Lecturas del clásico…

Lecturas del clásico Cualquier derrota es dolorosa pero perder un clásico duele aún más, por lo que significa en puntos y por lo mediático, a nadie le gusta el bombardeo de estulticia que mana de estos partidos. Y desde luego seas del equipo que seas no es agradable de aguantar.

Ayer el Madrid fue superior y sobre todo supo aprovechar mucho mejor sus aciertos y sus puntos fuertes algo que el Barsa no logro hacer. No obstante visto el partido en frío las impresiones que me quedan son algo distintas a las que te vienen a la cabeza después de terminar de ver el partido en caliente y con el regusto amargo de la derrota aun rezumando por la boca.

Quiero dejar claro que la victoria del Madrid fue merecida y que la baso en dos o tres cosas que por simples no dejan de ser fundamentales. La primera fue el orden defensivo, algo que fue básico y que ejecutaron de forma magistral. Dos líneas de cuatro en abanico y escalonadas frente al área funcionaron de peaje infranqueable para los culés, sobre todo en la segunda parte en donde los blancos ya en ventaja se dedicaron a dejar venir al rival y a machacar a la contra. Así mismo el trabajo de sus laterales, sobre todo Marcelo, en la ofensiva fue bárbaro, por la derecha un Carvajal mucho más limitado técnicamente derrochó ímpetu y desgaste para compensar.

En segundo lugar y tan básico como el anterior esta la conjunción de intensidad, concentración y velocidad, sobre todo en la mitad y los tres cuartos de cancha, que le permitió ganar la mayoría de las batallas y sobre todo acumular multitud de robos de balón. El gran acierto de Ancelotti fue convencer a gente como Isco, James y Modric en presionar y defender como perros de presa y la de estos en a pesar de ello tener arrestos suficientes como para a la par de eso crear fútbol fluido y de calidad. En el ataque blanco realmente solo puedo destacar a un gran Bencema que demuestra que tiene mucho fútbol si le dejan y que está muy opacado por los números de Ronaldo siendo mucho más futbolista que el luso.

Y por último hay dos cosas que son intangibles pero que valen igual a la hora decidir el duelo, por un lado las ganas de ganar o el “creérselo” y por el otro el sacar partido de las ocasiones que te da el rival, de ahí el Madrid saco petróleo. Y sin desmerecer la victoria basta fijarse en los goles para comprobar que llegaron en situaciones puntuales más que producto del juego que si genero el conjunto capitalino.

En el bando culé pienso que hay más intangibles que hechos concretos donde cimentar las causas de la derrota. No me gusta y no suelo jugar a hacer de entrenador enmendándole la plana al técnico de turno. En esta ocasión y siempre a posteriori -que es lo fácil- creo que hubo dos jugadores que quizás no tuvieron que haber salido de inicio. Uno de ellos Luis Suárez que pese a demostrar que de tono físico no está muy lejano al ideal evidencio que le falta rodaje junto con sus compañeros de ataque para realmente añadir un valor agregado, dejo un puñado de amagos que se perdieron en la nada, esperanzador, si, pero gestos fútiles que se perdieron en el vacío. Pienso que no era el mejor partido para darle entrada de inicio sin haber tenido un mínimo de aclimatación “real” al juego, quizás como revulsivo o como factor intimidante en el banquillo podría haber aportado mucho más. Y ojo que no descargo la culpa en él solo dejo constancia de algo que me pareció evidente.

El otro que me hubiese guardado en la recámara es a Andrés Iniesta, mal que me pese debido a mi predilección por el manchego, pero me parece que la magia y el talento de Rakitic hubiesen sido de mucha más ayuda y sobre todo hubiese aportado mayor cantidad de garra al juego. Algo que destacó como una de las grandes carencias blaugranas la noche de ayer. Con Xavi en la cancha ejerciendo de timonel, bastante bien en la primera mitad, pienso que del otro lado hubiese venido mejor la garra y el talento del croata para equilibrar mejor la balanza. Un mermado Busquets hubiera estado muy agradecido de su aportación.

Por arriba el Barsa estuvo bien en la primera mitad, cojeó eso si, como ya decía, de la “ausencia” de compenetración con el uruguayo. Pedro hubiese aportado mayores ideas y brega algo de lo que también carecimos adelante.

Y en defensa, el eterno centro de la atención de la afición, lo cierto es que los goles no vinieron por sus fallos. El penalti tan decisivo como realmente inexistente abrió el camino a la remontada. Y es que tan clara como fue la mano es la regla que indica que no se pitaran desde este campeonato las manos cuando un jugador va al piso, y si este no fue un claro ejemplo de la esencia de esta normativa no sé cuál puede ser. No obstante no voy a justificar la derrota en este “fallo” arbitral, el Madrid dispuso de sus ocasiones y saco partido de ellas nada que objetar.

El segundo viene de un córner, que no es algo en donde nosotros vayamos sobrados a la hora de defender, pero en el que el Madrid encima supo montar una jugada al despiste que logro que Pepe llegase libre de marca al remate. Salvando las distancias visuales: al estilo Puyol en el 2-6, arrastrando a los centrales para que llegue el rematador desde atrás en solitario. Mientras que el tercero llego producto de una “empanada” de Iniesta con Mascherano que dejo vendida a la defensa.

Y repito que con esto no desmerezco la victoria blanca solo pongo dentro del contexto lo ocurrido en el partido. El segundo gol rompió un partido muy igualado y el tercero directamente lo condeno a una pantomima de juego. Con más de media hora de partido por delante el marcador sepulto a los blaugranas mentalmente algo que es decididamente para hacérselo mirar, todo un Barcelona no puede permitirse bajar los brazos de esa manera por mucho rival que tengas en frente a pesar del marcador.

El partido en si empezó muy igualado y creo que tuvo un tiempo para cada equipo, a pesar de que el primero pese a la ventaja culé fue más compensado mientras que el segundo fue claramente color merengue. Producto de su juego, de sus aciertos y del KO mental de los visitantes. Con el marcador a favor el Madrid jugo a placer, cedió la iniciativa y se encomendó a las contras que es lo que -a pesar de sus jugones- mejor se la da hacer. Por el contrario un Barsa que solo le quedaba ir arriba -mal y sin ganas ni ideas- contribuyó a ello de forma inevitable adelantando unas líneas ya de por si adelantadas. Dejando amplias praderas verdes donde los galgos blancos buscaron una y otra vez –sin acierto pero con mayor y mejor elaboración- la goleada.

Detalles y puntos de inflexión hay muchos y de ambos bandos, como decía, el primer tiempo a pesar de lo parejo si tuvo cierto tinte culé, que contó con más y mejores ataques. Si Iker llega a tener dos centímetros menos de manos quizás estaríamos hablando de otro partido, ya que con un 0-2 en el marcador es otro encuentro distinto. Pero claro, eso ya es fútbol ficción, y a eso no me dedico yo. Me refiero en realidad a como un partido puede cambiar de torna por pequeñas cosas que se hacen o se dejan de hacer y que pueden hacer virar un encuentro totalmente, como sucedió o pudo suceder ayer. Y digo la de Messi como puedo hablar del remate de Bencema al palo, algo menos claro pero que igualmente hubiese cambiado el partido.

Lo cierto es que con algo más de fortuna en el primer tiempo a lo mejor hubiésemos salido en la segunda mitad con otra mentalidad, no fue así y se terminó pagando con un par de jugadas que desequilibraron el partido y le dieron confianza a los blancos para hacerse con él y dominarlo a placer hasta el final.

Ivan Rakitić Del árbitro se habla mucho -como siempre- pero en realidad fue más casero que parcial, algo a lo que por desgracia estamos acostumbrados. El reparto de tarjetas aunque inusual no se escapa de la “localidad” del trencilla y el penalti, pese a lo que dije antes, no deja de ser una falta de uniformidad en la aplicación de la regla. Buscar excusas en el de “negro” no me parece de recibo en este encuentro.

Tampoco cargar contra algún jugador culé, deporte favorito de los haters de oficio, ni siquiera el vilipendiado Piqué que realizo un buen partido -con un solo fallo ya con el partido vendido- pero que por el contrario corto tres o cuatro balones de verdadero peligro. Tampoco hundir a Pedro o Sergi Roberto que entraron ya con un equipo en descomposición y falto de moral al cual no pudieron remolcar sin tiempo ni ayudas. Pero claro, es mucho más fácil buscar culpables que buscar soluciones.

Lo que nadie quiere recordar o no gusta de hacerlo es que por mucho estilo Barsa y mucha continuidad, esta plantilla acaba de ser renovada en un 50% y cuenta además con un técnico nuevo, que pese a manejar nuestro sistema tiene sus propias variantes. No puedes pretender asimilar a la perfección tanto cambio y exigir perfección uniforme sin un recorrido que lo amalgame. Eso solo lo da el tiempo y los partidos.

En lo global el Madrid fue más y se lo creyó mejor pero sobre todo aporto muchas más ganas de llevarse el partido. El Barsa peco de cauto y pusilánime en ciertos momentos y no supo recuperarse del gancho a la mandíbula en forma de goles que le propino el Madrid, algo en lo que si son realmente buenos los blancos. Y a la vista está viendo como comenzó el partido. La principal diferencia fue que en igualdad y superioridad blaugrana fuimos un poco mejores que ellos pero por el contrario en superioridad blanca en el marcador ellos fueron mucho mejores que nosotros. Y por ahí se fue el partido, demostrando que lo mental también cuenta y gana partidos.

Queda mucho por delante y esto no deja de ser un tropezón -sino se saca de contexto- y se conserva el liderato pese a perder la ventaja. El mayor daño puede venir de lo moral si no se maneja bien el correctivo y se sacan conclusiones apresuradas. Igualmente si se cae en el menosprecio absurdo de olvidar donde y con quien se jugaba el partido. Ni la plantilla blanca es una colección de “mindundis” ni el Bernabéu el patio de mi casa. Si no entra dentro de lo posible, incluso de lo probable, perder en esta plaza entonces estamos hablando de dos juegos distintos. Otra cosa es el cómo y el porqué, ayer se perdieron por detalles los puntos pero por desgana se perdió la imagen y la moral. Así que nos queda una semana para lamernos las heridas y levantarnos de nuevo en la próxima jornada, esto es muy largo y apenas acaba de comenzar.

....................

"Cuando sepamos el criterio exacto sabremos si es o no mano" Gerard Piqué

"El Madrid ha ganado de manera merecida" Luis Enrique

"Solo los fuertes sobreviven cuando se pierde" Dani Alves

....................

Weed

29 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Buen análisis Gran Weed.

Lamentable partido del Barça (otro más cuando se enfrenta a un equipo con cara y ojos).
3 ocasiones del Barça por 15 del Madrid. No salimos goleados de milagro.
En la segunda parte no llegamos ni a puerta.
Horroroso planteamiento de Luis Enrique que, por ahora, está demostrando no saber ni donde está.
Jugar a estas alturas con Xavi, Iniesta y Busquets en la media es una broma de mal gusto y así nos fue.

Lo único positivo es que mantengo la esperanza que se hayan dado cuenta, al fin (dos años llevamos algunos diciéndolo) que este equipo no volverá a ganar ningún título mientras no volvamos a recuperar el mando en el centro del campo y para eso hay que tener cojones y poner, cuando toca (en los partidos grandes), o 4 en la media o 3 pero con doble pivote.
Cuando se den cuenta a este Barça no hay quien lo pare. ¿Tendremos que esperar otros 2 años más o se darán cuenta al fin?

Weed I dijo...

@Miguel

Como ya te dije en una ocasión, menos mal que nos entendemos en otras cosas porque vemos el fútbol tan diferente que parece otro juego xd

Yo me vi ayer el juego otra vez en frio, y la verdad, que sin ser un buen partido no se parece en nada a lo que comentas.

Del 1º tiempo pudimos salir en ventaja con un pelin más de acierto, y en el 2º nos vinimos abajo con los goles, eso es cierto, pero nada de 15 a 3 en oportunidades eso solo esta en tu mente calenturienta.

Sobre tu ataque de egocentrismo de fanatico de barra no digo nada, esto de ir profetizando como si alguno de nosotros supiera más de fútbol que los técnicos profesionales no es lo mio. De entrada eso del mediocampo que nombras es un sainete que suena muy IN pero que en el fondo no dice nada...si, bueno que te has vendido al fútbol ficcion, ese en donde todo es maravilloso y todos los partidos se juegan bien y perfectos....

El año pasado sin ir muy lejos, un gol anulado nos separo del título... entonces tan mal no estaban ¿no?, yo en serio te recomendaria irte al RM allí juegan más a tu gusto, porque esperar que el Barsa empiece a jugar así lo veo complicado.

Pero oye, si tu crees que eres la reserva moral del barcelonismo y el gurdian de los secretos de su juego tu intenta que te reciba Bartomeu y se lo explicas...xdxdxd

Che, que eres el eterno profeta del desastre y esto ni es una fabla ni es la play sorry....=)=)

saludos che

Weed I dijo...

@culersperelmon (vía twitter)

Por comodidad y espacio te respondo aquí que es más fácil y comodo, en twitter con las limitaciones del espacio es más incomodo...=)

Hombre, plantilla perfecta no existe, tenemos la que tenemos y no la veo tan mala. hay que ser conscientes de del esfuerzo que se hizo en el verano, no es fácil cambiar a tantos jugadores y acertar con todos y lo que es más importante pillarlos a todos con el dinero disponible.

Lo que comentas de de Rakitic me parece una exageración, como ves yo preferia que hubiese jugado, pero venir a decir que paso a ser suplente por un partido me parece bárbaro. Lucho eligio, puede que se equivocase o no, pero es que a plantilla no es de 11 solamente, esa época paso hace mucho ya.

Es evidente que se fallo, pero en ningun modo lo veo tan catastrofista como decis algunos.

saludos

Weed I dijo...

@lugo1964

Al igual que al anterior por comodidad y espacio te respondo aquí en vez de en Twitter....

Yo de alineacion me "quejo" de los dos puestos que menciono, del resto me parecio bien. De hecho en la mañana del clásico aposte por Mathieu en la izquierda me parecio una buena idea, no salio del todo bien, pero más porque no tuvo su día que porque no sirva ahí. No todo puede ser blanco y negro.

Lo de los cambios son los que son y cuando se pierde nunca dejan satisfecho a nadie, si hubieramos ganado se diría que es un genio con el banquillo.

Yo creo que la gente se cansa muy rápido de ver las mismas caras y pide cambios solo por tener novedades, pedir los retiros a la de 3 me parece exagerado.Luego el que se va siempre es el que tenía que quedarse....en fin, para mi eso solo es oportunismo y demagogia.

Como decía antes no todo es en blanco y negro...o yo lo veo así...

saludos..

Paco Vivas dijo...

Miguel, en el segundo tiempo Casillas le hizo un paradón a Matieu impresionante. Una que yo recuerde. No hay que ser tremendista, las 15 ocasiones del Madrid no las veo ni de largo, a ver si te vas a parecer a los del Madrid. Lo quew si se demostró, una vez más, que CR7 no decide nunca nada y que ni se le vió en todo el partido, el francés es más futbolista que él dormido. En cuanto al Barça lo que dije en mi blog dias antes del partido deja mi opinión sobre el tema-. En cuanto a Weed, no estoy de acuerdo con él, hay más futbolistas que no tenían que haber jugado ni jugar más de titulares al menos.

Weed I dijo...

@Paco Vivas

Hombre algo es algo, por lo menos viste un poco el partido de verdad no como el otro....=)=)

Lo peor de CR es ver los noticieros como lo ponían a él y a Messi hoy...infumable total... Leo jugo un buen primer tiempo luego se diluyo con el resto del equipo, mientras que el luso salvo el penal ni aparecio fail total...

Sobre tu carniceria en la plantilla mejor no opino que me matas, lo vi el otro día en tu blog y preferi no entrar al trapo que se que tenías un día nostalgico y sentimental y no te lo tome en cuenta....=)=)=)

Douglas y Vermalaen no han hecho nada por no haber jugado, dicho eso, dificil que los descalifiques de esa manera, no me parece justo. Ahí tienes a Song haciendo rabonas en la premier, porque cuenta con minutos y confianza hay que quedarse con lo real y no con lo mediatico...my friend...

Pero si es curioso que en ese mismo post el amigo Miguel defendiese tanto a la misma plantilla que otras veces vitupera.... en fin.. jajajaj

saludos a los dos...=)

Paco Vivas dijo...

Yo del Vermaelen ese no he dicho nada porque todavia no sé como juega, porque ni lo he visto en mi vida. El Douglas lo vi el otro dia y es suficiente para mi, ni un solo detalle. A Song de vez en cuando se le veia alguno. Está claro que si no das continuidad a un futbolista poco a poco va perdiendo confianza y al final no rinde en el equipo.Eso está claro, pero hay otros que ni aunque les des oportunidades podrán jugar en un equipo de la categoria del Barça. Eso si, siempre Visca Barça!!!

Paco Vivas dijo...

Ah! y entra en mi blog al trapo como tú dices. Es un honor para mi cuando lo haces. Un abrazo.

Weed I dijo...

@Paco Vivas

Hombre yo a Vermaelen lo que le he visto es brutal, la duda, es que se recupere totalmente de lo fisico, que por eso pienso que se retrasa su debut, para que este a tope y no se ceben con él a la primera de cambio... pero no deja de ser una sospecha, que no tengo contactos internos =)=)

Y cebarse en Douglas lo siento pero me parece absurdo, pero del mismo absurdo de los que quisieron desprenderse en su momento de Xavi, Iniesta... Puyol.. etc etc.. tiempo al tiempo my friend.....

Yo lo de Song lo dije muchas veces, no es solo un tronco, no es Maradona, pero tiene más fútbol del que parece.. lo que pasa es que ganar minutos en este equipo es complicado y asentarse asi más... y menos con esta afición tan complaciente que tenemos...jajaja

Yo a tu blog siempre, lo que pasa es que a veces estoy de mas o menos animos para comentar =)=)

saludos mi estimado

Txetxo7 dijo...

El blog de VIVAS merece la pena visitarlo con creces. Se deduce que sabe de fútbol...Argumenta y analiza con sentido y profundidad. Obviamente, siempre es complicado estar de acuerdo en todo, pero se pueden sacar conclusiones positivas. En cambio, el blog de Miguel Angel parece un blog de parvulario, de primaria elemental o de secundaria como mucho...Lo que es peor, NO mejora absolutamente nada y sigue sin aprender...Verde, muy verde. No madura ni a brochazos...Nada de nada...Sin embargo, con Weed se puede discutir y debatir sobre fútbol de manera razonable. Otros NO dan para más...Saludos.

Míguel Ángel dijo...

Paco Vivas, si quieres contar el chut lejano de Mathieu como ocasión te acepto pulpo como animal de compañía y contamos 4 ocasiones del Barça, jaja
En las 15 del Madrid he contado las contras en superioridad que no suelen fallar y que, por suerte, si fallaron. Eran ocasiones claras de gol, pero las desperdiciaron.

Gran Weed, yo lo que critico es la forma de juego. Tanto tiempo hablando y no me entiendes, jaja
La plantilla de este año no me parece mala, excepto el lateral derecho. Es más, he dicho y repetido muchas veces que creo que esta plantilla puede ganar títulos si al fin el cuerpo técnico se da cuenta que los partidos importantes fuera de casa deben jugarse con doble pivote o con cuatro en el centro del campo.

Me he explicado mejor ahora, my friend? :-)

P.D: Aunque veamos el fútbol diferente a mi me gusta leerte y charlar contigo porque justamente las opiniones diferentes es lo que te hace madurar y reflexionar sobre tus propias opiniones.
En realidad no estamos tan lejos sino que yo soy un pelín más exigente, jajaja

Weed I dijo...

Esto es él mejor análisis táctico del Barsa que he leído en años, y lo digo muy en serio, se lo recomiendo a todos, en especial a todos esos haters que analizan desde la bilis y no se enteran de como funciona este juego en realidad......BRUTAL...

http://www.rondoblaugrana.net/2014/10/acerca-del-valor-relativo-de-la-tactica.html/comment-page-1#comment-82826

Míguel Ángel dijo...

Hay que joderse Gran Weed, que consideres brutal ese análisis cuando te dice lo que yo te llevo diciendo 2 años.
Manda gué, ara si que me has dejado de piedra.

Te explica perfectamente lo que yo te llevo diciendo y tu no para de hablarme de plays y chorradas.
El Barça no puede jugar con 3 en la media contra grandes equipos porque se convierte en un coladero.
Sólo podría funcionar si lo hace con doble pivote Busquets - Mascherano, Busquets - Rakitic o Mascherano - Rakitic.
Yo sin tanta palabrería ya te lo he dicho muchas veces.
Xavi e Iniesta juntos son un suicidio porque no defienden y convierten a la defensa en un coladero. Culpamos a la defensa, pero el problema es la media.
Es más, en según que partidos incluso no funcionaría el doble pivote y habría que jugar con 4.

Hoy día ya todos saben como parar la forma de juego del Barça y además los jugadores están por debajo de hace unos años, como es normal. Por tanto, hay que adaptarse.
El Barça no se ha adaptado a las nuevas circunstancias sino que nos han seguido vendiendo excusas para no asumir sus errores tácticos.

Más claro el agua. Ni césped, ni árbitros, ni el fútbol que es como es. El problema viene desde hace tiempo por la puñetera cabezonería de vendernos el cuento que somos un equipo ofensivo y que el sistema y el estilo es innegociable. Grave error.

@presidenteFCB dijo...

comentario muy acertado desde el punto de vista futbolístico que es desde lo cual se deben hacer
cada uno pondríamos nuestra alineación pero aquí el que manda es Luis Enrique que para eso es el entrenador
desde mi humilde opinión y tras el traspiés de Paris quizás el único error y a sabiendas que el Real Madrid jugaría con 4 medios mas específicos es no reforzar esa línea para contrarrestar la superioridad numérica del rival que a la postre resulto decisiva en cuanto el Madrid tomo ventaja en el marcador
me gustan los entrenadores valientes y Lucho parece ser uno de ellos pero muchas veces hay que saber cuando y donde hay que serlo
creo que le peso mucho su primer partido en el Bernabéu como técnico blaugrana y quiso dejar la estela de atrevido en la alineación titular e igual no era el momento tanto por el sitio ni la diferencia en la tabla
ya hice algún comentario en algún post anterior el cual comentaba la dificultad táctica de situar al tridente leo neymar y luis Suarez en el equipo sin ello debilitar la zona mas importante que hemos tenido los últimos años como es el medio del campo
igual en partidos fuera de casa y rivales de tanta entidad no veo muy descabellado jugar con un doble pivote con Masche y Busquets porque se vio en Paris y Madrid que en cuanto pasan los min la superioridad física del rival va en aumento y las posesiones son cada vez mas tediosas y lejanas del área de peligro del contrario
al final esto es futbol y si nos hubiéramos puesto 0-2 o 0-3 el marcador final hubiera sido otro pero las sensaciones hubieran sido las mismas
un entrenador mio siempre me decía que la cabeza te hace llegar a sitios donde ni el corazón ni las piernas te dejarían
GRACIAS por leerme y un abrazo a todos.....

Weed I dijo...

@Miguel...

Mientes, y como mientes te equivocas..... (Que socorridas son las frases de Pep juas juas)
En el primer comentario muy en tu estilo exagerado, vienes con las15 oportunidades blancas y las inexistentes culés, te invito a ver en frio y de nuevo el partido, yo lo hice, es un ejercicio muy bueno a la hora de juzgar....en serio y sin pitorreo lo digo..
El Barsa se vino abajo después del 2 gol, en el primer tiempo el partido fue parejo con una ligera ventaja nuestra, luego del gol de Pepe nos vinimos abajo... en serio miralo de nuevo. Y las oportunidades del 1º tiempo fueron muy igualadas, siendo mejores las nuestras... luego ya en ventaja y jugando a la contra si es cierto que el RM conto con varias muy buenas y algunas se las come y otras las salva la defensa (que para eso está por más que digáis)
Tú me memoria conveniente, para variar, te hace olvidar que has puesto a parir a Alves, Pique, Douglas y prácticamente a toda la defensa y mediocampo diciendo que no sirven, pero bueno, ya me lo has hecho otras veces y no te lo tomo en cuenta sé que es la edad que te afecta....=)=) (joder, hoy debí comer ají picante)
Sobre el segundo comentario, esto no es mentir, esto es manipular mangante, hay mucha diferencia entre lo que dices tú y lo que expone este análisis....
Quedarse en numeritos de 433 o 442 y demás bobadas, cualquier entrenador te dice que no quiere decir nada, eso lo utiliza la prensa para vender, pero en realidad en el futbol real los entrenadores no manejan esos baremos...
El problema no es un asunto de mediocentros, eso es jugar a otra cosa, y eso no le pasa por la cabeza al Barsa... por eso te digo que deberías plantearte lo del cambio a Chamartín...
El asunto es que los medios trabajen y hagan sus coberturas, tal cual hicieron James, Isco o Modric, que alternaron creación y contención... y lo mismo que hicieron en el Barsa en la época Guardiola o Rijkaard... ni más ni menos.. A parte de realizar las presiones arriba, intensidad y buscar los robos de balón constantes... eso es lo que se les pide, no el jugar con doble pivote o con 4 en la media...
La Media del PepTeam eran Busi, Xavi, Iniesta, nada de musculo, pero hacían su trabajo, ayudados por la presión en todo el terreno...
Deco Xavi Toure, lo hacían con Frank... y Deco no era un mediocentro , sino más bien algo parecido a Rakitic,... y ese equipo también basculaba perfectamente, siendo cierto que también tenía una defensa muy sólida y que no jugaba TAN al ataque de forma despreocupada, ese equipo se hizo desde atrás...
Lo cierto es que no es cuestión tanto de numeritos en la pizarra o de nombres, es cuestión de que todos se involucren en el trabajo defensivo, que en el Barsa siempre ha sido GLOBAL, si falla eso, las jugadas puntuales se suelen perder porque juegas siempre al límite y con la defensa adelanta...

Weed I dijo...

La defensa global en toda la cancha lo que hace es reducir al mínimo las ocasiones rivales y sobre todo las que juegan en ventaja, y eso es lo que se ha perdido, y desde luego que no tiene que ver con los mediocentros o la cantidad de medios en juego...amontonar por amontonar no sirve de nada, sino saben lo que tienen que hacer.... y eso lo vimos con MOU muchas veces...
Culpar a la defensa lo haces tú, a mi regístrame y lee los post que publico, que siempre digo lo contrario, el problema no es de la defensa, sino de cómo se defiende, que es muyyyy distinto...
Y desde luego me remito a lo de siempre, yo no pretendo darle clases a los técnicos, que son los que saben lo que quieren hacer, los ven entrenar, los conocen realmente, etc. etc. etc... Por más que sea nosotros solo vemos una mínima parte de lo que sucede en el fútbol, es muy poco para ser tan contundentes y "listos" hay que tener un poco más de humildad, y esto si lo digo en serio, pecamos de sabiondos sin tener bases para ello, y esto es igual para ti, para mí como para todos.... luego allí en donde se hacen las cosas habría que vernos.... de boquillas todos somos cracks pero los que han llegado allí son ellos...
Y si, lamento decírtelo, somos un equipo ofensivo, jugamos asumiendo riesgos porque buscamos el espectáculo (pragmático) y eso es parte de nuestra forma de ser, guste o no guste, por eso te digo que el problema no es del equipo, es tuyo que no lo aceptas... jugar así tiene sus pros y sus contras, creo que más de lo primero que de lo segundo, sobre todo cuando se hace bien y por eso el Barsa es el Barsa...
Ahora bien, esperar que siempre se hagan bien las cosas, que siempre acierte y que siempre se gane es absurdo, como decía Pep, en el deporte se pierde mucho más de lo que se gana...y es cierto, a Guardiola todos lo veneran, lo extrañan, lo ponen en un altar como modelo a imitar, pero NADIE le escuchaba un carajo cuando hablaba..... O eso parece...
Bueno, todo esto con cariño eh... que no me gusta maltratarte en público...jajaja =)=)

Saludos

Weed I dijo...

@presidentet

Algo así vengo a decir yo.. no es una cuestion meramente de cumular efectivos en la media o de poner medicocentros, es que los que esten hagan su trabajo.

Yo pienso que quizás Rakitic hubiese aportado más por su perfil más guerrero a la par de creador, pero sin obviar esto, lo cierto es que en la primera mitad con Xavi e Iniesta lo hicimos bien...

Claro que hubo ocasiones blancas, es rídiculo pensar que no las habría, pero en general se hizo una buena contención, luego por cansancio, perdida de concentracion o lo que fuese se perdio y vivmos lo que vimos...

Lo que no se dice, es que la cacareada superioridad blanca, que fue cierta, real y palpable, vino cuando ya estaba en superioridad, y nosotros volcados al ataque, pero sin orden ni ganas ni concierto, allí sacaron lo mejor de sus contras, pero sin patadones, elaborandolas... jugaron y lo hicieron bien, pero no deja de tener algo de espejismo...no se si me explico...

Y lo que comentas del tridente, estamos de acuerdo, lo dije desde el principio... pero más que eso el sábado me parecio prematuro debido a lo que digo en el post, Suárez no ha tenido recorrido con Neymar y Messi en juego real, y más allá delo fisico eso es lo que más se le noto... la falta de acomplamiento al juego... me parecio prematuro su aparicion en un partido así.. pero.. Lucho es el que sabe, si hubiese salido bien sería tachado de genio... así va esto...

saludos y gracias por pasarte....

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Pues no estoy de acuerdo contigo, básicamente, EN NADA, jajajaja

No sólo no miento sino que me ratifico. No sólo yo no critico a la defensa, sino que llevo 2 años (más o menos) diciendo que no es un problema de la defensa sino de jugar con un sistema caducado que los hace a casi todos malos.
Creo que me lees muy poco, querido, o me confundes con otro u otros, jeje

Lo único que he dicho de la defensa es que en el lateral derecho se ha fichado mal y que los laterales me parece la demarcación más floja de esta plantilla, pero insisto en que con esta plantilla veo posible ganar títulos si de una puñetera vez en los partidos fuera de casa y contra equipos grandes dejan de hacer el tonto jugando con inferioridad en el centro del campo.

El post de rondo te lo explica muy bien y es exactamente lo que yo vengo diciendo hace mucho tiempo (mientras tu echas la culpa a lo complicado que es el fútbol y demás excusas). El fútbol evoluciona y una cosa es jugar de forma ofensiva y otra suicidarse. ¿Acaso Xavi e Iniesta están igual que hace unos años?
Si nunca han defendido porque no saben, no pretenderás que lo hagan ahora. Rara vez habrás visto a Xavi o Iniesta dentro del área en jugada porque su perfil defensivo siempre ha sido muy limitado. Sólo tienes que ver las entradas hasta la cocina de Marcelo con Alves sólo y su cobertura mirando.

¿No es ser ofensivo jugar con Busi-Masche-Iniesta-Messi-Ney-Luis Suárez o múltiples combinaciones parecidas sin que regalemos el centro del campo cuando no tenemos el balón y estemos siempre descolocados y corriendo hacia atrás como pollos sin cabeza?
Tendrás menos posesión, pero la posesión que tiene hoy día el Barça no sirve para absolutamente nada.

Así que o no entiendes cuando hablo o me confundes con otros, my friend. Y mira que hablo alto y claro, jaja

Sobre el partido tampoco estoy de acuerdo contigo. En la primera parte el Barça ya debió marcharse perdiendo al vestuario porque fue inferior y tuvo 3 ocasiones claras por 5 del Madrid.
Te las detallo para que veas que no me invento nada y que no se que partido veis vosotros:
1. Centro de Marcelo desde línea de fondo que no remata Benzema de milagro, estaba solo.
2. Doble palo de Benzema.
3. Remate de cabeza de Cristiano en un córner que da en el brazo de Piqué, afortunadamente, porque iba a gol.
4. Penalti claro y gol de Cristiano.
5. Remate de James que le da con el hombro cuando dándole con la cabeza es gol claro.

Y me dejo el posible penalti de Busquets a Cristiano, que para mi es piscinazo, pero que suelen pitarlo en el Bernabéu.

Así que menos lobos que la realidad es la que es.

Y en la segunda parte mejor ni te cuento. No llegamos ni al área y ellos tuvieron 2 goles y 7 contras en superioridad que no fueron gol porque fallaron lo que no suelen fallar.
No salimos goleados de milagro.

Weed I dijo...

Lo siento Miguel no me he podido ni terminar de leer tu comentario, creo que al final te crees tus propias mentiras....xdxd quiero creer que es una suerte se demencia senil de aparición temprana que te afecta, pero revisa los comentarios que dejas en los distintos blogs y veras lo que dices y luego niegas...

y por otro lado... ya te lo dijo Carlos con lo de las oportunidades de gol... llegar al borde del área no es posibilidad de gol.. sorry..... yo me vi dos veces el partido te lo recomiendo.. así te desengañas....

saluts

Weed I dijo...

Y por cierto lo que llevas haciendo hace dos años es lloriquear contra la directiva, contra zubi, contra el entrenador, contra xavi, contra florentino o contra la caverna..... etc tec... cualquier cosa menos hablar de futbol... asi que menos lobos, que todos nos conocemos aqui bonito-

Míguel Ángel dijo...

Y seguiré criticando mientras lo sigan haciendo así de mal ;-)

Por cierto, si jugando contra un Madrid que te ataquen 3 del Madrid contra 2 defensas del Barça no es una oportunidad de gol, que venga Dios y lo vea. Si hasta James lo dijo ayer en una entrevista. Deberías leer más y salir de tu burbuja.

Criticar es bueno, sobretodo si es crítica constructiva. Tu complacencia no aporta nada.

Y yo no me contradigo, eres tu que me lees con malos ojos, jajaja.

Weed I dijo...

@miguel

Macho tú no criticas tu solo dejas salir la bilis de dentro sin orden ni concierto, de todas las paridas que me has soltado en este tiempo solo me queda por escuchar que porque se haga un ataque 3 contra 2 ya es una ocasión de gol.... lo siento me bajo del carro... esto ha sido demasiado hasta para ti.....en serio haztelo mirar....

Yo debe de ser que leo poco, y tu mucho, igual es mejor no leer tanta caverna y leer más libros que ayuda al entendimiento...Lo del partido, no necesito que me lo cuenten los "entendidos" ya lo vi yo y no necesito ayuda para que me traduzcan las imagenes... pero buen intento..

Lo mio no es complacencia my friend, en realidad mis criticas son bastante más acidas -por reales- que es muy distinto que el discurso del forofo que tu predicas, lo que pasa es que para los que llevais ese ritmo cualquier cosa que no sea bilis es poco.....y así nos va....

no obstante tú sigue pasando e igual algún día aprendas algo....xdxdxd

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Pues si, ya me lo has dicho todo.
Ahora resulta que 3 tíos del Madrid y 2 defensas del Barça no es una ocasión clara de gol para el Madrid.
Virgencita de mi vida lo que hay que leer.

Después de decirme algo así queda claro que tu forma de ver el fútbol tiene poco de imparcial, sino que más bien vives en tu mundo. Un mundo donde no podemos criticar ni lo que vemos porque lo dices tu. Un mundo donde no podemos criticar que haya paro porque no estamos en el Congreso ni somos líderes de un partido político. My friend, tu obsesión por intentar ser neutral te hace vivir en una burbuja.

Lo que se ve ya es criticable y si la crítica es constructiva y aporta soluciones todavía mucho mejor.
Lo que no sirve de nada es lo que tu haces, que ni es chicha ni es limoná ;-)

Que si el césped, que si ellos saben más, que si ha llovida y el campo no es una alfombra, que si la abuela fuma, que si el rival juega, ...

Que esto no es el Cornellá, es el segundo equipo más rico del mundo y tiene a los mejores jugadores del mundo.
Dios me libre que algún día dirijas una empresa con esa complacencia tuya xd.

Con todo el cariño, eh, pero deberías respetar más a los que opinan diferente a ti y no ir por ahí como si tu forma de ver las cosas fuera la única y la mejor. Respect my friend.

Weed I dijo...

Lamento decirte Miguel que lo que me reprochas ya lo he hecho.. y no fue tan mal...

Y si un 3 contra 2 no tiene que ser necesariamente una ocasion de gol, ni un ataque tampoco, al igual que un hombre y una mujer solos de noche en una habitacion no significa que vayan a tener sexo obligadamente, como seguramente concluirias tu...... despues de decirles como tenian que hacerlo ya que para ti el polvo fue una mierda.... jajajajajaja

Te habia respondido en condiciones pero se borro asi que este saldra como saldra por pereza de repetir....=)=)

A mi rara vez me veras como haces tu diciendo lo que tienen o no que hacer gente que se dedica profesionalmente al futbol, sencillamente porque media un abismo en el conocimiento, en los datos que manejan cada uno y en saber que es lo que quieren hacer, yo intento describir lo que veo, que es muy distinto, y apartir de ahi puedo decir si me ha gustado mas o menos...

Tu pretendes decir lo que tienen o no tienen que hacer y encima descalificas o calificas como si realmente tuvieses informacion real, no lo que se publica en los medios que ya sabemos como es... es muy sencillo de entenderlo my friend... si quieres claro...

Yo las opiniones las respeto, no respeto las pavadas, a mi no me vale que se pretenda dar por sentado cosas de forma categorica como hechos reales cuando no tienes mas bases que tu opinion des informada (como la mia), una cosa es describir y otra muy distinta describir... lo pillas???

Es muy diferente decir que no te gusta un DT (por ejemplo) o que no te parece que sea el mejor para el club, a decir como soltais que es una puta mierda, que no sirve.... pues esa mierda es un profesional, y que ha trabajado en X clubs, y ni tu ni yo lo hemos hecho.... pero tu desde tu sofa crees que puedes soltarlo y quedarte tan pancho... pues oye, lo siento, yo no comulgo con eso.. que te puedo decir?

El problema es que quereis ver el futbol, o la vida, como las matematicas en donde aplicas unas formulas te peleas con los numeros y al final si persistes y lo haces bien terminas acertando con el resultado.... y no, ni el futbol ni la vida son matematicas, no hay formulas que te lleven a la respuesta correcta, puedes trabajar mucho e intentar hacerlo bien, pero no hay formulas correctas o incorrectas, las puede haber mejores y peores, pero en ningun caso te aseguran un resultado...

Es como criar a un niño, hay unos que reciben la mejor educacion del mundo y todo el amor posible y terminan siendo unos cabrones de cuidado, y otros que nacen en un chiquero y crecen como perros terminan siendo exceletes personas en todos los ambitos.. ¿curioso no? pues es algo asi..

Es obvio que hay formas de hacer las cosas que ayudan a tener mejores resultados, nadie lo duda, pero eso por si solo no significa nada, a parte de que no hay un solo enfoque valido, para cada situacion siempre habra multiples formas de enfocarla, no como en las matematicas que tiene unos pasos finitos.. y no, me niego a entrar en un debate que pretenda eso porque me parece absurdo...

pero hay cosas peores en la vida que no coincidir en el futbol my friend....asi que no te des mala vida...=)=)

un abrazo

Serafín Fuerte Calado dijo...

Buenas noches. Mi nombre es Serafín Fuerte Calado, de Sevilla Fútbol Club Radio, y me gustaría contactar con el webmaster de este sitio para una entrevista en directo. Puede escribirme a mi mail serafin.sfc@gmail.com. Gracias.

GOL Y PUNTO dijo...

El último clásico y no derbi como hay muchos que lo nombran, se decantó del lado blanco principalmente por un dominio del real Madrid en el centro del campo, por merito de Kros y compañia y por demérito de Xavi, Iniesta y Busquet. Si hace un tiempo atrás nos dicen a cualquiera que el Barça se vería algún día superado en la sala de maquinas, la primera reacción seria incredulidad.

Saludos desde GOL&PUNTO

Anónimo dijo...

¿Mucho tiempo sin publicar ninguna entrada? ¿Te han contratado para el sevilla club radio?
Se echan de menos tu comentarios.
Un Abrazo
Otro Carlos

Paco Jones dijo...

Me uno a la pregunta de otro Carlos.Aunque últimamente apenas entre a comentar sí que te leo siempre.

Saludos mi querido asturiano.

Weed I dijo...

Pues si he estado un tanto desaparecido, entre los del estramonio (que diría el otro) y el borreguismo éndemico del resto ando falto de motivación/inspiración... pero ahí os he dejado algo recien horneado que os cunda....

saludos y gracias por seguir por ahí....=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]