Una Copa de más una Copa de menos...

Una Copa de más una Copa de menos...Como borrachos después de la celebración y como los amigos que les cuidan han quedado unos y otros después de la final de Copa. Todo exageración los primeros todo reproches los segundos. Desde Madrid lo sucedido se ha transformado en una oda guerrera y un culto a la garra lo que no dejó de ser un mal ejemplo del catenaccio de toda la vida. Aderezado con un “sprint” en el que una bala le ganó a un cojo. La épica trasmuta noventa minutos de achicar balones con los dientes en el borde del área, con alguna escapada a la carrera por medio, en un derroche de coraje y virtudes balompédicas.

Eso si, no recuerdan que para triunfar, muy distinto de ganar, hay que proponer y no solo dedicarse a disponer de lo que te sirven por error. Lo suyo es celebrar un título que han ganado pero sin olvidar la realidad en medio del disfrute, que en menos de nada esto vuelve a empezar y que lo que ahora venden lo tendrán que demostrar.

Desde Barcelona solo se escuchan los reproches, las descalificaciones y los “yo ya lo dije” como si pegar bramidos desde el sofá se transformarse en consignas deportivas. Nadie recuerda un equipo que mandó, creó y cortó, que fue victima de un ataque romo y de la falta de reacción técnica. Si juegas contra un conjunto de galgos de carreras el que te pillen en una contra es algo que puede pasar, no significa que todo lo que hagas este mal. Y esto no excusa errores y aciertos solo intenta afinar la mira a los reproches.

El Barsa pereció de pura contradicción fue calmo cuando tenía que arreciar y arreció cuando tenia que calmar. Solo eso explica la mala gestión del juego después de empatar. A falta de minutos para la prorroga lo suyo era tener el balón y estar pendientes de algún hueco no ir de frente al paredón dejando una autopista al cielo. Y esto no es fallo de uno u de otro es algo que todos deberían saber.

El Barsa del modelo excelso ha perdido el rumbo sigue conociendo el ritmo pero ya no lo sabe marcar. El Tiki-taka no consiste en pasar y pasar el balón, consiste en hacerlo cuando toca y a la velocidad que corresponda, pero por encima de todo sabiendo cuando finalizar. Y a este Barsa se le estropeo la brújula y ya no busca la costa del gol sino que se dedica a macerar el balón entre las olas de unos toques que quedan muy lejos de las oportunidades de anotar. El modelo no te indica que tienes que tocar y tocar para marcar gol sino que para marcar gol tienes que tocar y tocar, y sino entiendes la diferencia es que desde el abc debes comenzar.

Hoy todo es tragedia por una Copa que hubiese sabido a nada aún ganándola, como si en la resaca olvidásemos el último tercio de temporada en donde se arruino el buen trabajo anterior. Porque esto no ha sido el acabose de una temporada entera sino el suicidio en un par de meses. Las razones las habrá a miles y a cual mejor, los porqué se subastarán al mejor postor. Lo cierto es que ayer se perdió y en la inmediatez de los juicios hay que condenar lo de hoy y lo de ayer.

Que este equipo necesita cambios y una pequeña remodelación, lo sabes tú, lo se yo y hasta el que revende las entradas. Pero eso no significa el final de nada ni el que todo lo hecho este mal. La bilis es una mala consejera cuando tratas de crear ya que solo sabe destruir. El problema esta ahora en saber por donde vendrán los cambios si por la vía del talonario, por la obligación de rascar en la cantera y los ardides contractuales, o por una mezcla de los dos que sería lo ideal. Porque como colofón a este amargo tercio final aún queda ver si podremos fichar. No se habla mucho de ello pero sigue estando ahí así que en este momento proyecciones las justas de lo que será el porvenir.

Lo que si se puede cambiar, y yo creo que es de lo que más urge, es el timonel. Creo que Martino es un buen técnico y que quizás en otras condiciones debería tener otra oportunidad. Pero en el fondo siento que el club y el modelo le han quedado grandes y que no se ha sentido nunca a gusto con el traje del Tiki-Taka ni con la gabardina del equipo grande. Más que alguien que se impone Martino se me antoja como un contestatario por eso no se encuentra a gusto del todo en el papel del gran señor futbolísticamente hablando. Para enderezar el rumbo de este quipo no bastan buenas intenciones es necesario golpes de efecto tanto en lo práctico como en lo ilusorio,que al fútbol juegas con los pies y con la cabeza. Pedir un técnico de moda por mucho que “mole” no es una solución, buscar a uno que conozca el modelo tampoco lo es todo.

Si para jugar en el Barsa necesitas un perfil determinado se cae de lo maduro que para dirigirlo también. No solo tienes que saber de que va esto tienes que tener la osadía para hacer los cambios necesarios. Porque el modelo solo existe si eres capaz de evolucionarlo lo contrario solo es condenarlo a la extinción. Y de tanto intentar preservarlo Martino lo congestiono. El problema es que no veo señales claras de que esto vaya a suceder, así que como dije con anterioridad, toca esperar que en un verano alejado del ruido al Tata le de por reflexionar y llegue a la conclusión que es mejor morir matando que morir de conformidad.

No obstante no me quiero despedir sin hacer una última reflexión sobre este “fútbol de los culpables” que vivimos hoy. Porque ya no se pierde, es que fulano “la caga”, a eso hemos llegado en un deporte de quipo. Y como decía Rexach en una ocasión: “es curioso que cuando uno de los nuestros hace una gran jugada siempre miramos sus aciertos y no los fallos de los rivales, y por el contrario cuando un rival nos la hace solo nos quedamos con los fallos del nuestro y no con las virtudes del rival” De ahí la forma de juzgar que impera hoy en día en el fútbol y en el Barsa. Cuando acertamos solo es merito de nuestro trabajo y cuando fallamos solo es culpa de nuestros errores como si jugásemos solos en una cancha que contiene a veintidós jugadores.

 

“Si estás en el área de penal y no sabes que hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde”  Bill Shankly

“Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos”  Jorge Valdano

 

Weed

8 comentarios:

Dark dijo...

La última maldad de Sandro Rosell, septiembre 2013.

Ahí lo tienes todo.

Te lo avisé, el tsunami llegaba.

Con la magnífica forma que tienes de expresarte, es hora de que abras los ojos, y utilices ese don para defender al club que amamos y al que nos lo están destrozando desde dentro.

Sinceramente, ojalá lo hagas, y rectifiques, que dicen que es de sabios.

PSG ... 250 kilos ... Qatar ... nuñismo puro. La estrella contra la espada y la pared, para tapar las miserias y las vergüenzas.

Te espero ahí, en esa posición. Porque tonto no eres, y no puedes seguir tragándote toda la porquería oficialista que te están vendiendo, ni juzgar lo que ocurre en el equipo, obviando todo lo que ocurre en el club.

Y olvídate de la caverna. Cuando regresemos, porque lo haremos, volveremos a reírnos de éllos.

Un abrazo.

Weed I dijo...

@Dark

A estas alturas aún no me comprendes?.. Yo no me trago ni la propaganda oficialista ni tampoco la opositora... he ahí el asunto....=)

Que si, que el wassap que cruza Barcelona lo leemos todos y se lo traga el que le conviene...

Te lo voy a poner muy claro, si como tu dices el Barsa vende a Messi, este servidor cierra el Blog, el twitter y te deja su telefono para que cada mañana me despiertes diciendo: Te lo dije, te lo dije!!

Eso si, en caso contrario tu te abstienes de intentar convertirme al anti Rosellismo y nos limitamos a hablar de fútbol....

mejor no te lo puedo dejar....=)

saludos

txetxo7 dijo...

Bartra, obviamente NO es el responsable de la derrota, pero en la arrancada de Bale, demostró falta de picardía y madurez. Debe cargar o agarrar con mayor contundencia y tirarlo. Muy blandito, aunque estuviese tocado lo podía derribar perfectamente. Por otro lado, NO se puede ganar una final con un TITERE de portero. Lento, estático, falto de reflejos...NO ofrece ninguna confianza a la defensa. A mi juicio, Pinto es culpable en los dos goles. Hizo otras paradas, pero cuando tenía que sacar las castañas del fuego...tragó. En el de Bale, su deber es salir sin miedo y NO arrodillarse. En cuanto a Messi, al margen de la oferta del PSG, estará hasta los cojones de tirar siempre del carro. Así de sencillo. En cuanto a Martino, demasiado toro para tan poco estoque. Mediocre y sin recursos tácticos evidentes. Amigo Weed, los verdaderos culés sabemos estar a las duras y a las maduras. NO lo llamaría morir de éxito, pero se acerca mucho. Saludos Weed y demás lectores del blog.

Weed I dijo...

@txetxo7

Sorry amigo mio pero no estamos muy de acuerdo....

1. Quizás Bartra pudo hacer algo más para frenarle en el embite, pero llega justo al corte, mermado por la pierna mala y se arriesgaba a una expulsión al borde de la prorroga. Merito de Bale el aguantar el embite que le metió y seguir en carrera, eso nadie se lo puede quitar al gales..

2. Pinto, yo la verdad no se que tirria le tiene la gente al andaluz, a mi me parece un buen portero suplente. Los dos goles son sendos 1 contra 1, y quizás en el primero pudo hacer algo más pero reconociendo que abajo y duro es complicado y en el segundo escorado hacia un palo es complicado ir al piso sin que te dejen en evidencia...Pero para gustos los colores.

3. Lo de Messi.. yo el cuento de su marcha ni me lo planteo tomarlo en serio, a parte de mil cosas mas, que con 27 años el pibe se vaya a jubilar a Francia no se lo traga nadie, pensar que eso le pasa por la cabeza es absurdo, y si es eso, que lo manden con un lacito porque entoces ya se jubilo mentalmente... Luego lo que le pase por la cabeza no seré yo el que lo diga, que no tengo ni idea.

4. Con Martino sin ser tan drastico como tú, si estamos más de acuerdo, creo que sería mejor opcion otro entrenador, ahora que venga ya no lo puedo apostar....

Yo voy a seguir siendo culé se gane o se pierda, faltaría mas, no pretendo ir repartiendo carnets a nadie eso si. Y bueno, se ha bajado porque no se puede ganar siempre ni mantener el nivel eternamente, esto es deporte y se compite... y cuando eso pasa, pues se puede ganar o perder.... que te puedo decir que no sepas ya...

ya veremos como viene el año que viene ahora todo son penas..pero...

saludos

Futbolín dijo...

Lo que hace falta es un entrenador con mano dura y que experimente con gaseosa, que mal perder tenemos después de tanto ganar, me hace gracia que tantos le echen las culpas a Pinto y que ahora encuentren tanto a faltar Víctor al que se ha puesto mil veces a caer del burro, pero de tanto en tanto perder, casi que es mejor, porque para aprender perder además tiene mas morbo resucitar a un muerto, viva el fin de ciclo, que es siempre el comienzo de algo nuevo y un buen antídoto contra el aburrimiento. Un saludo.

Paco Jones dijo...

Pues de las declaraciones de Bartolomeu podemos sacar en claro (entre otras cosas) que la venta del crack argentino es bien factible....ya se estan cubriendo bien las espaldas querido Weed. Pues casi te veo cerrando el chiringuito,lo cual seria un autentica pena....por doble motivo. En fin,la proxima vez ten mas cuidado con tus promesas....jejejeje !!! Y deseo de todo corazon equivocarme aunque lo que uno desee nada importe.

Saludos cariñosos incredulo y apreciado asturiano ;-)

Weed I dijo...

@Futbolín

Muy de acuerdo con todo lo que dices, solo la salvedad que no es tanto un entrenador mandon o griton, sino con personalidad y huevos que no necesariamente es lo mismo.....=)

Luego que un año no se gane nada tampoco es algo tan grave, salvo para los que vende uvas.. que aquí compiten todos...

saludos mister

Weed I dijo...

@Paco Jones

Paco yo no he visto ni una sola declaración que pueda interpretarse en ese sentido, ni en la mas calenturienta de las mentes, así que ya me dirás....=)

Y siendo serios, venir con el cuento de que lo quieren vender es de lo más estupido, ni deportivamente, ni economicamente, ni institucionalmente les sale a cuento, más bien todo lo contrario multiplicado por dos.

Una cosa es que no guste por lo que sea una junta y otra es tomarles por imbeciles rematados, y vender o querer vender a Leo solo se le ocurre a un tarado de record... digan lo que digan los enterados... ya me cansa tanta tontería... en serio... politiqueos al parlamento, y estupideces para la caverna....

si una de las razones por las que monte el blog fue precisamente esa, no voy a debatir absurdos ni el cuento del lobo ahora...

Solo me falta que me diga, que venden a Leo porque como todos saben el año que viene llega Escolari (despues de 10 años) y no le quiere en el equipo... si ya llegamos a oir eso, no hace falta que lo vendan cierro el chiringo de gratis por aburrimiento....

hala... vosotros sufrir y angustiaros por el coco y el lobo feroz que yo mientras me dedico al fútbol...=) =)

saludos.......

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]