca le paso por la cabeza a los de Vallecas lo cual les honra.

A partir de ese momento el Barsa empezó una sinfonía de toques y combinaciones que llego a embelesar a la gradería, se sintieron tan seguros de su arte que por momento olvidaron que también debían finalizar las jugadas. El problema de esto es que en una contra afortunada el rival se puede encontrar un gol  y torcer todo el partido como ante el Valencia. Es una de las cosas que mas extraño del Pep-Team, la voracidad goleadora y el canibalismo por el gol. Que se traduce en ir por la victoria como objetivo primordial, a través del lucimiento, es cierto, pero no lo contrario como parece en ocasiones actualmente. Creo que todos entendemos el amplio abismo que separan las anteriores opciones.

El Rayo en ningún momento fue un rival a temer, eso es cierto, pero lo difícil viendo el partido, es calibrar cuanto de culpa en esto es propia de los madrileños y cuanta de los blaugranas. Todas las líneas de juego culés estuvieron a una gran altura desde la defensa hasta la delantera. Por acertar hasta acertó Martino con los cambios algo en lo que no suele “convencerme” generalmente.

Alves y Adriano fueron un constante incordio por esas autopistas llamadas bandas, las cubrieron a la perfección en ambos sentidos y a portaron llegada arriba y seguridad abajo. Mientras que Pique y Puyol cerraron la defensa a cal y canto, el capitán como en sus mejores tiempos parecía que él solo se bastara para frenar a todo el conjunto rival.

Cesc e Iniesta dieron un recital de movimientos, asistencias y cambios de ritmo digno de enmarcar dejándole una noche realmente placida a Busquets, quien realmente a porto más en la creación que en la contención. Menos mal que tenemos problemas en el área de creación el día que no los tengamos haremos saltar todas las “bancas”. Me alegro en particular por el gran rendimiento de los dos en los últimos partidos, debido a que uno ha sido desde que llego el “gran perseguido” de buena parte del entorno mientras que últimamente el otro ha recibida unas criticas tan absurdas como injustas y descabelladas.

Por arriba todo apunta a que Martino tendrá que pedir más excusas por sentar en el banquillo que problemas a la hora de armar la alineación. Todos los atacantes que desfilaron por el césped evidenciaron un gran estado de forma la noche pasada y las anteriores últimamente también. Es tan alentadora la confirmación del buen momento de Messi como el retorno estelar de Neymar, pero más allá de eso lo es también las prestaciones que están dando durante todo el año tanto Alexis como Pedro.

Ayer hubo quizás siendo injustos cuatro nombres propios por encima de los demás. Messi y Neymar por arriba e Iniesta y Cesc en el armando del juego. Los tres “veteranos” por el esplendido festival de fútbol que nos brindaron con, por momentos, actuaciones realmente circenses mientras que el “novato” regalándonos un rayo de esperanza en su retorno. El nivel de la noche ha sito tan elevado que me es difícil incluso decidirme por alguno de los goles o por el contrario decantarme por alguna de las “n” jugadas que no se terminaron de finalizar.

El Tata Martino

 

“...hasta acertó Martino con los cambios...”

Bien podía parecer este artículo un tanto demasiado triunfalista pero realmente pienso que los últimos partidos dan para ello. Convencido como soy de no tratar de analizar fotos fijas, la evolución del equipo a lo largo de la temporada y en especial del último tramo me esta seduciendo por su constante evolución. Con tropezones a parte desde luego. No es un secreto que cuando hay que estar realmente fresco es en este tercio de la temporada, que es cuando se definen los títulos, y me da la impresión que Martino ha diseñado desde el principio una estrategia que lo ha logrado por lo menos a priori. Luego el resultado que se obtenga ya se vera cual es, lo importante es estar en condiciones de disputar los títulos en condiciones, y si, creo que al nivel actual y con las perspectivas que ofrecen, están en condiciones de disputarlos todos.

Ha sido una temporada de mucho ruido demasiado diría yo. Por ello quizás las sensaciones de la masa hayan sido un tanto dubitativas en cuanto al rendimiento del conjunto en general, ha primado siempre la foto fija de un momento determinado tanto en lo individual como en lo colectivo para condenar o ensalzar ciertas actuaciones. Algo que desde luego no es saludable para la crítica ni para el análisis.

El martes ante el City podremos comprobar cuan cierto o errado es esto que comento pero mucho cuidado con quedarse solamente con el resultado final del partido. Debe mandar principalmente las sensaciones que trasmite el equipo. Regalar elogios solo en caso de un resultado muy holgado o de un festival de juego, es olvidar que el rival también juega y que en este caso es uno que libra por libra tiene jugadores para competir con cualquiera. No será fácil superarlos en la eliminatoria habrá demasiada calidad en la cancha como para que se decante con facilidad hacia uno de los lados. Hay quienes ven al City como un monstruo invencible al que no podemos superar debido, en parte, al análisis de la foto fija que comentábamos con anterioridad. El City es un equipazo y cuenta con una plantilla envidiable tanto como lo es el Barsa. Pero al igual que los culés no es perfecto y no tiene un rendimiento constante, a la vista están sus últimos resultados que no han sido todo lo espectaculares que podrían parecer escuchando a algunos admiradores. Desde luego esto no los descalifica para pasar la eliminatoria, solo es una manera de ponerlos en perspectiva.

Creo que no serán unos octavos fáciles a pesar de tener el convencimiento de que los solventaremos si no con facilidad sin excesivos agobios. Quizás peque de un exceso de optimismo pero me da la impresión que el rendimiento del equipo esta dando un “estirón” en lo individual y lo colectivo que no se esta sabiendo apreciar del todo. En cualquier caso el martes ya esta a la vuelta de la esquina y el silbato no tardara en sonar dando inicio a esta emocionante eliminatoria, ahí podremos comprobar como llegan y resuelven ambos conjuntos.

Mientras tanto en “casa” el campeonato domestico sigue esa tónica tan “aburrida” que dirían algunos y que mantienen a tres equipos dándose dentelladas por el liderato. Y pese a ser culé confieso que estoy encantado de ello. Le hacía demasiada falta a la Liga algo como esto para despertar más emoción y atraer al gran público mundial que es el que al final no solo “paga” las estrellas sino eleva la categoría del show. Cada uno en su estilo y cada uno ganando a su manera pero los tres mantienen un pulso que hacia demasiado tiempo que no podíamos disfrutar en la Liga. Eso hay que celebrarlo por más que nos haga “sufrir” por momentos. Firmo al pie del contrato que me garantice más temporadas como esta.

No quiero cerrar este artículo sin celebrar la final de Copa brillantemente alcanzada, pero lamentando como todos los años la “marrullería consentida” en su organización. Que un país con el nivel futbolístico del nuestro tropiece año tras año en la misma piedra de la sede de la final es algo menos que vergonzoso. La falta de seriedad en la organización de la Copa se hace patente en multitud de detalles, desde en las fechas hasta en la sede de la final, pasando por los dobles partidos desde el inicio. Los únicos que ganan con esta falta de seriedad son los medios de comunicación que se hinchan a publicar especulaciones, chistes sin gracia y boberías más cercanas al vodevil que al deporte. Pero cada año tenemos el mismo show en la platea sin que nadie le ponga una solución definitiva. Como en todo en nuestro fútbol tan lleno de problemas detectados y no solucionados por aquello de los amigos y del ser quien es. Esto es así y así amigos se lo he contado.

 

“A veces, en el fútbol, hay que marcar goles” Thierry Henry

“Voy a dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa” Ron Atkinson

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina" Cesar Luis Menotti

 

Weed

9 comentarios:

Weed l dijo...

Hola Amigos,

Os invito a todos a suscribiros al blog y asi ayudarme un poco más a sacar adelante esta pequeña bitacora. Lo podeis hacer en la derecha del blog en el aparto de "participa en este sitio". Tambien podreis registraros en el cajetin encima de estas lineas para seguirme en las redes sociales (con abundantes noticias del Barsa) y para recibir los POST EN EL MAIL. Ademas de compartir este post para que vuestros contactos lo lean.

Todas esas cosas que parecen insignificantes son de gran ayuda para mi, y un gran estimulo para continuar con esta pequeña aventura.

saludos a todos y gracias por leerme!


ROBERTO GONZALEZ GARCIA dijo...

Llebamos 4 partidos en los que el juego ya es igual, lo que se buscaba.Las rotaciones, a mi parecer, estan dejando a la plantilla muy fresca........ y viene lo mejor de la liga...BUENAS SENSACIONES...FORÇA BARÇA

Paco Vivas dijo...

No os engañéis, el Barça defensivamente es un coladero.Cuando jugamos con equipos regulares no podemos irnos sin encajar goles. Así es imposible ganar titulos. Lo siento pero es lo que veo. Saludos Weed

Ana Estevan dijo...

Tus verdades siempre bien expuestas.
El sábado fue un placer, ver ese baile futbolístico, de pases toques, definición, fue un espectáculo que todos los culés necesitábamos.
Hacia tiempo que el estadio no se rendía del minuto 1 al noventa. Todos nos íbamos mirando y sonreíamos. Lo más importante, volver a presionar aún en el 90, seguir, como si recién empezase el partido.
Eso no quita para que mañana empiece el día con ese nerviosismo de las grandes citas.
Gracias

Míguel Ángel dijo...

Mañana veremos realmente el nivel de este Barça y si obtaremos a los títulos. Llega lo bueno ;-)

Weed l dijo...

@Roberto

Efectivamente el juego hace ya unos cuantos partidos que viene siendo otra cosa. En parte debido a que todo esta planificado para que sea así por los ciclos de puesta a punta fisica. En parte por el retorno de la forma y de las lesiones de piezas muy importantes como Iniesta o Messi

Buenas sensaciones si señor, luego ya veremos cuales son las realidades...

Weed l dijo...

@Paco Vivas

Hombre si a estas alturas me pongo a fiarme de tus vaticinios no llegare muy lejos jajaja, un día de estos voy a hacer una coleccion con todos ellos y con los resultados posteriores, igual con eso empiezas a ser más optimista =) =) =)

Paco la defensa del Barsa si el equipo se aplica a jugar como debe ser, teniendo el balon y presionando como es debido cuando no, es bastante buena. Lo que sucede es que no puedes ser blanco y negro a la vez. Y si el equipo no hace su trabajo la defensa no puede hacer el suyo..

Pedir una defensa tipo MOU y un juego tipo Pep es pretender un imposible, no es compatible una cosa con la otra. El Barsa juega como juega en gran medida debido a su defensa, que le permite hacer muchas de esas cosas. Si la cambias, entonces ya no vas a poder jugar a lo mismo, no es tan dificil de enteder.. creo yo...

pero oye, no voy a ser yo el que te cure el cenicismo....0) =) Que en el fondo se que lo disfrutas


ajajaj un saludo estimado colega...

Weed l dijo...

@Ana Esteban

Muy agradecido mi estimada Srta... =) Si efectivamente el partido fue excelente, espero que sea la tonica habitual a partir de ahora (con sus altas y bajas por su puesto) y que de aqui a fin de temporada se vea un gran fútbol.

Mañana verás que no se nos dará mal el partido, el City no sabe encerrarse atras como el Chelsea u otros, saldra a buscar el partido y ahí es muy dificil de superarnos. Imposible no, pero a este nivel de el sabado muy dificil...

saludos

Weed l dijo...

@Miguel A

Seguro que mañana veremos un anticipo, no todo porque cada partido es diferente. Pero seguro que la "cara" del equipo será buena, independientemente del resultado..

Los títulos al final en su mayoría se ganan o pierden en detalles casi incontrolables...solo hace falta tirar de historia para verlo...

ten fe, a ti aún hay chance de salvarte del cenicismo....=)=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]