Sin tridente: El dúo dinámico

El dúo dinámico... El Barsa carburaba pero no deslumbraba y el Athletic haciendo mucho menos estaba logrando mucho más, pero faltando escasa media hora Lucho le dio entrada al brasileño Neymar y este lo cambio todo.

No solo por los goles, como pueden simplificar algunos, sino en todo el apartado ofensivo blaugrana. La presencia del brasileño revoluciono la dinámica atacante de los locales e hizo dudar a una defensa bilbaína que no logro reajustarse a la nueva tónica rival.

Tampoco es que hiciera grandes exhibiciones, en realidad los detalles justos para romper la defensa vasca, pero eso es precisamente lo que más se le pide a los crack. Del resto ya se ocupó Leo Messi que demostró una tarde más que si alguna vez se fue, fue solo para regresar con más arte. La buena sintonía entre ambos jugadores no se descubrió ayer, es algo que ya el año pasado se atisbaba, pero que producto de los pocos partidos que pudieron jugar juntos a plenitud de condiciones no se le dio la debida importancia.

El brasileño abriendo espacios en el ataque y definiendo con acierto, y el argentino originando el juego ofensivo y asistiendo como un mago decidieron un encuentro que amenazaba con encallar en el empate.

Lo anterior fue necesario debido a un muy buen planteamiento de los bilbaínos y a que el Barsa sin jugar necesariamente mal, si le falto ese plus de intensidad o soltura que hace falta para ejecutar nuestro juego a plenitud. Producto de ello la presión adelantada del Bilbao y la intensidad de sus jugadores representaban un muro difícil de sortear para los culés.

Arriba Munir lo buscaba con ahínco pero no llegaba a acertar, hizo un buen partido el chico pero no le alcanzó para el gol, pese a tener oportunidades para ello. Me preocupa un poco no tanto la sobre exposición que se le dé pero quizás si el que se le imponga tanto peso ofensivo en un partido como ayer. Durante el primer tiempo la gran mayoría de ataques pasaron por sus botas, y eso tiene su parte positiva, pero me parece una responsabilidad excesiva para el chico a estas alturas. Puede salir bien y romper en un mega crack en unas semanas, eso sin duda, pero también puede salir mal y frustrarle un poco en su juego. O lo que puede ser peor, que víctima de no cubrir según qué expectativas desaforadas de la afición le cuelguen el San Benito de bluf como a tantos otros con todo lo que eso conlleva.

Supongo que Lucho y el cuerpo técnico contaran con todo esto y sabrán calibrarlo como es debido, para algo están ahí y cuentan con todos los datos de primera mano. Yo cumplo con dejar por escrito mi inquietud.

En general sobre el primer tiempo realmente no hay mucho que decir fue un periodo bastante flojo en cuanto fútbol, más determinado por el “forcejeo” por las posesiones y posiciones que por los ataques. Y en donde se vio la mejor cara de los visitantes. Cambio el partido con el inicio del segundo periodo, producto de que los azulgranas dieron un paso adelante en intensidad y orientación, que fue finalmente definitivo con los cambios de Luis Enrique.

No cabe duda que falta trabajo para afinar el equipo pero tampoco de que para estas alturas del año estamos bastante bien. Y que desde luego la proyección que ofrecen es muy buena. En estos momentos lo que realmente importa es ir sumando de tres en tres y dejar que el show llegue más adelante cuando el equipo esté terminado de cuajar. Llegar al buen juego que espera la afición no es asunto simplemente de desearlo hay que trabajar mucho en lo individual y sobre todo en lo colectivo. No se logra simplemente por un mero ejercicio de voluntad y calidad, eso solo es la vaselina que "engrasa" una innumerable cantidad de sesiones de trabajo.

En definitiva se ganó, y se ganó bien, con contundencia y sin atisbo de injusticia. Seguimos líderes y con la portería a cero lo cual es para estar satisfecho a estas alturas. Lo anterior tomando en cuenta que en los tres partidos las defensas han sido muy similares a las del año pasado solo “demuestra” lo que yo comentaba en su momento, que no eran tanto los nombres en la zaga sino el juego del equipo, lo que originaba los problemas defensivos.

Este año estamos viendo una defensa más segura y solvente, no solo porque pueda o no entrar en juego un defensa nuevo, sino porque el sistema defensivo del equipo está funcionando mejor. Lo cual permite que los defensas luzcan más acertados de forma individual. Que es muy distinto que culpabilizar a un jugador por el desacierto de todo un equipo a la hora de defender.

No pudo el Athletic... Hubo también mucha polémica en el partido y más de uno entre la prensa y la afición se ha llevado las manos a la cabeza clamando al dios de los arbitrajes. Honestamente pienso que se está haciendo demasiada alharaca con las situaciones presentadas ya que en ninguna de ellas hay una verdadera claridad como para decidir y muchísimo menos para acusar de robos y demás historias.

La primera en el empellón de Iago a Munir, es tan cierto que fue absurdo que le pitaran falta al delantero como lo es pedir penalti por ese empujoncito. Seamos honestos, nos pitan algo así a nosotros y llenamos estanques enteros con los lloriqueos. La segunda puede que si genere alguna duda de más, no obstante yo creo que de igual manera que el anterior la “falta” se debió más a la ligereza del marroquí, que a la fuerza del empujón. Digamos que en este caso si bien es pitable no creo que sea condenatorio el no hacerlo.

En el caso del offside no he encontrado ni una sola toma lateral, que sería la que realmente permitiría apreciar la posición del jugador con respecto al balón, por lo cual me quedo con la duda sobre su validez o no. Pienso que si es offside, por muy poquito, ya que hay que tomar en cuenta que se decide a partir de la parte más adelantada del cuerpo habilitada para jugar (en este caso la cabeza) y desde las imágenes que hay me parece imposible decidir si lo está o no con seguridad. En cualquier caso clamar por robo en una jugada tan ajustada me parece absurdo en su totalidad.

También es cierto que los vascos pueden reclamar para sí un agarrón de Mascherano sobre Aduriz que raya en la ridiculez y una falta de Piqué sobre el mismo que si está más cerca de lo punible. En cualquier caso lo que define el partido es lo que se pita finalmente.

Lo que llega a molestarme es lo rápido que cala el discurso estúpido de que cualquier fallo de arbitraje es un robo y una conspiración. Es demasiado cansino estar pendiente de tanta bobería y de lidiar con mil conjuras envueltas en humo. El arbitraje es tanto o más complicado que el juego en sí, y los trencillas por mucho que se diga están en inferioridad. Tres pares de ojos para vigilar a veintidós jugadores que buscan constantemente engañarles.

Mientras los goles y la polémica se solventaban en Barcelona, en la capital el derby madrileño volvió a dejar en evidencia a la fastuosidad en la política de fichajes y a respaldar el trabajo en equipo como camino al éxito. Un gancho en corto en el mentón dejó fuera de combate a un Madrid que fue incapaz una vez más de superar los planteamientos de Simeone. Ni tampoco el empeño, la garra y el buen hacer de los jugadores colchoneros. El Madrid sigue sin encontrar el camino para superar al Atlético sin que medie una aparición imprevista de por medio.

Se descuelgan a seis y dos puntos respectivamente y el Barsa va poco a poco cogiendo un colchón de puntos que le permitirá ir trabajando con mayor tranquilidad. No para dormirse pero si para ir haciendo las cosas bien.

Mientras, esta semana nos llega la Champions y tendremos mucho de qué hablar, hasta entonces disfrutemos de las vistas desde el liderato.

.......................................

“Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas” Johan Cruyff

“Ver fútbol es como ver sexo: está bien pero es mejor practicarlo” Alex James

“Hacer lo correcto solo por beneficio propio es como jugar al fútbol sólo para anotar los goles” C.S Lewis

................................................................

Weed

13 comentarios:

Raul dijo...

Arréglate la vista

Weed I dijo...

@Raul

Igual tienes que arreglarte tú el fanatismo y no yo la vista ¿ no te parece?....en fin!

Anónimo dijo...

Es cierto, el colectivo influye mucho en como defienda el equipo, pero no por eso se puede eximir a Pique. El waka waka sigue demostrando partido tras partido que esta acabado, no se si Luis Enrique lo llegue a recuperar. En fin, esta barca pinta bastante bien, aunque le falta acierto en las jugadas. No puede ser que en los 2 últimos partidos los goles lleguen en los últimos 15 minutos, hay que mejorar eso.

Míguel Ángel dijo...

Lo de poner a Pedro que solo corre supongo que es para que después la entrada de Ney desequilibre.
Si está pensado así no es mala idea, pero no creo que Ney siga conforme siendo suplente.

Bien el equipo, excepto Montoya que no tiene nivel Barça.

Weed I dijo...

@Anónimo 3

Gracias por el comentario, al contrario de la mayoría yo creo que el rendimiento de los jugadores parte primero desde lo colectivo que desde lo individual. Si el colectivo funciona como debe de ser lo individual se potencia lo cual no pasa al contrario salvo que sean los 11 individualmente que esten bien y por ende llegaran al equilibrio colectivo.

No se si he explicado bien lo anterior, espero que lo entendieses. En cuanto a Piqué, yo no lo veo tan mal como dice la gente. Si por decir algo su rendimiento "normal" es de 10 y ahora la gente lo ve en 2, yo lo colocaría en un 6. Pero como todo en esto, es opinable. Pienso que aún le queda mucho recorrido y que este mismo año lo veremos mejorar muchisimo, producto de su trabajo y del del grupo.

Lo de la definición, pues esto acaba de empezar y es lo más normal del mundo que pasen esas cosas. Piensa además que hay técnico nuevo y media plantilla también, no es solo ponerle voluntad es ajustar muchas cosas que no se logran de la noche a la mañana.

En cualquier caso gracias por participar y bienvenido...

Weed I dijo...

@Miguel

Que manía con cogerle la matrícula a determinados jugadores jolines, a mi Pedro es un chico que me encanta, pero ahora todo el mundo quiere jugadores TOP del primero al último y eso no puede ser. Eso es jugar al FIFA o algo así no es la vida real.

Ney tiene 22 años y sabe cual es su puesto y lugar, empezo retrasado y tiene que coger ritmo y adaptarse aún falta tiempo para que tenga que asumir galones de Messi. Piensa que a esa edad Ronnie estaba en Francia, y Ronaldo el bueno, saliendo de Holanda para acá. Pues a él le ha tocado esa etapa en Barcelona, dudo que si tiene medio gramo de cerebro le entren prisas tontas.

En el caso de Montoya, yo a nivel defensivo le veo bien, lo que pasa es que estamos acostumbrados a Alves que es mucho más ofensivo y con mayor desequilibro y eso no lo tiene el chico, puede hacerlo mejor, eso si, porque le he visto, pero no se si lo suficiente como para cubrir esas expectativas ofensivas de la gente. En cualquier caso, como recambio me parece muy valido. Otra cosa es hacerse con el puesto de títular, sino mejora el ataque lo tendrá complicado.

saludos che

Paco Jones dijo...

Este Barça (aunque hay mucho que mejorar) poco a poco me va ilusionando mas a cada día que pasa. No quiero volver a entrar analizando este o aquel jugador,prefiero hacerlo cómo equipo....al menos por ahora.

Saludetes estimado Weed.

Weed I dijo...

@Paco Jones

Hombre caballero, ya había pensado que me había quedado sin la voz oscura de mi conciencia...=)=) Saludos...

Si, creo que aún es pronto para sacar conclusiones, en lo colectivo y en lo individual, pero es cierto que tiene buena pinta, esperemos que no se tuerza y sigan así.

un abrazo

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

Entre que estuve liadillo y que despues entré de holidays (se acabaron,snif....vaya putada) pasé algun tiempo sin entrar,sorry. Pero no te ilusiones demasiado que pienso seguir dando caña cuando el tiempo me lo permita,por otro lado cómo tú bien comentas aún es demasiado pronto para hacer críticas....espero que constructivas. No te librarás de mi tan facilmente,jodío. ;-)

Te devuelvo cordialmente el saludo mister Weed.

Weed I dijo...

@Paco Jones

Ojo, que no quería parecer que pasaba lista, nada mas lejos de mi caracter o intención.. pero es que se extrañaban tus rapapolvos acostumbrados....=)

En cualquier caso siempre serás bienvenido de corrido o de cuando en cuando...

Hoy no me ha gustado nada el Barsa, detalles individuales y poco mas, pero igual que los anteriores partidos no me impulsaban ha hablar de tripletes este no me cuenta de fracasos y tragedías, solo ha sido un mal partido....

@presidenteFCB dijo...

primero quería destacar al Athletic por querer jugar al futbol de tu a tu al Barça y no plantear un partido defensivo. el Barça me gusto bastante , coincido en casi todo contigo y además puntualizar dos aspectos muy a tener en cuenta como son el buen balance defensivo tras perdida que significa la mayoría de las veces no darle al rival explotar el contragolpe que tanto daño nos hace al jugar con las líneas tan adelantadas. y de segundo volver a trabajar con las líneas tan juntas tanto en defensa como en ataque que nos permiten explotar el juego de posición ofensivo y en defensa ejercer la presión colectiva con mas efectivos.....muchas gracias y un saludo

Weed I dijo...

@presidenteFCB

Por fín alguien que recuerda que el rival también juega...no es lo habitual...=)=)

En cuanto a lo segundo referido al Barsa totalmente de acuerdo y es algo que siempre sostengo, si eso funciona, tenemos medio camino hecho...

saludos y gracias por el comentario y la visita...=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]