Mitos y realidades de la defensa Culé...

Mitos y realidades de la defensa Culé...Un clásico de casi todas las temporadas en el Fc. Barcelona es el quejarse de la defensa del equipo, si solo se redujera a quejas no sería para tanto, pero dentro del universo catastrofista tan propio del entorno blaugrana siempre caemos en el “o todo o nada”.

Por cada gol que nos marquen los rivales nace un voz que acribilla a toda o una parte de la defensa, no existen los fallos puntuales o los aciertos rivales, para algunos solo hay inoperancia total, jugadores acabados y ausencia de profesionalidad. Es el sino de vivir en un equipo tan ofensivo como el culé. En ocasiones pienso que una gran parte de los aficionados no entienden realmente ni el fútbol ni el deporte. No pretendo ser un genio ni el gran Gurú no descubierto del fútbol pero hay cosas que no resisten el mínimo análisis formal.

Ya hace demasiados años que el Barsa tiene un estilo de juego definido que obliga a la defensa a vivir al borde del alambre. Este sistema esta diseñado para un juego eminentemente ofensivo y en el que el trabajo defensivo no recae en la última línea sino que tiene que ser ejecutado por todo el equipo. Sin este trabajo en conjunto el sistema pierde sentido y se viene abajo. No puedes pretender jugar con la defensa en el medio campo y encima pedir que sobre ellos recaiga el peso de detener las ofensivas rivales.

Lo normal es crucificar al “odiado” de turno, maldecir al técnico por su falta de rigor con esa línea, clamar por la llegada de nuevos jugadores o censurar a la directiva por su falta de planificación. Cualquier cosa menos buscar donde están los fallos reales que ocasionan los goles.

Jugar de la manera que hace el Barsa es muy complicado, esto no es nada nuevo, y lo es porque implica una total coordinación entre todas las líneas del conjunto para poder mantener la constancia ofensiva del juego. En ello deben de estar implicadas todas las líneas del equipo en caso contrario se rompen las costuras y llegan los problemas atrás. Pese a ello seguimos siendo uno de los equipos menos goleados en todas las competiciones algo que choca con el tremendismo con que algunos enfocan la situación.

Se siguen buscando “puntos débiles” en nuestra estrategia defensiva como si existiera alguna que fuera perfecta y se pudiese evitar con ella que nos anotaran goles eternamente. O se pretende imaginar un sistema que cubra absolutamente todas las eventualidades cuando como con las “mantas”, te cubres hasta donde alcance, si te tapas la cabeza dejas por fuera los pies. En el fútbol y en la vida no existe la “manta” que tape todo lo que hay al descubierto, eso es lo único cierto que puedo concluir.

Si quieres jugadores ágiles, veloces y dotados de una gran técnica seguramente estos carecerán de cierta contundencia, potencia o colocación. Es decir no existe un fenotipo de jugador que abarque todos los conceptos futbolísticos. Es absurdo de solo plantearlo. En realidad si tienes una idea de juego tienes que buscar los jugadores cuyas características se ajusten a ella.

Con esto no quiero decir que todo funcione correctamente con la defensa del equipo pero creo que habría que verlo en perspectiva. Es evidente que faltaría por lo menos un central más y no necesariamente por la marcha de Puyol o la deficiencia de los que hay. Sencillamente hace falta mayor peso en esa zona y sobre todo un líder que guíe la defensa.

Es un puesto clave a cubrir y en el que hay que centrar buena parte de los recursos, cojear en esa zona es poner en riesgo el equilibrio del juego. El ideal para llegar no sabría decir quien es pero desde luego no descarto que no sea un defensa natural. Algo con lo que se ha venido ensayando en oportunidades pese al descontento de muchos aficionados. Entiendo a los que dudan sobre esta política, lo que no sé a ciencia cierta si estos alguna vez se han preguntado sobre lo que es más fácil, si enseñar a un central a jugar en la línea de medio campo y con cuarenta metros a su espalda o enseñar a un medio centro defensivo los rudimentos del centro de la zaga.

Que alguno de los experimentos que se han realizado no hayan sido exitoso no desvirtúa la lógica del planteamiento, puede que el elegido no diera el resultado previsto pero no se deberá precisamente a que la idea sea incorrecta. El rendimiento de Mascherano pese a las suspicacias de algunos ha sido más que bueno, que haya tenido errores puntuales en algún partido no lo descalifican como central. Son fallos del jugador no de la conversión en la zona del campo. O por lo menos ese es el criterio que yo entiendo.

Los conversos pueden ser una solución real...

“...si consigues a un “Puyol” de 1.86 paga lo que te pidan por él...”

Evidentemente lo ideal sería un central que supiese jugar o adaptarse a nuestro estilo de juego, pero en realidad ¿cuantos de ellos existen en el mundo con la calidad suficiente y la experiencia en un juego aunque solo sea similar? Ese es el punto de partida para no despachar la idea de un “converso” como recambio. Y ojo que con esto no estoy diciendo que es lo adecuado sencillamente me niego a invalidar una idea que me parece que tiene más acierto que error.

Se habla de la necesidad de dotar al equipo y sobre todo en esa zona de más centímetros para evitar que nos acribillen por alto. Esto quizás tiene algo más de sentido por lo menos en el centro de la defensa. Ni Puyol ni el mismo Mascherano, pese a su excelente rendimiento, son jugadores especialmente altos. El punto es definir que es lo prioritario, si la altura o las otras virtudes que acompañen al jugador. Evidentemente si consigues a un “Puyol” de 1.86 paga lo que te pidan por él y no hay nada más que hablar. Una vez más la pregunta que se descuelga es ¿Dónde esta ese fenómeno y si lo podemos pagar?

También se comenta la debilidad del equipo en las jugadas a balón parado y puede que también tengan parte de razón. Pero otra vez deberíamos ser conscientes de las pocas ocasiones que nos crean, comparativamente hablando, los rivales. El tener la posesión de la pelota de una forma tan mayoritaria como nosotros reduce las posibilidades de ataque de los rivales. Por tanto, que un porcentaje importante de los goles recibidos provenga de estas jugadas no me parece descabellado ante la imposibilidad de los contrarios para producir peligro de otra forma.

Es decir, no podemos pretender que nunca nos metan un gol y de alguna manera tienen que llegar estos de forma principal. Pese a lo anterior, el hándicap fundamental en este apartado me parece que esta más relacionado con el orden defensivo a la hora de marcar que a los centímetros propiamente dichos. Se cambio la forma de defender estas jugadas del marcaje zonal al individual y pareciera en ocasiones que los jugadores no saben quien le corresponde como pareja. No me atrevo a decantarme por una opción u otra, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, lo cierto es que lo que hay que exigir es una mayor rigurosidad en la aplicación de la elegida. En más de una ocasión el rematador ha llegado libre de estorbos y con gran facilidad lo cual indica que no se ha trabajado todo lo adecuadamente posible esta faceta.

Amén de que si se trabajan adecuadamente los conceptos defensivos “globales” seguramente se reducirán las posibilidades de centros al área o de jugadas a balón parado. Es decir, si sabes que por alto “cojeas” tratas de evitar las jugadas que te coloquen en esa situación. Una vez más si la “manta” no te tapa los pies al cubrirte la cabeza, quizás la solución sea encoger las piernas, no exigir una manta más grande que quizás no exista.

Lo cierto es que es mucho más fácil pedir la cabeza de tal o cual defensa o menospreciar su valía que exigir que se retomen los conceptos colectivos que hacen funcionar el modelo. Si el conjunto en su totalidad, y empezando por la línea de ataque, no se centra en la presión a la salida del rival, en el achique de los espacios, en los robos de balón y en la intensidad del juego, dará igual a quien tengas en defensa los problemas siempre serán los mismos bajo nuestro concepto de juego. Esa es la verdadera realidad del “problema” defensivo blaugrana.

Otra cosa a resaltar a pesar de que este año hemos sufrido algunos goles realmente inexplicables ya la mencionaba algo más arriba, es imposible que no nos anoten goles de vez en cuando. Da igual lo buenos que seamos es algo inevitable cuando enfrentas a un rival. Lo que no debería ser es que convirtamos una jugada desafortunada en el reflejo de la tónica habitual, de ser así no seríamos desde hace tanto tiempo uno de los equipos menos goleados año tras año.

Por que si lo olvidan con la posesión también se defiende pero para mantenerla se necesita la aportación de la defensa en la línea de mediocampo. Como veis una cosa siempre lleva a la otra y es porque realmente tiene que ser así. Si analizamos el problema en perspectiva y sin dejarnos llevar por la bilis del momento quizás se vea más claro por donde se ubican los “errores defensivos”. Y probablemente tengamos un poco más de justicia a la hora de juzgar individualmente a los defensas.

Lo cierto es que no es que el rendimiento de la defensa afecte al juego del equipo quizás es que el rendimiento del equipo afecte a la defensa del mismo. Lo cual es algo muy diferente pese a que se hace mayor hincapié en lo primero.

 

“El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer” Pep Guardiola

“El juego es tan exacto en el fútbol como en el ajedrez” Ricardo Olivos

“Entendería cualquier decisión. Llevo tanto tiempo en el fútbol que me han salido pelos en los huevos” Manuel Preciado

 

Weed

16 comentarios:

Weed l dijo...

Hola Amigos,

Os invito a todos a suscribiros al blog y asi ayudarme un poco más a sacar adelante esta pequeña bitacora. Lo podeis hacer en la derecha del blog en el aparto de "participa en este sitio". Tambien podreis registraros en el cajetin encima de estas lineas para seguirme en las redes sociales (con abundantes noticias del Barsa) y para recibir los POST EN EL MAIL.

Todas esas cosas que parecen insignificantes son de gran ayuda para mi, y un gran estimulo para continuar con esta pequeña aventura.

saludos a todos y gracias por leerme!

Anónimo dijo...

Me alegra volver a leerte, sobretodo porque aportas analisis y sensatez cuando todo el mundo y entre ellos muchos cules (que triste) dan por finiquitado y acabado a este equipo, poniendo en duda hasta al mismisimo Messi.
Por parte de la caverna, era logico que aprovecharan el primer gran tropiezo para intentar resarcirse de la frustacion de estos ultimos años donde han ido a remolque, pero que cules ¿de toda la vida? digan lo que se esta escuchando y publicando por ahi, me parece sencillamente lamentable, por desgracia en este mundillo solo existe el presente y la memoria es muy corta, pero basta poner un video de hace muy poco tiempo para ver y recordar al mejor equipo de la historia, ademas estoy convencido que este mismo equipo nos va a dar grandes alegrias de aqui a final de año, tapando muchas bocas y que conste que yo tambien critico lo ocurrido en Valladolid.
Perdona la "chapa" y reitero mi alegria en volver a leerte
Otro Carlos

Anónimo dijo...

P.D.
Ciñendome a tu actual entrada, soy de los que piensan que Bartra (si se le da la oportunidad y le dejan madurar) tiene clase y futbol para ser el central de la proxima decada
Otro Carlos

Weed l dijo...

@otro Carlos

Realmente el periodismo culé no es que se crea más o menos lo que viene desde Madrid, es que sencillamente el morbo vende más. No podemos ser hipocritas en ese extremo la prensa culé es igual de mala y manipuladora que la madridista. Para ellos lo que cuenta son las ventas y si poniendo a parir al Barsa las logran la realidad y todo lo demás les da igual..

Luego lo de los cules de a pie, pues hay demasiada gente que dice lo que piensa y poca que piensa lo que dice, no se si me explico....=)

Es obvio que el equipo necesita ciertos ajustes de juego y de plantilla, de ahí al n-simo fin de ciclo pues es tan absurdo como siempre..

En cuanto a Bartra, coincidimos, creo que tiene un recorrido excelente de cara al futuro. Creo que con tiempo y confianza llegara a marcar época en el club. No obstante si considero que es urgente la llegada de un buen central, sobre todo como comentaba días atras por una cuestión de mando y liderazgo en la defensa. Algo que por inexperiencia Bartra no puede aportar...

saludos y como siempre gracias por tus comentarios

Ana Estevan dijo...

De verdad que me encanta leerte, porque haces una crítica constructiva.
Todos somos conscientes de que ni estamos jugando bien, ni sabemos a ciencia cierta cual es el fallo evidente que sufre el equipo.
Falta alguien que diga "acá estoy yo". Que los jugadores miren, y sepan que tienen al Guardiola, o Xavi, o Puyol, de turno, tan necesarios.
Pero de eso, a mandar al paredón a todo el equipo, al staff técnico, a la junta, y al que cruce la acera, no es la solución, es no querer al Barça.
Es muy fácil hacer la ola cuando tu equipo es el más laureado, pero ahora lo que toca, es ir a muerte con el equipo. Dejemos para junio todo tipo de especulaciones. Dejemos a un lado el deporte nacional, echar la culpa a todos. Aprendamos de los merengues, eso si los saben hacer mucho mejor que nosotros

Weed l dijo...

@Ana

Pues se agradece, pero sin falsa modestia yo me limito a dejar la bilis y el sensacionalismo barato fuera de lo que escribo, es básicamente lo único que hago. Sucede que estamos tan acostumbrados a leer panfletos que vende morbo, tonterías y reacciones viscerales que salen de un momento puntual mas que de un análisis serio, que cuando lees esto pues se nota la diferencia. O eso es lo que creo.

En cuanto a lo que comentas, pues es cierto de las cosas que faltan una de las más importantes a mi juicio son lideres y referentes, sin ellos es difícil salir adelante.

Luego los resultados los veremos a final de año, no antes...

saludos y gracias por el comentario...

Míguel Ángel dijo...

Creo que la defensa está totalmente vendida porque este equipo ya no está ni física ni mentalmente para jugar con 3 en la media. Hay que jugar con 4 en mediocampo y acabar el año como se pueda (ojalá con algún título) para reforzarse adecuadamente de cara a la próxima temporada.
Si ganamos un título daré la temporada por buena y podremos seguir disfrutando del Barça muchos años más si se hacen 3 fichajes acertados.

txetxo7 dijo...

El fútbol, básicamente, es ORDEN y TALENTO. Si a esto le añades hambre, ambición, compromiso y espíritu de sacrificio tienes mucho ganado. Así de sencillo. El Barça parece que se ha saciado. Veremos. Es arriesgado anticiparse a los acontecimientos. Esperemos a final de temporada para hacer balance. Quizá algunos tendrán que agachar las orejas y esconderse debajo de las piedras. Los ventajistas son igual que los buitres. El Barça merece todo el crédito del mundo. Eso sí, con otra actitud. Martino NO tiene el 100% de culpa, pero deberá asumir un porcentaje muy alto de responsabilidad. Menos poner paños calientes y más tomar decisiones. Saludos Weed y demás lectores del blog.

Anónimo dijo...

Muy bueno. 2 en 2 dias, vaya inspiración!!
FF.

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Che a parte de la estima que te tengo por amigo, es que eres mi cenizo favorito...=)=)

Eres de lo más previsible en tus quejas en serio te lo digo, pero ojo que no es nada malo, solo como los matrimonios que con el tiempo ya sabes por donde van los tiros jajajaja

Lo de la defensa ya digo lo que creo que pasa, y sobre lo de jugar con 4 en la media ahi estoy casi de acuerdo contigo, no entiendo que si se vio tan bien cuando lo hicieron porque lo cambiaron, eso me descoloco totalmente creo que les estaba saliendo mejor todo con 4 en la media...

eso si, no comparto lo de que estan mal fisicamente en ese apartado yo los veo bastante bien, mucho mejor que otros años a estas alturas no se nota tanto por el mal juego, que son cosas distintas..me parece.

Falta aún mucho y recuerda que esto gira de postura de una semana para otra asi que no pierdas la fe... refuerzos tienen que llegar unos cuantos pero no media plantilla para mi gusto...

saludos

Weed l dijo...

@txetxo7

A eso me refiero, no es tanto un problema individual o de la defensa sino colectivo de todo el juego culé... Y depende mucho de la intensidad del juego, sin ello, no hay defensa que valga.... pero es más fácil pedir jubilaciones, renuncias y etc etc...

Falta orden y actitud en general.. a partir de ahí, limar detalles...

saludos

Weed l dijo...

@FF

Esto va por rachas... estuve dos meses a casí uno por día, pero es un ritmo agotador...=)

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

Pues yo sigo pensando que sin centrales naturales (y no con adaptaciones pateticas) es casi imposible que un bloque funcione bien compensado y aproveche asi todo su potencial. Pasa exactamente lo mismo por jugar tambien sin delanteros centro,lo del falso nueve no puede ser siempre el unico recurso....pero como somos mas listos y chulos que los demas pues nos acaba luciendo el pelo. Es solo mi opinion,no es que yo en futbol sea chapado a la antigua pero una cosa es innovar y otra es hacer el idiota dandole siempre ventaja a nuestros rivales.
Por cierto,cuando uno empieza a apelar a la fe o a la esperanza....es mala señal porque todo lo demas esta fallando.

Saludos querido y pragmatico Weed.

Weed l dijo...

@paco jones

para no hacer mucha sangre solo te voy a decir un par de nombres.... Frans bekenbaur... U. Stilieke... o el mismo Hernando Hierro... luego tu eres muy libre de opinar lo que quieras...

por si te quedan dudas, revisate las carreras de esos monstruos y fijate done empezaron jugando al futbol, luego si quieres me sueltas el mismo discurso...o mira hasta Popescu me vale...=)

Y lo del 9.. mas de lo mismo.. parece ser ahora que el falso 9 lo invento Peo y ha sido el unico del mundo... pero bueno, seguro que tu dejabas a leo en el banco para que jugase el ariete...=)

No, chapado a la antigua no.... solo cascarrabias jajaja

saludos

Paco Jones dijo...

Pues yo tampoco hare mucha sangre y solo dire que Mascherano no es para nada central,esta claramente desubicado y nunca rendira como en su posicion natural. Por cierto que exepciones siempre las ha habido,faltaria mas ;)..
Y lo de que Messi sea incompatible con un ariete....no es necesariamente cierto.

Saludetes apreciado asturiano.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]