Espejismos y derrotas…

Espejismos y derrotas… Primera derrota de la temporada y como era de esperar se armó la gorda, el guión de nuestro fútbol no se sale del tío vivo en el que está encerrado y que no le permite huir de los puntos críticos como respuesta a todo lo que acontece.

Si en mi anterior artículo comentaba sobre el espejismo de las goleadas no he necesitado mucho tiempo para tener que hacer uno sobre el espejismo de las derrotas. Es muy cansado vivir de forma intermitente entre el blanco y el negro sin puntos intermedios donde reconciliarse con algo que no deja de ser más que un juego. Y como tal, los resultados-por muy bueno que seas- tienden a alternarse. Pero instalados en el absurdo del fanatismo y la demagogia como propuesta mediática, la normalidad ha dejado de existir para dejarle el campo abierto a la crisis permanente o en su defecto a la excelencia eterna. Lo siento pero me parece un sinsentido absurdo y una forma ridícula de ver el deporte.

Ayer se perdió básicamente porque el rival fue mejor, porque minimizo sus errores y saco máximo partido de los nuestros. Y eso solamente han sido noventa minutos de juego no el examen a la estructura completa del Barsa y a su porvenir. Hacer de un partido el general de un equipo o competición es como si pretendiésemos que porque un producto de una “x” marca te haya salido defectuoso, no te satisfizo, o no lleno tus expectativas, todo lo que venga de esa misma marca nunca funcionara para ti. Algo que todos sabemos que no es cierto.

El partido en si fue dominado en general por el PSG porque tenía mucho más claro lo que quería hacer y lo ejecuto de mejor manera. Baso su juego en el orden, la intensidad física y en un perfecto balance entre defensa y ataque. Mientras tanto el Barsa dejó de lado las virtudes que venía mostrando en este inicio de temporada y se abandonó a un juego carente de consistencia. Se tuvo el dominio de la pelota más no del partido.

De entrada la salida del balón siempre estuvo condicionada, no tuvo la fluidez que necesita el juego blaugrana para ejecutarse debidamente. En parte por el acierto de la presión rival y en parte por no manejar adecuadamente los conceptos por parte de los culés. Junto con esto la ausencia de la presión al rival y de la intensidad para recuperar el balón de forma organizada penalizo en demasía el juego de los catalanes.

Pero por encima de eso, o por lo menos a su mismo nivel, el gran “pecado” que tuvo el juego culé fue el presentarse ante un equipo tan poderoso físicamente y tan bien organizado (que a la vez maneja la técnica de una forma casi tan buena como la nuestra) con una total falta de fluidez y sin velocidad de circulación en la pelota. Si pierdes en el apartado físico lo mejor que puedes hacer es ganarles (para compensar) en fluidez y velocidad, de lo contrario terminarás perdiendo todos los envites individuales y por ende el juego. El mejor ejemplo de esto fue el golazo de Messi producto de una serie de vertiginosas combinaciones, que bien ejecutadas rompieron la solidez defensiva del PSG, con más de eso en el resto de la cancha el partido hubiese pintado muy diferente.

Ayer los azulgranas presentaban unas líneas inusualmente separadas y desconectadas unas de otras, faltando apoyos para realizar combinaciones veloces que le ayudasen a superar la desventaja física y de intensidad. El resultante, como ya dije, es perder los duelos individuales y por extensión en el conjunto del juego. Al PSG le bastaba con esperar bien plantados y con la debida presión a la salida rival para frenar los intentos culés porque estos no ofrecían a cambio una velocidad de balón que rompiese los “choques” que ofrecía los parisinos. Y por el contrario cuando estos atacaban de forma veloz y ordenada, no encontraban la presión e intensidad que frenase sus intentos.

Se acusa en todos los mentideros a la defensa y al portero de flojear en el partido, pero por enésima vez, volveré a repetir lo mismo, no falla la línea defensiva falla el juego defensivo. Si no ejecutas la presión en toda la cancha, si no fuerzas las recuperaciones de balón, te van a pillar a una defensa barcelonista que juega en la media cancha como norma. Y esto no tiene nada que ver con el estado de la defensa porque esta está pensada para ser efectiva en la medida que el conjunto realiza bien el trabajo defensivo global. No es tan complicado de entender y explicar. Luego puede haber fallos puntuales, por su puesto, Ter Stegen hace una mala salida y se lía con Rakitic en uno de los goles. Producto esto posiblemente de la falta de minutos habituales, un error entendible desde esa óptica que difícilmente le debería condenar al menosprecio de forma general. Si este es el baremo entonces no hay un solo futbolista en la historia que valiese para algo ya que todos cometen errores de ese estilo en cada partido. Pero en este fútbol de reseñar los detalles y marcarlos como la esencia del todo estamos acostumbrados a imponer lo particular por encima de lo general.

En el partido siempre fuimos a remolque tanto en el marcador como en el juego, en ningún momento pudimos o supimos imponer nuestro estilo, pese a la posesión a nuestro favor, lo cual demuestra una vez más que no es tener la pelota es lo que haces con ella cuando la tienes… y cuando no la tienes.

No voy a repetir lo escrito en el anterior artículo, sería redundante, pero lo de ayer no es más que el producto del mismo “viaje” que hemos empezado y el cual tiene como meta armar un equipo con nuevos software y hardware, y eso no se logra automáticamente requiere trabajo y tiempo. Entiendo que hoy en día los múltiples juegos de plataforma han hecho mucho daño al entendimiento del proceso de conjuntar un equipo, ya que solo basta elegir unos determinados jugadores y marcar una opción para que jueguen de una manera predeterminada por el procesador. Lamentablemente en la vida real esto no sucede así, las sociedades, los aspectos tácticos, y demás labores en la cancha no vienen predefinidas en un software y desde luego no tienen un comportamiento lineal. Hay que practicarlos y trabajarlos para que se puedan plasmar en el terreno de juego. Hay días que saldrá mejor y otros en que saldrá peor, pero necesariamente necesitan trabajo y tiempo para que predomine lo segundo sobre lo primero. No hay más secreto que ese, ni fórmulas mágicas de acción instantánea. Trabajar y trabajar para que el talento individual se mezcle adecuadamente y genere el rendimiento colectivo.600x-bocon-fotos-85261020140929112703

Volviendo a la teoría del carrusel emocional que se basa en los resultados diarios para formular los juicios del rendimiento general, es desconcertante la manera tan absurda de analizar que está en boga. Es imposible hacer juicios sumarísimos cada tres días del cómputo global, no es razonable elevar a los altares en domingo y condenar al cadalso en miércoles. Es imposible y es insano para la salud mental de los seguidores.

Tampoco es razonable el que una vez ocurra un determinado fallo convertirlo en norma mediática porque sí. De acuerdo, ayer nos marcaron dos goles a balón parado ¿y qué? ¿Son las dos primeras jugadas de ese tipo que hemos sufrido en lo que va de temporada? Me parece que no –lo digo de memoria, no se fíen de mi (ironía)- Y el celofán de nuestra portería se había mantenido intacto hasta ayer. Quiero pensar que nadie esperase que nunca más nos anotaran un gol de falta o siendo más insensatos esperar que durante todo el año no nos marcasen un gol. Pero ha sido perder y con un gol de proveniente de falta para que el cansino debate vuelva a comerse la idea general.

Voy a ir un poco más lejos, vamos a admitir -figuradamente- que existe ese problema, una vez más ¿y qué? ¿Acaso pretendemos un sistema defensivo perfecto? Todos los que existen “cojean” por algún lado, no hay ni uno solo que sea perfecto. No hay una manta futbolística que te arrope por completo, si te tapas la cabeza dejaras los pies al aire. Tanto recordar la figura de Guardiola y sus éxitos y tanto dejar en el olvido lo que decía. Con esto no quiero decir que este bien que pase, hay que trabajar para intentar minimizar estas situaciones, pero desde luego hay que resignarse a que obligatoriamente siempre habrá un flanco por el cual seremos más vulnerables. Exactamente igual que sumimos que hay situaciones en las que por lo general salimos fortalecidos o victoriosos la mayoría de las veces. Admitir una cosa y negar la otra simplemente es no entender el juego.

Sin restarle importancia a fallos individuales lo que hay que entender es que ayer no se perdió por ellos, se perdió por que fallo lo colectivo y que al fallar esto la posibilidad de que ocurriesen fallos individuales fue mayor, como sucedió en consecuencia.

Las “culpas” a -mi juicio- las repartiría entre Luis Enrique y los jugadores unos por no aplicar bien las consignas y el otro por no reaccionar a tiempo para enmendarlo. Algo que si me gusto fue la apuesta final de jugar en defensa de tres que parece demostrar que el técnico no deja de lado recursos más arriesgados cuando lo amerita la situación. Esta vez no dio resultado pero la intención es de agradecer.

En lo que a la competición se refiere, se perdieron tres puntos –valiosos- pero que de ninguna manera estaban en nuestro bolsillo, contar con ellos como algo seguro dudo que entrase en las cábalas racionales de nadie. Por ello habrá que mantener el tipo y “cazar” los siguientes para mantener intactas las posibilidades de liderar el grupo. La UCL es lo que es por la dificultad que entraña y esperar un paseo militar es restarle valor a la competición, ese mismo valor que la hace la más deseada de todas.

Por lo pronto solo hemos ido a la lona una vez pero para ponernos en pie de nuevo que esto es muy largo y el conteo no ha hecho más que empezar.

.........

"Tener a Messi es lo mejor que te puede pasar en la vida" Cesar Luis Menotti

"Me acordaré siempre de esta victoria" Laurent Blanc

"No me preocupa perder el liderato, sino recuperar las buenas sensaciones" Luis Enrique

........

 

Weed

6 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Pues muy respetable tu opinión Gran Weed, aunque no la comparto.

El problema no viene del partido del PSG, sino que contra el Málaga ya fue infumable y contra Granada, Villareal, Apoel y Levante se hizo un partido horrible hasta que se abrió la lata o hasta que Messi hizo de Dios.

En mi opinión, el problema es de seguir haciendo lo mismo que está ya más visto que el culo de la Jennifer Lopez.
Una vez más, contra el PSG, se hizo lo mismo de siempre (dos años llevamos sufriendolo y así nos va) y siendo tan lentos y previsibles cualquier entrenador bueno sabe como pararnos.
Lección magistral la del entrenador del Málaga, por ejemplo, que hasta nos regaló las bandas sabiendo que tenemos troncos por laterales que no saben ni chutar ni centrar y que no se van de nadie.

Para mi el fútbol es bastante más sencillo, cuando tienes al mejor jugador de la historia del fútbol (con una diferencia abismal con el segundo) y cuando tienes la plantilla que tiene el Barça, todo lo que no sea ganar a los equipos que son inferiores en nombres y calidad, es estar haciendo las cosas mal.

Este Barça, con esta fenomenal plantilla (a excepción de los laterales) si jugara adaptándose a los jugadores que tiene y jugara adaptándose a los partidos y las circunstancias estaría arrasando.

Mira los nombres del PSG y los nombres del Barça y me dices quien tiene mejor plantilla.

En resumen, que tenemos la mejor plantilla del mundo y al mejor jugador de la historia y no ganamos porque nos hemos condenado con el dichoso "estilo innegociable".
Con lo bonito que es poner un doble pivote cuando hace falta o hacer una contra cuando toca ...

Como dicen por ahí, en fin, es sólo mi opinión.

Saludos, crack

Weed I dijo...

@Míguel Ángel

Menos mal que me caes bien porque a fútbol no no entendemos para nada...jajaja

Yo es que no entiendo como alguien con tú inteligencia es capaz de simplificar tan ridiculamente el futbol, lo de comparar las plantillas me ha dejado tocado, lo admito, parece que el PSG es una banda de matados, que es imposible que ganen a nadie. En serio haztelo mirar que no es normal. No se gana con nombres, se gana con lo que se hace en 90 minutos, y no cualquiera, sino con los que tocan ese dia. Que aveces salen mejor y otras peor...los siento, pero tu lo pones como si fuera la play en donde todo esta cargado y programado.... y no, no es así.

Puedo pasar por alto que te quejes de Alves, para no discutir, pero decir que Alba es un paquete ya es cenicismo extremo, sorry...

Por cierto eso de que tenemos la mejor plantilla del mundo no se de donde lo sacas ni con que baremo lo juzgas no deja de ser un bridis al sol, y mira que soy tan culé como el que mas. En todo caso podrías decir la mejor plantilla que podemos tener, o pagar, o elegir... luego lo otro es muy discutible, salvo que seas un forofo terrible... (para empezar y según tú, nuestra defensa es un mierda, los porteros no te fias de ellos, y faltan delanteros y un cerebro... así que ya me dirás..)

Sobre la birria de partidos, paso de repetir lo que he escrito en los dos últimos post, si no me has entendido, no lo voy a lograr ahora...=)=)

un abrazo che...

Javier Alonso dijo...

¿Ves? eso era de lo que hablabamos el otro día, mucho pedir a Guardiola pero solo por los títulos, todo lo que decía él la gente se lo pasa por el forro de la entrepierna. Les da igual solo quiere una maquinita de jugar y sin complicaciones. A la gente no le gusta el fútbol les gustan los juegos de vídeo.

Se les olvida que se llego a pedir la cabeza de Guardiola en los primeros partidos y eso que él no tenía ni la mitad de jugadores nuevos. Lo que yo te diga, predicar en el desierto, empieza ha escribir como Roncero y verás que triunfas.

Un saludo

Paco Vivas dijo...

Lo que queráis, pero Ronaldo ha vencido a su talón de Aquiles. No hay quien pueda con él es el puto amo de todo esto.

Y esta tarde otros tres o cuatro golitos. Este año va a batir el récord de goles en un año del negro ese que salió cuando lo de Messi. No me acuerdo como se llama. Preguntádselo a Roncero.

Paco Vivas dijo...

Mitalu?

Paco Vivas dijo...

Chitalu. Como me puedo olvidar de ese fenómeno.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]