Sanciones a la carta…

LUIS SUAREZ Que de la sanción a Luis Suárez no se estaría hablando tanto como se hace en caso de no haberlo fichado el Barsa es tan cierto como que la tónica general de los medios nacionales sería diametralmente opuesta en caso de haber recalado en el Real Madrid. Aunque de igual manera en el segundo caso sería también el tema de moda a comentar. Si el uruguayo no se hubiera movido del Liverpool a estas horas poco o nada se debatiría sobre su sanción en nuestros medios y mucho menos se pondría en duda lo adecuada que pueda ser.

Parto del punto de vista, y es algo que he comentado por activa y por pasiva, que no se me antoja exagerada la sanción deportiva que se le ha aplicado, ni aun comparándolo con otros baremos a los que estamos acostumbrados en nuestra Liga. Y parto desde la óptica que contando con un expediente como el del charrúa, su reincidencia, su negación del hecho, su falta de arrepentimiento espontáneo (sea real o fingido, que ya es lo de menos) y de que la “acción” no es algo que forme parte del juego, hay cosas que no se pueden permitir en un terreno de juego, mucho menos cuando es acción es recurrente y evidente.

Se pueden aducir mil comparaciones, se puede aducir el grado de “daño” o lesión que produjo el mordisco de marras. Podemos comparar con algunas de las entradas que ocurrieron en el mismo Mundial y que fueron más onerosas o produjeron una lesión. Pero lo que no se puede discutir es que darle un mordisco a un rival no se puede explicar desde un lance normal de juego.

Los límites que se van haciendo más laxos a medida que se suceden acciones en las canchas son cada vez más y más onerosos y yo me niego a que ciertas acciones como esta queden sin castigo. Suárez es un extraordinario jugador, nadie duda de ello, otra cosa sería su encaje dentro de nuestro juego, algo que está por ver y de lo que aún tengo mis dudas. Asumo que Lucho tiene en mente el cómo hacerle jugar para sacarle el debido rendimiento y que no necesariamente nosotros lo tenemos que ver de antemano, de eso trata su trabajo, de hacer funcionar el equipo, y por eso esta él y no nosotros en el banquillo. Pero no por ello y por haber recalado en el Barsa voy a cambiar de opinión, más allá de su rendimiento deportivo no me agrada y no dejare de criticar su comportamiento como deportista, por muy blaugrana que se vista ahora. Celebrare sus goles y alabare su buen juego pero nunca me pondré de su parte en cuanto a este tipo de acciones se refiera.

El quid del asunto es que acusar de persecución a la FIFA por algo que todos deberíamos ver de forma positiva, por cuanto la acción no deja lugar a dudas y merece una sanción ejemplar, es algo absurdo. La sanción económica incluso me parece leve, y el número de partidos no se en que baremos se han basado para calcularlo, pero no me parece algo desproporcionado viendo el expediente.

Otra cosa distinta y en lo que sí puedo discrepar es en cuanto la sanción traspasa lo meramente deportivo y entra ya dentro de lo personal. Y me explico, la penalización económica y de partidos jugados afecta directamente al profesional, el prohibirle entrar en recintos deportivos incluyendo las instalaciones de su club ya entra a gravar a la persona. Y el que se le prohíba entrenar, si bien castiga al profesional se me antoja no solo forzar la mano, pese a la gravedad del hecho, sino que me parece que duplica el castigo.

Si tú no le permites entrenar con su equipo sencillamente estas alargando el tiempo de sanción por cuanto más tarde en entrenar más tardara este en poder reincorporarse a la disciplina de su club. Y ahí si se me antoja un dislate en la sanción. Llegar al extremo de no poder ser presentado como jugador culé ya entra dentro del apartado de la ridiculez, siendo además un hecho notorio y noticioso en todo el mundo.

El problema se complica cuando dentro del debate popular se empiezan a mezclar “sucesos” y a hacer las consabidas comparaciones. Hay quienes han tirado de lo ocurrido con Pepe -que a mi juicio se fue de rositas- cuando el ente sancionador en ese caso fue la LFP y no la FIFA que es la encargada en este caso. O como decía con anterioridad con alguna de las entradas ocurridas en el Mundial que fueron más “brutales” o que produjeron una lesión. Que si bien, y siempre a mi juicio, se solventaron con excesiva ligereza, no dejan de ser acciones propias del juego. Por más fuertes o con mayor intencionalidad que hayan sido. Y no es una disculpa para estas sencillamente es un intento poner una diferencia.

El hecho de que Pepe pateara a Casquero estando en el suelo no fue noticioso por lo brutal –que también- lo fue por la absoluta perdía de control del jugador. Eso fue lo que magnifico el suceso más que el daño en sí. De igual manera en el caso de Suárez más que el daño es la recurrencia en la pérdida de control del jugador que le lleva a estallar a dentelladas contra el rival. Que aparte de eso, y alejándome de la comparativa con el caso del luso, me parece de una bajeza tremenda.

Que luego que a los intereses  del Barsa no nos venga bien es otra cosa distinta y por eso muchos tienden a simpatizar con una rebaja de la sanción algo con lo que no estoy de acuerdo. Mis intereses deportivos no deberían entrar en conflicto con la limpieza del juego. Otra cosa distinta es que lo que menciono como “sanción personal” si podría ser tratado como tal y eliminado del conjunto del castigo. Digamos que sancionarlo “administrativamente” ni me parece eficaz como castigo ni le veo sentido real más que crear controversia y alboroto. Y en cuanto lo de no poder entrenar me reafirmo en lo dicho, creo que es duplicar el castigo, caer en un exceso que aboca en la ridiculez.

Del resto me parece que un castigo así está bien que ocurra para sentar un precedente y que no solo sea para esto sino que sirva de como acicate para perseguir este tipo de acciones. La “brutalidad” y la falta de juego limpio se debe perseguir y sancionar venga de donde venga y hay que hacerlo en su justa medida. Podemos discutir luego que merece mayor sanción y que no, ese sería otro debate distinto, pero no podemos obviar el hecho solo por comparaciones extemporáneas.

Honestamente no me da ninguna pena Luis Suárez, entiendo que haya gente esté en desacuerdo conmigo, pero pienso que estas cosas hay que sancionarlas con severidad sin mirar la camiseta. Eso sí, con rigor y castigando al jugador no a la persona. Yo no le rebajaría ni un solo partido, en todo caso aumentaría la penalización económica y por absurda e ineficiente eliminaría la sanción administrativa en lo referente a los entrenamientos y actos sociales con el club.

Es más, creo sin temor a equivocarme que si el uruguayo al terminar el partido sale ante las cámaras y escenifica una disculpa “a lo Pepe” la magnitud de la sanción no hubiese sido tal. Y de ahí creo yo que parte la dureza de la misma. Porque no es de recibo que hagas eso, te vea todo el mundo, tengas antecedentes, y encima salgas a negarlo con las imágenes en pantalla. Eso elimina cualquier vestigio de benevolencia o entendimiento que pueda haber y en realidad está bien que sea así.

Está por ver el resultado del recurso que a buen seguro introducirá el Barsa por la sanción, de lo que no me queda duda es que sea cual sea el resultado la resolución traerá muchas discusiones de parte y parte. Lo lamentable es que todo se centrara en una guerra por ver quien deja peor parado al rival y quien acusa al otro de mayores mangoneos, cuando el debate debería ser que es lo que estamos dispuestos a permitir dentro de los terrenos de juego y como debemos sancionarlo.

 

"Pepe perdió los nervios pero sólo ha tirado patadas al aire" Juande Ramos

 

 

Weed

15 comentarios:

Txetxo7 dijo...

Amigo Weed, que SUAREZ merece la sanción es una evidencia como una catedral. Ahora bien, cuando Luis Enrique ha dado el visto bueno a la operación y a su fichaje sabiendo de antemano que NO puede jugar hasta finales de Octubre, es porque tiene una confianza absoluta en el futbolista. Al margen de las dentelladas y mordiscos, Suárez es un delantero muy versátil: gran calidad técnica, excelente desmarque en velocidad, buen regate y desborde, potencia de tiro y fenomenal golpeo a balón parado. Veremos como se acopla al nuevo sistema de Luis Enrique. Por cierto, tengo entendido que ha firmado una cláusula en el contrato que si vuelve a reincidir en la agresión, automáticamente el FCB prescinde del jugador y éste renuncia a la ficha. Por tanto, está muy claro que Suárez ha hecho examen de conciencia e, internamente, está seguro de no recaer de nuevo. Sin embargo, de alguna manera, es una forma de cubrirse las espaldas el FCB ante una hipótecia gamberrada del charrúa. Saludos Weed desde Galicia.

Ana Estevan dijo...

No puedo opinar de cómo es este jugador. Tristemente lo conocía por lo que publicaban de él extra deportivamente, mordiscos, situaciones de xenófobo.
Cuando anunciaron su fichaje pensé "lo que nos faltaba, la guinda al pastel" Pero todos me dice que es un excelente jugador, y que le guste o no, tendrá que comportarse.
Creo que está sanción la habrá servido. No cuatro, yo le hubiera puesto 6 meses por boludo.
Pero ¿lo otro? ¿quién se cree que es la FIFA para no dejar a una persona trabajar, "PROHIBIRLE" entrar en las instalaciones del club que le paga, PROHIBIRLE presentarle, PROHIBIRLE entrenarse. PROHIBIRLE ir al club a hacerse la revisión médica.
Franco, Chávez, Hitler, etc.. En eso se convirtió la FIFA
Besos a todos

Tomas dijo...

Estoy en un 90% de acuerdo contigo en tu articulo, Yo aunque no hice nada del otro mundo me equivoque en el curro y metí la mano en una maquina que te la puede aplastar y me sanciono la empresa con una semana sin sueldo y otra en casa sin poder ir a trabajar, un descuido que me podía haber costado la mano, no creo que se pueda comparar pero el fondo sigue siendo el mismo,me castigan con empleo y sueldo una semana sin ser reincidente, este Luis A MORDIDO 3 VECES,lo vuelvo a repetir : 3 VECES, por lo que la sanción me parece bien.PUNTO
También decir que se ha fichado un jugador por una PASTA,que haber como lo encaja Luis dentro del equipo teniendo Yá a Messi y Neymar, aparte de Pedro,Daulo, y no se si alguno mas, en cambio TODAVÍA no tenemos central (que si lo hay), se tendria que apostar mas por la cantera y no intentar fichar a uno que tiene yá 30 años

Weed I dijo...

@Txetxo7

De entrada yo supongo que lo de que Lucho confía en él y que cree saber como encajarle no me cabe duda, o por lo menos eso parece desde luego. Su calidad no la he puesto en duda porque además nos aporta virtudes que ahora mismo escasean en la plantilla como un buen disparo de media distancia y un juego aéreo poderoso por esa parte ni una sola pega.

En cuanto a la famosa clausula se me antoja más ficción que realidad, ya sabes el populismo de la prensa. El club lo ha desmentido a pesar de aparecer en la prensa al 1 segundo de hablar de su fichaje (muy típico de ellos)... así que no se que decirte sobre el asunto. No obstante yo si hubiera puesto algo referente a eso, solo es que de las "verdades" de los medios ya sabes que no soy muy fanático....Y en cuanto a aprender...hombre que ya es el 3º...ya podía haber aprendido con el 1 o el 2....=)=) jajajaja

saludos

Weed I dijo...

@Ana Estevan

Veamos... su calidad nadie la pone en duda, el pibe es un crack... y puede aportar mucho si cuaja bien en el equipo. Y como le decía a Txetxo7 aporta cosas que no había, a parte de un perfil distinto al ataque. No es un jugador de un solo día que triunfo en el Mundial y nada más.

Lo de la sanción, de acuerdo hay que ser rigurosos con esos temas, sino al final terminara valiendo todo y yo por lo menos no estoy dispuesto a ello. Y sobre tú apreciación, correcto, hay que diferenciar el castigo y no entrar en chuminadas...

Saludos

Weed I dijo...

@Tomas

De acuerdo con lo de la sanción, yo diferencio lo que indico porque no me parece que sea muy lógico pero por descontado que todo es opinable. Lo que no podía ser es que quedase sin castigo.

En cuanto a su encaje y los fichajes, pues yo asumo que con ese precio, con los precendetes y con la aceptación de Lucho, se lo habrán pensado bien a la hora de traerlo...digo yo, si bien es cierto que no hubiera sido mi primera opción para reforzar el ataque, pero el que tiene en mente lo a lo que quiere jugar es Lucho y por algo habrá dado el si... ya veremos que tal...

En cuanto a lo de los centrales, precios y edades... yo me mantengo en mis 13, no me fío de el 99% de lo que dice la prensa, cuando vea hechos consumados opinare, mientras solo son los estúpidos intentos de la prensa para vender más...

Hay que contar con la relación calidad precio, con planes de futuro sobre jugadores de la cantera, con el perfil que buscan, con los rivales por los fichajes, y por en realidad poder fichar a según que jugadores, que la prensa lo pone todo como si se redujese a ir al supermercado y pillar el que más te gusta.

El problema es que se mezclan tantas cosas en los dimes y diretes que nunca terminas enterandote del porque de cada cosa y lo que queda es el bla bla bla de la prensa y la bilis de muchos aficionados

saludos

Míguel Ángel dijo...

[img]http://images01.rememes.com/captions/2014/02/xb90708b0-8ea9-11e3-bede-7054d21a8f10.jpg.pagespeed.ic.2XRessAJEK.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]http://img01.lavanguardia.com/2012/01/19/Las-locuras-de-Pepe_54245115144_53699622600_601_341.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSftMJMfeQpZI_Zyx4Ii9-BVQuCFf-wehNWY8zcQPe-FMD_HM-q[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTk4qRkwz03Dygw6FIXkqL4oGZ12CiKYn6LjPCZ29W04qb3tmZl[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTN-TGo3bIxAYqVGr63qEQwWfa5QJGtPJvClwYBboipsw627711[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]http://www.colchonero.com/media/galeria/4/5/4/8/6/n_atletico_de_madrid_varios-2986845.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]http://3.bp.blogspot.com/-RaK7kEO7iig/TbltQkQ6R4I/AAAAAAAADvE/ePD6PllOosE/s1600/Entrada+de+Pepe+a+Alves+Tarjeta+Roja.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]http://estaticos02.marca.com/imagenes/2012/02/28/futbol/equipos/real_madrid/1330414237_extras_mosaico_noticia_1_1.jpg[/img]

Míguel Ángel dijo...

[img]http://www.cadenaser.com/recorte/20110416csrcsrdep_34/XLCO/Ies/Xabi-Alonso-hace-entrada-Leo-Messi.jpg[/img]

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]