El clásico y el último tren de la Liga...

Golazo de Don AndresCuando por enésima vez daban por muerto a Leo Messi el argentino se encargo de desmentirlos como mejor sabe: a ras de césped. La actuación del pibe de la camiseta número diez volvió a ser igual de decisiva que siempre con su hat-trick número veinticinco y con su penúltimo record en las alforjas.

Sin duda no esta siendo la temporada más prolífica de Leo, debido a las lesiones, pero le sigue dando para marcar amplias diferencias con el resto.

Hay quien se toma el fútbol como una mala comedia y asume que la vertiginosa trayectoria del argentino nunca tendría un “tropiezo” y que en caso de llegar sería su ocaso final. Eso esta bien para aquellos que solo buscan el cobre de las ventas pero para el resto la realidad se define de una forma muy distinta. El rendimiento que ha tenido Messi desde su debut no tiene parangón en este deporte el que por causas físicas no este a tope de potencial solo demuestra que es un ser humano y que como cualquier otro puede tener un momento de “debilidad”. Ya les gustaría a la mayoría que sus mejores momentos fueran tan esplendidos como el “bache” del rosarino.

Volvió también el Barsa, este equipo que de la mano de Martino trasmuta de tanto en tanto entre lo divino y lo prosaico, ayer sin llegar a alternar con las deidades si dio muestras de la suficiencia que aspiramos en este tramo de la temporada. Sin un exceso de brillo pero con un derroche de autoridad se arrolló a un Osasuna que, más allá de unos promisorios quince minutos iniciales, se vio abocado a ser el juguete blaugrana.

El Barsa ayer fue un equipo contundente, no brillante, pero si muy sólido en todas sus líneas, justamente lo necesario a siete días de un clásico que puede condenar la Liga o volver a colocarla en un pañuelo. En las botas de los culés esta el que volvamos a sujetarnos las gónadas de aquí a mayo con una mal disimulada tensión o que las dejemos flotar holgadamente en unos gayumbos tres tallas mayores.

Volvimos a jugar con tres arriba y se vio un buen rendimiento, faltó lo mismo que ha faltado a lo largo de la temporada: el instinto killer, el ansía lobuna de gol. Y si, lo digo convencido de ello a pesar de la goleada. Esta vino debido al abrumador dominio culé y al acierto en la definición pero en ningún momento se vio ese ansia canina que nos mostraban otrora cada vez que se iban al ataque. Martino ha convertido a unos famélicos del gol en gourmets a veces demasiado remilgados. No es en esencia una crítica pero en ocasiones de tanto apegarse a unas reglas terminas olvidándote de otras. En este club no basta la contundencia y el dominio también se exige el espectáculo. Y eso fue el punto que le falto ayer a los blaugranas máxime teniendo todas las condiciones para darse.

No obstante dada la situación actual de la Liga podemos darnos por satisfechos, el equipo esta entonado nuevamente y los mecanismos básicos funcionan. Faltaría para mi gusto algo más de “criterio consecuente” en las alineaciones, de salir un día con tres en la media se pasa a jugar con cuatro y el día menos pensado igual nos encontramos con otro planteamiento. Lo que en ocasiones puede ser una virtud en otras tiende a desorientar. Yo prefiero un Barsa que “siempre” juegue a lo mismo y que sea superior en base a hacerlo excelente, no un equipo que se amolde de forma orgánica a lo que tenga en frente. Y lo prefiero porque sencillamente lo segundo es una concesión que muy fácilmente se puede traducir en debilidad. Lo comentaba la semana pasada creo que a día de hoy estamos mucho mejor “armados” con los cuatro “jugones” que con el clásico dibujo de Cruyff. Luego el que toma las decisiones no soy yo, es Martino, y el sabrá el porque de tanto alterne.

También vino bien el partido para llenar el deposito de ilusiones de la casi totalidad de la delantera, si hasta Tello tuvo su momento para dejar con la quijada colgando al tendido con su esplendido gol. Lastima que victima de su inconstancia y de la competencia por los minutos en el ataque su llama tienda a iluminar cada día más la puerta de salida. A veces la calidad no es suficiente para triunfar.

El  supuesto enfado de Neymar...

“...Martino ha convertido a unos famélicos del gol en gourmets a veces demasiado remilgados...”

Pero da igual el juego exhibido o la goleada que campeó en el marcador todas las miradas de la “critica” se ha centrado en el “disgusto” de Neymar. No sea que alguien recuerde que el Madrid no lucio como debía a días del clásico y que las encuestas impidan vender más delirios en forma de ejemplares. A muchos les gusta olvidar que este chico aún tiene veintiún años y que vino para mucho tiempo, que aún esta por terminar de “hacerse” y que tienen más prisa los rivales porque haga eclosión o fracase que el mismo equipo que le paga. El transito de crecimiento que hizo Ronaldo en Holanda o Ronnie en Francia lo esta haciendo el chaval en casa, signo quizás de lo que promete para el futuro o de que alguna lección se aprendió del pasado. Lo que soy yo, no tengo ninguna prisa porque nos deje exhibiciones instantáneas pero estaré encantado de verle retirarse bañado en oro.

A todas estas se continúan olvidando de un Atlético que de manera porfiada, y algo contra natura en esta liga de dos tan atomizada, se niega a darse por vencido en su heroica odisea particular en búsqueda del Vellocino dorado que es el título de Liga.

La gran incógnita es saber que Barsa veremos en el Bernabéu el próximo domingo y si sea cual sea estará a la altura para “robar” los puntos que le devuelvan la emoción a la parroquia blaugrana. Ese es el pensamiento que ronda por la cabeza de la mayoría de los culés a día de hoy. Y no es falta de confianza sino de consistencia.

Especular con el planteamiento o si quiera con las alineaciones queda muy lejos de mi intención lo de adivinar el pensamiento nunca se me ha dado bien. Lo único que tengo meridianamente claro es que hay que ir a por el partido de forma descarada, dejando la red de protección en casa y recordando que no hay mañana en esta liga que se muere jornada a jornada.

Esa es mi única duda y mi único temor. Martino es un buen técnico y un tipo entrañable pero no le encuentro ese punto “canalla” o desvergonzado que te hace ir de cara con el cuchillo entre las fauces. Es más un Del Bosque que un Aragonés a ver si me entienden. Y el Barsa es técnica, es estilo y es equipo, pero también tiene que ser un tanto desvergonzado y canalla, lo justo para plantarse en cualquier campo dispuesto a faltarle al respeto, deportivamente hablando, al oponente. El Barsa tiene que tener el espíritu del 2 a 6, un equipo que se plantó en Madrid dispuesto a predicar una lección de fútbol, no uno que llegue con disposición de superar a su rival.

Tengo el convencimiento que este equipo es un tanto “remilgado” que lo de de ir con el traje del triunfo ya no le motiva, le hace falta el smoking de la gloria para dar lo mejor de si. No es falta de estímulos, que los hay, es la falta de querer tenerlos. Mientras en Madrid con nueve ladran a diario por la décima a riberas del mediterráneo nadie recuerda mencionar la quinta. Para algunos dentro y fuera del club pareciera que todo lo ganado en estos años fuera lo suficiente como para dejar pasar el tiempo sin urgencias históricas. Algo que contradice el espíritu con el que nació esta generación de jugadores, que no es otro que el de ganar todo lo ganable... y un poco más.

Eso creo que es lo que se ha perdido en estos años de ganar tanto. No el hambre de victoria que sigue ahí, es el hambre de gloria que te hace soñar con lo imposible en forma tal que terminas haciéndolo realidad. Es ese espíritu guerrero al que no le basta con ganar y convencer sino que necesita subyugar. Estar satisfechos y convencerse ellos mismos no alcanza para poner al mundo a tus pies eso solo lo logras con ese puntito de osadía de más. Recuperar eso es la gran tarea pendiente lo que no se es si estará entre las habilidades de Martino el alcanzarlo o tan siquiera el buscarlo.

Un técnico que desde Madrid y desde el entorno le están buscando salida desde casi el mismo día que llego, algo que ya me empieza molestar no solo por el momento sino también por la insistencia. Da igual tú opinión al respecto no es el momento para pensar en ello. No se que tanto de cierto o de falso tendrán los rumores pero de tanto sonar aquí y allá terminas pensando que igual no solo hay agua en el río.

No sé si sería una buena decisión el cambio ni tan siquiera en caso de lograr títulos de los grandes. En este momento me apego al ideario que hizo suyo el Bayer de Múnich que se descabalgo de un triplete para montarse en un Guardiola que les llevase a nuevas metas. Y eso precisamente es a lo que se reduce esto. No al cambio en si, sino a la búsqueda constante de nuevas fronteras no al conformarse con las que ya has alcanzado. No me basta con volver a subir la misma montaña de ayer para mañana quiero buscarme una más alta. Sin este pensamiento en la cabeza no importa cuanto sigas ganando terminaras indefectiblemente abocado al retroceso.

 

“Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos” Pep Guardiola

“No hay nada más peligroso que no arriesgarse” Pep Guardiola

“Sólo ganamos tres puntos, pero el cómo queda para siempre” Pep Guardiola

“Al Bernabéu o vas tú a hacerla sonar o es un campo muy difícil para sacar nada” Pep Guardiola

 

Weed

6 comentarios:

Weed l dijo...

Hola, si alguno de los bloggers visitantes sabe decirme porque ha desaparecido mi gadget de lista de blogs y no lo puedo colocar de nuevo, sería muy bienvenida la forma de solucionarlo... gracias!!

Míguel Ángel dijo...

A ver que Barça vemos el domingo, pero si empieza dormido como en cada partido de este año, cuando quieran reaccionar ya tendremos un 2 a 0 en contra porque el Madrid no es Osasuna y no perdona.
Los primeros minutos contra Osasuna (hasta el gol del Barça) fueron muy flojos. Si salen así en el Bernabéu nos llevaremos un carro.

Ojo al árbitro porque si el partido está igualado barrerá para el Madrid, como siempre.
La única opción del Barça será salir a tope y ser muy superior desde el primero al último minuto y no se si este equipo está ya para esos trotes.

El Atlético de Madrid no creo que aguante, queda lo más difícil y es el que tiene peor calendario. Con el cruce de cuartos de Champions acabará por fallar en Liga.

Yo no creo en milagros y piensa que esta Liga la decidieron los árbitros cuando mantuvieron al Madrid en la primera vuelta en su peor momento regalándole tantos puntos. La puntilla fue el punto que le regalaron el otro día contra el Atlético de Madrid, que además supuso restarle 2 puntos directos al Atlético. Son demasiadas ayudas para que el resto de rivales tengan opción de ganar el Campeonato.
Por no hablar del diferente criterio al aplicar el reglamento con las faltas y tarjetas y no olvidemos que esto condiciona y mucho los partidos.
Habría que ver si el Madrid ganaba en Málaga con uno menos y Pepe no jugaría el Clásico.
Toda va sumando.

Weed l dijo...

@Miguel

Que conste que no lo digo de malas más bien con cariño, pero joder no he conocido a alguien tannn pesimista como tú en la vida. Esa habilidad para verlo siempre en negativo y en plan derrotista no la tiene ni Mister Jones y ya es decir.....jajaja

Los clásicos son los clásicos y nunca o muy pocas veces han tenido relación con los partidos previos, es otro mundo a parte. Yo no veo tan mal al Barsa ni mucho menos tan bien al Madrid. Que pueden ganar los blancos? pues claro, son locales y tienen con que. Pero decir a día de hoy que nos van a barrer de la cancha se me antoja absurdo.

Honestamente veo más un empate que una victoria de alguno, pero la necesidad hace mucho por el resultado de un partido. Estando en "igualdad" de fuerzas claro sino los colistas siempre ganarían.

Habrá que esperar al domingo para verlo pero ni mucho menos veo una derrota clara, obvio que tampoco veo la victoria.

Me preocupa más en el fondo es ver donde podría volver a fallar el Madrid en caso de que recortemos distancias, si te soy sincero.

El Atlético si te digo la verdad me da que será el que menos fallara. La fortaleza mental y la motivación que acumulan no la tienen los dos grandes, porque sencillamente no pueden. No es lo mismo lo que representaría un título para los colchoneros que para los otros dos, y muchísimas veces donde no llega el talento o el físico alcanza lo mental...


saludos estimado

Paco Jones dijo...

De cualquier manera me temo que no hara diferencia alguna. Dara igual que ganemos o no pues la adulterada liga ya tiene ganador anticipado. Esa es la cuestion. Se aceptan apuestas ;)..

Saludos estimadisimo asturiano

Weed l dijo...

@Paco jones

Podría remitirme a tus multiples pronosticos anteriores en los que no es que suelas acertar mucho, pero para que voy a hacerte sangre con lo bien que me caes!! jajaja

No se si ganara o no el Madrid, de eso se trata este juego, evidentemente si no ganamos en Madrid la liga se pondra complicadisima y al filo del milagro, pq ya entonces no solo tienes que esperar el fallo de uno sino de dos.... pero...

si ganamos será diífcil pero muy posible siempre que hagamos bien nuestro trabajo...
algo de fe caray!

saluts

camisetas de futbol baratas dijo...

Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]