El Barsa entre la casualidad y la causalidad...

El Socio Joseph BlatterEspero que sepan disculparme si sueno un tanto conspiranoico pero es que en ocasiones no queda más remedio que pensar mal pese a tener las mejores intenciones. El anuncio de sanción emitido por la FIFA contra el Fc. Barcelona de esta mañana ya es el súmmum de un sin fin de “cacicadas” que le vienen arrojando al club desde hace un tiempo a esta parte. Pensar que todo esto le esta ocurriendo por que si o debido exclusivamente a malos manejos es decididamente vivir en un mundo de fantasía demasiado alejado de la realidad.

Resulta que el club que ha venido representando lo mejor de este deporte durante más de un largo lustro tanto en la cancha como en lo institucional es ahora el todo poderoso señor de lo incorrecto. La lluvia de “casos” que han atacado la línea de flotación del club de la ciudad condal empiezan a acumularse en una forma alarmante mientras el resto de clubs del continente, con situaciones similares por no decir calcadas o peores, no se enteran que existe una legislación al respecto. Pareciera que existiera barra libre a la hora de atizarle a un club por el mero hecho de ser exitoso. Y la verdad es que es así.

Que si el dopaje, que si el “caso”  Messi, que si el de Neymar y todos los que Uds. quieran sumar. Curiosamente todos ellos coinciden en que están sujetos con pinzas para sostenerse, pero el daño en lo institucional y lo mediático se alcanza pese a que no se consiga el objetivo final. La casualidad existe es cierto pero también la causalidad y las causas de tantos líos las hay que buscar en la vitrina de trofeos.

¿Es casual o es causal el que Pedro López Jiménez Vicepresidente tercero del Real Madrid sea miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, órgano encargado de la jurisprudencia del caso de hoy? ¿Es casual o es causal que Pablo Ruz magistrado del caso Neymar sea socio del Madrid? ¿Es casual o es causal que la fiscal del caso Neymar, Marta Silva, presencie el clásico en el palco presidencial del Bernabéu? ¿Es casual o es causal que a Messi le reclamen “supuestos” impagos tributarios de años atrás, pero que la tributación de Cristiano -quien vive y ejerce en el estado español y tributa en Portugal- no despierte ningún recelo? ¿Es casual o es causal que la Cope acuse al Barsa por dopaje y cuando el club le demande las “fuentes bien informadas” desaparezcan?

Yo no creo en las casualidades pero las causalidades son parte del orden normal de las cosas. Las cosas no suelen ocurrir porque si por lo menos no en estos ambientes y mucho menos con semejante frecuencia.

Hablamos de que al Barsa después de una semifinal de Champions le han denunciado de oficio a jugadores para que no disputen la final y esta denuncia provino del club eliminado. Algo nunca visto en las competiciones europeas. Y eso no fue tampoco casual ni buscando la honestidad de la competición fue un acto de venganza jurídica a la derrota deportiva.

En este caso en particular que nos ocupa el cinismo imperante ya es en exceso desvergonzado. Parece ser que ahora el club que es reconocido y premiado mundialmente por su trabajo en la formación y desarrollo de la cantera es un vulgar explotador de menores. También es el club que ostenta las mejores instalaciones del continente para sus benjamines, que cuentan con un programa de desarrollo integral para los mismos que es la envidia del resto de canteras, el mismo que se ocupa de que todas las necesidades de los pequeños este cubiertas mientras este ligados al club. El mismo club que no se acaba de subir al barco por la moda imperante ni por las nuevas reglamentaciones sino que trabaja en ello hace más de treinta años. Y por supuesto es el mismo club que verano tras verano tiene que estar defendiendo a sus jóvenes jugadores de las ofertas mareantes provenientes de la Premier, que pretenden pagar, en metálico y por las malas, el trabajo que no quieren o saben hacer. Y justamente vienen a acusar al Barsa de “traficar” con menores, no deja de tener su gracia la cosa.

Que multitud de jugadores africanos y de otras zonas del tercer mundo queden abandonados a su suerte en Europa, debido a que los clubs que les traen se desentienden de ellos al no cumplir las expectativas, cada verano no es motivo de alarma lo es el detalle técnico que denuncia la FIFA contra el Barsa.

El “truco” legal que normalmente utilizado para el traspaso de jugadores menores de 16 años -algo en principio prohibido salvo por proximidad geográfica- es el de cambiar el domicilio familiar a la ciudad de destino. Esto se traduce todos los años a lo largo de Europa en que los clubs de destino coloquen laboralmente a los padres en empresas de su ciudad o en el mismo club. Esto no es más que una argucia que busca saltarse la reglamentación pero que es aceptada tácitamente por la FIFA, las ingentes cantidades de dinero que hay por medio para convencer a las familias del cambio no es motivo de alarma para el órgano rector del fútbol. Casualmente si lo es el que primero viaje el jugador y luego lleguen sus padres, supuesto argumento en el que se basan para la denuncia contra el Barsa.

El cinismo de esta decisión es tan descarado que no se puede dejar de comparar las condiciones tan dispares a las que se enfrentan los jóvenes valores. Ni todos los clubs cuentan con instalaciones como la Masía ni ninguno tiene unas que se puedan comparar en la globalidad de lo que ofrece la misma. Pero parece ser que una vez más a la FIFA le preocupa más el detalle técnico que el resultado final.

El autentico Titiritero de esta Liga

“La casualidad existe es cierto pero también la causalidad...”

Si para más inri " el problema viene dado por una denuncia, en este caso anónima que la FIFA no quiere identificar" ya podemos entrar de lleno en el oscurantismo de la teoría de la conspiración como causal de toda esta historia.

Que el fútbol es un negocio que cada vez tiene menos de deporte es algo que todo el mundo tiene asumido, pero que las tácticas para sacar ventaja lleguen a estos límites no deja de resultar desolador. Que este tipo de artimañas sea el pan nuestro de cada día en el mundo empresarial de altos quilates es una cosa, pero que se busque la ventaja deportiva amparándose en ellas sencillamente me parece inaceptable. Sobre todo si se permite la argucia solo para tener derecho a utilizarla con posterioridad como arma de “extorsión” o ajusticiamiento legal. Que se pasee alguien por las canteras de todos los clubs europeos y, que cínicamente al verlas llenas de niños extranjeros, convengan en que casualmente todos los inmigrantes a la ciudad han venido dotados con el don del fútbol en sus retoños es algo que supera a la ciencia ficción.

Pero que este caso sea una oda al cinismo no oculta que la sucesión de “casos” a los que se ha estado enfrentando el Barsa conformen un patrón. La casualidad existe pero nunca de forma tan constante y la causalidad también pero siempre tienen un porque. Pero desde luego lo que no es casual es que la causalidad en todos ellos pareciera apuntar a la misma fuente de siempre.

El problema se complica cuando, y como me apuntan acertadamente, no es del todo conveniente que el efecto multiplicador del poder monetario del Barsa en el mercado se extinga. Alternativas para recurrir a esta sanción existen y el club ya esta en ello con lo cual podría pensarse que lo único afectado sería la reputación del club en caso de prosperar los recursos, algo ya de por si gravoso sobre todo visto la continuidad casual de eventos. Pero el problema se amplia cuando pensamos en las dificultades de planificación deportiva y de negociación de fichajes que se desprenden de la situación actual. Mientras no haya una resolución en firme en uno u otro sentido cualquier movimiento de cara a la temporada que viene quedaría en suspenso, y no es algo que solo competa al club sino también a los candidatos a reforzarlo.

¿Quién le asegura, por ejemplo, al alemán Ter Stegen que finalmente podrá recalar en la portería culé y que no debe apresurarse a buscar un nuevo destino ante el riesgo de quedarse con el culo al aire y sin equipo? ¿Quién es el guapo que va a fichar centrales por el mundo ofreciéndoles millones y las dudas de no poder recalar finalmente en el club? ¿Quién descarta retornos y otorga cesiones ante la posibilidad de necesitar piezas de casa que sustituyan la no llegada de caras nuevas desde fuera?

Las respuestas a esas interrogantes se resumen en un Barsa que o no podrá entrar en el mercado de fichajes o lo hará en una posición de debilidad que le restara poder de fuego para “cazar” las mejores piezas. Y puede que el ruido mediático haga daño pero esto lo hace mucho más.

Hay multitud de reglamentaciones en el mundo del fútbol y de ellas muchas son saltadas a la torera por todos sin que eso parezca importarle a nadie. Se hace uso y costumbre de las triquiñuelas que las blanqueen para superar unos filtros que no funcionan y nadie dice nada al respecto. Pero en el momento en que alguien sabe mover los hilos adecuados repentinamente los jueces cobran vida y se olvidan de la miopía que les aqueja para salir a repartir su ridícula justicia.

Esta situación aún esta lejos de su final y tiene un resultado incierto lo que sucederá con la sanción no podría anticiparlo en este momento, lo que es claro es que afectara la política deportiva del club a corto y quizás a largo plazo. Que al final es lo que se busca con todo esto más allá de una simple sanción administrativa. Porque no solo es fichar a un determinado jugador este verano es renovar piezas claves de un equipo necesitado de ello y que quizás después no se encuentren los mismos recambios en el mercado.

Por ahora y sin más noticias no queda más que esperar acontecimientos deseando que tantas casualidades no causen más problemas que los mediáticos.

 

"Sólo sé que al final de esta temporada dejaré el Gladbach" Marc-André Ter Stegen

"Nuestros candidatos al Balón de Oro son un ejemplo del reconocimiento de la FIFA a nuestros procedimientos de formación deportiva" Josep María Bartomeu

"El Barça históricamente ha sido una referencia mundial en el trabajo deportivo y humano con los jóvenes de nuestra cantera" Joan Laporta

 

Weed

24 comentarios:

Ana Estevan dijo...

Esto ya me supera. Porque pensé que ya lo había visto todo,que ya nada me sorprendería, me equivoqué, y mi pregunta es ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?
Resulta que el club que era un ejemplo mundial, ahora sé convirtió en un estiércolero, donde el mundo de cree con derecho a hundirlo.
Me esta produciendo un asco atroz

Weed l dijo...

@Ana Estevan

Mi estimada Ana, si realmente nos enterásemos de todos los teje manejes del fútbol que se cuecen tras los bastidores probablemente no veríamos ni un partido más...

Todo lo que se cuece en este negocio fuera de los focos esta enfocado en el dinero y en sacar partido de todo lo que puedas para llevar la delantera, olvida eso de el deporte y el juego limpio, eso esta muy bien para las campañas publicitarias, la realidad es muy distinta y eso que solo vemos un resquicio...


saludos

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

¿Que ven mis ojos?
¿Tu hablando de conspiraciones?

Che, bienvenido al barco.
El daño que ha hecho este Barça al mafioso Florentino es tan grande que no hay duda que ha movido también los hilos a nivel europeo. Viendo que con su mafiosa actuación en España no daba para ganar al Barça pues ha recurrido a sus contactos europeos.

No hay nada de casualidad cuando se trata de la Mafia y en el fútbol la Mafia es muy pero que muy blanca.

Una vez dicho esto, también sería conveniente un cambio de directiva. Hay que mirarse el ombligo y son demasiados "errores". No hay que darles nada a donde agarrarse porque ya conocemos su forma de actuar. Sin embargo, esta directiva no defiende al club adecuadamente y encima no paran de dar motivos para que los mafiosos puedan desestabilizar al club.

Weed l dijo...

@miguel angel..

Yo de esto he hablado muuuchas veces, debido que es mucho más creible y factible que amañar ciertas cosas dentro de un partido...tira del archivo y veras...=) =)

Vamos a ver una cosa, de tanto que le gusta a la peña lapidar a la directiva se olvidan que esto no viene por un fichaje reciente, y que ademas se utilizan los mismos metodos que el resto de clubs. Hay demasiada hipocresia en todo este cuento. Luego ves y terminan montonos de jugadores africanos tirados a su suerte en las calles de europa, despues de ser fichados de forma "impecable" por otros clubs... y los comparas con los chavales de la masia?... en serio? es culpa de la directiva??? vamos vamos.....

saludos che..

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

El problema que yo veo es que el Barça, esta directiva, está haciendo las cosas a su manera y la está cagando en las formas. Hay muchas maneras de hacer las cosas legalmente, como pide la ley, y el ejemplo más claro lo tienes en el Madrid. Allí hacen lo que les da la gana, pero parece que están mejor asesorados y es todo legal.

Si la ley dice que hay que traerse a los padres con los jugadores ¿por qué collons nos traemos primero al jugador y después a los padres y nos exponemos a la sanción?

Creo que todos sabemos a lo que nos enfrentamos. Por tanto, ¿por qué les damos munición?

Está claro que hay una Mafia Blanca, pero no es nuevo de ahora. No es casualidad que el mes pasado el Secretario General de Fifa estuvieran en el Bernabéu. Tampoco es casualidad que en la Comisión haya un directivo del Madrid. No es casualidad que Blatter sea socio honorífico del Madrid, pero nada de eso es ilegal. Florenmafias mueve sus hilos y el Barça no.
En esto del fútbol moverse bien en los despachos es tan importante como jugar en el campo y ahí el Barça lo está haciendo fatal con esta directiva.

Lo dicho, si ya sabes que te enfrentas a la Mafia, no seas tan tonto de hacerlo tan mal y darles balas.
Lo mismo pasa con la plantilla. Si ya sabes que en España has de ser muy superior al Madrid o los árbitros les regalarán la Liga pues ficha en consecuencia y no ahorres 50 millones que después tendrás que pagar en multas.

Dark dijo...

Ah.
Que nos tienen manía ... mira tú por donde.
Curioso, resulta que antes, con un presidente independentista y ganando títulos a cascoporro, no nos la tenían.
Ahora va a ser que un club judicializado por Hacienda, sancionado con el mayor castigo en sus más de 100 años de historia, con un presidente fugado, otro al que nadie ha votado, que quieren realizar el mayor gasto en la historia del club, previo teatrillo de referéndum este sábado, donde incluso familiares de empleados del club han sido contratados para ocupar las mesas electorales, pues así lo marcan los Estatutos. Resulta que todo ésto no es más que una campaña contra el club.

Pues te lo voy a comprar, porque en casa tengo el mismo problema.
Mi hijo suspende y no hace los deberes, y se salta todas las normas de la escuela, además de mentir reiteradamente. Pero pudiendo elegir, prefiero echarle la culpa a los profes, y decir que le tienen manía, y que por eso le suspenden. Y que hay más niños que se saltan las normas, pero que sólo castigan al mío.

Así, mi hijo y yo, seguiremos viviendo felices.

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Lamento decirte que no es cosa de la directiva, ya que los datos vienen desde la era Laporta es decir otra directiva, entonces podríamos inferir que todos son tontos y malos...

El asunto esta en fondo de las normativas que buscan la protección del menor y el que no se trafique con niños, el caso del Barsa están especial que es absurdo caer en ese extremo. Si hay un club en el mundo que se cuida mucho en la atención de sus pequeños es precisamente el Barsa, no solo en lo deportivo sino en lo humano, y ahí están los resultados, no, no me refiero a los títulos. Si no a todo el entorno de la Masia y sus reconocimientos.

De hecho que hoy contemos con Iniesta se debe en exclusiva a esta forma de trabajar y a no tirarlo en una pensión de la calle montera...

Que luego la ley tenga viruecos por los cuales venir a joder la marrana, pues si, pero hay que tener intención en hacerlo. También deberías ser consciente que el Barsa no puede hacer todo a su gusto y antojo, no he estudiado todos los casos en profundidad desde luego, pero te has puesto a pensar que en el supuesto que comentas no hay podido ser así debido a muchas cosas, por ejemplo que los padres tuvieran un muy buen trabajo, empresa, otros hijos etc. etc... o que no estuviesen claros de mudar a toda a familia??

Dejas de fichar al chico que promete, cuando en realidad estas cumpliendo el fondo de un articulo que busca protegerle y tienes con que sustentarlo, solo por detalles técnicos que puedes rebatir?? Ahí esta el punto, donde esta lo importante en el sentido de la ley o en los detalles...

Y ojo, que esto solo es un suponer, habría que ver cada caso en particular, pero aducir que se actúa de mala fe y en perjuicio de los menores es cuando menos descabellado, si es por tecnicismos entonces prácticamente todas las operaciones están sujetas a un sanción...

Por ejemplo, deberían sancionar a Florentino por el fichaje de Zidane? Le ofreció ir al Madrid en una servilleta, y la letra de la ley explica claramente no que no puede haber contacto entre el jugador y el club comprador previo a una oferta al club propietario... y el madridismo se pavonea de ello para magnificar a Pérez... ese es el punto en realidad... cuando utilizamos tecnicismo para tocar los cojines y cuando no...

Sobre el papel de la directiva... yo lo único que se es que con esta como con anteriores, se tiende a ningunear la capacidad de profesionales muy reconocidos en lo profesional de una forma demasiado fácil...

El caso Faus por ejemplo, yo soy el primero que digo que metió la pata hasta el fondo con lo de Messi, pero de ahí a tacharle de pelele e inútil en general, es de idiotas, el tipo es un crack en lo suyo pero para la gente le basto aquello para ponerle a la altura de un tarado...luego vienen este tipo de situaciones y claro hay "antecedentes"... bonita manera de juzgar....=)=)


No se, yo es que igual veo las cosas distintas... no defiendo a unos u otros, pero no me gustan las turbas que buscan quemar en la hoguera...=) =)

Saludos che...

Weed l dijo...

@Dark

Pues vaya resulta que con ese Gran presidente tan bueno y tan independentista (algo que utiliza a su gusto para ganarse los aplausos de su gente, pero que había que ver si cree, algo que yo tengo en duda) fue cuando se empezó con estos fichajes...

O solo vemos lo que nos interesa?

A mi me dan igual unos u otros, al final son lo mismo... Pero ponerme a un Megalómano de postin como Laporta como ejemplo de honradez es absurdo, hizo mucho por el club, nadie se lo quita, y tubu muchos aciertos si... igual que múltiples cagadas y escándalos...y chanchullos por todos lados... si hasta llego a Uzkebistan oiga Ud...

No espera, es mejor Benedicto ese que dice que todo lo que se hace en el club esta mal y es una estafa,... cualquiera pensaría que esta en campaña electoral... ohhh wait... que si, que si lo esta....

Sorry no juego a los buenos y los malos... me aburre...

[img]https://lh6.googleusercontent.com/-3EC-OEA2kl0/Uz18kShjfLI/AAAAAAAAF-E/e7RRJIhEnqY/w300-h198-no/BjHULjCCYAEhRLs.jpg[/img]

Dark dijo...

Weed, tampoco te compro lo de igualar por lo bajo, repartiendo errores.
Si no quieres ver lo que esta gente está haciendo, y prefieres echarle la culpa al empedrado, adelante. Pero las teorías de la mano negra sólo se las tragan los mismos que los de la estampita o los que creen que saben donde está siempre la bolita de los trileros.
Demagogias las justas, que si te han pillado (y van) infringiendo la ley o mintiendo, la culpa NUNCA es de los otros, sino TUYA. Que te quede claro, que las teorías conspirativas te quedan muy grandes. Sin acritud.
Que tú te tragaras que el fichaje de Neymar costó lo que costó (vergüencica como explicaste ese asunto), pase, pero por favor, no insistas, ni trates a tus poquitos lectores con tan poco respeto. Disentir, discrepar, aportar visiones críticas, engrandece. Enrocarse en echarle la culpa al profe que nos tiene manía a estas alturas ... lo dicho. A taparse ... y a agarrarse, que vienen curvas.
PD. A qué no sabes que los Mossos tienen un informe donde se demuestra que la Junta quería volver a reactivar a los Boixos Nois a sus espaldas? Seguro que no, porque tú sólo lees medios oficiales, que te dan toda su credibilidad.
Ánimos.

Weed l dijo...

@Dark

Honestamente no me queda claro que me quede grande o pequeño, nada de nada, y mucho menos que lo decida alguien que se cree por encima del bien y del mal como es tú caso. Yo doy MI opinión personal que están buena como la tuya. Leo todo lo que puedo y esta a mi alcance igual que todos, no me creo demasiado de nada e intento ajustarme a lo que se puede probar. No le compro la verdad ni a estos ni a aquellos. Pero por su puesto no le tengo el ojo puesto a ninguno en particular como parece ser tú caso.

Tu opinión en particular sobre mis post honestamente me trae muy sin cuidado así que no, ninguna vergüencica,si no eres capaz de entender el como explico las cosas es cosa tuya, y si no eres capaz de entender que es MI OPINIÓN, tampoco.

Sobre mi carácter critico mejor ni te respondo, pero si te voy a decir lo que puedes hacer con tus insultos velados, en alusión mis poquitos lectores, te los puedes meter por el hueco del culo....

Seguro que tú que te pavoneas de tener esa visión tan superior del Barsa y de estar tan bien informado ves las cosas muy distintas, yo honestamente no tengo acceso a esa sección de chismes de pueblo de la que tú disfrutas y desde luego no tengo filiaciones ni a favor ni encontra de alguno de los bandos. Para mi lo importante es el club y soy muy consciente de que todos aciertan y se equivocan, que esto no es un juego de buenos y malos como pretendes vender.

Aquí puedes opinar lo que quieras, pese a no entender que lo hagas ya que son tan malos y pobres mis post igual te piensas que haces la caridad... en fin....

Lo dicho cuando quieras puedes dejar tus iluminaciones soberbias pero los insultos y desprecios ya te he indicado lo que puedes hacer con ellos...

Del resto yo estoy a gusto aquí en mi pobre blog lleno de cuatro gatos bien avenidos... gracias por preocuparte y dignarte a bajar desde tu paraiso de los entendidos y las multitudes...

Javier Alonso dijo...

1. Marca es el periódico más vendido en España.
2. Deportes cuatro es el informativo deportivo más visto en España
3. Tomás Roncero, Relaño, Guash etc etc... están entre los más leídos de España...

No estoy muy seguro que la calidad este unida necesariamente a la cantidad. Y tampoco tengo muy claro que aquí el amigo Weed tenga tan poquitos lectores.

Por lo demás creo que todas las opiniones son muy respetables, eso si al amparo de un nick en internet proclamarse conocedor de la verdad absoluta me parece un poco osado.

Anónimo dijo...

Joder, hace tiempo que no leía una teoría tan absurda como la de Dark y su hijo en el colegio, jajajaja ¿Eso es una comparación con la situación del Barça o es la tontería de un crío de 4 años? Lo digo porque el ejemplo es ridículo y es como comparar un huevo con una castaña.

Hay gente pa tó, jajajaja

"Mi hijo suspende y no hace los deberes, y se salta todas las normas de la escuela, además de mentir reiteradamente. Pero pudiendo elegir, prefiero echarle la culpa a los profes, y decir que le tienen manía, y que por eso le suspenden. Y que hay más niños que se saltan las normas, pero que sólo castigan al mío.
Así, mi hijo y yo, seguiremos viviendo felices".

JAJAJAJA, y el tipo se queda tan a gusto ....

Es imposible que tu seas feliz siendo tan cortito y haciendo comparaciones tan absurdas, jajaja

Dark dijo...

Weed, no ha lugar. Un besazo, y nos leemos por ahí. Suerte con todo.

Anónimo ... otro besazo campeón. Ànims con lo tuyo, jajaja.

Weed l dijo...

Por cierto cuando escribí al post no se conocía la información referente a que la sanción es de en noviembre del año pasado y que se le avisa al club ahora. Puestos a pensar mal yo puedo asumir tranquilamente que esto se solucionara por la vía legal de forma favorable pero el tiempo que se pierde en eso dañara las opciones de ir al mercado con igualdad de condiciones, amén del daño a la imagen del club.

Que se tarde más de 4 meses en decirle al club que esta sancionado y que se haga justo en medio de la disputa por los títulos y a poco de empezar el mercado de fichajes a nadie parece llamarle la atención. Y esto lo digo para los que creen que el club se equivoca como para los que no. Si un tecnicismo es lo que condena al Barsa un tecnicismo como este (ya que le impide defenderse debidamente en los tiempos de mercado) debería contar también....


digo.. si nos ponemos técnicos...

Dark dijo...

Por cierto, ni un sólo post sobre la decisión más importante del club para los próximos años.
Al loro ¡¡¡ Que dicen que son del Barça porque sino ... bah, es broma.
Lo dicho, a cuidarse.

Weed l dijo...

Hay algunos que dicen que les gusta el fútbol y solo hablan de política y finanzas
Hay algunos que hablan de libertad y van diciendo de que tienes que escribir y en que tono...
Hay algunos que deben de tener la maquina de carnets culés ya que decide quien lo es, quien es buen culé y quien es mal culé....
Los hay tan culés que incluso deciden por si solos que es lo más importante para el Barsa y lo que no.

En fin... los hay tan pegados de si mismos que solo les vale su verdad

Mortata delo dijo...

Que hay mano negra es evidente, pero que hay mala gestión es innegable.De hecho comienzan a salir rumores que Rosell lo sabía desde diciembre y no se hizo nada para mitigar las consecuencias, como fichar en enero.
En cuanto a tu reflexión sobre los chavales tirados en la calle siguiendo las normas es totalmente cierta y acertada, pero no costaba adaptarse a una normativa que tampoco implica grandes dispendios.Cuanto cuesta dar trabajo a los padres de esos 10 chavales.
Por cierto los casos sobre los que se fundamenta la sanción no pertenecen a la era Laporta.
Un saludo

Weed l dijo...

@Mortadelo

Es evidente que si no tuviesen de donde agarrarse por mucha mano negra que exista no pueden hacer nada, bueno en teoría...

Yo a lo que voy es al cinismo imperante del detallito, que Wegner venga a criticar al Barsa diciendo que hizo mál y apoye la sanción es de lo mas hipocrita que te puedes lanzar a la cara. Es decir yo hago trampa y me salgo con la mia, por lo tanto puedo ir dando lecciones de moral... es eso??

Luego esta el punto que habría que ver cada caso en particular porque fue y porque no... en principio dicen todos los medios que vienen los casos desde Laporta, no me consta, me baso en ello a falta de más información (y como todos dicen lo mismo, no vi razón para dudar luego todo se vera claro)

El asunto es que aquí el punto es que se juzga y decide de una manera tan simplista y radical que me asombra, gente que no sabe ni hacer la lista del supermercado se pone a dar lecciones de dirección deportiva, como si de verdad supieran algo sobre el tema.... es decir todos eso te van a decir que "Todo el mundo sabe que se podían haber traido a Fulanito por xx millones" "Y en su lugar se trajeron a menganito por zz" Como si gente como Adriano, mascherano, Alva etc etc.. no contasen, por ejmplo...

lo de los fichajes es una cosa que no acierto a comprender la boludez de la peña, se piensan que por ver un video de youtube y leer dos titulares ya pueden ir a gastar millones y resolverlo todo con un par de llamadas... ese tipo de cosas son las que me sacan de mis casillas... Luego claro tendrían que ver que es lo que realmente quieren desde el club, que al final son los que deciden las prioridades en base a la pasta y a lo deportivo y a la disponibilidad o gustos personales.. etc..

Luego estan los que se lian con el borrador de hacienda y te solucionan las finanzas del club en plis plas como si fuera tan sencillo, nada les sirve, hay que ser la pureza en pasta y encima producir los 500 mm que hacen falta para el presupuesto y etc etc....

Y ojo, no digo que no se comentan errores desde el club, seguro que a paletadas, pero si a la mayoria les juzgasen en sus trabajos de esta manera lo del paro alcanzaba 80 millones de personas...

Mira el caso de Chiki Beriguistain... ahora escucho hablar de él como genio del fichaje, y cuando estaba en el club era tan malo o peor que Zubi ahora...

Pero volviendo al punto, que me voy por las ramas...Tu me comentas que no costaba nada hacerle el contrato a los padres...maybe....y si ellos no querian??? es decir, no podemos asumir que los padres siempre son unos pelabolas que buscan llegar a Barcelona... o si?...

Igual tienen un mega trabajo en su pais, negocio, plan de vida, mas hijos... etc etc.. que o no les permite mudarse o que no les compensa el hacerlo...que no son todos los menores los que están mal, son un grupo de ellos.

Weed l dijo...

Yo tengo un amigo venezolano que su familia estaba forrada y media pero a lo bruto y el chamo se fue a jugar al PSG juvenill ( cuando estabamos por esas edades claro jajaja)... tu crees que la familia se fue con él? no... duro creo que 2 o 3 años y no llego arriba y regreso a Vzla. Con esto me refiero a que no siempre es asunto de dinero o trabajo.

Luego hay una parte importante y es en donde creo, solo, creo, que radica parte del debate...

El Barsa se trae al chaval, la fifa le dice que no puede jugar y entonces el club no le hace jugar al no tener ficha federativa, pero sigue en el club a la espera de que tenga la edad para que pueda hacerlo.. cual es la diferencia REAL de que este en el Barsa y no en un internado suizo?? muy pocas creo yo...

Que si, que puedes tirar de un tecnicismo para decir que vulneras una norma... pero ese es el cinismo del asunto, por ejemplo Wegner se lleva verano si, verano no jugadores de la Masia contratando a los padres y pagandole una morterada al chaval disfrazandolo todo como un traslado familar, algo que todo el mundo sabe que no es... Eso si, instalaciones de formacion intengral el Arsenal?? ni de coña!! Cesc vivia con Senderos (creo) en la casa de una paisana que les alquilaba las habitaciones y le avisaba al club si se morian durmiendo (exagero, claro)

En el fondo si lo que de verdad estas es protegiendo a los menores de las mafias y de los fondos de inversión lo que te tiene que preocupar debería ser los que doblan la ley con los traslados familiares tan ricamente pese a que "tecnicamente" lo hacen bien, no los que con o sin el detalle tecnico se ocupan de los chavales de forma integral...... ese es todo mi punto...

Luego pensar que todo esto viene de forma casual así porque un dia amanecio en la FIFA y dijeron, mira que malos son los del Barsa vamos a castigarlos.... pues no, sorry pero no me lo creo...

No se si Rosell sabia o no, ni lo creo ni lo dejo de creer... pero todos sabemos como funcionan las cosas, ...me parece mucho mas grave que sancionen en noviembre y lo digan ahora que no hay casi margen de maniobra.. eso si que es sospechoso, no que digan que Rosell lo sabia, como si no tuviese pocos enemigos que le lancen mierda (que igual es verdad, no lo sé, pero a ver si me entiendes)


Miralo así para que te piten un penalti inventado, lo minimo es que haya una jugada confusa en el área, sino es imposible.... pues con esto lo mismo...sino hubiera algo por donde agarrarse no le podian meter la sanccion, lo cual no quiere decir que en niguno de los dos caso el arbitro no este vendido y lo haga a posta....


Bah me lie a escribir jajaja sorry..

Mortata delo dijo...

A ver que muchas de las ideas, las comparto, casi todas diría, pero no estamos tratando sobre la idoneidad de la norma, ni sobre las bondades de nuestro modelo, ni sobre la mano negra mezquina que ha ejecutado la ejecución de esta dolorosa sentencia, sino sobre su OBLIGADA aplicación, o mejor dicho en la testadurez de su no aplicación.No cabe mas estupidez en la gestión, y máxime con el tiempo de margen que han tenido
Si hay padres que no quieren prestarse a esa solución del empleo, que no sé si es el caso de los chavales sobre los que había expediente, solución que se usa por parte de otros clubes, spues e buscan alternativas, pero lo que no se puede hacer es saltarse la legalidad a la torera en base a no sé que legitimidad moral, porque después pasan cosas como estas.El mundo no funciona así.

Y eso que reconozco que somos cabezas de turco, y que la FIFA ha querido ejemplarizar a otros clubes y fondos de inversión a través del club ejemplar que somos, cosa injusta a todas, todas.Pero era un escenario previsible, y de nada sirve cantar la excelencias de nuestro modelo, a nadie le interesa, como se ha visto, y si que había que haberse adaptado al nuevo escenario, e intentar influir en su modificación por cauces "diplomáticos".Pero la norma se cumple...A RAJATABLA, lo contrario es exponerse a lo que nos ha pasado y demasiada gente nos tiene ganas como para andar con estupideces( me refiero a la junta y su inacción)
El mundo es como es, y estos lo saben muy bien, nuestros dirigentes, lo cual acrecienta la dimensión de su negligencia.
Por cierto, después esta el tema de las masías por el mundo que buscaba puentear la medida FIFA y era una solución...y qué es lo primero que se cargo Rosell? pues eso...inquina al servicio de la estupidez, rencor personal por encima del servicio al club, y así nos va...hoy no obstante pegarán el pelotazo, y esperemos que no arruinen al barça como hicieron sus abuelos en el 57.

Un saludo

Weed l dijo...

No se si es cierto, lo traigo de twitter pero....

Uno de los niños por los que el Barça es sancionado por FIFA es nacido en Manresa y sus padres viven ahi desde el 2000. Seriedad cero.

Paco Jones dijo...

Weed,tienes razon en lo de la mano negra....o deberiamos llamarla blanca? eso resulta mas que obvio (por lo menos para mi). Como no pueden por lo civil lo intentan por lo criminal,dan autentico asco. Esto ya sobrepasa todos los limites.

Pero esta deplorable junta directiva tambien esta harta de dar municion al enemigo,nunca se cansa....como se puede ser tan incompetentes? en fin,como hemos visto no tienen capacidad para dirigir el club. Creo que defenderlos es un insulto a la inteligencia,a mi mas bien me parecen unos saboteadores. Lo peor es que tampoco hay alternativas asi que me temo que acabaran su mandato,que nos cojan confesados. Por ello Dark tambien tiene su gran parte de razon,hecharle TODA la culpa a la caverna no cuela. O volvemos ahora a los oscuros tiempos del Nuñismo en los que nos disfrazabamos continuamente de victimistas?

E mi opinion son estos dos factores JUNTOS los que han desencadenado esta caricata situacion que nos puede costar carisimo y que ya nos esta haciendo muchisimo daño.
Por cierto,poner al mismo nivel las juntas de Laporta y Rosell es simplemente....grotesco e irrisorio. No vayas por ahi,ademas nunca concordariamos por motivos evidentes. Eso no obvia para que todos en el fondo sean unos tiburones que busquen su propio provecho,no naci ayer. Pero mientras unos continuaron engrandeciendonos y convirtiendonos en el mejor club del mundo....otros solo se dedicaron a destruir todo lo logrado. Un club majestuoso que se desmorona a ojos vista.

Me gusto mucho tu articulo. Verte hablando de conspiraciones intangibles (ya que por desgracia faltan pruebas) no es muy habitual en ti....jajajaja !!! Pena que seas tan permisivo con ciertas actitudes de los que dirigen los destinos de nuestro club,pero nadie es perfecto....ni siquiera yo.
Cuando tenga algo de tiempo me pondre mas al dia con tus ultimos articulos aunque solo sea pra torturarte un poco mas.

Saludos cordialisimos siempre estimado y ahora "conspiranoico" asturiano ;)..

Weed l dijo...

@Paco jones

Vamos por partes...

1. Mano negra o blanca no lo sé.. pero de que es imposible e improbable tanta casualidad en forma de desgracias continuadas eso si lo sé....se puede uno excusar en lo que quiera, pero que baje dios y lo vea si esto es normal...

2.El problema es vivir permanentemente en el blanco o negro, pensar que estos son unos completos inutiles que no hacen nada bien, no es muy distinto que lo que hace la caverna. Es una guerra de facciones que no me banco, lo siento. Seguro cometen errores, quien no?.. ahora ponerles de inutiles totales y de cancer del club, sorry pero no, por ahí no puedo ir y menos con las argumentaciones que hay. Es que aquí todo el mundo es experto en todo y conoce a fondo los teje manejes del club... en fin...

3.Hay una cosa en la que nadie cae y es que aún ni se sabe bien porque es la sanccion en cada caso, he estado leyendo que incluso uno de los jugadores esta en Cat desde los pocos meses de nacido, diganme uds como sancionan eso ahora?.. Y por otro lado tambien he leido que los padres estan en Barna trabajando (extremo que no he podido confirmar) en el fondo todo el mundo ha salido a condenar sin saber de la misa la mitad.
Y si, si pongo a la misma altura a las dos juntas e incluso en algunos aspectos las de Laporta bastante peores (en otras mejores) el choriceo despilfarrador y de trapicheos varios era mucho mas evidente con ellos que ahora.. por ejemplo.. y si de fichajes raros es, oiga ud.. que por aqui paso Ibra por un cambio de direccion en un avión privado... ojito...

luego tambien es cierto que se armo un equipo de leyenda, que en 100 años de historia no se vio otro igual, una proeza colosal....merito de ellos, ahora bien, pedir que la repitan al poco de llegar tampoco es que me sea muy logico, por mas que "solo" sea trabajo de mantenimiento...

Y te advierto, que no es que este contra uno y a favor del otro, el día que las cosas sean al reves y las criticas cambien de rumbo, diré más de lo mismo porque lo no puedo hacer es validar las insensateces o las criticas desde la bilis...y desde la sapiencia de la barra de un bar... que de eso abundan..

4. No es que sea permisible con actitudes, es que juzgar actitudes desde informaciones de los medios que tenemos me resulta grotesco, estupido y de mal gusto. Y luego emitir juicios sobre temas que normalmente el aficionado promedio no entiende ni un pijo me parece muy osado... aqui todo el mundo es DT, Ejecutivo y arquitecto y encima conocen al dedillo los pormenores de mercados e interioridades REALES del club y sus negociaciones...amen de que es muy facil decir y proponer cuando no eres el que tienes que ejecutar... ese es todo mi punto...

como cuando estas en el sofa viendo el partido e insultas a los jugadores por no meter un gol .. por ejemplo...

5. Yo intento escribir siempre de fútbol o sobre las polémicas de los medios para lo otro hay que rebuscarse mucho mas, aparte que una cosa es decir y otra demostrar...este se debio a que probabilisticamente (algo que me gusta mucho) es impensable todo lo que le esta ocurriendo al club...

saludos che y cuidese esa modestia que sino la terminaras gastando jajaja

Dark dijo...

La derrota es parte sustancial del deporte. Dinamitar tu identidad y desperdiciar tu talento es mucho peor que cualquier derrota. La cuestión no es Guardiola y su recuerdo. La cuestión es la administración de la herencia recibida. Ha sido una catástrofe de proporciones oceánicas. ¿Era sencillo administrarla? No, sin duda que no. Pero si pretendes gestionarla desde la venganza y la soberbia te estás disparando en el pie. Sandro Rosell fue quien apretó ese gatillo. No una vez, sino a menudo, ya fuese animando a Guardiola a irse del club, vetando el ascenso de Óscar García Junyent , alimentando el ego de los jugadores por encima de sus técnicos, jugando a ser el director deportivo de facto, fintando a la FIFA cuando ésta exigió cumplir la reglamentación de menores o contratando a un técnico como Tata Martino , honesto y serio, pero desconocedor de un modelo de juego tan predeterminado como el del Barça.
Que un presidente tome decisiones radicales no es malo en sí mismo, ni mucho menos. Lo malo es equivocarse en todas ellas. Rosell lo consiguió. Con el apoyo inequívoco, por cierto, del actual presidente Bartomeu , del director deportivo Zubizarreta y también del reducido número de jugadores que ya habían sido cuestionados a principios de 2012. Cuantos alardearon de que gestionarían con facilidad la herencia son quienes la han dilapidado. La herencia no consistía en ganar. Consistía en el esfuerzo para ganar. Esfuerzo de todas clases: estratégico, táctico, técnico, físico y emocional. Integral y permanente. La cultura del esfuerzo fue el principal legado que implantó Guardiola , mucho más trascendente que todos los esquemas tácticos.
Esta cultura fue dinamitada desde dentro. Un presidente rencoroso, un director deportivo pusilánime y la connivencia directa de unos pocos jugadores que aseguraron no necesitar tanto rigor, trabajo ni sacrificio como les exigía quien les exigía. A base de soltar anclas, el barco fue girando lentamente, pero no quisieron escuchar las voces de los marineros que advertían de la deriva. La crítica fue catalogada de ismo . Cuando se dieron cuenta, el trasatlántico había virado 180 grados. El equipo del esfuerzo solidario y comprometido había desembocado en una corte de grititos infantiles, selfies anodinos y tópicos huecos, mientras los que podrían liderar el vestuario callaban porque son tan buenos futbolistas como mudos.
Perder una identidad es mucho más serio que cualquier derrota. Al fin y al cabo, no hay equipos invencibles. Ni lo fue el Barça de Pep , ni lo es su Bayern, ni el Chelsea de Mourinho , ni el Atleti del Cholo ni el lucero del alba. No se trata de vencer siempre, sino de poseer una identidad robusta de juego que se asiente en principios irrebatibles. El Barça los tenía. Su principio universal era el esfuerzo sin tregua. En todos los ámbitos, entornos, contextos y momentos. Esa cultura permitía desarrollar un modelo de juego hasta sus últimas consecuencias. Puede que no sea el mejor modelo, pero es uno. Concreto y propio. Identitario si se ejecuta desde la exigencia perenne. Ridículo cuando se edulcora.
La razón por la que el Barça actual es irregular e inconsistente, capaz de grandes exhibiciones y peores cataclismos, reside en la nueva dinámica que adoptó. El rencor de unos y la insustancialidad de otros ha varado al equipo en la playa de la superficialidad. El Barça seguirá venciendo porque tiene jugadores descomunales, pero mucho más que ganar lo que necesita es reconstruir la cultura destruida. La tarea exige líderes. ¿Los tiene?

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]