FIRMA INVITADA: Los chicos de la cantera...

fc-barcelona En España hay miles de niños que practican el fútbol en cualquier parte; sea en colegios, plazas de los pueblos o campos de fútbol. Todos empezamos jugando con porterías hechas con botes o nuestra propia ropa y ahí es donde disfrutábamos de lo que se llamaba el fútbol callejero. En aquellos tiempos lo único importante era divertirse con los amigos y veíamos muy lejos el sueño de ser un Messi, un Iniesta o un Cristiano Ronaldo.

Conforme pasan los años nos vamos fijando en las estrellas mundiales que vemos por tv; las formas de celebrar sus goles principalmente y más tarde en los gestos técnicos. Cuando llegas a la edad de poder jugar federado, es donde se cumple el primer sueño con tus primeros nervios de enfrentarte a rivales que ahora ya no son tus amigos y las reglas ya las impone un juez árbitro.

Ya tienes un entrenador/educador que te indica tus primeras lecciones tanto tácticas como técnicas, que practicas una y otra vez en cada entrenamiento; aunque lo fundamental a esta edad es inculcarte el juego de equipo. Los primeros años son para coger la mejor técnica individual posible porque a la larga es fundamental para la formación de un jugador

Al llegar a categorías como cadete o juvenil y donde hay competiciones a nivel estatal , regional y nacional es donde uno se da cuenta que lo del fútbol profesional está muy cerca pero a la vez tan lejos , porque la competencia es atroz para las pocas oportunidades que hay cada año.

En España hay casi un millón de fichas federativas de las cuales un 60% son de jugadores de las canteras de los clubs. En el fútbol profesional hay 1050 fichas de jugadores, las cuales el 50% son de jugadores no seleccionables por España lo que supone un 1% del millón de fichas federadas por lo que el sueño solo lo puede cumplir muy poca gente.

Cada vez se trabaja mejor en las canteras de los clubs y eso lo estamos comprobando con los éxitos de los clubs españoles y la selección en todas sus categorías. Tenemos un claro ejemplo como la Masía; pero sin olvidar a ningún club, con un caso muy especial que es el Villareal un club con pocos años de existencia pero muy bien aprovechados.

Quiero destacar las mejores canteras históricas de España como son Mareo, Lezama y Zubieta que con el paso de los años se han quedado atrás porque el fútbol está perdiendo el romanticismo para dar paso a un negocio. Clubes como el Real Madrid, Atleti, Valencia, Sevilla, etc. siguen usando el mismo sistema de siempre, porque tienen capacidad económica y los clubes pequeños no pueden competir con ellos.

Hablando de la Masía; no desde un principio dio paso a rápidos frutos, porque el trabajo de formación tiene una tarea ardua y dura que requiere de mucha paciencia. La cada vez más profesionalización de los clubs da paso también a una excesiva poca paciencia con los chicos que repercute negativamente en sus rendimientos. El fútbol profesional está muy contaminado con el dinero que a la vez repercute negativamente en lo que se llama los nuevos chicos ricos del fútbol ; jóvenes que con 16/20 años tienen representantes que ya están velando por su futuro económico más que por el personal y el de su entorno.

Para finalizar quiero dar una serie de nombres de actualidad y mi opinión al respecto:

JESE RODRÍGUEZ la joya de la cantera madridista y para mí el jugador con más proyección desde la salida de Raúl González de la cantera y que pese a su lesión nos ha dejado destellos de futbolista de primer nivel.

BOJAN KRKIC el chico de los goles de la cantera culé y que con poca formación en el fútbol profesional se le exigió más de lo que le correspondía para su edad.

GERARD DEULOFEU el producto de más calidad de la Masía los últimos años y que está siendo absorbido por su propia fama tan prematura.

MUNIR la última perla culé, que a mi entender le están pasando los acontecimientos demasiado deprisa y esperemos que no sea un nuevo caso Bojan.

OLIVER TORRES la joya de la corona de la cantera del Atleti y que con más calidad que muchos centrocampistas de la Liga; se tiene que buscar la vida en el Porto de la mano de Julen Lopetegui, que esperemos que le de los minutos y confianza que requiere su calidad.

Y por último mi resumen seria que la formación de jugadores no es una ciencia exacta y hay muchas formas de llegar al éxito.

MUCHAS GRACIAS a todos que lean esto

Un saludo de @presidenteFCB

2 comentarios:

edu jesus dijo...

Estoy de acuerdo con tu relato y creo que hay que fomentar más la cantera de todos los clubs y priorizar a formar personas además de futbolistas y terminar con los repreentantes (cancer del fútbol)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo q dices. Deberian darle prioridad a la cantera porque además de formar futbolistas, forman personas q en un futuro puede que sean ejemplo para niños que quieran dedicarse a lo mismo. El fútbol se ha convertido en un negocio en el que se ven arrastrados algunos futbolistas y desgraciadamente muchos de estos son ese ejemplo.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]