Sin pasión al Barsa solo le queda la mecánica...

Sin pasión solo queda la mecánica...Se acabo, a falta de solo cinco jornadas y viendo el calendario restante sería demasiado esperar que pudiéramos llegar a la jornada treinta y ocho dependiendo de nosotros mismos. O por lo menos con posibilidades reales de ser campeones. Los cataclismos ocurren pero se me antoja un tanto ilusorio esperar esa vía.

Sin la Liga solo queda la final de Copa para llevarnos a la boca algo con lo que celebrar, se me antoja un pobre consuelo, pero siempre será un título más para el palmarés. No obstante se consiga o no finalmente el título copero hay que abrir un debate serio sobre los problemas del equipo. Sin intención de restarle méritos a los rivales la realidad es que esta Liga la tirado el Barsa en un ochenta por ciento. Victima de si mismos y de un sistema que necesita ser ejecutado a la perfección los blaugranas han transitado por la temporada haciendo un ejercicio de irregularidad demasiado marcado. Se han perdido puntos en las plazas menos esperadas debido a la falta de mentalización necesaria para ejecutar un modelo que, por excelso, necesariamente necesita un total compromiso en la cancha.

En esta búsqueda de culpables tan propia del barcelonismo ante la derrota ya hay los sospechosos habituales, los de moda y hasta los insospechados. Pero al igual que cuando se marcho Rijkaard y se pedía la cabeza de media plantilla que finalmente resucito de la mano de Pep y un puñado de refuerzos, ahora la caza de brujas no debería estar centrada en jubilar o vender jugadores sino en recuperarlos. Es obvio que es necesaria la llegada de jugadores que sumen al colectivo y que aporten cosas nuevas y en el trasiego alguno debería salir pero no estoy convencido que el mayor problema radique allí.

Ayer ante el Granda se utilizo la falta de puntería como argumento de descargo, y si, se fallaron de todos los colores pero no se perdió por ello. Se perdió por la vulgarización del concepto de juego, transformado en un trajinar mecánico de pases sin la mínima intención y sorpresa se diluyó la idea de juego. Conceptos como intensidad, circulación veloz del balón, finalización de las jugadas, presión y robo de la pelota, están unidos de forma inseparable a nuestro modelo, por lo cual si estos no están presentes en el juego el sistema no funciona. Y eso es precisamente lo que vimos ayer en Los Carmenes una sucesión mecanizada de pases sin ninguna intención y pasión. Y eso no es ningún muro insalvable para los rivales ni mucho menos.

En lo anterior esta la raíz principal de los males azulgranas, retoques aparte, y es lo que le resta efectividad al juego del equipo. Por muy técnico que sea el juego si no lo dotas de velocidad, pasión y sobre todo intención, dará igual cuantos pases consecutivos seas capaz de dar el resultado será un insulso paseo del balón por el césped. Y en eso el principal “culpable” esta en el banquillo. Martino es un buen técnico y un personaje entrañable y desde luego es positivo como imagen del club, pero no es suficiente como para guiar este equipo y manejar este modelo de juego. Con una plantilla en plenitud y sin tanto título a sus espaldas quizás podría ser un técnico ideal pero ahora lo que se me antoja necesario es alguien que ejerza un liderazgo revulsivo que despierte el espíritu de juego. Y me apena decirlo pero no veo a Martino haciéndolo.

Otra cosa que creo que no ha sabido encajar el rosarino es la idea del juego, el Barsa debe y necesita salir a imponerse y a proponer, y aunque a algunos les extrañe eso no es lo que esta sucediendo. El juego del equipo se esta prestando a una maceración infinita del balón en búsqueda de que el rival haga un movimiento en falso y eso solo es una parte muy pequeña de la idea de juego. Si no buscas romper las brechas y superar los sistemas defensivos los rivales comprenderán que solo les falta mantenerse firmes ante el hipnotismo del balón como primer paso para superarnos. Y eso, como ayer, nos ha pasado a lo largo de toda la temporada.

Bajo este escudo nos cobijamos todos...

“...el Barsa debe y necesita salir a imponerse y a proponer...”

Es cierto que es un recién llegado y que su aterrizaje producto de las circunstancias y de la inmediatez no fue el ideal, falta ver si él mismo es capaz de reinventarse como líder y es capaz de sacarle el verdadero jugo a lo que tiene. Creo entender pese a los últimos resultados que nadie esta por la labor de buscarle un recambio, inesperados aparte, y que el año que viene seguirá al frente de la plantilla. Así que espero que con la experiencia de este año y a falta de saber si podrán llegar los refuerzos necesarios el cuerpo técnico sea capaz de virar la actual situación. No le veo ese punto de “mala leche” que es común a los grandes líderes pero quizás es que no lo ha querido sacar hasta tener ciertas seguridades y piezas a su alcance. Lo cierto es que ir más allá en el análisis de su persona es un tanto osado en tanto no he estudiado a fondo su trabajo pasado. Me baso en lo que hemos visto este año y a mi entender le falta ese punto necesario para hacer un Barsa genial. Quizás sea lo suficiente como para hacer un buen Barsa pero eso nos seguirá dejando con la miel en los labios.

Sobre la sanción y los fichajes que necesitamos opino que finalmente no llegará a mayores y se le buscara una salida lógica al entuerto, salvo para la caverna como es de esperar. Pero incluso en caso de que finalmente se ejecute el castigo quizás no sea lo peor que pudiera suceder. De entrada y en el corto plazo probablemente saldríamos perjudicados y seguramente la competitividad de cara al año que viene se viera mermada. Pero en el largo plazo la confianza forzada a algunos de los pilares de la cantera de forma apresurada puede que diera unos frutos más jugosos que los que cabría esperar.

Ya ha sucedido con anterioridad que soluciones forzadas por las emergencias resultan como soluciones reales a largo plazo. Sin ir muy lejos la tan loada quinta del Buitre no fue producto de un trabajo planificado sino la apuesta arriesgada de un técnico que no encontraba sostén dentro de la plantilla. Y si esa apuesta le resolvió al Madrid más de un lustro de juego, teniendo en casa la cantera que tenemos como mínimo es licito pensar en esa posibilidad. Eso si no hay que confundir deseo con realidad ni esperar resultados inmediatos, pero a la larga pudiera ser que una sanción se transformase en una bendición siempre que se sepa aprovechar por el club y por los jugadores con alternativas.

Lo anterior, eso si, exigiría un ejercicio de madurez muy ajeno a la afición barcelonista. La vieja y la de nuevo cuño. Llevar con calma un proceso de reconstrucción a la sombra de los grandes títulos se me antoja como yesca para las hogueras del entorno. La vieja guardia anclada en el victimismo y las nubes negras se refugiarían en las polémicas de siempre y el ruido saldría de la cancha. Y la nueva horda de “conversos” devenidos del Barsa “triunfant” que anclados en la perfección constante e imposible querrán romper el juguete al primer tropiezo.

Las razones que entienden los profesionales y que no toleran los aficionados es que no existe un proceso constante, como es la competición futbolera, que garantice el triunfo continuado. Eso sencillamente no existe. Si existe un proceso constantemente exitoso conforme no siempre garantice resultados. Y no, no es una contradicción lo que digo. La contradicción radica en competir y esperar ganar siempre. Mientras se hagan las cosas bien y con sentido siempre será un proceso exitoso, lleguen o no los títulos, y victimas de ese éxito estos llegarán más temprano que tarde. A eso es a lo que deberíamos aspirar no a una ilusoria y constante lluvia de trofeos.

Quienes critican a la directiva o a la dirección deportiva están en su perfecto derecho, pero normalmente se hace desde la inmediatez y la perspectiva de los hechos consumados, cuando no desde prejuicios ajenos al balón. Pedir nombres de fichajes como si la lista del supermercado se tratase no es más que una mala manera de entender la gestión de un club. Aducir slogans molones sobre vacas sagradas y autogestión se me antoja como sacar a pasear la bilis de la derrota sin saber bien a que apuntar. No existe una gestión perfecta de un club, ni antes ni ahora ha sido así, si encima estas inundado del ruido mediático que nos acompaña de forma constante entonces no será posible encontrar ninguna que lo haga bien. No soy partidario de juzgar a los directivos por los títulos conseguidos sino por el proceso en si. Y estos como sucede con los títulos y el juego a veces lo hacen mejor y a veces peor, y no, no me refiero a estos en particular sino a cualquiera que ocupe el lugar. Siempre quedarán salvedades para casos extremos por supuesto, los Pieterman o Gaspart de turno siempre existirán, pero más allá de eso al final solo es un asunto de facciones y no soy partidario de anclarme en una de ellas. Lo excluyente nunca me ha parecido un buen camino a seguir.

Entiendo que exista gente que no lo vea como yo como también entiendo que se juzgue de manera mas visceral de lo que yo lo hago, pero también deberían entender algunos que esto no deja de ser un juego y en mayor medida un negocio y por lo tanto el blanco y el negro no existen.

Así que nos llega el tiempo de cuitas y de plañideras del desastre tocará hacer oídos sordos y persistir en el trabajo constante. Este año no rascaremos mucho pero ya vendrán tiempos mejores. En eso consiste esto ni más ni menos. Ahora toca esperar a finalizar de la mejor manera posible, resolver los cabos sueltos y enfilar la proa hacia el Mundial que ya casi tenemos encima.

 

"¿Cómo vas a saber lo que es la vida, si jamás jugaste al fútbol?” Gonzalo Grassi.

"El problema no es por qué echan a los entrenadores. El problema es que no saben para qué los fichan" César Luís Menotti.

"Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol" Jock Stein

 

Weed

 

P.d: El título no es imposible sino improbable, y mucho, pero quien sabe si la champions nos regala un último cartucho en forma de desgaste...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si lo veo imposible, y dónde salgan igual en la final de Copa, no solo vamos a perder, sino que nos pueden devolver "la manita". Que en el Calderón no nos cayeron 3 más en los 20 primeros minutos porque Dios es azulgrana (no hablo de Messi, sino de su padre celestial).
Cuando hablas de "ese toque de mala leche" pienso en Luis Enrique. No se si se le quedará grande el puesto, las comparaciones con Pep serân inevitables, pero a él lo veo capaz de cambiar a un Messi que camina por el terreno de juego como quien está ahí por error.

Fe.

Paco Jones dijo...

Y si por encima la mecanica esta herrumbrosa y llena de averias pues apaga y vamonos,ademas el Tata tiene de mecanico lo que yo de ingeniero de la NASA.
Basta leer algunas declaraciones para llegar a una triste conclusion: Junta directiva = 0 autocritica,equipo tecnico = 0 autocritica,jugadores = 0 autocritica,director deportivo = 0 autocritica....y por encima lanzando dardos contra Guardiola,esto es ya el colmo de la incompetencia,de la mediocridad y del revanchismo mas casposo. Seguimos caminando hacia el abismo y aqui no pasa nada,todos tan contentos oye.

Saludos gran Weed.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Se agradece que tu y algunos pocos más nos hayais mantenido más alto el optimismo, pero la verdad que era algo que se veía venir. De hecho para mi el ciclo acabó con el varapalo del Bayern y no se pusieron todo tipo de excusas para no reforzar bien al equipo y así nos ha ido.

No se que diferencia veis entre el partido del Granada y muchos otros del Barça desde hace ya 3 años. Es cuestión de esperar y al final se da este partido, que es la repetición de otros vistos anteriormente, y después toca echar la culpa al árbitro, al césped o a la mala suerte.

La realidad es que todos saben como jugamos y que si no funciona Messi el Barça no existe en los partidos importantes.

Me fastidia que el tiempo me haya dado la razón, pero hace tanto que lo vengo diciendo que es lo que hace que me indigne. Si los simples aficionados lo vemos como puede ser que esos inútiles de la Directiva no lo vean?

Esperar a no ganar nada para renovar al equipo es un grave error y evitable.

Ya sabes mi teoría, tener al mejor jugador de la historia y a jugadores como Iniesta o Neymar y estar regalando títulos es lamentable. Equipos inferiores como Inter, Chelsea, Atlético o Madrid no están ganando títulos que estamos regalando siendo mejores por la cabezonería de unos ineptos.

Y ojo a la segunda vuelta del Barça, penosa, lamentable y vergonzosa. Curiosamente en la primera vuelta los resultados fueron muy buenos para tener entrenador nuevo. Y cuando se supone que deberían estar más acoplados y trabajar mejor resulta que hacen una segunda vuelta asquerosa y regalan el título.
No hay que olvidar que el Barça tuvo mala suerte en Granada (yo lo llamaría mala puntería por no tener rematadores) pero había tenido mucha suerte en partidos contra Madrid, Betis, Español o City, donde los penaltis nos habían salvado del desastre.

Después de todo esto es fácil entender que algunos seamos cenizos. Y espérate que todavía puede ser peor :-(

Paco Jones dijo...

Con tu permiso pongo el enlace de un articulo de periodistas anonimos....lo recomiendo.
http://www.periodistasanonimos.com/2014/04/perdieron-en-el-sur-porque-han-perdido.html

Míguel Ángel dijo...

Cambiando de tema. Pasaros por mi blog y he dejado los datos de los penaltis pitados a Barça y Madrid en la historia de la Liga. Alucinante. Lo raro es que el Barça haya conseguido ganar tantos títulos.
Gran mérito el del Barça luchando contra todo. Por eso soy del Barça ;-)

Weed l dijo...

@Fer

Hombre Matematicamente chance hay lo que no es obstaculo para que sea demasiado complicado sobre todo por el camino de rosas que le queda al RM.. de aquí al final es complicado que lo pinche, luego el Atlético si podría hacerlo, por eso creo que los blancos lo tienen como un poco más comodo... con todo, aún podría pinchar uno el RM y otro el Atlético (me valen empates) y jugarnoslo todo en la última jornada... complicado pero matematicamente posible... y eso contando con que nosotros lo ganemos todo claro...... en fin... no creo que se de por más que este ahí el chance...

Sobre la final.... contra el RM y en una final el partido será muy distinto....ganará el que sea, pero no me valen tanto lo que hemos visto hasta ahora... no veo el RM goleando si te digo la verdad, que por allí tampoco estan para tirar cohetes por más que lo vendan...

saludos

Weed l dijo...

@Paco Jones

Sobre las declaraciones, no suelo hacer mucho caso a lo que se dice salvo en cuestiones puntuales.. esto es como la politica no vas soltando lo que realmente piensas, sino lo que suena bien en las camaras y todo eso... creer a pies juntillas según que cosas sería un tanto ingenuo y lo sabes...

luego habrá que ver que es lo que realmente hacen que no se sabe por mucho que se diga...y en el fondo es normal y lógico que sea así, no puedes ir anunciando tus planes a todo el mundo para que te cierren las puertas o inventen porquería...

Sobre juicios sumarios, pues mi opinión ya la conoces no voy a repetirtela a cada rato que no me la vas a comprar...jajajaj

Al testigo le sigo normalmente, buena visión y mejor pluma, aunque en este no termino del todo de encajar su visión, cosas del fútbol nada más....

saludos

Weed l dijo...

@Miguel

Hombre darte mis razones sería darle vueltas a lo que ya he escrito y respondido a tu ceniza muchas veces, yo no veo la cosa tannn negra como tú, sin que eso quiera decir que es todo perfecto. Hay que trabajar sobre ello y mucho que falta nos hace,pero no veo una catastrofe monumental. Hay que alejar del fútbol este extremismo al que nos abocan los medios es o todo o nada, blanco o negro... cuando el perder es más normal que el ganar...pese a quien le pese...

Lo que hemos conseguido en estos años es muy dificil de igualar, la perspectiva del tiempo lo mostrara de otra manera. Pedir un festin de títulos continuado por mucho Messi y lo que queraís es absurdo,en serio eso es fútbol ficción. Si parece que aquí el único de los habituales que ha competido alguna vez soy yo, o por lo menos el único que lo recuerda....

Luego esta lo de creerse o no las mil y una leyendas urbanas del entorno, todos son libres de hacerlo, pero entonces cuales te crees las que salen cuando ganas o las que salen cuando pierdes?... no se, no me caso con ninguna... y prefiero no juzgar en base a ellas....

Por cierto contra el Granada como digo en el artículo no creo que fuera mala punteria sino mal juego....para mi gusto la puntería es otra cosa...eso si se me antoja como una excusa fácil para Zubi...

me paso, me paso...que desde que me fallo la lista de blogs ando desactualizado con todos...


saludos che...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]