De derbis y batallas...

Victoria sufrida...Casi tan tradicional como el consabido derbi de cada año es la persecución de los tobillos culés a lo largo de los noventa minutos de cada uno de estos encuentros.

Puedo entender que se intente en base a “testiculina” el equilibrar la balanza del talento que tan dispar es entre ambos conjuntos, pero en ocasiones, como la de ayer, el exceso de esta le resta toda la razón de ser a este supuesto. El continuo trasiego de pataditas, patadas y patadones que repartieron los españolistas convirtieron lo que podía ser un gran espectáculo en un constante conato de pelea. Y no es que los culés no suelten nunca la pierna pero unas estadísticas que cuentan siete faltas versus veintitrés denotan que hubo mucha disparidad en este concepto.

En base a lo anterior presenciamos un partido trabado y deslucido precisamente el que buscaba de entrada el Español y desde luego no se vio mucho espectáculo. Nada que no hayamos presenciado ya en demasiados derbis.

Son en estos partidos donde se ganan las Ligas los mismos en los que hay que luchar con los dientes por cada pelota en disputa y donde cada ocasión de gol creada cuesta sudor y sangre conseguirla. No hubo muchas para ninguno de los dos equipos pero ciertamente las mejores fueron culés. En realidad todo el encuentro se baso en esperar a ver si el Barsa era capaz de derribar el muro de patadas y contención que edificaron los españolistas. Que al final terminase llegando de penalti fue en parte debido al cerrojazo periquito y en parte a la falta en ocasiones de nuevas alternativas blaugranas. Ayer era un día propicio para buscar con asiduidad más disparos a puerta de los que hubo. Algo que se intento a principios de temporada pero que ha ido quedando en el olvido al paso de las jornadas, pero que cuando tienes enfrente este tipo entramado defensivo puede servir como única vía de llegar al gol. Eso y una mayor velocidad de circulación para la pelota como camino para vitar las continuas mordidas a los tobillos, si cuando llega un rival hasta ti ya has entregado el balón la patadita pierde sentido ganando en salud y en juego.

A parte de lo anterior poco más podían hacer los blaugranas y su técnico, enfrentar una presión tan constante que persigue destruir tu juego sin proponer algo a cambio no es algo que sea tan fácil de superar. Ese fue el gran problema del conjunto españolista ayer, que solo busco destruir en vez de crear. He visto algunos visitantes al Camp Nou que han demostrado más interés por la victoria que los pericos en su cancha.

A nivel individual nadie destaco en demasía en un partido que no dio para lucimientos personales. El constante goteo de magia de Leo que pese a lo que digan nunca se detiene y pese a brillar poco el gran trabajo técnico de Neymar es de lo poco destacable. El brasileño continuó en su maduración y adaptación al club y este tipo de partidos son excelentes para que asimile que el aforismo que dice que no es lo mismo jugar en Brasil que en Europa es cierto. Ahora es turno de curtirse ya le llegará el momento de lucirse.

Pero sobre todo destaco la brega constante e inmutable de Sergio Busquets, el chico tímido que no levanta la voz es el baluarte inexpugnable que guarda el equilibrio blaugrana. Nunca antes un experimento inesperado había regalado tanta trascendencia. El que hoy ya es una realidad más que consumada fue en su momento el “choteo”  gangoso de algunos medios que pretendieron venderle como una “cruyffada” versión Guardiola. Ayer el solo se basto para contener al rival y no contento con ello le dio para impulsar al equipo desde atrás.

En el lado negativo, sin hacerlo realmente mal, si es palpable el ya tradicional bajón en el rendimiento que sufre Cesc en las segundas partes de la temporada, este año no ha sido tan acusado como en anteriores pero desde luego que no ha estado brillando como al inicio de la competición.

El duelo que viene...

“...sobre todo destaco la brega constante e inmutable de Sergio Busquets”

Pese a los temores agoreros la actuación de Pinto ralló en lo que en el es normal a lo largo de su travesía blaugrana sobriedad con un punto de vértigo. No acierto a entender cual es la perenne duda sobre el portero gaditano cuando en líneas generales su rendimiento siempre ha estado por encima del promedio. Pero algunos con tal de atacar a directivas que no aprecian están dispuestos a esperar la segunda lesión de un portero con solo siete partidos por delante. Ciertamente sin ser lo mismo que Valdés no me produce el menor desasosiego la presencia de Pinto en la portería del equipo.

Al final todo se tradujo en una victoria que nos da el aire que nos mantiene en el tren de esta liga que se encamina a un final de infarto. Y para poder mantenerse en el vagón es necesario salir bien librados de estos andenes.

Por su parte el Madrid dio cuenta de un Rayo que salió entregado al Bernabéu y que no represento mayor peligro para los capitalinos. Saldó el partido con una goleada que le permite seguir a la espera de un resbalón que le devuelva el chance de alcanzar el liderato. Pese a los goles y a la suficiencia se escucharon pitos en el estadio en varios pasajes y con distintos destinatarios. Incluso al ídolo de masas del que ya algunos empiezan a sospechar que si tiene los pies de barro que solemos los rivales mencionar. No voy a hacer de menos los registros kilométricos que acumula el portugués que ha engordado sus estadísticas de forma exponencial en cada año que ha pasado de blanco. Pero el aficionado merengue antaño solo se fijaba en esto y ahora empieza a percatarse que puede existir una relación entre el continuo crecimiento de sus cifras y entre el estancamiento de las del club en cuanto a los títulos ganados.

Ha dado muchos goles el luso para la causa blanca pero también ha condenado al equipo a una única solución de juego y ataque. Y eso puede alcanzar para superar a muchos rivales pero desde luego no es bastante para superarlos a todos. Y mientras Cristiano siga creciendo de esta manera el equipo ira decreciendo en proporción a ello. No es lo mismo lo que sume un jugador al equipo que lo que suma un equipo a un jugador. Y en este Madrid de Cristiano la suma solo va en una dirección y basta ver las estadísticas para darse cuenta de cual es.

En cambio en Bilbao se vio justo lo contrario, un equipo que con mimbres humildes y las probabilidades en contra se ha empeñado en demostrar a propios y extraños que su candidatura es tan valida como la que más. Y eso en parte es gracias a que cuenta con una estrella que juega para el equipo sin esperar a que estos lo hagan para él. Lo de Diego Costa tiene mucho merito pero lo del Atlético esta siendo bestial. Plantarse en una de las plazas más fuertes de la Liga actual y darle en el morro al Athletic no lo han hecho ni sus rivales que salieron de allí lamiéndose las heridas de distinta consideración.

Nos encaminamos jornada tras jornada a algo que nunca he presenciado y de lo que no tengo conocimiento estadístico, podemos llegar a la jornada 38 para presenciar el desenlace de la Liga a un partido entre los dos contendientes. En una suerte de final en formato copero podríamos presenciar un encuentro que haga época y del cual hablarle a nuestros nietos. De mantenerse esta tónica y el reparto actual de puntos podría pensarse que los locales contarían con ventaja, pero mal haríamos en olvidar que con un empate como los que se han dado en los últimos de sus enfrentamientos es lo que le basta al Atlético.

Pero para llegar a ello aún faltan siete jornadas que nos mantendrán pegados a una clasificación que semana tras semana mantiene la tensión. Y entre medias y por si fuera poca cosa a la vuelta de dos días tenemos un duelo en Champions que a parte de decidir el pase a la semifinal nos dará un adelanto de la otra gran “final”.

 

"Si hubiera pisado a Pepe tendría marcas de tacos en la cara de un 45 de pie" Sergi Busquets

"No me gustan los rivales españoles en Champions" Xavi Hernández

"Es triste, seguro que no se hablará de fútbol" Gerardo Martino

 

Weed

5 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Cuando vi que salíamos otra vez fuera de casa y contra un equipo muy agresivo con el 4 3 3 me entró el demonio en el cuerpo, pero afortunadamente pudimos sacar el partido adelante.

Si se empeñan en jugar con 3 en el centro en este tipo de partidos lo pagaremos caro.

Lo de los arbitrajes es vomitivo. El día que apliquen el mismo reglamento para el resto de rivales que para el Barça no habrá Liga porque el Barça la ganará en Navidad.
Es asqueroso ver la tarjeta que le saca a Busquets y ver como con entradas peores perdonó hasta 7 tarjetas al Español y perdonó por dos veces la expulsión a Colotto.
Este tipo de arbitrajes condicionan mucho los partidos.

Y encima se quejan del arbitraje cuando el Barça fue el claro perjudicado.
El penalti del Español es muy muy claro y no cuela el invento de la mano de Ney, le da en el escudo.

Saludos.

Anónimo dijo...

De nuevo aciertas, y puedo entender que el español intentara frenar con faltas al Barca, pero hubo varias que fueron con mala fe y riesgo de lesion, y eso no se debe consentir, si como dices el balon circulara mas rapido quedarian retratados.
Espero y deseo ver la eliminatoria de "champions" para calibrar las verdaderas opciones del Atletico y porque no decirlo, para ver la realidad del barca, que Messi aparte me plantea alguna duda en champions, y no soy sospechoso de "cenizo"
Abrazos Cules
Otro Carlos

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

La verdad es que para mi gusto ahora mismo están mejor con 4 en el medio, pero también es cierto que el DT es Martino y el sabrá por que hace lo que hace y que es lo que busca en cada momento. Luego es muy fácil decir perdió por esto u aquello... pero después es muy fácil claro...

No estoy del todo seguro que ayer precisamente se hubiese ganado mucho con 4 en la media, no necesariamente por lo menos. El Español no intento crear nada en ningún momento más bien lo contrario..pero claro, ahora es muy fácil de ver muchas cosas y especular sobre lo que podría haber pasado..si.....

Sobre los árbitros... habría que normalizar más las reglas, el juego brusco del Español fue impresentable y medio... algún expulsado si que pudo haber además del portero claro. Luego las quejas de los árbitros madridistas me las paso por allí..

saludos che...

Weed l dijo...

@Otro Carlos

Hombre, el juego rastrero del Español canto las mañanitas fue bastante penoso de ver pero parte del problema es de los árbitros que lo permiten, el día que se empiece a cortar por lo sano se acaban estos shows, pero falta por ver si les interesa hacerlo....

El nivel del Barsa no lo veo tan preocupante como me indicas. Si tiene tics que no me apasionan como he indicado, la falta de un liderazgo claro y huevos, y mayor velocidad de circulación en general... pero en realidad lo veo mejor que peor...Yo creo que la percepción de mucha gente esta condicionada por el exceso de tranquilidad en el juego y es que aveces el exceso de paciencia es un defecto..

saludos

Camisetas de futbol dijo...

El penalti del Español es muy muy claro y no cuela el invento de la mano de Ney, le da en el escudo.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]