Tito Vilanova y el adiós de un tipo normal...

Tito Rip

Finalmente ha llegado la noticia que nadie quería escuchar, el adiós de Tito, que con su fallecimiento deja un vacío imposible de llenar. Primero para su familia a la que abandona después de una larga lucha contra una enfermedad que no entiende de sentimientos. Pero también en la gran familia culé y en la del fútbol en general.

Francesc 'Tito' Vilanova i Bayo, arquetipo de “tipo normal” que llegó a la cima de forma tardía y casi desde el anonimato fue el perfecto ejemplo de como llevar el éxito con normalidad y elegancia. Después de una discreta carrera como jugador que arranco en la Masía como miembro de la 'Penya dels Golafres', en la que compartía con Guardiola, Roura y Altamira su pasión por los dulces y el buen comer, no consiguió llegar al primer equipo y tuvo que buscar nuevos caminos en el mundo del fútbol. Estos le llevaron entre otros por la senda del Figueres, Celta (con el que debuto en primera), Mallorca, Elche y finalmente en el Gramenet donde se retiro en el 2002.

Cerrado su ciclo como jugador volvió a la que siempre fue su casa y a la que por sus valores nunca debió abandonar, el Fc. Barcelona, y empezó su periplo como técnico de las categorías inferiores. Tuvo la fortuna y el acierto de moldear el futuro de varios de los crack’s que hoy desfilan por la primera plantilla blaugrana y que nos regalaron la gloria estos últimos años. Se gano a pulso la confianza del club en su trabajo y en su forma de hacer en base a seriedad, trabajo, constancia y sobre todo a su normalidad. Porque si hay algo que haya marcado su carrera entre los flashes de la fama es la normalidad con que abordo el desempeño de su puesto. Para alguien en su posición que llega a la cumbre del fútbol desde lo más bajo, de forma tardía y casi sin tiempo para digerirlo lo normal hubiese sido algún dislate en forma de postura, pero lejos de eso Tito hizo todo un ejercicio de profesionalidad, personalidad y seriedad mientras estuvo a cargo del equipo y tuvo todas las miradas puestas sobre él.

Nunca tuvo una mala palabra para nadie ni un desdén para los rivales e incluso en el famoso y esperpéntico episodio del “dedo en el ojo” supo mantener la mesura y la elegancia que tanto le caracterizo. La esencia de Tito la podría resumir en la semblanza de un tipo normal que aterrizo en el país de las maravillas y no permitió que esto le cambiase. Se mantuvo fiel a si mismo y su forma de ser a pesar de tener todas las excusas posibles para no hacerlo y por ello se gano a toda la fanaticada blaugrana, y creo que no exagero si digo que a la del fútbol en general.

Quienes lo conocieron hablan de su cercanía y de su constante apoyo en lo deportivo y en lo personal, no podía ser de otra manera de alguien que baso su trayectoria en formar a las estrellas que hoy disfrutamos. Tito fue el maestro que llego a general y que ejerció de lo uno y de lo otro con igual maestría y sencillez.

Llegó siendo prácticamente un desconocido de la mano y a la sombra de Guardiola pero supo ganarse un puesto por merecimientos propios. Era un segundo con mando de entrenador y el bastión en donde Pep se apoyo para crear el mejor equipo de la historia. En un fútbol que solo entiende de primeras espadas se gano a pulso el derecho a que su nombre figurase entre los grandes.

Como entrenador en solitario no tuvimos mucho tiempo para disfrutarlo pero cogió en sus manos un equipo que daba signos de descomposición y nos regalo una primera vuelta preñada de buenos augurios. Su enfermedad trunco la racha del equipo que ya no volvió a ser el mismo y quien sabe si la posibilidad de mayores logros, y esto nos habla de la importancia a veces desdeñada de la mano del entrenador. Para el recuerdo nos quedan incontables momentos y declaraciones, en los que haciendo gala de esa normalidad de la que hablo nos señalaba el como, y a pesar de que el fútbol era su vida, este no lo era todo en la vida. Y que los valores siempre deberían estar por encima de la competición.

Entrenador con mando, estratega genial, pero sobre todo un tipo ejemplar. Ese fue el Tito que todos conocimos y que nos dejo para el recuerdo una liga de cien puntos y un mensaje de deportividad imposible de olvidar.

Desde esta humilde tribuna quiero mandar mi más sentido pésame a su familia y a sus allegados y por extensión a todos los aficionados culés, que como yo, sintieron que con él el equipo estaba en manos de un amigo. Hoy otra vez el mundo del fútbol se tiñe de luto y tenemos que despedir a “uno de los nuestros”. Nunca es fácil ni justo pero tratándose de alguien que nos dio tanto y nos pidió tan poco, y que nos dejo un mensaje y un ejemplo de deportividad y trabajo tan marcado se hace más difícil de admitir.

Ya no esta, pero quedara en nuestro recuerdo y no solo por lo anecdótico del episodio con Mourinho o por aquella, su Liga, de los cien puntos. Lo recordaremos por quien fue y por todo lo bueno que nos dejo.

 

"Valorad donde estáis y lo que tenéis, porque nunca sabes cuándo llega tu momento" Tito Vilanova

"Hay que cambiar la palabra 'presión' por la palabra 'ilusión'. El que más ilusión y ganas tiene de ganar es el que gana” Tito Vilanova

"Cada año nos reinventamos. Los técnicos influimos en los primeros 80 metros, luego aparece el talento" Tito Vilanova

"Las comparaciones las pierdo todas, pero no he venido aquí a competir contra nadie. Intentaré hacer bien mi trabajo, dedicándole tantas horas como hasta ahora" Tito Vilanova

 

Weed

13 comentarios:

txetxo7 dijo...

HONOR a quien HONOR merece. Sobran las palabras. Los seguidores culés de corazón, los barcelonistas de sentimiento y los aficionados al fútbol en general están enormemente consternados. Hasta siempre, TITO DEP. Saludos amigo Weed.

Paco Jones dijo...

En fin,otro varapalo tremendo para la familia cule y esto no tiene marcha atras....puto cancer. Aunque lo siento sobre todo por su familia,deben estar hechos polvo.

Weed I dijo...

@txetxo7

Efectivamente amigo mio... hoy es uno de esos días que piensas en lo injusto que es todo esto, una gran perdida para el Barsa y para el mundo del deporte...

saludos

Weed I dijo...

@Paco Jones

Es que tenemos un añito que pare ud de contar, es una desgracia para todos, pero evidentemente comparar nuestra perdida con la de su familia y amigos es un absurdo. Ahí es donde más se notara su marcha como es lógico. Me entristece el que perdiese la batalla después de tanta guerra pero así es esta cochina enfermedad....

saludos

Jean dijo...

Excelente escrito amigo Weed... su muerte es de las cosas que lo dejan a uno sin palabras porque nunca se quiere ver la noticia, pero esa enfermedad es traicionera. Lo principal, que su familia esté bien y pueda reponerse al golpe. Para los seguidores quedarán los recuerdos de la etapa más maravillosa del club y ese tandem mágico con Pep... una lástima que hubiera tenido tan poco tiempo al mando del primer equipo (una injusticia del destino eso) porque demostró que podía con el reto, y para la muestra esa primera vuelta de Liga. Mucha tristeza su partida, pero lo más importante es el legado que nos deja a todos, y la muestra son todas las muestras de dolor y apoyo de todo el mundo del fútbol y el deporte, sin importar la camiseta. Gracias Tito, y hasta siempre...

Weed I dijo...

@Jean

Muy cierto lo que comentas, lo primero es que los primeros dolientes son sus familiares abrumados por la perdida y encima teniendo que cargar con el peso de la noticia mediática, algo que se tiende a olvidar cuando muere alguien famoso. Y encima tan querido.

Lo que pudo ser el Barsa con Tito por desgracia ya no lo podremos saber, y si, es muy injusto después de todo lo que lucho por llegar. Pero como bien apuntas, cuenta el legado que dejo a su paso...que ya es mucho...

saludos

El fútbol desde una mirada femenina dijo...

Simples, cercanas pero grandes palabras sobre alguien mas grande aún. Me has emocionado.

Míguel Ángel dijo...

DEP Tito Vilanova.

Gran Weed.
¿Qué más le puede pasar a este equipo?

Me resulta curioso ver como el año pasado mucha gente lo ponía a parir y ahora todo ha cambiado.

No se porque pero este equipo tiene muy mala suerte. Estoy seguro que con Tito este año nos habríamos vuelto a pasear en la Liga, a pesar del declive del equipo, porque sigue siendo el mejor equipo que hay en España.
En Europa ya es otro cantar, aunque la verdad que viendo el bajo nivel mostrado por el Bayern, hasta empiezo a pensar que hemos tirado este año de una forma muy tonta porque yo pensaba que este equipo actual tan mal reforzado y en clara decadencia no podía aspirar a ganar la Champions, pero visto lo visto hasta creo que se podía haber ganado de no haber hecho el tonto como lo han hecho.

Saludos.

Weed I dijo...

@El fútbol desde una mirada femenina

Pues me alegro que te gustase, ciertamente siempre se me hace dificil responder a este tipo de cosas...=)

saludos guapa

Weed I dijo...

@Míguel Ángel

Calla, calla... no invoques a las brujas que al final todo se sabe....

La verdad que esta temporada esta resultando dramática en todos los sentidos, se ha juntado todo y el panorama resulta espantoso. No obstante también es cierto que hay demasiado ruido mediático que impulsa a pensar en que ya no hay remedio para nada y que todo se ira al garete. Son cosas de la planificación mediática y de lo que se quiera vender. Hay cosas como lo de Tito que desde luego no tienen remedio, pero por lo demás hay mas ruido que problemas. Y no trato de menospreciarlo pero hay que colocarla las cosas en su justa medida.

Sobre lo que dices de hablar bien o mal de Tito, es muy sencillo, la masa esta formada por una panda de borregos sin ideas propias...o que en el mejor de los casos, dejan las propias a un lado para acogerse a las que les venden porque están de moda. Por eso es que se ven esos constantes linchamientos mediáticos, por lo permeable que es la masa a que le vendan lo que debe o no debe apoyar....y así vamos...

En este caso es desolador, por lo sangrante, con Tito seguramente todo hubiese sido muy distinto, pero ya nunca lo sabremos....

Sobre lo último que me expones, casí que mejor ni te digo nada, te o digo con cariño ehh, pero es una gilipollez...=)

Lo mismo pueden decir todos los equipos, y si vas a juzgar al Bayer por el partido del otro día entonces no se que fútbol ves tú... a qui el "y si la abuela fuma" no vale...porque entonces podemos ir por...."y si Messi no se lesiona" o "y si Tito no se enferma" o "y si dos santos hubiese sido un crack" o mejor aún... "y si el Sevilla hubiera descubierto una generacion dorada de megacracks" and etc etc etc....

Los títulos no siempre los ganan los mejores los ganan los que los ganan, muchas veces por ser los que mas lo buscan, pero suele resultar una medida un tanto engañosa del éxito de un conjunto. Por eso es que el Pep team fue tan grande, porque ganó siendo el mejor con diferencia y encima mereciendolo....eh ahí la diferencia....

saludos mi estimado che....=)

Paco Vivas dijo...

Buen homenaje amigo Weed, como siempre has logrado en pocas lineas desgranar como era este hombre. La muerte siempre nos recuerda para qué estamos aquí. Un abrazo.

Weed I dijo...

@Paco Vivas

THanks Paquito, en este caso la verdad que no ha costado mucho Tito era alguien fácil de "calar" y de retratar. Y si, donde pongas la muerte el resto de problemas suele hacerse pequeños.....

una abrazo y cuidese...

camisetas de futbol baratas dijo...

Él es un hombre honorable, muy bueno. Dios siempre será el mejor bocado a la manzana. Lo recordaremos.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]