Messi no es un jugador imaginario…

Messi no es un jugador imaginario Desde que el fútbol es fútbol siempre se ha fabulado mucho sobre el talento y la valía de los jugadores por parte de prensa y aficionados, se les ha dotado de talentos y habilidades que muchas veces sobre pasan los límites hasta de lo inverosímil. Y si nos quedamos en lo que presenciamos hoy en día ya es mejor no tomárselo muy en serio bajo riesgo de enfermedad mental.

Hemos tomado la costumbre de esperar de los jugadores hazañas a la altura de los míticos héroes griegos de la antigüedad y llegado al punto de que cualquier cosa que hagan siempre nos sabrá a poco. Queremos jugadores que a semejanza de las caricaturas de Oliver y Benji o Sport Billy sean perfectos y definan siempre los partidos, que siempre lo ganen todo. Que marquen todos los goles y que rompan todos los records. Que todas sus jugadas sean de leyenda y que cada vez inventen una nueva. Que cada toque de balón sea una floritura y que raye la perfección. Que no estornuden sin pañuelo ni que lancen una mala mirada, que sean guapos y que vendan camisetas. Y siempre más, mucho más, bajo riesgo de caerse del pedestal. El nivel de exigencia ha llegado a volverse tan absurdo que ya ni sabemos bien lo que esperamos de ellos.

El problema es que los protagonistas de esos comic son personajes y futbolistas imaginarios, guiados por la pluma del dibujante y al amparo de un argumento que persigue el final heroico y feliz.

El más agraviado por esta costumbre es, como no, un Leo Messi víctima de su propia genialidad. El problema de ser el mejor del mundo es que la gente espera que lo seas cada segundo del día y no aceptan nada menos que eso, por malicia o por devoción no se le permite nada menos que la perfección continuada propia de los personajes de dibujos animados. El gran escollo es que Messi no es un jugador imaginario.

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario habría ganado todos los títulos que ha disputado, como hacen en los comic, cosa que no ha sucedido. En cambio y a sus veintisiete años “solo” ha acumulado 22 títulos, o algo así, que le colocan a la altura de los más grandes de la historia con su carrera ya finalizada. En España solo Xavi le supera por los pelos a la espera de que de forma más que probable le supere antes del retiro. A los que arguyen en su contra siempre les queda el argumento de la selección como si eso lo definiese todo, como si su curriculum con el Barsa no le diera tres vueltas y media al de mitos como Maradona o Pele a nivel de clubs. Y en cuanto a distinciones individuales poco más hay que añadir, las tiene todas y repetidas hasta la saciedad, siendo también el que más tiene de todos. Su único problema es saber dónde guardarlas. No, Messi no lo ha ganado todo, pero gana más que nadie.

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario marcaría siempre más goles que nadie. En cambio y a pesar de que aquí podríamos entrar en una vorágine estadística imposible de dilucidar, comparando goles de hoy y de antaño, campeonatos de aquí y de allá. Como si fuera lo mismo marcar goles jugando con cinco en ataque y dos en defensa como hace 50 años, o como si lo fuera jugar en Burundi y en Europa. El ritmo goleador del argentino no tiene comparación, devora registros anotadores a un ritmo que no resiste nadie más allá de los titulares de la prensa. En una semana se carga dos records de los importantes como si nada y todavía parece poco. Y esto hoy en día no jugando hace medio siglo, y que me perdonen, con padillas de treintañeros fondones. Mucho se dice que Ronaldo le va a la par olvidando que el luso tiene dos temporadas en activo y casi 150 partidos más que el pibe. Te dicen que el luso en 5 años en España casi ha marcado los mismo goles que Leo, no te dicen, claro, que estos coinciden con los años iniciales de ambos en donde marcaban cifras mucho más humildes que las actuales. Pero claro víctimas de la demagogia estadística pretenden contarnos que un imberbe Ronaldo hubiese marcado al ritmo de hoy en día de jugar aquí desde el principio. Lo cierto es que en sus inicios ambos anotaron en una proporción muy similar siempre marcada por la diferencia de campeonatos jugados a favor del luso. Al final con 150 partidos más el portugués solo ha marcado 30 goles por encima del argentino y si nos vamos al promedio goleador de ambos, 0.68 y 0.83 a favor del pibe, no hay que ser un genio para imaginar que pasara al final de ambas carreras.

Y eso sin contar el apartado de asistencias en donde Leo se prodiga de una forma proporcionalmente vertiginosa a la de la goleadora. Con 142 pases de gol en su carrera está a la altura de los más grandes y a unas pocas de romper el record de Figo para el campeonato español y a tiro de piedra del europeo. No, Messi no marca todos los goles, pero marca más que nadie.

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario decidiría todos los partidos por sí solo. Como si tener el record de anotaciones en finales (11) no fuera bastante, el pibe colecciona un sinfín de actuaciones decisivas, con y sin gol, que han decidido más partidos que pelos tengo yo en la barba. No, Messi no decide todos los partidos, pero lo hace más que nadie.Oliver y Benji

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario haría magia y goles sobrenaturales cada vez que toca el balón. En cambio tiene que conformarse con goles como el del Getafe, el del Zaragoza o el sombrerito sideral al Arsenal. Y con ellos una tacada de jugadas para llenar diez hemerotecas bien surtidas que no terminaron en gol, o por lo menos no de él. Por eso lo vemos siempre rodeado de marcajes "fortificados" que se pelean por no quedarse descolgados de su ritmo de juego pero sabiendo que antes o después sucederá. No, Messi no hace magia en cada jugada, pero la regala como nadie en cada partido.

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario sería un jugador total. En cambio él tiene que conformarse con anotar goles de todos los colores, con los pies, con la cabeza, de tiro libre o de jugada, desde lejos y desde cerca, y por no dejar con el pecho y con la mano, la de Leo no la de dios, porque hasta en eso es original. No contento con ello, asiste si no anota, crea juego como el mejor "cerebro", hace juego de quipo como un peón y si le toca defender lo hace sin deslucir. No, Messi no es un jugador total pero la suma de lo que hace no lo hace nadie más.

Si Leo Messi fuera un jugador imaginario sería una persona ejemplar. En cambio si no tomamos en cuenta enfermedades inventadas, broncas imaginarias, miradas asesinas sin destino, “maltratos” a imberbes que no existen, batallas por el “9” que no son tal, líos legales que no están bajo su control y una riada de fantasmadas enfermizas guiadas desde las cloacas, no se le recuerda una sola actuación o declaración que no sea la de una persona normal o que llame al escándalo. A todo más se le puede señalar por su aversión a la misma prensa que le maltrata día sí y día también por no contar con el “padrino” adecuado. No, Messi no es una persona ejemplar, pero de tan normal que es da para ejemplo de los más jóvenes.

Visto lo visto lo del argentino no es para tanto, queda muy lejos de los dibujos animados. Lo realmente sorprendente es que siendo una persona de carne y hueso haga lo que hace y haya logrado todo lo hecho hasta ahora. Lo sorprendente es que sin la ayuda de un guionista o un dibujante nos deleite cada semana con jugadas de ensueño o con finales soñados. Lo sorprendente es que siendo de carne y hueso a menudo supere lo que solo son capaces los héroes de la ficción.

Por eso cuando Messi junta dos o tres partidos sin "liarla" y empiezan las letanías sobre enfermedades, disgustos empresariales o fugas a la carrera doy gracias a dios por ser ya un adulto y haberme olvidado de los dibujos animados. Me refugio en la realidad, la misma que me demuestra como un chico que juega el fútbol alcanza lo que nadie había soñado como posible.

.....................

"Puedes ganarle al Barcelona, pero no a Messi” José Aurelio Gay

“Verlo jugar es como tener un orgasmo” Luis Figo

Messi es Messi y los demás, futbolistas” Miguel Angel Lotina

“Ok… seriamente.. alguien tiene que comprobar los genes de Messi. El tipo no es humano” Bar Refaelli

“Messi es un jugador de Play Station. Las cosas que son imposibles, él las hace posibles” Arsene Wenger

..................................

Weed

20 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran homenaje al mejor jugador de todos los tiempos.

Mi resumen: Messi es Dios

Paco Jones dijo...

Otro merecidísimo homenaje al D10S del fútbol....cada vez que me lo comparan con cierto palomero luso me entra la risa floja.Sí,un gran goleador....pero inflado y sobrevalorado hasta la naúsea.

Saludos Weed....me alegro que vuelvas a estar en el ajo.

Anónimo dijo...

Una cosa que se dice poco y que es dificilísima. La mayoría de asistencias no son centros desde banda que el compañero de turno remata y hace gol, son pases con precisión de cirujano que dejan a sus compañeros a un toque fácil (un último remate) de marcar. Muchos las fallan increiblemente (yo creo q en esas décimas de segundo piensan, cómo lo ha hecho éste para regalarme un gol a huevo? Y fallan sorprendidos ante tal ocasión clarísima sacada de la nada).

Anónimo dijo...

Se echaban de menos tan atinados y certeros comentarios.
Gracias y no nos hagas esperar tanto.
Otro Carlos

Anónimo dijo...

En cuanto a los records y sabiendo la imposibilidad de "predecir" el futuro, siendo claramente mas fisico Ronaldo que Messi, lo logico es que nunca lo pueda alcanzar, teniendo en cuenta que ya tiene 30 años, ademas aunque Messi reduzca sus estadisticas, siempre nos deleitara con esas asistencias antes mencionadas.
El pesado de Otro Carlos

Weed I dijo...

@miguel

dios no existe, lo siento, es superman....

Weed I dijo...

@paco Jones

Macho cambiate ese nick que sino si que voy a pensar mal de ti...=)=) Lo que me faltaba por ver!!

Lo de la comparación y el ninguneo ya es de tal calibre que aburre, en parte por eso estoy tan incostante, me aburre soberanamente el futbol en estos momentos...

se esta poniendo el tema demasiado absurdo, penoso y grimoso, todo es una adulacion al RM y las conspiraciones en su contra a la par que machacar por cualquier estornudo al Barsa, vamos lo de siempre pero más aún.... y yo la verdad estoy saturado del asunto.... veo los partidos y de milagro..

saludos

Weed I dijo...

@Anónimo #3

Si, decididamente no es lo mismo lo que hace Leo que lo que hace CR, pero no intentes explicarlo que no te hacen caso..el volumen del ruido no permite que la gente piense con claridad...

En cuanto a lo segundo yo pienso que se nos olvida muy fácil cuando nosotros estamos en la cancha, al igual que con los árbitros...
Esas fracciones de segundo que pasan lo cambian todo, y puedes fallar por cosas tan simples como echar un vistazo con el rabillo del ojo al portero y por eso fallar el remate, son cosas que nos pasan a todos pero que no perdonamos a los jugadores, por muy profesionales que sean....

no se, en caliente es una cosa, pero ya en frio suelo intentar entender esas situaciones

saludos y bienvenido

Weed I dijo...

@otro Carlos

De pesado nada, deja deja, se agradece tu sensatez ante el forofismo desaforado de otros habituales que no quiero nombrar....=)

Hombre estoy de acuerdo en que lo fisico atenta contra CR, cuando baje eso, el se resentira mucho, en su favor juega, esto si, que el pibe se cuida mucho y en eso es todo un profesional, nadie se lo puede quitar.

Lo que esta por ver es cuanto le aguantara el fisico a pesar de sus cuidados, imagino que terminara jugando de 9 para evitar desgaste y por la merma de desborde con la edad, y allí seguira marcando muchos goles.... eso si, lo de hacer fútbol como tal... hará lo mismo que ahora cositas y poco más...

pero cuerda yo pienso que si le queda para un buen rato, sin lesiones por medio...

saludos

Paco Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Jones dijo...

Weed,imagino que te refieres a mi ávatar.....que te puedo decir,tengo buen gusto.Y ya que lo dices....hasta estoy pensando en cambiarme el nick para Paco Iglesias....no sonaría nada mal :-).

Weed I dijo...

@Paco Jones

Eso, quería decir el Avatar, la edad ya sabes =)

Bueno tenía que haber de todo en la viña del señor, lamentablemente te toco a tí. Solo te pediría, y esto si lo digo en serio, que no me traigas ideas de esas al blog, una cosa es pitorrearnos del fútbol y todas las marramucias que hay, pero el tema politico, aparte de que no lo quiero mezclar con esto, es mucho más serio.

Y como comprenderás por lo que te indique antes, mi opinión sobre esa gente no es la más favorable, por decirlo finamente, y como eso si afecta mi vida, que no el fútbol, si me pongo muy visceral con el asunto, y no es plan de ponerme así aquí. Por lo demás tú eres muy libre de pensar como prefieras, obviamente, yo solo hago gala de mi experiencia con los papas politicos de esa gente para no querer ni verles en pintura

Vamos que yo para hordas demagogas ya tuve suficiente para tres vidas, paso, paso y pasooo....=)

saludos

Paco Jones dijo...

Tienes razón,mezclar el tema político en un blog de fútbol suele traer mal rollo(lo digo por experiencia propia)....pero que conste que el tema lo sacaste primero tú malandrín ;)) Por cierto,tengo conocidos peperos y hasta de ideología facha (lo cual aborrezco) y me doy bién con ellos xd porque si somos tolerantes esas barreras se superan.

Salu2 mi querido asturiano.

Weed I dijo...

Hombre, yo pepero no soy ni mucho menos... que conste, yo no me creo a ninguno. Las ideologias politicas no son mas que planes de marketing para captar votos, por consiguiente no me caso con nadie...

Yo intento respetar a todo el mundo, no puedo eso si, como me pasa en el fútbol con los fanatizados y/o convencido de tener la verdad absoluta.

Saque el tema pq me sorprendio que me salgas de ese palo, la verdad, yo ya vivi el chavismo, y esto es un calco a mano alzada de ellos, y no pq me lo diga marianico el corto, sino pq yo vi como se formo aquello y como se esta formado este...vi como se comportaron el pelambres y su combo en Vzla y lo que cuentan ahora....vamos que, si huele a mierda, sabe a mierda tiene la textura de la mierda y el color es de mierda... pues la conclusion logica es que terminara siendo mierda....

Al final la politica debería reducirse a algo mucho más simple, a administrar recursos comunes de todos en la sociedad como en la comunidad de vecionos pero en grande... sin tanta ideologia y tanta monserga barata... pero ya ves, nos gusta complicarnos la vida.....


see you my friend..

Paco Vivas dijo...

El mejor comentario sobre Messi que he leido jamás. Impresionante tu descripción de lo que ocurre alrededor del mejor futbolista de la historia. Enhorabuena Weed. Un abrazo. Ya te estaba echando de menos.

krasner dijo...

Me gustó el artículo, pero tras respirar el fascismo del que alardea el autor del blog en los comentarios creo que voy a pasar de esta página.

Weed I dijo...

@Paco Vivas

Gracias Paquito tan generoso como siempre con este menda....=)

Los post se hacen más espaciados igual que las ganas de escribir pero se intentara,, un abrazo..=)

Weed I dijo...

@Krasner

Gracias por pasar del Blog, un gilipollas que ni el idioma ni los conceptos sabe manejar menos al que aguantar, no sabes el favor que me haces...

Mi duda es ¿de verdad estos pendejos se piensan que sus pateticos intentos de ofender sirven para algo?

Anónimo dijo...

Bonito y muy atinado articulo,enhorabuena y krasner,cierra despacio cuando te largues.

Anónimo dijo...

Krassner y la madre que te parió.... Porqué tardas en largarte??

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]