Un Barsa sin liderazgo...

Lideres del BarçaTras el desastre de ayer ante el Valladolid a parte de una serie de mecanismos ausentes y de carencias que no se han solventado algo más ha quedado confirmado, este equipo carece de un liderazgo claro que tire de él.

Hay grandes jugadores, estilistas de postín y fajadores incansables, pero no hay un solo líder que ponga las cosas en su sitio. Y no lo hay ni en la cancha ni en el banquillo ni mucho menos en los despachos.

En el fútbol no todo es arte o talento, tampoco es lo físico lo fundamental, se requiere un balance entre todas las variables y desde luego alguien que canalice todas ellas en pos del beneficio colectivo. Este papel de líder no tiene que ser único pero si conviene que haya jerarquías o que por lo menos que haya consenso entre ellos. A veces el liderazgo recae principalmente en el banquillo y otras en el césped, por más que lo ideal es que se reparta entre ambos ámbitos. Lo que es imprescindible para que exista un conjunto ganador es que haya quien ejerza ese rol.

El Barsa siempre ha siendo un equipo plagado de lideres, desde los positivos como Rijkaard o Pep o los negativos como Van Gaal o Cruyff en los banquillos, hasta los Alexanko, Bakero, Luis Enrique, Puyol o el mismo Stoichkov (en el lado negativo) del liderazgo a ras de césped. El problema es que hemos llegado al punto que no hemos sabido renovarnos en esa parcela, carecemos de ese perfil humano que es necesario para conjuntar el talento. Y por desgracia es muy complicado llegar muy lejos sin un liderazgo claro y esto es cierto en el fútbol y en la vida.

Mirándonos en el espejo blanco que es nuestra primera referencia podemos encontrarnos que libra por libra como muy poco tenemos una paridad de talento en las plantillas, por más que piense que la diferencia es aún un tanto superior para nuestro bando. Una de las grandes diferencias y que es lo que hace contra peso a la ventaja que nos otorga nuestro estilo es que el Madrid si tiene un liderazgo definido. Ciertamente es un liderazgo negativo, como el de Cristiano o Ramos, pero liderazgo al fin. Y digo negativo no en forma peyorativa sino por la manera de ejercerlo. Puyol por ejemplo es un claro ejemplo de liderazgo positivo que exige desde el ejemplo y que huye de los focos y los honores. Predica el esfuerzo empujando al equipo y desde luego reparte los honores. En el caso de Cristiano ejerce de líder por la exigencia principalmente, nadie duda de su entrega y esfuerzo, pero lidera en base a la imposición y al afán de ganar a cualquier precio. Ambos son validos pero muy distintos modos de liderar. Y ambos son claros ejemplos de liderazgo que encontraremos en cualquier manual empresarial.

El asunto es que ese liderazgo que en el Madrid esta muy definido logra cohesionar lo que nosotros no podemos y como decía anteriormente ante nuestras carencias sirve como contrapartida a nuestro estilo y forma de jugar.

Hay varias cosas que solucionar en la plantilla, no tantas como presumen algunos, y la principal a pesar de las vacantes urgentes es la de dotarla de liderazgo definido. El problema es que es muy complicado implantar un liderazgo desde afuera por lo menos a nivel de jugadores. Si hablamos de un técnico es un poco más sencillo.

Y ahí llegamos a una de las claves del asunto. Martino pese a ser un desconocido para mí cuando llego me parece un gran técnico y mejor persona. Un tío normal y con ideas claras pero tiene un déficit de liderazgo muy marcado. Quizás le pese la bisoñez en el club quizás no, pero al no contar con lideres en la cancha su carencia en el banquillo es demasiado determinante. Los jugadores le escuchan pero no le siguen y así no funciona la ecuación culé. Desgraciadamente estoy empezando a pensar que este detalle tan peculiar debería hacer pensar a la directiva en un cambio, hace falta una inyección urgente de carisma y la salida fácil es hacerla desde el banquillo. No me desagrada Martino, todo lo contrario, incluso lo considero apto para dirigirnos pero no sin alguien que lidere.

De igual manera ocurre con los problemas defensivos. Estoy cansado de escuchar de los problemas defensivos cuando en realidad no hay tales, por lo menos como suele verlos la gente. Hombre por hombre nuestra defensa es de las mejores del mundo pese a lo que digan los odiadores de oficio. El problema se divide en dos partes, en que el sistema defensivo del equipo no funciona porque el resto de jugadores no hacen su trabajo (presión, anticipación, robos...) y por una absoluta carencia de liderazgo en la zaga.

Rafinha

“...este equipo carece de un liderazgo claro...”

Desde la “ausencia continuada” de Puyol no solo la plantilla carece de líder, la defensa perdió el mando y el referente. Pique es un gran central, de los mejores pese a las criticas, pero no es un líder y necesita un referente claro para rendir. No podemos exigirle algo que no puede dar no todos los jugadores pueden serlo, al igual que las personas nadie es totalmente perfecto. Esto no lo descalifica como jugador sencillamente es lo que es y punto.

Esto se agrava si continuamos ascendiendo en la cancha ya que a pesar del exceso de talento en la media no hay ni un solo jugador que se imponga a nivel de carácter. Ni el mismo Xavi “el rey del césped largo” que pese a ser quien marca el ritmo del juego no es capaz de dotarlo de carácter. Un tímido Iniesta y un “pasota” Cesc desde luego no ayudan en esta faceta. Y cuando llegamos al ataque ya nos encontramos un erial de liderazgo y feromonas. Leo y Neymar son magos del balón pero en esencia carecen de ese gen que les hace dominar e imponerse más allá de su juego, les falta ese punto de querer mandar sobre el césped que quizás otros si tienen. Y me repito esto no es una critica o un menosprecio sencillamente no lo puedes tener todo.

No hace tanto teníamos auténticos referentes como Etoo, Deco, Márquez, el mismo Ronnie que en su estilo alegre lideraba, y por su puesto el líder por excelencia que fue Guardiola. No hemos sabido renovar esta estirpe en el club y ahora pagamos las consecuencias. Hay que insuflarlo directamente de alguna manera para la próxima temporada y yo particularmente casi estoy convencido que debería empezarse desde el banquillo. Por lo mismo que comente antes: es lo más rápido de alcanzar. Por esta misma razón me decantaba por Luis Enrique a principios de año debido a que pese a carecer de experiencia es un líder nato.

Luego a nivel de jugadores habría que ver que necesidades reales hay para cubrir y en base a eso elegir jugadores con este perfil. Hay dos que puede que retornen al club que poseen este perfil, pese a que por edad tardarán en poder desarrollarlo. Son los casos de Rafinha y Deulofeu que pese a que tienden a ser lideres “negativos” (de los que se imponen en vez de los que se hacen seguir) tienen tiempo para ir desarrollándolo de cada al futuro para que este vacío no vuelva a producirse.

Ayer fue un ejemplo clarísimo de todo esto que os comento, no hubo quien diera un golpe sobre la mesa metafórico y virase el rumbo del partido. Y no me refiero a lo técnico o táctico, que algo intento Martino, sino en lo anímico. Pep era un mago de la estrategia y de la técnica pero por encima de todo era un motivador y un líder descomunal. Y donde no alcanza la magia la lucha puede llegar. No es que faltaran ideas, que también, es que no había quien impulsara las que había.

La liga se torna complicada salvo que de forma improbable patine hoy el Madrid algo que sería mucho pedir, ya tuvimos esa “suerte” hace un par de jornadas y pedir idéntica situación se me antoja un poco quimérico. No obstante es imposible descartar nada, en el fútbol las cosas cambian muy rápidamente e igual la crisis de juego puede tomar el puente aéreo de un día para otro. A parte de que un mal día que iguale las diferencias tampoco es extraño que suceda, a veces pensamos que para los grandes solo existe la victoria por más que comprobemos año a año que esto no es así. Es complicado y dependemos de terceros pero la liga aún no la descartaría.

En Champions contamos con una ventaja que debería ser suficiente a priori pese a la entidad del City. Me sorprendería muchísimo un descalabro de 0-3 este miércoles por mucho que no estemos del todo entonados. De nuevo no es imposible este extremo pero realmente considero que no se llegara a ese punto. No obstante si queremos seguir avanzando en Europa mucho tendremos que cambiar la tónica de los últimos partidos, mimbres hay para ello pero hay que hacerlos funcionar.

Sobre lo que necesita el equipo en cuanto a recambios no es momento para dedicarnos a ello, tienen que llegar jugadores de peso, no tanto como algunos pudieran pensar pero desde luego no me conformo con un ligero maquillaje que tape las ojeras del fin de semana.

 

"Desde niño estoy acostumbrado a que si todo va bien eres el mejor, y si fallas, eres el peor" Radamel Falcao

"De niño en donde yo vivía o te hacías traficante de drogas o futbolista" Kevin Boateng

"Para ser grande tienes que ser humilde" Ronaldinho

 

Weed

3 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Amigo el fútbol es fútbol, hoy eres el más grande, mañana eres una mierda, simplemente porque no la metes en la porteria. Después, cuando acaba el partido nadie se acuerda de como se consiguió.Sigo opinando que a pesar del bajón predecible porque no se podía seguir al nivel que se impuso con Guardiola, lo que le hacen al Barça por esos campos de Dios no se lo hacan a nadie. Ya sabes, estrechar campos, estropear cesped, etc. Un abrazo.

Weed l dijo...

Hombre Paco, la verdad es que tienes razón en mucho, ese nivel era imposible de mantener eso lo sabe todo el mundo pero lo niegan por el interés de vender tonterías...Y sobre la ingratitud por el mismo camino, los análisis se hacen con las entrañas en vez de con la cabeza, si la gente se aplicara a su vida la misma vara de medir que a los futbolistas viviriamos en el paraíso... no lo dudes..

Y si, es cierto que nos joroban la cancha, pero no solo a nosotros, y siempre nos lo han hecho ademas.. salvo casos extremos no me vale como excusa.

Mira que me cae bien Xavi, pero si tengo que oírle una vez más lo del césped alto le doy un porrazo..

saludos che,...

Paco Jones dijo...

Pues si,sin liderazgo....pero tambien sin actitud,sin esfuerzo,sin alma,sin un sistema de juego que continue siendo efecivo,sin los refuerzos que son tan necesarios hace tiempo,sin savia nueva con hambre de ganar y etc etc. En fin que ya te sabes mi cantinela de memoria :)) . Pero sobre todo sin una junta directiva a la altura de las circunstancias que logro convertir al mejor y mas envidiado club del mundo en una parodia de equipo. Por cierto,si lo del nuevo o remodelado estadio fuese avante nos pararia lo mismo que al historico AC Milan....20 o 30 años arrastrandose con mas pena que gloria.
Y por supuesto que el estado del cesped y los arbitrajes influyen lo suyo pero no sirven de excusa para la pesima aportacion que viene dando el bloque.

Saludos querido Weed.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]