Goleadas y espejismos…

LEO MESSI llegó a 400 goles El fútbol está atrapado dentro de la vorágine informativa que busca reseñar siempre eventos espectaculares, únicos y sensacionales. De esta guisa, no importa que tan habitual o intrascendente sea un suceso, hay que sacarle brillo hasta convertirlo en un momento de culto para recordar. Ese es el fútbol que nos venden pero que está muy alejado del que transcurre realmente en las canchas de juego.

Ayer el Barsa ganó su partido contra el Granada con cierta solvencia y con una goleada que a pesar de lo que abulta en el marcador a mi juicio no justifica lo que aconteció en el terreno. ¿Quiero decir con esto que el marcador fue injusto? Por supuesto que no, pero los goles no son más que el resultado del acierto de cara a portería y esto puede verse sustentado o no por un buen juego. Sucede que se tiende a representar estas goleadas como un recital de buen hacer y cómo el arrollamiento de un equipo sobre otro, extremo que no tiene que ser necesariamente cierto.

El Barsa realizó un partido más efectivo que efectista, hizo un montón de cosas bien pero no nos ofreció un juego deslumbrante. Y es que a estas alturas de la temporada contando con un técnico nuevo (y por ende de nuevas ideas y planteamientos), diez fichajes recién llegados a la plantilla y adicionalmente con la aportación de cuatro o cinco canteranos, difícilmente se le puede pedir mayor virtuosismo al conjunto culé. Se pueden vender múltiples teorías de lo imposible y de la inmediatez, tan en boga hoy en día, pero no se puede pedir construir una pirámide en unas semanas. Hablar de un futuro campeón de todo o del principio de un equipo de leyenda no deja de ser más que fuegos fatuos servidos a modo de artificio de los que se sirve la prensa para vender.

El Barcelona hoy en día es un equipo en construcción, digan lo que digan las urgencias históricas, los nombres ilustres o el peso de la camiseta. Exigir un rendimiento lineal y consistente en este tramo de maduración se me antoja absolutamente desproporcionado, pese –y me repito- a la camiseta, al estilo o a los buenos jugadores de la plantilla. Llegar a los niveles que se desprenden de lo que vende la prensa requiere trabajo, mucho trabajo, algo que el talento, por más que nos sobre, no puede sustituir. Por eso encontramos resultados tan dispares como los dos últimos escenificados por los blaugranas y por eso la prensa nos lleva por un tío vivo de dudosa credibilidad, empeñados ellos en reflejar cada situación como algo único e independiente, en vez de como el continuo desarrollo de una idea que no tiene por qué tener un avance lineal por necesidad.

La mayor diferencia del partido de ayer con respecto al de Málaga –jugadores, rendimiento y condicionantes aparte- fue la relativa prontitud con la que se abrió el marcador. Los “autobuses” los montan los técnicos como manera de evitar el gol, esto se cae de lo maduro, pero lo que nadie dice es que pierde su esencia básica cuando llega el primero. Luego de eso puede o no mantener su granítica solidez pero nunca será lo mismo. No importa que tanta diferencia haya entre un equipo y otro (en Liga, en una eliminatoria directa esto podría variar), no tiene sentido defender como norte del juego cuando ya tienes perdido el partido. Por eso la principal misión del “autobús” es defender el primer gol.

Por supuesto que nadie quiere salir goleado pero también es cierto que no puedes entregar los tres puntos sin siquiera intentar conseguirlos dando igual a quien tengas enfrente. De hecho con todo y el marcador, el Granada creó más y mejor peligro que los malagueños que rascaron un empate. La diferencia estuvo en ese primer gol, afortunado todo hay que decirlo, que le robo el sentido a la solidez de la muralla defensiva.

Lo cierto es que en nuestro juego no hubo tantas diferencias entre un partido y otro hubo, eso sí, ese acierto de cara a portería que allano el camino. Pero no se me antoja realmente justo colocar ambos partidos en extremos opuestos en cuanto a rendimiento en la cancha. Luego habrá detalles y condicionantes que puedan explicarnos algunos aciertos o fallos en cada partido, pero en lo fundamental lo importante es lo anterior.

El que jugaran unos y no otros en ambos encuentros difícilmente pueden explicar mucho en lo esencial, si tienes una plantilla de quince o dieciséis titulares es absurdo imponer un once que necesariamente tenga que ser el mejor. Adicionalmente si lo que persigues es conseguir un equipo que marque un estilo, lo necesario es que todos los componentes de la plantilla intervengan y se asienten en el juego, y que no aparezcan de forma esporádica y por ende desconectada del rendimiento de los titulares. A lo largo de una temporada tienes –como técnico- la misión de mantener “enganchados” a la mayor cantidad de jugadores posibles. Sin ello dará igual que tan fastuoso y efectivo sea tu once titular, con la cantidad de partidos del año no existe uno que pueda garantizar un rendimiento óptimo sin recambios.

Todo lo anterior refleja el porqué de las diferencias entre ambos encuentros, no son solo los jugadores dentro de la cancha –condicionantes aparte- es lo “hecho” que esta el equipo. Y es que eso precisamente es lo que está haciendo en estos momentos Luis Enrique, haciendo un equipo. Algo que no se logra en una pretemporada por muy excelsa que sea y algo que no se alcanza con un puñado de partidos de competición, pese a la suma de talento individual, lo que se necesita es trabajo y por supuesto que sea en equipo. Luego habrá jugadores claves y los cracks que deciden los partidos pero no dejan de ser detalles que le dan sentido a la idea general.

No obstante y sin entrar a comparar la solidez defensiva de los rivales (dado que el primer gol desvirtúa el planteamiento defensivo) si es cierto que algo mejor se trabajó en ataque, e incluso hubo un par de oportunidades de anotar antes de que llegara el gol de Neymar que fueron muy claras. Una no llego por los centímetros que colocaban a Messi en offside y en la otra Munir no logro rematar acertadamente un balón que le llego en forma de Melón. Abierto el marcador ya las urgencias bajaron y se pudo desarrollar un mejor juego, no tan vertical como al principio, y con la debida maceración de las jugadas para encontrar las grietas defensivas. Y eso te lo permite la ventaja en el marcador y esta ayudado por la merma en la concentración defensiva rival una vez abierta la primera brecha.

Neymar y su Hat trick Para explicarlo en términos más prosaicos la ventaja en el marcador podría tener un símil en cortejar a un chica (o chico según sea el caso) a la que sabes con certeza que le gustas que con otra a la que no, o que por lo menos no lo sepas. Y se reduce a una palabra: seguridad, una seguridad que solo te la da el marcador.

La portería sigue manteniéndose virginal y paradójicamente de los porteros poco o muy poco podemos decir. Realmente ni para bien ni para mal hay sustento para un debate en esa posición si nos restringimos únicamente al aspecto del rendimiento. El “problema” puede venir a largo plazo, si como pienso yo Ter Stegen es un portero de mayores garantías y más capaz ante situaciones extremas que el chileno. Y con esto no pretendo desmerecer a Bravo ni mucho menos, me parece un excelente portero, pero considero que un equipo como el Barsa necesita en esa posición alguien que saque las imposibles y no que detenga lo que le llegue. Y en este aspecto considero al alemán un punto o dos por encima.

A parte del debate en la portería el celofán intacto sigue demostrando que los problemas defensivos no venían ni del portero ni de los jugadores que formaban la línea defensiva. Ni las actuaciones de los porteros ni los cambios de nombres en esa línea han marcado de forma decisiva el rendimiento, más allá del excelente rendimiento que está dando Mathieu. Pero el mejor trabajo con la posesión, la mejor presión al rival, el incremento de los robos de balón, la mayor cercanía de las líneas y los apoyos, si lo han hecho.

Y en esto es en donde más se ha avanzado hasta ahora, en saber tener más y sobre todo mejor la posesión de la pelota. Porque no basta con tenerla sino que lo que importa es el saber qué hacer con ella y sin ella. Y lo básico para esto es que la tengas tú y no el rival además de recuperarla cuando este la tiene. Si logras esto las posibilidades de ataques rivales se reducen exponencialmente y por ende las posibilidades de errores defensivos y goles en contra. Y eso forma parte del ABC de nuestro estilo y tiene menos que ver con el rendimiento individual de los defensas. Algo que después de treinta años a algunos aún les cuesta entender.

Lo importante es que se van acumulando los puntos a medida que se avanza en el proceso de maduración del conjunto. Al final mandan los resultados por encima del juego, víctimas de algo que no es más que una competición, pero si vamos acumulando la mayor cantidad posible de puntos en el trayecto hacia la consolidación del equipo desde luego que no creo que alguien lo vea como un problema. El problema es entender que a estas alturas el rendimiento no puede ser uniforme de forma obligada. Y un resultado o un partido no demuestran nada ni en lo positivo ni en lo negativo, eso lo hace en todo caso una trayectoria medida en base a un número considerable de partidos. Luego puedes tener ilusiones o decepciones pero siempre vendrán marcados por la falacia de lo inmediato.

Mientras tanto el “caótico” Valencia de la pretemporada es el único que aguanta el tirón del líder mientas el Atlético recupera su juego y el Sevilla sigue demostrando un muy buen inicio de temporada. Paradójicamente la “pegada sin sustancia” del Madrid sigue copando todos los informativos olvidando su lejano quinto puesto en la clasificación. Demostrando lo que comentaba al principio de este artículo sobre que lo que vende es lo ilusorio y no lo real.

..................................................

“El trabajo duro lo ha hecho fácil. Ese es mi secreto. Esa es la razón por la que gano” Nadia Comaneci

“Un mal plan, es mejor que no tener ningún plan” Frank Marshall

"Máteme usted pero no me mienta" Luis Aragonés

.................................................

Weed

11 comentarios:

Weed I dijo...

Lo que tiene ser gilipollas como un señor de nick @OutlanderFCB en Twitter, es pretender que en mi Blog no puedo controlar quien comenta y quien no... en serio, los hay GILIPOLLAS y este personaje....en fin!

Javier Alonso dijo...

Muy buen artículo para variar, que arte hombre, que arte. Y ya, que sino luego te me creces y no es plan. jajaja

Pero si es cierto que a veces olvidamos lo complicado que es jugar como lo hacen y que no es solo talento y alineaciones.

A los tarados como ese, déjalos, que aquí entre todos le enmendamos la plana para que no le queden más ganas de hacer el tonto y el gallito. Pero me quedo intrigado con lo que habrá soltado ja ja ja

Un abrazo y a ver si te pones las pilas y escribes más seguido...

Weed I dijo...

@javier

Se agradece mister, pero muy inmerecido si te soy sincero...=)

Si, olvidamos demasiadas cosas respecto al juego y tendemos a pensar que con querer ya es suficiente, como si fuera tan fácil.

Del "tarado" déjalo, la verdad ni idea de quien es, uno que se quedo escocido porque le bloquee en twitter por soltar alguna gilipollez, pero si te soy sincero ni idea. de quien es o que dijo. Pero ha llegado insultado y haciéndose el machito cibernetico, pues le he baneado y punto....=) Y el menda jactandose de que aquí podía hacer lo que quisiera, en mi "casa", oiga ud...los hay que serían muy graciosos sino diesen tanta lastima...

Weed I dijo...

Os dejo una muestra de lo que se recibe por aquí del la fauna de internet, como apreciareis estas cosas aterrorizan por su exactitud, veracidad y por lo amenazantes que resultan. Me imagino que al igual que yo temeréis por mi seguridad, pero no os preocupéis que ya he llamado a su mami para que le cambie el pañal y le de los potitos...

Del resto, solo es una muestra del nivelazo que hay en la red, y de la panda de niñatos que pululan por ahí haciéndose los gallitos... en fin...



The dark knight The shadow of the bat (batmanyearzero@yahoo.es)
10:50 (hace 40 minutos)


A ver cómo te lo explico, pseudocutrebloguero de mierda... Igual no lo entendiste bien... Yo voy a escribir en tu mierdablog siempre que me venga en gana, da igual que borres mis comentarios. En cuanto me apetezca volveré a hacerlo. Si ves que no lo hago a diario o cada X tiempo... No cantes victoria. Obviamente tengo muchas cosas más interesantes que hacer, cosa que se ve que tú no... Tanta red social, blog, etc... obedece posiblemente al arquetipo de español medio parado, de edad media, aún viviendo en cada de sus padres (que son quienes pagan ese internet con el que te conectas a escribir tus mamarrachadas, amén de tu manutención y demás obviedades), con poca o ninguna actividad social real (o sea, sin amigos), pareja de tu estilo (sólo que ella está deseando conocer a otro para dejar al fracasado con el que está; acertaste, ese eres tú), etc... Pero vamos, mojabraguitas de Piqué... Que me vas a tener por aquí un tiempo. Respecto a lo de "machito cibernético"... Obviamente no me voy a meter contigo, se ve a la legua que eres un medio mierda, escondido detrás de un teclado, no me voy a detener en eso ni un segundo... Pero si algún día quieres que "contrastemos puntos de vista" en persona... Oye, por mí encantado.

Mientras te recomiendo que vayas a la farmacia a por tu Vaginesil, que se ve que cuando no lo tienes a mano llevas mal que te lleven la contraria. Por cierto... Qué tal Piqué? Ah, sí! Tenías razón! Todo era invento de la prensa, si él es todo un profesional... Ahí lo tienes, pasadito de peso y al banquillo...

Si no fuese por la lástima que me das, te diría que eres retrasado mental.

A más ver, pobre diablo...


En pocas palabras: JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! y si, es el del comentario número 1... en fin!!

Javier Alonso dijo...

Hombre Weed igual aquí el Batman este solo quiere que seas su Robin jajajajajaja, macho que mal esta el patio, pero y las risas ¿que? Ya me fijare en el twitter pero viendo esto ya me imagino lo edificante que va a ser el elemento

Yo que tú no me daría mala vida, al final es solo un pobre infeliz con carencias afectivas o de atención, que busca que tu se las llenes, no seas malo, escribele un mensajito al mail ese que te deja y dile que si no sirves de Robin que se imagine que eres Gatubela.... jajajajajajaja Ya verás el sabado las risas...

ya hablamos por aquí o entre semana...

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Buen análisis, como siempre.

Este año estoy un poco desconcertado. Mi confianza inicial se está convirtiendo en impaciencia.

No me ha gustado lo que he visto ya en demasiado partidos. Lo del Málaga fue infumable, pero es que la primera parte contra el Villareal, la primera media hora contra el Levante, la primera media hora contra el Granada, el partido completo del Apoel, ... Buf, mejor me callo lo que pienso, pero ha sido casi peor que lo que veíamos con el Tata.

Si a estas alturas seguimos sin salir en tromba, a tocarla, a verlas venir y que pasen los minutos, pues hay partidos en que los minutos que pasan son 90 y no has llegado a puerta.

Hay que innovar y evolucionar y eso pasa por tener mejores laterales, pero como eso ya no tiene remedio, pues al menos pedirles a los que hay que lleguen a linea de fondo y hagan pases de la muerte. Hay que mover el balón más rápido y hay que chutar desde todos lados y de primeras.
Hay que sacar los córners a la olla y hay que ensayar jugadas de estrategia. Y sobretodo hay que saber darle el balón al rival en determinados momentos del partido y pillarlo a la contra con espacios.

Esto del fútbol es más fácil de lo que parece, pero no debes tener estilos innegociables.

El día que Messi no aparece no hay Barça. Ese es el resumen hasta ahora. ¿Qué ha cambiado?

Tendremos paciencia, pero ya llevo semanas viendo síntomas que no me gustan.

Un abrazo, crack.

Paco Vivas dijo...

Hay un refrán que dice: "Más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena", pues eso.

Acertado en tus análisis, los veo un poco optimistas, yo estoy más con Miguel Angel, no sé no me huele nada bien este año.

Weed I dijo...

@Paco Vivas y @Miguel..

A ver no me malinterpreteis, que a mi me digan que lo hago bien siempre me ha gustado, jajaja, pero es que decir eso y luego me ponéis lo contrario de lo que digo, como opinión vuestra.
Que no pasa nada por pensar diferente, mientras no intentes convencerme de ello, claro, igual es que yo veo el fútbol a mi manera, menos pasional (para vosotros es optimismo) y más como el proceso estructurado que es...

Yo todas esos palpitos en base a "nada" pues como que no me dan, o a lo mejor me dan diferente, pero para mi gusto simplificais demasiado las cosas.

A Miguel directamente le recomendaría que se cambiase al RM, le sería más fácil conciliar lo que quiere en la cancha con lo que hacen ambos equipos, eso y recordar que una cosa es lo que él haría y otra lo que hacen los técnicos, que por mucho que digas saben más que tú, y encima son los que están ahi decidiendo. Así que dificilmente quedarás nunca complacido, salvo que te den la razón.... mal plan..


un abrazo pareja...=)

Gus H. dijo...

Hola Weed!

Yo que tú estaría muy acojonado con el personaje que te acosa jajajaja, menudo imbécil, como ese hay 50 en cada esquina haciendo el chulo. Así que imagino que estarás muy asustado y sin dormir con esas amenazas. Lastima que no haya un botón para bannear de la red a todos estos imbéciles que pululan por ahí y que la gente normal podamos estar tranquilos.

Del artículo me quedo con el tema del portero y la defensa, yo también prefiero a Stegen antes que a Bravo. Y desde luego la defensa esta mucho mejor este año, con sus detalles, pero mucho mejor

Sebastian blanco vieites dijo...

hola yo estoy en bastantes cosas de acuerdo de todo lo que he leído inclusive en los comentarios. yo siempre digo que no hay dos partidos iguales y las circunstancias de los partidos cambian a cada rato. no es lo mismo jugar en casa que fuera contra un rival u otro jugar tres partidos por semana a jugar dos
son situaciones muy distintas incluso el estado del terreno de juego cosa fundamental en el estilo de juego del barça
muchos lo tachan como excusa pero los que hayan sido profesionales saben de lo que les hablo
en malaga hubo muchos cambios en un engranaje que no tiene los métodos aun cogidos y a ello se añade el terreno de juego en muy mal estado ( no hay manera mas ruin que poner mucha arena para relentizar la circulación de balón ) el planteamiento super defensivo el juego brusco y no tener un buen dia de muchos jugadores
weed en una cosa que estoy en desacuerdo es en que muchos equipos aunque hayan recibido un gol no despliegan líneas hasta verse con una desventaja de dos goles de diferencia y asi estar a un solo gol de sacar algo positivo contra el Barça
a esto se añade la falta de un plan B por parte de la plantilla que no ofrece otra cosa que no sea el juego de toque y posición
aprovechando el partido contra el PSG me acuerdo de IBRA y lo poca paciencia por su ego que tubo en el fc Barcelona el cual seria ese plan B del que hablo para poder hacer un juego mas directo
ojala me engañe pero no creo que LUis Suarez pueda solucionar ese problema porque el es un hombre mas de moverse cayendo a bandas un poco como hacia Villa y aunque tenga mucho gol como David no es el clásico 9 de estar en área estatico esperando los centros

Weed I dijo...

@Sebastian

Hombre entre todo siempre hay algo a provechable... si buscas bien...=)=)

Yo más que nada intento reseñar lo de estos partidos, no el ultimo en especial, pero es que no puedo con esa teoría que piensa que los equipos son como un interruptor de la luz que basta con encenderlos y ya todo funciona. Y no, eso lleva un proceso que tiene más de trabajo que de talento...

Lo de romper el aútobus es una cuestión meramente psicologíca, no digo que se derrumbe por completo, pero nunca será la misma concentración con la portería a cero que con el 1-0, te diría que es hasta imposible, pero eso ya sería exagerar. También cambia, obviamente, si es un partido de Liga o una eliminatoria, por lo que conllevan los goles en casa/fuera, ahí la teoría si puede ser diferente. Pero por más que aguante firme, la defensa no va a ser igual con la portería a 0 que a 1, poco o mucho pero bajara la intensidad...

Luego en cuanto al plan B, no soy amante de él, y sobre Luis Suarez reconociendo que es un crack, lo dije en su momento que no veía su acoplamiento muy claro, así que comparto tus dudas, veremos que decide Lucho y como los mezcla, y esperemos que tenga mano de santo para esto.

Ibra? ibra por muy bueno técnicamente que sea es un soplapollas egolatra que nunca triunfara al más alto nivel debido a ello, pero ya es tarde para que enmiende...pese a la perdida financiera me alegre de su salida....

gracias por el comment y un abrazo

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]