La Liga a un partido...!!

La Liga a un partidoSolo queda una jornada y lo que se barruntaba desde hace muchas ya es una realidad, la Liga se decidirá en la jornada 38 en el Camp Nou entre el Barsa y el Atlético. Más morbo y emoción es difícil de pedir sobre todo cuando el tercero en discordia baja los brazos de mala manera y tira sus oportunidades en Vigo. Que no olvidemos que era el único de los seis equipos involucrados en “esta” lucha que no se jugaba nada.

Lo cierto es que no recuerdo en los más de cuarenta años que llevo viendo fútbol y en los anteriores que he visionado a toro pasado que ocurriera algo similar, ni en España ni en el resto de Europa, lo cual no quita que pueda haber sucedido alguna vez pero no tengo el dato. No es algo propio de este tipo de competiciones por lo de fortuito que tiene el coincidir ambos candidatos en el último partido, no obstante muchos firmarían que esto se repitiese más a menudo. Nadie puede quedarse indiferente ante el espectáculo que veremos el sábado que viene en Barcelona en donde se jugaran el trabajo de todo un año en noventa minutos de pura emoción.

Cuando todos contábamos con que ambos saldrían a “matar” sus respectivos partidos nos topamos con un muro en forma de realidad, que nos planto a dos equipos que jugándose la permanencia frenaron a los líderes y pusieron la emoción y los nervios a flor de piel, aún en el descuento nadie sabia lo que podía pasar y el santoral era lo más solicitado a lo largo de toda la geografía. Habrá quien se queje de los “fallos” de ambos equipos como si el fútbol fuera matemático y se jugase desde la play. Es tan importante jugarse la Liga como hacerlo con la permanencia y donde no alcanza la calidad muchas veces llegan las piernas. A estas alturas del año no hay equipo pequeño, el miedo hace que le crezcan alas a los más sencillos de los futbolistas como se comprobó hoy con malagueños e ilicitanos. Curiosamente el “fallo” solo se lo afean al Barsa, lógico en los medios que tenemos, y cansinamente consecuente por ese sector de la afición que analiza con la bilis que le macera en las entrañas.

No deja de ser absurdo “acusar” del empate ante un Elche que solo ha perdido cinco partidos en su campo esta temporada y que se jugaba la vida en ello, pero perdonar a un a Atlético que en casa recibía y “fallaba” ante un Málaga del que le separan “solo” 47 puntos y el cual no ha dado mucho de si como visitante. Pero así es nuestra afición y la “realidad mediática” en la que vivimos.

En el reparto de culpas todos los palos se los lleva un Martino que sin ser mi preferido para el puesto no concibo la cantidad de palos que le están cayendo. Sobre todo por lo de demagogia que van cargados. Si a Pep se le tacho de genio por tomar medidas como la de viajar el mismo día del partido, de no hacer concentraciones previas y por reunirlos para comer a todos juntos, a Martino se le esta poniendo en la picota por darles un día libre y por invitarles a un asado. Y si no ven una contradicción en esto es que no hablamos en el mismo idioma.

Parece ser que es mejor para la unidad del equipo el que cada uno vaya a su aire a comer en su casa, solos, y sin compartir con el resto de la plantilla, que hacerlo en un ambiente más distendido donde seguro habrá más oportunidades para hacer piña. Y si un día libre y sin entreno les resta posibilidades a estas alturas del año debe ser indicio de que muy profesionales no deben de ser. Pero claro analizando desde las entrañas cargadas de bilis y de facturas por cobrar a esto es a lo que se llega.

Una cosa es que yo no considere a Martino como el mejor técnico para el equipo y otra la lapidación mezquina, absurda y sin argumentos de calidad a la que se le esta sometiendo. No creo que el argentino se lo merezca, ha llegado al club contra reloj y sin posibilidades de planificar la temporada y en un año plagado de lesiones y de desgracias que no han permitido una semana de tranquilidad. No creo que tan mal lo haya hecho a pesar de que no sean los resultados esperados. Pero para aquellos que solo entienden el deporte desde la victoria y la ilusión de la perfección todo lo que no sea esto termina siendo lo absolutamente contrario. Hace falta mucha más madurez y seriedad en los análisis no solo en la prensa que tiene la excusa de las ventas y los sobres, sino también en la grada donde solo la sinrazón campa como pretexto.

Hoy el Barsa no hizo un gran partido en parte atenazado por el miedo a fallar en parte frenado por un rival que se dejo la piel por defender su arco, hizo bien muchas cosas, sobre todo en la primera parte, pero fallo en la definición. Con un punto más de intensidad y de profundidad quizás les hubiera ido mejor pero probablemente entre los nervios y las precauciones la osadía extravío el rumbo. Falto ese convencimiento tan propio de los que se ven ganadores y de ahí que faltara cierta decisión para ir a por todas. Que paralelamente se jugara también en Madrid al empate seguro que no ayudo a meterles prisas, craso error para un equipo que quiere ser campeón, pero lo cierto es que el partido termino como empezó solo truncando las dudas ilicitanas del inicio por las sonrisas de la permanencia.

¿Se le puede pedir más a este equipo? Por su puesto que si, pero se me antoja desproporcionado el nivel de ajusticiamiento que presencio en el ambiente. El análisis se ha instalado en los extremos y nadie es capaz de sacarlo de allí. A algunos se les ha olvidado lo que es competir si es que alguna vez lo han hecho.

No es por hacer leña del árbol caído pero si hubo un perdedor esta jornada ese ha sido el Real Madrid, que tiro al agua su última baza para pelear por el título contra un equipo que solo defendía la honra y la enjundia de su entrenador. Y que nadie me venga con las milongas de la champions que ni “cuela” ni al Atlético se le olvido que también la juega. Mañana amaneceremos con la cantinela de un Barsa fundido e impotente que perdió “la oportunidad” y cualquier cantidad de historias similares, todo vale para hacer el ruido que silencie el desenlace que nos espera y que ya quisieran para si el resto de los equipos.

Donde debería haber expectación, emoción y deportividad solo campan los insultos, la zafiedad y los menosprecios, este es el sinsentido de la realidad mediática que tenemos que vivir.

Por mi parte dedicare esta semana a hacer acopio de fuerzas y de tila para poder sobrevivir a lo que nos espera, no solo el sábado, sino hasta que lleguemos a él. Pocas veces podremos disfrutar de un espectáculo semejante dentro de este formato de competición y encima con un equilibrio casi burlón. Porque si bien se juega en Barcelona a los colchoneros les basta con el empate en una suerte de contrapeso a la sede. La paridad que hemos presenciado en los choques precedentes, solo rota por un mísero gol, invita a esperar mucha emoción. Y si para algunos la lectura es que el Barsa no ha podido con el rival tampoco pueden ocultar que ellos prácticamente, a un partido, pueden decir lo mismo. Y a lo que me refiero es que pese a la eliminación europea y tomando los antecedentes de este año el resultado del sábado es tan incierto como sin ellos. Ha habido demasiada paridad en todos los enfrentamientos como para que el resultado europeo sea decisivo para dar un favorito. O así lo veo yo, que me remito a los noventa minutos que nos esperan no a la multitud de jugadas y lances que seguro que analizaran algunos.

Ahora solo nos queda la espera y disfrutar del final de esta Liga tan loca, loca, loca que nos ha tocado, que solo le resulta aburrida a aquellos que no la pueden ganar.

 

“Invito a la Liga a cambiar las normas. Dos equipos empatados a puntos deberían jugar una final" Diego Simeone

"No voy a hablar de Luis Enrique jugándonos la Liga" Andoni Zubizarreta

"Soy de pedir poco a la gente, este partido es especial y necesitamos su apoyo" Gerardo Martino

 

Weed

9 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Ya sabes que no coincido con tu forma de verlo.
Justificas absolutamente todo y te olvidas que esto es el Barça, un equipo hipermillonario y que tiene al mejor jugador de la historia en sus filas y jugadores de lo mejor en su puesto.
Estar toda la semana de fiesta en fiesta, con cumpleaños, asados y cenitas le quita tiempo al equipo para preparar un partido trascendental contra el Elche.

Si, el Elche, un equipo al que el Barça debe ganar hasta con los del B se juegue lo que se juegue.

He competido toda mi vida y me parece lamentable estar toda la semana de fiesta en fiesta y hacer el partido tan lamentable que hicieron ayer jugándose la Liga.

No creo que el hecho de seguir teniendo posibilidades o incluso de acabar ganando la Liga deba tapar los horrorosos partidos que están haciendo.

El Barça debe aspirar a ganar siempre Champions y no hemos llegado ni a semis.
Para mi no es justificable todo lo que tu justificas, pero es sólo mi opinión.

Y lo peor es que, a pesar de no reforzar bien al equipo, hay plantilla de sobra para haberlo hecho mucho mejor. Sólo era necesario un poco menos de cabezonería en seguir con un sistema de juego que ya no sirve mi para jugar contra un equipo de barrio. Cualquier equipo que se cierre bien es capaz de ganar a este Barça (Elche, Granada, Valladolid, Getafe, ....). Esto lo podemos disimular como queramos, pero es lamentable.

Y dicho esto, ojalá ganemos, pero estoy hasta el gorro del aburri-taka.
Contra un Elche, jugándote la Liga, y en la segunda parte no llegaron ni a puerta. Lamentable.

Weed I dijo...

@Miguel...

Macho es que tu concepto de todo esto no puede estar más alejado, no del mío, sino de la realidad. Yo no se si tu comprendes que los jugadores entrenan 3 o 4 horas al día (todos los clubs) y luego se van a hacer su vida por ahí, la vida normal, spots publicitarios, relaciones institucionales, ver amigos, familia, salir....LO QUE HACE TODO EL MUNDO, no algo que deba asombrar a alguien. Salvo que seas de los que piensas que por ser futbolista si no estas en un partido o en un entreno tienes que encerrarte en una cámara hiperbárica para conservarte..

No me seas obtuso hombre de dios! Yo creo que será mejor que se reúnan en un ambiente distendido haciendo piña. Joder a Pep le tacharon de Genio por no concentrarlos, por ponerles a comer juntos y por viajar el día del partido..., pero de que carajo estamos hablando entonces? Cualquiera jura que los tipos se fueron de putas a Cancún y de borrachera en borrachera...ese planteamiento es de críos, y me perdonaras.

Luego eso de aspirar a ganar siempre y a todos, eso también lo hacen el RM, el Bayer, el City y unos cuantos más.. y fíjate no lo hacen siempre. Yo soy muy culé y me encanta su filosofía pero el Barsa no es el pueblo elegido, quítate pajaritos de la cabeza, todos los equipos tienen grandes jugadores y Leo es el mejor de la historia pero no es Dios y por si solo no hace todo, nadie lo hace. Y no solo por rodearle de buenos jugadores es suficiente para ganar siempre. Eso es una paja simplista y bobalicona, esto no solo es deporte, esto es alta competición profesional, donde se compite con los mejores del mundo.

Podemos llevar el debate al plano del forofon descerebrado y ponernos en plan, "somos el Barsa y tenemos que ganar siempre" sorry pero es estúpido e infantil. Y lo de los equipos pequeños, creo que pasa en todas las Ligas y todos los años, cuando llegas a este punto de vida o muerte metafórica ya puedes ser Messi, Pele o la princesa Diana, que todos corren, patean y se dejan la piel...que esto no es la play jolines...Vender el fútbol como si todo se redujese a una serie de formulas matemáticas es absurdo, siendo así nadie lo seguiría y ya ves como es la cosa...

Weed I dijo...

¿El estilo? el estilo nunca ha sido el problema, el problema es la forma de aplicarlo, porque sistemas estudiados lo son todos o que te crees? lo siento, pero es simplismo barato. Da igual cuan bueno seas, cuantos súper cracks tengas, nada te garantiza ganar y jugar bien siempre, siempre, siempre....hasta que no entiendas esto, no entenderás el fútbol... (buff menuda sobrada, pero es que si noooo...=) )

Luego esta el tema de mejorar, que si, eso siempre se puede hacer. Buscar jugadores que mejoren lo que hay o que aporten cosas nuevas, pero una vez más esto no se reduce a ir al supermercado a ver lo que necesitas, no me seas simplista. Entran en juego muchas cosas y lo sabes. Yo no justifico nada, no me lleves al extremo de tú postura que esto no es punto pelota jaja, yo hablo de fútbol, de como funcionan las cosas en la realidad, no de idealizaciones imposibles e irreales de algo que no se da en ningún otro ámbito de la vida, en ninguno.

Míralo de esta manera, si ahora llega tú jefe y te dice que cada semana tienes que conseguir contratos por un monto de 5MM de euros sin falta, porque se te dan todas las condiciones para ello, tienes un buen producto, y se te paga un buen sueldo, lo mandarías a tomar por el culo, porque los dos sabemos que no es así. Y si encima si te indica que cuando tengas una cita importante el Lunes, deberías trabajar el fin de semana para centrarte en ello, pues le das un puñetazo en el morro..... pues exactamente lo mismo se aplica a lo otro, y no me vengas con lo que cobran porque eso ya es rozar el absurdo.

Y por último si algún día te llegan a menospreciarte, insultarte y pedirte resultados imposibles los accionistas de tú empresa, me imagino que les darás la razón ya que son los dueños (socios) del cotarro y pueden hacerlo... ¿no? pues eso es lo que pretenden algunos aficionados con los jugadores....

A al final hay dos opciones o se habla de fútbol o se forofea de fútbol, yo prefiero la primera no pretendas convencerme de la segunda....=) =)


Hala me he quedado a gusto jajaja, dicho sea de paso que lo expuesto lo he hecho de forma didáctica y sin maldad o malas intenciones...digo, que nadie se confunda xdxd

saludos che..

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Eres un crack y se te agradece tu optimismo y tu forma de verlo de la forma más imparcial posible, pero creo que tu estás también en un extremo.
Admito que yo soy muy perfeccionista y quizás les pido demasiado, pero che tu es que lo justificas todo y todo te parece fenomenal y lo ves lógico..

Pues lo siento pero yo no. Para mi es inadmisible tanta fiestecita para después hacer el ridículo en Elche después de la enésima oportunidad. Es que ni llegaron a puerta en la segunda parte y si el Elche llega a meter aquella contra que echaron por encima del larguero o si el Atlético gana su partido, que era lo lógico, ahora estaría ardiendo Barcelona. No se puede hacer el ridículo así y menos justificarlo con que el fútbol es así y estas cosas pasan. Somos el Barça, uno de los equipos más ricos del mundo y con una plantilla impresionante.

Sobre el estilo pues me parece muy bien el fútbol ofensivo, pero me parece lamentable atacar siempre 6 contra 10 y que ellos nos atacan 3 contra 3. Eso ni en el patio del colegio.
Por tanto, si estamos aplicando mal el estilo pues que lo cambien y punto.
No pasa nada por jugar algunos partidos de forma menos previsible para sorprender al rival.

Estaba muy bien este estilo de correr esos riesgos cuando tu llegabas 25 veces a puerta, pero que te haga el Elche, jugándote la Liga, dos contras de patio de colegio con superioridad, que no acabaron en gol de milagro, cuando el Barça llegó 4 veces a puerta en todo el partido es de juzgado de guardia y de suicidas.

Me parece muy bien el estilo si se aplica bien, pero es indefendible el suicidio actual.
Y entrenar algunas variantes y ensayar disparos y centros desde fuera del área no les vendría mal, en vez de tanto asado y tanta fiesta.
No vi a los del Atlético ni a los del Elche de fiesta en fiesta, que tiempo tendrán cuando acabe la temporada.

Che, lo justificas todo y eso aunque no quieras reconocerlo te posiciona también en un extremo.

Weed I dijo...

@miguel

y dale con lo de justificar y ser optimista... y menuda es la de ponerme en un extremo....

Hombre lo puedo entender desde tu forofismo pero no desde la normalidad.

Lo siento pero hasta que no entiendas que para analizar tienes que dejar el componente emocional fuera de la ecuación no lograras entender esto. Las emociones y la pasión esta muy bien para hacer barra y apoyar y para un monton de cosas, pero hacer juicios certeros y fiables no te vale utilizarla. No tiene sentido, ni proposito ni mucho menos de donde sacar algo coherente...cuando lo entiendas serás más feliz y acertaras más....=)

Todo lo que me achacas de extremista o optimista lo haces desde el sentimiento, no desde el raciocinio, y eso esta bien en el calor del partido porque la emoción te lleva, pero en frio y analizando estas obligado a pensar en vez de a sentir. Que no tiene nada de malo, por cierto, pero que no sirve para llegar a resultados ciertos.

Y por cierto tambien te ciega, porque decir que el Barsa llego 4 veces y el Elche 3 es cuando menos no haber visto el partido pero bueno, no te voy a cambiar la forma de pensar, pero me permitiras que ponga en cuarentena tus análisis en estos temas ya que no me parecen serios en lo fundamental, la coherencia y la seriedad.... =) =)

Que si, que todos queremos que gane el Barsa siempre, que juegue de fabula y que asombre al mundo sin parar. Que cada vez salgan nuevos canteranos prodigiosos, que todos los jugadores quieran mas al barsa que a sus hijos, y que se pasen 24 horas al dia pensando en el club y sus aficionados.... ya como si no fueran personas normales con una profesión muy mediatica.....ya lo entenderas no te preocupes....=) =)

Pienso que si ahora fueras un adolescente serias un believer de Justin o de uno de estos/as jajajaja pero con cariño eh.......

tengo que rebuscar, pero creo recordar comentarios tuyos de ligas pasadas en las que te quejabas de que la Liga estaba desbalanceada y que no servia asi, que faltaba competencia y bla bla bla.... vaya pues cuando la hay y salen las sorpresas tambien te quejas.....en fin....


saludos mi estimado.....y nunca bien ponderado...=)

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Sigo sin estar de acuerdo. De hecho cada vez discrepo más.

Para que veas que no hablo desde el sentimiento, como tu dices, ni desde el forofismo podemos ser más prácticos y hablar de datos, que eso no falla.

En el partido del Elche el Barça creó muy pocas ocasiones de gol y se jugaba la Liga, eso es innegable. De hecho la más clara del partido fue una contra del Elche que tiraron por encima del larguero. El partido del Barça fue lamentable y vergonzoso y si el Atlético llega a ganar, como era lo lógico, ahora estaríamos todos pegándole fuego al equipo por su bochornoso partido.

Ahora hablemos de los partidos y títulos perdidos en los últimos años y verás como no soy ni forofo ni sentimental, sólo me baso en hechos y datos.
Teniendo la mejor plantilla de España y probablemente del mundo, ya hemos regalado 1 Liga y 2 Copa a un Madrid mucho peor. Hemos regalado Champions a equipos muy inferiores como Inter o Chelsea y este año vamos camino de regalar también la Liga al Atlético.

Eso no es sentimiento ni forofismo, son datos objetivos.

Es evidente que no se puede ganar todo, pero también es evidente que hemos regalado demasiado, sobretodo teniendo al mejor equipo de la historia, al que se han cargado por reforzarlo mal y por empeñarse en no evolucionar un sistema más viejo que tu y yo juntos.
Ahí están los resultados.

Y prefiero no entrar en la forma como hemos regalado esos títulos porque ya es de risa. El gol de Bale es el error más lamentable que recuerdo en una Final a unos profesionales. Y era la enésima vez que se repetía.

Por cierto, no soy yo el de los comentarios de la Liga desbalanceada. A mi la competencia me la trae flojo, yo lo que quiero es jugar bien y ganar y sino se puede porque el rival es mejor lo felicito. Lo que no aguanto es lo que lleva varios años pasando y es que somos mejores pero perdemos porque somos gilipollas profundos y seguimos haciendo el tonto una y otra vez.

Weed I dijo...

@Miguel

Macho la prepotencia te ciega, NO PUEDES REGALAR LO QUE NO ES TUYO, los títulos se ganan. No es que sean propiedad de nadie, que es esa chorrada? Para que sean tuyos empiezas de cero y te lo vas currando poco a poco hasta lograrlo si lo haces. No es que empiezas siendo campeón y vas perdiendo o manteniendo puntos (eso es tenis ATP). Y cada vez que se acaba la temporada si eres campeón al año siguiente empiezas de nuevo. Eso de regalar solo es forofada, sorry

Y por cierto no me has dado ni un solo dato, ni uno solo, solo opiniones. Para mi fue más ocasión de gol la de Iniesta de volea o la que se comió Messi en un 1x1 así que ya me dirás que dato es ese que me das.

Esto de ser el mejor equipo del mundo lo fuimos porque ganamos, no por la cara, así que tampoco me vale que en base a nombres o pasado me digas esas cosas. Lo eres cuando lo ganas ni un minuto antes. Todo lo demás es prepotencia. Al final entre os equipos grandes por muy mejor equipo del mundo que seas, hay diferencias mucho más pequeñas de lo que se dice y se puede ganar o perder, si eres mejor tendrás mayores posibilidades de ganar en función de esa diferencia, pero ni es garantía ni obligación de ganar. Lo siento eso solo es una foroda que esta muy bien en una discusión de bar con un rival.. no hablando en serio....=) =)

Mira pequeño engendro de Mourinho ya lo del estilo ni te lo respondo, cuando empecemos a ganar jugando a lo nuestro como hace 30 años, ya te diré que no te alegres que no te gusta el estilo...hahahaha

Y las finales igual, ya se ve que te crees que el fútbol es perfección, cuando en realidad es un juego de errores, el que menos falla gana....y por cierto lo de Bale es 40% acierto de Bale, 20% error, 40 lesión de Bartra... no te lo crees?... pues yo no me creo las "datos" que me sueltas....jajaja

Honestamente eso de ir ganando o mereciendo antes de jugar ni es análisis ni nada.. sorry pero para que veas que no me enfado...:

[img]http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/29/5113732.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Jajajaja. Está claro que vemos el fútbol de forma diferente.
Para mi el equipo que tiene el mejor presupuesto hay que exigirle que gane todo.
Y si encima tiene al mejor equipo de la historia pues todavía más.
Si con este Barça no hemos sido capaces en los últimos 3 años de ganar más es porque son unos inútiles reforzando el equipo y porque se han empeñado en no evolucionar un sistema que conoce hasta el Alcoyano del Monte lejano.

Para mi el Elche tuvo la oportunidad más clara del partido y el Barça tuvo aproximacions peligrosas, pero ninguna tan clara como la del Elche.

Cuando te hablaba de datos me refería a los títulos, es más que evidente que en el 2012 sólo se ganó la Copa, en el 2013 sólo la Liga y en el 2014 ya veremos pero a punto estamos de no ganar un pimiento por seguir empeñados en lo mismo una y otra vez.

Este equipo, por más retórica que pongas, ha tirado a la basura 3 Champions, contra Inter, Chelsea y Atlético, 2 Copas contra el Madrid y 1 Liga también contra el Madrid y posiblemente otra contra el Atlético. Eso son los datos.

Evidentemente no se puede ganar todo, pero es demasiado perdido para tener al mejor equipo del mundo y haber coincidido una hornada de jugadores irrepetible.

Y lo peor es que todos se han perdido exactamente igual, por pardillos, por seguir atacando cuando teníamos el resultado a favor y suicidarnos en contras de uno contra uno, como en el patio del colegio.

¿Tiraremos también la Liga contra el Atlético permitiendo contras que metería hasta mi abuela?

Así lo veo yo y así lo cuento ;-)

Paco Jones dijo...

Buen articulo como (casi) siempre amigo Weed. Aunque eso si,tu ya sabes que yo voy mas con la corriente de opinion de Miguel Angel,sorry....jejejeje. Por llevar el estilo a un limite ridiculo perdimos la oportunidad de ganar aun mas trofeos,pues si....pardillos. Y seguimos tropezando siempre en la misma piedra y cometiendo siempre los mismos errores,increible. Dicen que rectificar es de sabios. Bueno,no sigo que el otro cenizo ya te lo explico con pelos y señales. Pero seguid la lucha bravos caballeros que me encantan vuestros duelos verbales.
Martino? le falta claramente caracter....y saber motivar a unos jugadores que ya lo han ganado todo (nada facil,lo se) Lo siento,no es un DT a la altura de las circunstancias.

Saludetes queridisimos asturiano y MA :-)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]