Tres puntos y tres esperanzas

La primera esperanza...

Se ganó casi al final y costo lo suyo pero no porque no se hiciese un buen partido, sino porque enfrente se encontraba un equipo muy bien plantado y con las ideas igual de claras. El Villarreal dio todo de sí para mantener la paridad e incluso tuvo sus oportunidades de adelantarse en el marcador. Cierto es que el Barsa contó con más y mejores de ellas pero la puntería de los blaugranas no tuvo su día más feliz.

Lo importante a estas alturas es sumar de tres en tres sobre todo cuando nuestros rivales pinchan y van dejando un pequeño margen de distancia el cual ir incrementando en lo que se pueda. Por muchas pre-temporadas que se hagan lo cierto es que los equipos –sobre todo los grandes- llegan a estas alturas del año muy justos de preparación, si tomamos en cuenta la cantidad de incorporaciones de los nuestros y que es año Mundialista, lo lógico es mantener un saludable compás de espera para presenciar verdaderas exhibiciones futbolísticas. El ritmo de competición se cogerá poco a poco y la velocidad de crucero tardará algunas semanas en llegar.

Se vio un buen partido de parte y parte y si bien el Villarreal gozo de sus oportunidades lo cierto es que el marcador se mantuvo a cero por mera falta de acierto culé. De haber entrado alguna de tantas intentonas posiblemente se hubiese abierto un poco más el juego y ampliado las oportunidades de anotar. No fue así y algunos aficionados se fueron con la impresión de ganar con lo justo y a duras penas. Las sensaciones por el contrario me indican que esto toma muy buen camino y que si no se desvían de él pueden convertir esta temporada en más que un año de transición o reconstrucción. Que hubiese sido lo normal hace unas temporadas con la llegada de un técnico y media plantilla nuevos al club, pero víctimas de esta inmediatez permanente a la que nos aboca actualmente el fútbol no puedes bajar del podio triunfal ni un día so pena de ser considerado un fracaso total.

No podemos olvidar tampoco que la delantera en estos momentos se encuentra “capada” ya que de los titulares solo está en activo Leo Messi, que ya de por si es mucho, pero que sigue siendo un solo estilete de primer nivel. Los canteranos han acompañado extraordinariamente bien, dado su nivel y “verdor” pero no se puede esperar que resuelvan como “seniors” cuando aún cuelga de su boca el chupete. Lo suyo es ir ganando minutos y experiencia para que rompan en el momento adecuado. A su lado un siempre bregador Pedro que es un comparsa de lujo y de un valor incalculable, pero con la rémora de los odiadores que solo toleran delanteros mediáticos y de postín. Pero más allá de una visión global del partido me he quedado con tres esperanzas con las cuales empezar a elucubrar lo que podemos ver este año.

La primera esperanza es Leo Messi, el argentino ha empezado la temporada de un tono bastante más elevado de lo esperado, por lo menos por mí, y hay indicios de que si realmente existió el famoso “mal momento” de forma este parece que va quedando atrás. Leo estuvo participativo, incisivo y dominador de su parcela, no dio una exhibición, porque como todos, el ritmo de crucero tarda en llegar pero plasmo un juego y una actitud muy diferente a la del final de la temporada pasada. Si no era el Messi de siempre se le parecía mucho y eso es algo que desde luego es de agradecer y celebrar. Con un Messi en plenitud todo es más fácil y cualquier locura es posible, el argentino no es de los que necesitan motivaciones extras para despuntar pero en todo caso un año amargo en resultados bien podría ser el acicate para una nueva temporada arrolladora. Confío en que si realmente no está de regreso totalmente sea porque este en la recta final del camino. Bienvenido sea el que nunca se fue.

La segunda esperanza es el juego del equipo, como se prometía en los mentideros y desde la ilusión que generaba la llegada de Luis Enrique al banquillo, el Barsa de ayer fue un Barsa mucho más reconocible en su valor que el de los últimos tiempos. Un equipo dominante, con garra, con ganas de mandar y de arrinconar al rival. El retorno de la presión a la salida del rival y el canino afán por recuperar la pelota tras las perdidas es un síntoma inequívoco de que se va por buen camino. La velocidad de circulación de la pelota es otra cosa que hay que festejar, no solo por lo que marca el velocímetro sino también la brújula que indica la verticalidad.

No obstante en esto último aún me esperaba un cambio algo más agudo por lo que espero que con el paso de los partidos y cuando se entone el equipo realmente podamos observar mayor mejora. Las líneas más juntas y la mayor predisposición para ofrecerse a recibir y combinar se notó mucho en la elaboración y las transiciones, las piezas van encajando en su sitio, y como las anteriores esta solo es una parte más del todo que es el juego blaugrana. En definitiva el equipo mostró síntomas de que vuelve a saber lo que quiere y a lo que juega, se le nota falto de piernas, pero también de que conoce el camino a recorrer. El tiempo dirá hasta donde es capaz de llegar pero desde luego en este inicio pinta muy bien.

Debut goleador La tercera esperanza es la Cantera, toda la afición con el respaldo de los mensajes del cuerpo técnico esperaba el despunte de las jóvenes promesas de este año, que personificaban en un principio Deulofeu y Rafinha, pero nos hemos encontrado con otros convidados de lujo a la fiesta que se están robando el show. Con Deulofeu en Sevilla con la misión de ganarse el sitio y con Rafinha cumpliendo a cabalidad pero sin brillar en exceso, Munir se ha encargado enloquecer a la parroquia con su acierto y desparpajo. El de El Escorial ha prendido la mecha de la ilusión y ya le quiere entronizar  -como viene siendo habitual- como el nuevo Messi que rompa los esquemas y marque una época. Y el chico da razones para ello, eso sin duda, en otro estilo que si me apuran es un tanto más “romariano” que rosarino da muestras de en lo que puede llegar a convertirse. Y hablo en futuro porque, y a pesar de los clamores, soy consciente de que lo “normal” es que aún le quede un trecho importante por recorrer. Tiempo y disposición tiene de sobra pero como se vio ayer no todos los partidos van a ser fiesta.

No desentono pero tampoco marco las diferencias como venía haciendo y es que por muy bueno que sea, apenas tiene diez y ocho añitos y solamente un pequeño puñado de partidos en segunda. Para más inri ocupa una demarcación que no tolera nada inferior a un crack para ser cubierta. Ayer también destaco Sandro un joven con menos nombre que sus colegas de camada pero con el don del gol en la sangre, el chico con un perfil más tirando a Pedro que a crack puede ser un valor de mucha utilidad si se consolida. Ayer solo empujo el balón del triunfo a las redes pero se le premia el oportunismo y el saber buscarlo, eso ya de por sí solo vale mucho en un delantero.

Del resto del encuentro solo destacaría la mejorada presencia de un Gerard Piqué que dio síntomas de haberle visto las orejas al lobo y que, pese a las molestias en la cadera, ofreció una versión más parecida a si mismo que las precedentes. En el lado negativo colocaría un par de desatinos poco afortunados de Mathieu que empañaron su correcto partido, los que lograron que se despertase el run-run de los ya de por si predispuestos “odiadores” que se ganó aún antes de su fichaje. Necesitará tiempo y buenas actuaciones para convencer a los que se niegan a ser convencidos y que prefieren lapidar solo por no llevar el velo.

La Liga para este fin de semana -ya empezamos- y nos regala un margen de tiempo para seguir acoplándonos y recuperando a los tocados, no todo es tan malo con estos parones al fin y al cabo, pero le corta las alas al hambre de fútbol de la afición. Lo positivo en lo emocional es que disfrutaremos de dos semanas viendo el festival de excusas de un Madrid ridiculizado en Anoeta al que no se le notaron los colores gracias a lo fashion de su indumentaria, ya son tres puntos que no es poco a estas alturas. Y a un Atlético que contra pronóstico parece que la arrancada le está costando más de lo esperado, con ellos solo son dos puntos pero que al igual que con su vecino al final también suman.

En cualquier caso esto solo acaba de empezar, no hay nada escrito y sí mucho por fabricar, así que cualquier proyección que queramos hacer es solo un ejercicio de esperanza. Veremos si esta nos trae finalmente la gloria en mayo que es donde termina su camino.

 ...................................................................

"La pelota es el único que no suda en un partido, que corra ella" Ángel Cappa

"No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos" Bobby Robson

"Si yo hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé" George Best

.

 

Weed

10 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Te he mandado un email porque esta mañana no me aparecia tu blog. Nada borralo y te digo lo mismo que allí. En cuanto a tu post, la verdad no tengo muchas esperanzas con este equipo, espero equivocarme.

Weed I dijo...

@Paquito,

Ya te respondí allá, intrigado me has dejado...tú cuéntame que me interesa saber..

Sobre tu cenicismo endemico...pues hombre... ya me he acostumbrado y no te lo tomo en cuenta...=) y el aprecio supera esas cosas...=)=)

un abrazo

Míguel Ángel dijo...

Buen partido con síntomas de mejoría.
Esperemos que con Suárez se mejore la puntería.

Puntos negativos: Neymar que falla más que una escopeta de feria y los laterales que son lo más flojo del equipo. Sufriremos en defensa con estos laterales.

Weed I dijo...

@Miguel

Se mejorara mucho antes de que llegue él, no te preocupes... mal estaríamos si no....

Neymar acaba de llegar como quien dice y su pretemporada estuvo marcada por la lesión dale unos partidos hombre, que catastrofista...

J.Alba es el mejor lateral izquierdo de España sin dudas, y en este partido Alves jugo bastante bien, que pasa que ahora que hay centrales nuevos hay que meterse con los laterales??? por dioxxxx =)=)

Futbolín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Futbolín dijo...

Un triste final para don Alfredo
Impactantes revelaciones sobre la forma en que Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, amargó los últimos meses de Di Stéfano

http://www.espn.com.ar/news/story/_/id/2168660/un-triste-final-para-don-alfredo

Futbolín dijo...

La primera vez se me olvidó el link, jajaja, saludos familia.

Weed I dijo...

@Futbolin

Muy buenas jovencito..., si, lo había visto esta mañana, penoso show silenciado por estos medios tan plurales y libres que tenemos....

lastima sería digno de ver como se despellejan jajajaj, la verdad que de Florentino me creo eso y mas... es un mafias de mucho cuidado, pero mucho mas de lo que se dice por ahí... pero....

claro, a la chica esta cuesta creerle.. he visto un par de fotos por ahi en la que no se le ve nada mal, y andar con un paisano de esa edad.. pues... que quieres que te diga, no me lo creo...

asi que no se que decirte...

lo triste es comprobar como se silencia todo, como hubiese pasado en el Barsa no se hablaria de otra cosa, bueno si, de que "zidane cule" estaba entrenando si carnet... jajaja

saludos mi estimado..

Anónimo dijo...

quería destacar dos cosas a parte de lo comentado ; primero la paciencia del equipo por llegar al gol sin salirse del guion establecido y segundo los cambios acertadísimos de Lucho con la entrada de Neymar para dar profundidad y uno contra uno en banda , Xavi para dar posesión de balón cuando mas lo requeria el equipo y Sandro en la posición de 9 escorado a una banda y que a la vez resulto decisivo...

Weed I dijo...

@Anonimo 9

La paciencia es algo intrinseco a este estilo de juego, incluso a veces hasta se ha pecado de demasiada cuando no terminan de salir las cosas, pero bueno, es un buen sintoma en todo caso...

Los cambios en general si bien en esta oportunidad salieron bien tiendo a pensar que son un poco loteria...peno esto es un poco idea mia....

bien venido y gracias por el comment

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]