Argentina jugo sin Messi…

Leo Messi Se terminó el mundial y Alemania ha resultado campeón del Mundo. De manera justa y merecida además, ha sido la selección más consistente dentro de una riada de inconstancia general. Lo cierto es que en la final el resultado pudo decantarse hacia cualquier lado, cayo del bando alemán por el acierto de un suspiro en el remate de Götze, pero pudo caer del otro si ese acierto hubiese caído al otro lado, y no, no hubiese sido injusto tampoco.

No obstante a pesar de felicitar a los germanos y reconocer que se han trabajado este logro en base a mucho esfuerzo y humildad, en base a desarrollar un juego que no les es propio pero que han sabido asimilar. Hoy quiero hablar sobre la Argentina de Messi y la “ausencia” de la estrella albiceleste en este campeonato.

Mucho se ha escrito sobre esto, y más que se hará, la mayoría en negativo y con tintes peyorativos. Pero la verdad es una y es que Argentina no jugo con Messi durante el Mundial, tampoco lo hizo para él como si se hizo con Diego en su momento. Sencillamente le dieron galones y lo pusieron a jugar como si fuera uno más.

Juzgar el momento de forma de Messi no se me antoja justo ni de fácil medida en base a lo que he visto, y a lo que ha podido participar en el juego, puede que algo influyera en su rendimiento, pero se me antoja que nunca lo sabremos realmente.

Y no, no pretendo que Sabella tome como epicentro del equipo a Leo y todo el equipo supedite su juego al del pibe, ni que emule el juego del Barsa, que también le sienta a Leo. Sencillamente me refiero a que si tienes al mejor del mundo en tu equipo tienes que utilizarlo y tienes que dotar al juego de condiciones que le potencien.

Ninguna de estas cosas ocurrió y el papel de Messi se vio minimizado por ello. Argentina ya hace muchos años que lleva practicando un juego en el que abusa de la conducción del balón y en el que el “hacer la guerra por tu cuenta” es lo acostumbrado, más allá de un sistema de juego organizado. Aquello de combinar, de utilizar a un compañero para descargar presión y continuar la jugada, de acercar las líneas para ofrecer alternativas de pase y otras cosas similares, sencillamente no han aparecido en el juego argentino. Y es precisamente en estas áreas donde más se apoya Leo para desarrollar su juego, al contrario de la mayoría de sus compañeros que tienen un estilo de mayor conducción de la pelota.

El problema viene cuando pones el peso de guiar al equipo sobre los hombros de Messi pero no acompañas esto con las condiciones para que él lidere el juego. Y me repito, no es jugar para él, pero si pretendes que él sea quien resuelva los partidos lo mínimo y lo lógico es que pongas de tú parte para ello.

Lo que acontecía generalmente cuando Leo u otro jugador arrancaban con el balón es que sus compañeros se dispersaran y abriesen el campo dejando espacio para la arrancada, en vez de juntarse y ofrecerse como alternativas para la combinación u el escalón. Si a eso le sumamos los férreos marcajes en “jaula” a los que sometieron a Messi, lo único que logras es aislarlo del juego y condenarle a imitar las arrancadas de sus compañeros, con el agravante de que al estar en posiciones más retrasadas de lo habitual en él, el camino a recorrer es mayor que el de sus compañeros de ataque.

Messi es capaz de dar unas asistencias mágicas y lo que es mejor, hacerlo desde cualquier sitio. Pero no es un catalizador del juego o por lo menos no juega como tal. En esta selección desde luego no lo hizo y sus compañeros pocas veces le buscaron perdidos en avanzar conduciendo la pelota. Mucho se ha comentado que Leo desaparecía de los partidos, algo que a mí se me antoja inevitable en el concurso de conductores y esprínter’s que mostró el equipo argentino.

El resultado de esto es dejar aislado a Messi del juego del equipo y condenarle a acciones aisladas en las que no contaba con apoyos para trenzar. Si por lo menos, y dadas estas condiciones, su posición en la cancha hubiese estado más adelantada seguramente algo más habría brillado. La realidad es que si bien hizo un buen Mundial el planteamiento de Sabella le restaba mucho más de lo que le apoyaba. Y da igual si eres el mejor del mundo o no, si sobre ti recae la responsabilidad, lo correcto es que se potencien tus virtudes y no lo contrario.

Claro que en ocasiones Argentina quedaba con diez, cuando tienes al mejor en la cancha pero no le utilizas en lo que sabe hacer, pierde su eficacia y su sentido y le condenas a esperar una oportunidad que no le llega. Pero eso no es realmente un problema del juego de Messi, es un problema del juego del equipo y sobre todo del concepto del entrenador.

Leo es un jugador con una habilidad incomparable para el desborde y la conducción, pero esa no es su principal virtud, lo es la capacidad para asociarse y sacar partido de esas pequeñas sociedades a una velocidad incomparable para los demás. Si tú le restas eso, le restas potencia y destino a su juego. Y eso ni lo ha entendido Sabella ni mucho menos lo hizo Maradona que pretendió convertirle en un clon suyo.Sabella

Argentina es una tierra de fajadores, de cancheros, de pibes que se juegan la piel en la cancha. Con mayor o menor calidad por su puesto, pero se prima la entrega, el sudor y el empuje a la finura o asociación. Aman a un Tevez que es un valiente y un crack, pero le aman por su arrojo más que por su talento. Lo aman por su heroísmo al intentar llevársela pegada al pie en busca del empate a minutos del final. Y como eso es el alimento del ruido de las gradas eso es lo que hace arrancar el juego en la cancha.

Messi por el contrario creció en Barcelona alejado de ese estilo, se le inculco la asociación como modo de avanzar, para él que es un jugador asociativo por naturaleza va contra su instinto el conducir de forma constante el balón a pecho descubierto. Su juego tiene que tener un sentido más allá de correr hasta donde llegue el sprint y allí decidir qué hacer con el balón.

A raíz de lo anterior Messi se vio condenado a buscar las jugadas y el balón en vez de que sus compañeros le buscaran a él para jugar. Que siendo quien es y lo que puede dar sería lo lógico a primar. Si no ¿para qué quieres al mejor del mundo en tú equipo?

Es cierto, que esta selección carecía ¿por falta del perfil o por decisión del entrenador? de un organizador o de mayor talento creativo en la media y que la elaboración del juego no era desde luego el punto fuerte de la misma. Pero con mayor razón entonces la búsqueda de la asociación debería haber sido necesaria. No puedes ir a un Mundial a buscar la guerra cada uno por su lado. Y no puedes tener al mejor del mundo y condenarlo a buscarse la vida en búsqueda de balones en la cancha, tienes que lograr que estos le lleguen de forma constante y en la mejor forma posible. En resumen, le tienes que hacer participar en el juego que es lo que no hizo Sabella. Leo ha tenido que buscarse la vida para entrar en juego cuando lo obligado es que el equipo le hiciera participar como baluarte de su ataque.

El problema de Argentina es que no ha sabido utilizar a Messi, no es un Batistuta al que colgarle balones para que remache a las redes, tampoco es un Maradona al que darle el balón y lance al quipo. Es Messi con sus virtudes y limitaciones y estas condenado a entenderlo si quieres sacarle partido. Ese es el verdadero reto del seleccionado argentino de cara al futuro.

A Messi le queda un tiro más en la recámara en su búsqueda de la gloria mundialista. Y tan importante es rodearle de mayor talento del que tuvo este año como el comprender como juega el pibe de oro, sino le condenaran de nuevo a quedarse viendo pasar la pelota.

 

“El Balón de Oro significa muy poco para mí" Leo Messi

"Esta tristeza será para toda la vida" Javier Mascherano

"En Argentina nos creemos más de lo que somos, pero hicimos un gran Mundial" A. Sabella

 

 

Weed

13 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Me quedo con la frase de Sabella que lo resume todo muy bien: "En Argentina nos creemos más de lo que somos, pero hemos hecho un gran Mundial".

Argentina no ha ganado el Mundial por 2 fallos clamorosos de Higuaín y Palacios en jugadas que marcaría casi cualquier delantero.

Han sacado partido a lo que tenían y han hecho un gran Mundial. Una Argentina con sólo 5 jugadores destacables y uno de ellos con problemas de salud (vómitos de Messi) ha perdido el Mundial por mala suerte en el partido final.

El entrenador ha sabido explotar muy bien lo que tenía y adaptarse a sus jugadores y a lo que necesitaba cada partido. Era consciente que tenía a un Messi a medio gas y con problemas de salud.
Aún así todos lo pondríamos a jugar porque hasta cojo es mejor que el resto.
Ojalá puedan los médicos recuperarlo o se habrán acabado los mejores años del mejor jugador de todos los tiempos.

Para mi este Mundial consagra a Messi como el mejor de todos. No lo ha ganado, pero ha llevado a una Argentina mediocre hasta la Final y no ha ganado por pura mala suerte.

Mucho rollo con Alemania, pero ayer no mereció ganar a Argentina. Sólo llegó 2 veces a puerta con peligro, el palo y el gol.

Paco Jones dijo...

Lo que realmente mas me preocupa cómo seguidor culé (lo que haga con la albiceleste honestamente no es mi prioridad) es la pésima condición física del astro argentino. Me dá la impresión de que arrastra algún tipo de problema respiratorio....pero esto es sólo mi particular opinión. Ya veremos si se recupera.
El artículo,señor artículo diría un servidor (de minipost nada....jejeje) está muy completo y pormenorizado,ya me gustaría a mi saber la mitad que tu sabes sobre la vertiente táctica del deporte rey porque pienso que esto es muy importante a la hora de leer los partidos debidamente y luego claro está opinar con mas propiedad....no cómo ciertos tribuneros furibundos que yo me sé,desportican por todo y por nada. :-)..

Saludos querido Weed.

Paco Vivas dijo...

No he leído ni escuchado nada igual durante estos días. Me parece una visión perfecta de lo que ha ocurrido en el mundial. Sigues siendo mi ídolo. Ante tanto insulto, tanto desprecio y tanto odio contra Messi, esto supone un oasis de cordura dificil de mejorar. Además, tienes razón en tus planteamientos, algo que los Maldinis, Manolos y otras especies tontunas no atisban ni a imaginar siquiera. Enhorabuena amigo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Paco Vivas, ante tanta cronica/comentario simplista, partidario e interesado, como se ve por ahi, echaba de menos tus comentarios siempre atinados, asi que a ver si te prodigas mas.
Salu2 cules
Otro Carlos

Weed I dijo...

@Míguel Ángel

Vamos a ver una cosa mi estimado linchador mediático....=)=)

Decir que Alemania no mereció ganar el Mundial o la final es exagerado hasta para ti, y denota una soberbia alucinante y mira que te estimo pero estoy por pillarte miedo y todo xdxd

Alemania fue de lejos y dentro de su propia irregularidad,algo por demás de lo más habitual en los mundiales, el más regular de todos los equipos y el que más empaque le dio a su juego. Ya ne la final me reafirmo, fue un justo ganador, creo que hizo bastante más que llegar un par de veces. Otra cosa es que Argentina no haya dado la pelea y que bien hubiera podido llevarse el partido.

Si puede ser cierto que hay unas ocasiones más claras del lado argentino erradas de forma inexplicable, o explicable dentro de lo que es el deporte y el juego, que no es una serie de bits y ordenes que se ejecutan automaticamente.

El Mundial como tal y en resumen, para mi Alemania fue el mejor, en cuanto a la final en si, cualquiera de los dos pudo llevársela. Lo hizo el que acertó. NO veo tamaña injusticia en ello. No es como si alemania no hubiera propuesto y trabajado por ello. No es que llego un churro después de estar ausentes todo el partido.

Por su puesto es mi opinión....solamente.

En cuanto a lo de Messi, eso de que esta enfermo no deja de ser un decir de la gente que tiene que ver conspiraciones por todos lados. Todo el mundo dice estupideces como que VOMITA, oiga ud, yo no le he visto vomitar la primera vez... si he visto hacer arcadas y escupir flema. que es muy diferente.

Te doy un ejemplo, yo siendo un chiquillo tuve un accidente y me fracture la nariz, resultado de ello el tabique lo tengo desviado internamente lo que me dificulta la respiración y propicia la acumulación de mucosas. Cuando practicaba deporte, no me hacía rendir menos, pero si es cierto que en determinados momentos se aflojaba esa mucosa y se iba por el camino viejo, no se si me explico, me producía arcadas y alguna vez "pote" producto del "asquito"....=)=) Pero eso no era un indicativo de nada mas que la repulsión a tener mucosidad en mi garganta. No me hacia ni correr menos ni rendir menos...

No digo que esto sea lo que le sucede a Messi, dios me libre, pero creo que se saca de madre todo el asunto porque vende mucho. Puede ser algo tan sencillo como acidez, que puede producir el mismo efecto y ocasionarle alguna arcada.. o vete tu a saber, lo que digo es que no veo que eso le afecte para jugar.

El problema es que se le pide que mantenga un nivel absurdamente elevado, que mantuvo durante 6 o 7 años durante toda su carrera, y eso si que es ridículo. No hay cuerpo que lo resista ni mentalidad que lo sostenga. Y si encima como expongo no juegas de acuerdo a lo que se te da bien, dificilmente puedes dar tu mejor juego.

Tampoco creo que por bajar el ritmo, una, dos o tres temporadas impida obligadamente el que lo retome después, eso de finiquitar su carrera cuando tiene un bajón se me antoja fácil y apresurado. Una cosa fue Ronnie que fue por lo que fue, y otra Messi, que no veo que en lo personal tengan mucho que ver.


saludos che..

Weed I dijo...

@Paco Jones

En referente a lo primero te digo lo mismo que a MA, eso es lo que yo creo, no me parece que eso sea un gran problema.Y mucho menos que sea la causa de su "bajón" .. Pero tampoco es que lo sepa, más bien es lo que creo.

Me inclino más por lo que le digo a Miguel sobre el ciclo de rendimiento, que es imposible que sea un "crescendo" continuo.... el pibe es un crack, pero es humano...

Y en cuanto a tus palabras, que agradezco mucho por su puesto, no es tanto lo que sepa o no sepa, que es un poco como todos, es que intento plasmar lo que veo no lo que oigo o me cuentan. Y en vez de fijarme en los "vomitos" prefiero hacerlo por ejemplo en las reacciones de Leo cuando soltaba la pelota buscando una devolución rápida y su expresión al ver como el otro la cogía y arrancaba al trote... eso dice mucho más que un poco de bilis al cesped....=)=)

Yo cuando escribo doy mi opinión pero la baso en lo que observo o infiero de un situación, no de lo que yo creo que debería ser, que es algo distinto a la realidad... en cualquier caso a nadie le amarga un halago...=) Thanks y saludos

Weed I dijo...

@Paco Vivas

Ante tus palabras poco puedo decir, solamente muchas gracias....=)=) Pero no me lo digas muy a menudo que me lo termino creyendo jajaja

Yo estoy seguro que cualquiera de estos que nombras y más, saben mucho más que yo y lo expresarían de mejor manera. Sencillamente es que cobran por no hacerlo y ahí esta la diferencia. Yo esto lo hago porque me gusta y porque creo en lo que digo. Y nadie me dice al oído lo que debo opinar...

saludos y un abrazo..

Weed I dijo...

@Otro carlos...

Pues igualmente muchas gracias =)=)

me prodigo lo que puedo últimamente, yo como Messi no estoy en el mejor momento de inspiración y como todo, esto te tiene que salir sino es tontería =)

Y si a eso le sumamos los interminables problemas técnicos ya ni te digo! es horrible, he estado a punto de borrar el blog debido a ello estoy un poco hasta el gorro de lidiar con tanto codigo y bits en vez de dedicarme a escribir que era la idea...=)=)

saludos mi estimado...

Weed I dijo...

Una pequeña acotación a las personas que se han suscrito al blog por medio del envió de los post al email. Que he visto que hay varios nuevos y que a pesar de hacer la solicitud no esta activa.

Una vez hecha la misma, bien sea en el cajón al final de cada post, bien sea en el boton del lateral izquierdo con el dibujo del sobre, tienen que recibir un email de confirmación y pinchar en el link que allí aparece.

No es algo que sea idea mía, sino que técnicamente lo obliga el sistema. Puede que no hayan visto el mail de confirmación debido a que se fue a la carpeta de spam, sin confirmar allí no podrán recibir los post en su email.. Les recomendaría que lo revisaran o que hiciesen nuevamente la suscripción...

saludos y gracias

Tomas dijo...

Gran análisis del mundial de Argentina
Mis felicitaciones

Weed I dijo...

Merci Tomas.....y bienvenido......=)

Txetxo7 dijo...

Amigo Weed, parecía que estabas de vacaciones todo el verano. La analítica de la situación de MESS es real e indiscutible. Un futbolista que es el mejor de todos los tiempos, aunque es un fuera de serie, NO puede hacer milagros todos los partidos. NO puede tirar siempre del carro el mismo. El resto del equipo era totalmente plano. NO sería injusto que Argentina fuese campeón, pero Alemania funcionó mejor como bloque y tenía distintas alternativas. Por el bien del fútbol y del espectáculo, esperemos que MESSI vuelva con hambre y en condiciones físicas normales para competir. Weed, aunque sea verano, siempre es de agradecer leer artículos de opinión bien fundamentados. Saludos desde Galicia.

Weed I dijo...

@Txetxo7

Hombre yo como los futbolistas también tengo que recargar las fuerzas jaja que parece que no, pero esto también "quema" lo suyo. Y luego lo que comentaba de los problemas técnicos tampoco ayudo

Lo de Leo Y Argentina a mi me pareció demasiado evidente, la verdad, sucede que decir esas cosas no vende lo mismo. Vender vende decir que el tio esta acabado, que tiene problemas y no se cuantas cosas mas.

Los que arriba decían sobre su estado de salud, ya lo dijo Zubi hoy, se sabe el diagnostico, no preocupa, por tanto lo de los "vomitos" no es nada grave. Que pueden mentir? claro que pueden, pero lo único seguro es que la prensa lo hace a diario, si me pides que elija a quien creer....=)

Y la otra cosa es esperar que Leo tenga un rendimiento lineal en toda su carrera, eso no existe, creo yo. Tendrá alguna temporada más floja sin que necesariamente sea el final de su carrera....vamos, digo yo...

saludos my friend

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]